En las condiciones del duro clima ruso, es imposible prescindir de la ropa abrigada en el período otoño-invierno. Y en la primavera del regreso del frío no es raro. En cada vestuario o despensa, por el momento, se oculta un abrigo de temporada, que luego reemplazará al de invierno, aislado con detalles de relleno y de piel. La misma prenda de abrigo que no solo se calentará con el mal tiempo, sino que también representará nuestra imagen en la estación fría de otoño e invierno. Y como toda ropa, necesita limpieza periódica (o lavado). Los servicios de limpieza en seco, que han aumentado considerablemente en precio desde la época soviética inmemorial, obligan cada vez más al consumidor a pensar si es posible lavar un abrigo en una lavadora y no estropear nada, a la vez que ahorra una cantidad decente.
Reglas de preparacion
Es posible lavar el abrigo de tal manera que no se siente, no se deforme, no se decolore, no se cubra con pellets y, al mismo tiempo, esté más fresco, elimine la suciedad y las manchas en el área del collar, los puños o los bordes de las mangas, en el área de llevar la bolsa y los bolsillos. Para hacer esto, solo necesita seguir las reglas inmutables para preparar un abrigo para lavar en una lavadora, para no lamentar los resultados.
Estudiando la etiqueta
Primero, es necesario determinar si el producto puede ser sometido a procedimientos de agua, después de haber estudiado cuidadosamente la información indicada en la etiqueta de la capa. Ayudarán a establecer la composición del material (natural o artificial) del que está hecho: la parte superior del producto, el revestimiento, el acabado. Además, los pictogramas en la etiqueta pueden determinar si se permite el lavado en este caso particular: manual o automatizado, usando una lavadora. Si el icono no está cruzado (una cubeta o un cuadrado pequeño con un círculo inscrito en él, que representa una lavadora), Luego el abrigo se puede lavar en casa.
Si el fabricante ha tachado el pictograma correspondiente, toda la responsabilidad de las acciones para poner la ropa exterior en orden recae sobre los hombros del consumidor, ya que, en el mejor de los casos, el producto se limpia en seco.
Tomamos en cuenta el material.
Habiendo decidido lavarse en una lavadora, debe prestar atención al comportamiento de los diversos materiales de la capa en el proceso: natural, artificial (sintético), mezclado.
Una capa natural hecha de algodón, lana, cortina, cachemira, gamuza se puede lavar en una máquina expendedora con el permiso del fabricante indicado en la etiqueta, observando cuidadosamente el delicado modo de lavado sin hilado para no deformar el producto.
Si el fabricante está en contra, es mejor no correr riesgos y usar la alternativa de lavado en seco, en el peor de los casos, a mano. El costo de una capa de dichos materiales es incomparable con los ahorros del lavado.
El ante requerirá más y herramientas especiales para los productos de cuero. Es improbable que el abrigo de pana resista el lavado a máquina, así como un producto con fundas de cuero, por no mencionar un abrigo de cuero. Cualquier cuero, natural o artificial, no sobrevivirá a la reunión con una cubeta o con una máquina. Puede intentar lavar el boucle con cuidado usando el modo delicado sin presionar.
Cómo lavar un abrigo de poliéster o boloñés de otoño (es decir, de materiales sintéticos) independientemente de la suciedad, el pictograma en la etiqueta "Lavado a máquina" y la temperatura del agua - 40 grados.
El abrigo de invierno, por regla general, se calienta con un relleno, natural (por ejemplo, plumón) o artificial (sintetizador de invierno sintético, fibra hueca). El producto con relleno de camello es mejor llevarlo en la limpieza en seco. A veces el fabricante permite que se lave manualmente. Downy lavable en un modo especial en la máquina, Si está acolchado con la parte superior del producto.. También puede lavar un relleno de poliéster o una capa con fibra hueca: una puntada no permitirá que el relleno se deslice hacia abajo, lo que le permite mantener la forma del producto.
La ropa de abrigo en un poliéster acolchado o con fibra hueca no será difícil de ordenar en casa con la ayuda de una máquina automática, además de que se puede escurrir utilizando una centrífuga. No es deseable presionar el producto suave de esta manera. Es necesario permitir que el agua drene y luego enderezar suavemente, romper los grumos de pelusa, distribuirla uniformemente entre la parte superior y el forro.
El revestimiento suele estar hecho de fibra sintética (poliéster o viscosa). Al darle la forma de un abrigo lavado, debe asegurarse de que el forro también esté bien enderezado y que no se asome por debajo de los puños o el dobladillo del producto.
