Cuantos más miembros de la familia, más lavado. Cuanto más lavado, más tienes que planchar. Como resultado, el modelo de vapor de la plancha no soporta la carga: en lugar de vapor, hay salpicaduras de agua con partículas de escala, y la suela se vuelve suave y se convierte en una especie de papel de lija de un color incomprensible. Surge una pregunta justa: ¿cómo salvar una plancha y limpiarla a escala?
Causas de la contaminación.
Para entender cómo limpiar la plancha, debe comprender la pregunta de qué es la escala y por qué se forma.
La escala consiste en depósitos sólidos de sal insoluble (principalmente potasio y magnesio). Estos depósitos aparecen en el proceso de hervir el agua y su evaporación, y solo quedan sales dentro del tanque.
Por lo tanto, la causa de la aparición de la escala es el agua dura. Y cuanto más difícil es, más problemas surgen.
Una capa de sales duras dentro del hierro conduce a una baja conductividad térmica. La plancha sucia funciona 10 veces peor que la limpia. Además, con el tiempo, las partículas de escamas caen de las superficies internas y se asientan en los orificios para vapor, ensuciándolos o dejando la plancha junto con el vapor, colocándose en la ropa. Esto conduce a manchas en la tela.
Pero la suela en sí puede causar ropa sucia. Esto puede ocurrir debido a la oxidación que ha aparecido dentro del hierro, o debido a la actitud descuidada de la anfitriona de su unidad. El uso inadecuado hace que la tela se adhiera a la suela.
Suela de lavado
Si la suela todavía necesita limpieza, esto puede hacerse con la ayuda de químicos profesionales o remedios caseros.
Los medios de limpieza especiales profesionales para la suela de la plancha incluyen:
- Cillit para hierros - Un limpiador de una categoría de precio medio. Para usarlo, debe encender la plancha y calentarla a la temperatura máxima, luego desconectar el dispositivo de la red eléctrica. Gire la unidad boca abajo. Cillit se aplica a los orificios de vapor y se deja durante 15 minutos. La suciedad que ha salido de los orificios se puede lavar con un paño suave y sin pelusas. Hierro lavado por dentro y por fuera.
- Casa superior - Remedio alemán para la protección de productos metálicos. Limpia efectivamente los calentadores tanto por dentro como por fuera.
- Especial lápices de limpieza Las superficies de hierro pueden tener nombres diferentes, pero el principio de su acción es el mismo. Para usarlo, debes preparar un paño viejo sobre el que fluirá el lápiz derretido. El aparato se calienta a temperatura media y se invierte. Lápiz cuidadosamente "pintar" la superficie. Un olor desagradable muy fuerte emana del producto fundido, por lo que la habitación debe ser ventilada. Tan pronto como el carbón comienza a fundirse bajo la acción de un lápiz, se borra con un paño innecesario, apagando la plancha. Si el hollín cae en los orificios, también se frota con una herramienta, gire la plancha y active la función de vapor: la suciedad bajo la influencia del vapor sale volando de los orificios.
Para asegurarse de que el lápiz derretido no permanezca en la suela, es conveniente limpiarlo con un paño colocado en el borde de una tabla de planchar o mesa. La limpieza del lápiz es rápida y fácil. El principal inconveniente de estos lápices es un fuerte olor.
- Cualquier limpiaparabrisas Cómodo de usar para limpiar la base. Usando un líquido en aerosol que contiene amoníaco, se aplica a la base. Ella se mete en los agujeros para la extracción de vapor, destruyendo la escala.
- Nagar fuerte para limpiar polvo para lavar platos. Pero hay que tener cuidado de no arañar la superficie.
Los métodos del hogar incluyen herramientas que la mayoría de los hogares tienen:
- La sal de cocina se extiende sobre el papel en una capa delgada. Para acelerar el proceso, puede agregar un poco de velas de parafina enceradas. Hierro caliente planchado esta composición repetidamente. La suciedad de la suela se pega a la sal y la parafina. Esta herramienta no se puede limpiar con hierros recubiertos de teflón.
- El amoníaco se usa así: un paño innecesario se humedece con amoníaco y se frota en la suela. Luego calentar el aparato y planchar la tela. Todos los depósitos de carbono permanecen en el tejido. Si es necesario, repita el procedimiento. Precaución El amoniaco produce un olor acre.
- Se usa 9% de vinagre en lugar de amoníaco.
- Además, el vinagre se puede utilizar de la siguiente manera: impregnar con un paño innecesario, doblado en varias capas. La plancha se calienta hasta que la temperatura alcanza el nivel máximo, se apaga y se deja en la tela. Después de completar el enfriamiento, limpie la base con un paño suave y sin pelusas. Los orificios para vapor se pueden limpiar con bastoncillos de algodón o palillos de dientes.
- La tela quemada con una plancha muy caliente se puede tratar de limpiar con una espátula de madera. Usar herramientas de metal o plástico no puede.
- Se aplica una suspensión de soda con agua sobre la base fría del dispositivo. No lo toques unos minutos. Después de un corto tiempo, la mezcla se lava y la planta se frota con un paño suave y seco.
- En una sartén profunda o recipiente con un fondo ancho, coloque algunas barras (de madera, metal o del diseñador lego). En las barras, coloque el dispositivo desconectado de la fuente de alimentación de modo que la nariz de la plancha quede debajo de la parte posterior (talones). Una solución de agua caliente y ácido cítrico se vierte en una cacerola (cubeta) (20 gramos de limón serán suficientes para un baño de este tipo). El agua debe cubrir solo la suela. El aparato se deja en este estado durante unos 60-90 minutos.
Con una gran cantidad de construcción de escala, coloque la estufa de gas y mantenga una temperatura del agua suficientemente alta con un fuego débil. Después de una hora y media, presione la válvula varias veces, liberando vapor. La superficie se lava con agua corriente, se seca con un paño. Puedes usar la plancha en un día. Comienzo del planchado con el viejo tejido residual.
El mismo baño se puede hacer no con ácido cítrico, sino con vinagre de mesa. La solución consistirá en 1 litro de agua, combinado con 2 tazas de vinagre al 9%.
En caso de contaminación severa, se recomienda usar varios productos al mismo tiempo: 2 cucharadas de soda, 1, 5 cucharadas de ácido cítrico y 1 cucharada de vinagre se diluyen con una pequeña cantidad de agua y llenan el baño.
Un limón común también es bueno para limpiar la suciedad de la superficie. La plancha debe calentarse un poco para que el jugo de limón comience a actuar más rápido.
El vinagre y el amoníaco mezclados en partes iguales eliminan las manchas amarillas de la superficie de planchado. La mezcla se vierte en una pequeña cantidad sobre un paño y se limpia la suela. Si esto no es suficiente, entonces el tejido se impregna completamente con la composición, después de lo cual se plancha.
Se mezclan 150 ml de agua caliente, 3 cucharaditas de detergente líquido para lavar platos, 3 cucharaditas de amoníaco, 2 cucharaditas de limoncillo y 2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno, aplicadas a una base de metal, girando el aparato boca abajo sobre el mango. La mezcla debe permanecer en la base durante media hora, después de lo cual se lava.
Si el hollín se obtiene como resultado del contacto con la fibra sintética, puede eliminarse con un removedor de esmalte de uñas.
El peróxido de hidrógeno aplicado a la superficie con una almohadilla de algodón eliminará un poco de la contaminación. Si los depósitos de carbono son fuertes, debe colocar la plancha sobre un paño humedecido en una farmacia y dejar actuar durante 2 horas. Luego planchar la tela no deseada con un aparato caliente. En lugar de peróxido, puede utilizar hidroperíodo comprimido. La base calentada se frota con tabletas. Por seguridad usar pinzas. Durante el trabajo aparecerá el repelente olor a repelente.
Se mezclan proporciones iguales de soda y pasta de dientes y se aplican a la base y los lados metálicos. Después de secar, retire con un paño húmedo, luego lave bien. El 72% habitual de jabón de lavar también ayuda a la plancha. Necesitan frotar la suela caliente y dejar el aparato hasta que se enfríe por completo. Con un paño húmedo, el jabón se lava completamente de la superficie.
Por el principio de un lápiz de escoria funciona la vela de parafina habitual. Una suela caliente se lleva a cabo con una vela, después de lo cual el aparato eléctrico se desconecta de la red eléctrica. Después del enfriamiento, las partículas de parafina se eliminan suavemente de la superficie. La plancha está bien lavada, por lo que los residuos de parafina no caen en la ropa.