Colores
El color de la ropa exterior sometida a lavado a máquina casero no debe sufrir en el proceso: desprendimiento, adquisición de matices y divorcios inusuales, manchas blanquecinas. Mucho depende no solo del modo seleccionado, sino también de los detergentes utilizados.
Primero debe verificar la estabilidad de los procedimientos de tinte a agua.
Basta con tratar de lavar un paño pequeño en agua tibia con detergente. Si el agua no está pintada, la apariencia dañada del procedimiento con agua no amenaza el producto.
La bata blanca no siempre puede someterse a un blanqueo adicional, depende de la composición de su material. Puede ser bueno para un producto de algodón; un tejido hecho de viscosa o poliéster puede volverse amarillo fácilmente y perder la resistencia de las fibras.
El producto ligero también se contamina rápidamente, pero no se puede usar con lejía. El color negro de moda de la ropa exterior puede perder su intensidad, la profundidad con el lavado frecuente, es posible la aparición de un tinte extraño. Debe recoger detergente para ropa negroLo que mantendrá el color del producto por más tiempo. Para colores brillantes también tienen sus propios detergentes que prolongan la vida útil del producto.
Productos de limpieza
Todos los polvos de lavado y productos líquidos, geles se diferencian por propósito. Basta con familiarizarse con las instrucciones del fabricante en el paquete y aclarar para qué ropa y materiales están diseñados, ya sea para lavar a máquina o simplemente para lavarse las manos. Por lo general, la palabra "Automático" en la caja o vial advierte inmediatamente sobre el propósito del contenido del proceso de la máquina. Al lavar prendas exteriores, es preferible utilizar productos líquidos, geles o polvos finos, cuyos restos no permanezcan en el tejido al final del proceso.
Puede usar el acondicionador para enjuagar para eliminar mejor los residuos del agente de lavado si no está presente en la composición del gel utilizado (denominado 2 en 1).
Elegir un programa
Primero debe familiarizarse con las capacidades de la unidad doméstica cuando lave artículos tan delicados como un abrigo. Los modelos modernos tienen una gran cantidad de diversas funciones diseñadas para facilitar el lavado en el hogar. Encontrarte la opción correcta para un caso particular no será difícil. Las lavadoras más modestas tienen en modo repertorio. "Lavar a mano", Proporcionando un proceso suave para tejidos delicados.
De gran importancia para la calidad del resultado es el régimen de temperatura, que, por regla general, está vinculado al modo de lavado.
Los materiales naturales y artificiales de la capa, el relleno es la temperatura del agua bastante baja (máximo 30-40 ° C).) De acuerdo con la composición del producto, puede seleccionar "Sintético 40", "Algodón 40", lavado rápido "Mini 30", para tejidos mixtos "Mezclar 30", "Algodón ECO 40", "Lana 40". Las temperaturas más altas pueden causar encogimiento y deformación del producto, decoloración y pellets. Hay modelos que proporcionan lavado en agua fría. Este es el mejor modo para productos de lana, con relleno de camello. Existen programas especiales para el lavado de productos de lana y pastosos., indican los iconos correspondientes - iconos: "lana de lana" y "pluma".
Es importante programar un enjuague adicional o repetido en el proceso de lavado para finalmente liberar el producto de los restos de detergentes y evitar manchas posteriores en el tejido después del secado.
Para lavar artículos que no se pueden presionar, es necesario desactivar el proceso de centrifugado (centrifugación) en el programa o reducir el número de revoluciones de la centrifugadora a una aceptable. En el modo "Lavado a mano", generalmente no hay giro.
Instrucciones paso a paso
Lave adecuadamente el abrigo en la lavadora en casa y obtenga un buen resultado. siguiendo una secuencia específica de pasos:
- Estudiamos la etiqueta en el abrigo, determinamos la posibilidad y las condiciones de lavado propuestas; Lo comparamos con las posibilidades previamente estudiadas de una lavadora doméstica.
- Vaciamos los bolsillos del abrigo, retiramos (desprendemos o pelamos suavemente) el pelaje y las piezas metálicas grandes, abrochamos todas las cremalleras existentes (y también en los bolsillos), dando la vuelta al producto.
- Cargue cuidadosamente el artículo en el coche.
- Cerramos el tambor, medimos y cargamos el detergente elegido de antemano en la cantidad correcta.