Limpiamos el interior
Para limpiar el aparato desde dentro. "Antinakipin". El contenido de la ampolla se diluye en 200 ml de agua, se vierte en el dispositivo y se incluye. Cuando se calienta, se apaga y se coloca la plancha en la base, luego de una o dos horas drene el líquido. Si, después del lavado con agua ordinaria, queda claro que el aparato se ha limpiado por completo, entonces la plancha en posición horizontal se deja durante algún tiempo. En casos avanzados, el procedimiento con "Antinakipinom" se repite.
Como señalan los compradores, el fabricante cometió un grave error al colocar las instrucciones de uso dentro del paquete. Indicó que esta herramienta no se puede utilizar para planchas equipadas con un sistema de limpieza y ablandamiento de agua. Sería correcto colocar esta información importante en el propio empaque.
Verde y limpio - Un remedio a base de ácidos naturales naturales. Formula unica Bioklean Desarrollado sobre la base de estos ácidos. Green & Clean disuelve y elimina suavemente las incrustaciones, dejando la superficie de la plancha intacta. Tiene un efecto de limpieza y desinfección en el aparato. Los medios tienen un color transparente y un olor desenfoque.
De acuerdo con las instrucciones, debe verter 200 ml en el tanque sin diluir con agua. Calienta la plancha y presiona el botón de liberación de vapor. Según los usuarios, en este momento una gran cantidad de escamas y suciedad realmente salen con el vapor. Pero todo esto va acompañado de un olor acre muy fuerte. Por lo tanto, es posible utilizar el producto solo fuera del espacio habitable. De acuerdo con las instrucciones, después de que el tanque se haya liberado completamente, debe enjuagarse dos veces con agua, liberando vapor. Pero en realidad tiene que hacerse durante varios días. Por lo tanto, la herramienta hace un excelente trabajo con escoria, pero al mismo tiempo ofrece un gran inconveniente para los usuarios.
Y sobre el remedio. Poder magico Los compradores responden muy bien. El producto económico hace frente a su tarea, dividiendo la cal desde el interior y limpiando los orificios para la liberación de vapor.
Los productos industriales populares alemanes (Topperr, Bosch, Filtero 605) se usan con la misma frecuencia. Antes de usar, es importante leer las instrucciones antes de usar. Todos ellos tienen reglas de aplicación similares:
- 3 partes de agua se combinan con 1 parte del producto;
- Verter la solución en el tanque;
- enciende el dispositivo en modo max;
- después de una desconexión completa de calentamiento;
- La plancha en posición horizontal se deja durante 2 horas;
- El producto se vierte y se lava un par de veces con agua corriente;
- La pureza del tanque se verifica mediante la liberación de vapor antes del planchado.
Los fabricantes ofrecen kits para descalcificar el interior y limpiar las suelas. Esto es conveniente Por lo tanto, una limpieza completa se puede llevar a cabo en un día, sin buscar fondos adicionales. Un ejemplo de tal conjunto es Optima Plus. La experiencia del usuario muestra que es mejor usar esta herramienta sin agregar agua.
La herramienta se vierte en el tanque, la plancha se calienta, después de lo cual el dispositivo toma una posición horizontal. El proceso de lavado del hierro Optima Plus puede llevar varias horas.
Los medios disuelven perfectamente las incrustaciones y el óxido. Pero esto lleva al hecho de que durante algunos días solo se pueden planchar las cosas oscuras, ya que hay marcas de color verde amarillo en las claras.
También es posible limpiar la plancha en el interior con remedios caseros:
- El agua mineral se vierte dentro del aparato. El hierro se enciende y se calienta a su máxima capacidad. Alternativamente, sacudiendo y drenando el vapor, el tanque se descalcifica. Luego se repite el procedimiento utilizando agua ordinaria.
- El ácido cítrico ayudará a descomponer la espuma desde el interior. Para hacer esto, se diluyen 25 g de ácido en un vaso de agua caliente y se vierten en el tanque. El hierro incluido se sacude varias veces, alternando con presionar el botón de salida de vapor. Mejor hacerlo sobre capacidad. Vuelva a llenar llevar agua ordinaria. Después de eso, la tela innecesaria se plancha para no dejar marcas en las cosas buenas.