- Encienda la máquina automática en la red, gire el regulador de agua a la posición de trabajo.
- Configuramos el programa de lavado elegido previamente en el panel de control de la máquina ("Lavado a mano" o en el modo de temperatura + material, "Enjuague adicional", velocidad de centrifugado).
- Presiona el botón que inicia el programa.
- Al final de un programa dado, abrimos el tambor; Envuélvalo con cuidado, póngalo en el "perchero" o en el lugar preparado en el baño para que salga el exceso de agua.
- Cuando se drena el exceso de agua, la capa se puede exprimir ligeramente, no retorcerse, para eliminar el exceso de agua y enderezar suavemente para que no queden arrugas.
- El abrigo se coloca para secar en un lugar bien ventilado.
¿Cómo secar?
El secado incorrecto después del lavado puede afectar negativamente la apariencia de la capa, distorsionarla. En lugares de arrugas y pliegues en el tejido del producto, pueden formarse efusiones de colorante. Para el secado vertical, puede usar un perchero ("perchas") de un tamaño adecuado para que los hombros y la parte posterior de la ropa no se estiren. Se puede secar en posición horizontal., extendiendo y estirando la capa según la forma del producto. Tendremos que seguir el proceso y darle la vuelta para un secado uniforme. En ambos casos, el lugar debe estar bien ventilado para que la cosa no absorba olores extraños o no adquiera un olor mohoso y mohoso.
Es imposible secar la capa con baterías y otros dispositivos de calefacción, bajo la luz directa del sol: puede cubrirse con manchas, rayas, pliegues, a veces se quema.
¿Cómo quitar las manchas?
Es aconsejable intentar eliminar las manchas de la prenda exterior antes del inicio del lavado general. Ideal para hacer esto en casa es posible, si tienes paciencia. Lo principal es no retrasar el momento de la eliminación: cuanto más fresca sea la mancha, más fácil será eliminarla. Sería bueno saber la naturaleza del lugar. Si la sangre de una herida accidental ingresa inadvertidamente en la ropa, primero es necesario lavarla con abundante agua. en ningún caso usar jabón. Luego, con el lavado posterior con un detergente, no quedarán rastros de proteínas en la sangre.
Los rastros de la pluma de escritura son más difíciles de eliminar, se deben tratar previamente con peróxido de hidrógeno o solución de ácido cítrico, tratando de no dejar un halo.
Para ello, el procesamiento con un hisopo o una almohadilla de algodón (o un hisopo de algodón) se realiza desde la periferia hasta el centro de la mancha, después de haber humedecido previamente el área alrededor con agua. Buen resultado da el uso de laca para el cabello convencional.
Las manchas de grasa relativamente nuevas se eliminan con un solvente (por ejemplo, gasolina), no está mal si puede eliminar el exceso de grasa primero, espolvorear con sal o almidón, o empapar con una servilleta y una plancha caliente. Medios modernos: quitamanchas, especializados (para ciertas manchas) y universales (para cualquier tipo) Desaparecer), ayudará a hacer frente a la tarea no peor que los trucos caseros de los consejos de la abuela. También puedes tratar de resolver el problema con el combustible líquido con la ayuda de la química casera, si no sientes pena por el abrigo. Aún así, la limpieza en seco con la ayuda de profesionales más seguros.
¿Qué hacer si no puedes lavar?
Si el fabricante de su artículo está categóricamente en contra de los procedimientos de agua en cualquier modo (tanto manual como automatizado), aún depende de la limpieza en seco. Puede intentar refrescar el abrigo a mano, con un cepillo o una esponja, ligeramente humedecido con espuma de la solución detergente, o simplemente llevarlo a la tintorería más cercana y confiar a los expertos lo más favorito.
El procedimiento de limpieza en seco es mucho más costoso que el lavado en el hogar, pero no hay riesgo de que se estropee y pierda el producto de forma irreparable.
Si la limpieza en seco no es asequible en absoluto y el pelaje no es demasiado nuevo, aún puede intentar arriesgarse y lavarlo cuidadosamente, a pesar de las prohibiciones del fabricante. Pero esta es completamente tu decisión y todos tus riesgos. Esté preparado para la necesidad de una nueva compra.
El estricto cumplimiento de las recomendaciones de todo un ejército de especialistas: fabricantes de prendas de vestir exteriores, lavadoras, productos de limpieza, ahorrará bienes y finanzas.
Cómo cuidar adecuadamente su abrigo, vea el siguiente video.