- Cuando use vinagre, use su solución con agua en una proporción de 1: 1, que se vierte dentro del dispositivo. Ten cuidado, con un olor acre.
Dispositivo de autolimpieza
Muchos fabricantes han proporcionado planchas de vapor modernas con autolimpieza (autolimpieza). Cada dispositivo eléctrico tiene instrucciones detalladas, incluida la autolimpieza. Antes de comenzar a trabajar con él, debes familiarizarte con él. Normalmente incluye los siguientes pasos:
- Llene el tanque con agua y encienda la temperatura máxima.
- Calentar y apagar el aparato.
- Al enfriar las plantas, vuelva a encender el dispositivo y caliente al máximo.
- Desconecte y presione el botón de autolimpieza, sosteniendo la plancha sobre el recipiente. Es mejor si no es un sumidero, de lo contrario será necesario limpiarlo de la escala.
- En el proceso de calentamiento, el dispositivo puede agitarse y inclinarse ligeramente.
- Después de vaciar el depósito, se llena con agua corriente y se lava.
- Suela frotar rastros de escala.
Los aparatos eléctricos de los fabricantes alemanes Bosch, Braun y Tefal están equipados con una varilla anti-caliza y una válvula de seguridad. Requieren cuidados especiales:
- Antes de limpiar, apague la plancha y drene el agua del tanque.
- La llave de "vapor" debe estar en la posición superior.
- Tire suavemente de la llave sin tocar la parte inferior de la válvula.
- Ponga el artículo en una solución de vinagre o limón antes de separar la escala de cal de la barra.
- Cepille con cerdas naturales o artificiales para eliminar los fragmentos de cal restantes.
- Lavar el núcleo con agua corriente.
- Limpie la varilla una vez al mes.
Para la limpieza de generadores de vapor con filtros de cal, no se deben usar vinagre ni reactivos químicos. El filtro se lava con una solución de un líquido especial de cal en combinación con agua. Se ofrece bajo la condición de servicio postventa.
Los fabricantes de Bosch y Siemens ofrecen neutralizar el sistema incorporado de escala, equipado con un cartucho con gránulos, que reemplazan los iones positivos de Ca y Mn a negativos. Los desarrolladores del sistema aseguran su eficiencia en toda la operación de la plancha.
El uso regular de la función de autolimpieza eliminará la necesidad de utilizar otros medios. Después del procedimiento, debe darle al hierro "descanso" para que no dañe las cosas como resultado del sobrecalentamiento.
Precauciones de seguridad
El escalamiento a menudo se combate con ácidos y sustancias cáusticas. Como la plancha está cerca de las manos y la cara durante la operación, los vapores de estos componentes pueden entrar en contacto con la piel. Por lo tanto, al limpiar el aparato Se deben seguir precauciones elementales:
- Se recomienda usar guantes (preferiblemente tejido, para proteger las manos de las quemaduras), máscaras médicas o de tela, gafas protectoras.
- La habitación debe estar bien ventilada. La mejor opción es realizar manipulaciones en el balcón o en la calle.
- La cara debe estar lo más alejada posible de la planta al descender el vapor.
- Durante la limpieza de la habitación no deben ser niños pequeños y animales.
- Para evitar daños en la superficie de trabajo, el piso y las cosas, cuando trabaje con un lápiz, la parafina a mano debe ser un trapo para que el material de desecho caiga sobre ella.
Prevención
La limpieza de la plancha no es una tarea muy difícil o larga. Pero también se puede evitar usando agentes profilácticos
- Inspeccione la varilla una vez al mes.
- Suela con agujeros para que el vapor los revise cada seis meses en busca de signos de escala.
- Los expertos de Braun, Bosch, Bork, Filips, Tefal y Kerher recomiendan verter agua corriente en combinación con agua destilada (1: 1) en un recipiente.
- El uso de agua destilada solo conduce al deterioro de la formación de vapor y al daño a la superficie interna del aparato.
- Al completar el trabajo, asegúrese de verter el líquido del tanque.
- La planta del aparato debe mantenerse limpia, así como los orificios para que salga el vapor.
La selección adecuada del modo de planchado, los medios de escala y para limpiar el hollín en la suela mantendrá la plancha en condiciones de funcionamiento durante mucho tiempo.
Cómo limpiar el hierro del napipi en el interior, vea el siguiente video.