Cada uno de nosotros usa el hierro casi todos los días. Al planchar todos los días, ni siquiera pensamos en los peligros que acechan este aparato electrodoméstico. La simple falta de atención puede conducir a la contaminación externa o interna, lo que puede confundir a la anfitriona inexperta. Si no hace una limpieza competente, entonces la plancha tendrá que tirar. Es importante conocer las formas más efectivas de limpiar el dispositivo.
Causas de bloqueo
Un serio obstáculo en el camino a las cosas planchadas puede ser una plancha sucia. El vapor deja de salir, aparece la escala, quedan manchas en las cosas después del planchado, solo una lista incompleta de lo que sucede como resultado de la aparición de la contaminación.
Causas de la contaminación por hierro:
- El agua del grifo sin filtrar conduce a la formación de escamas dentro de la plancha. Esto hace que sea difícil aprovechar al máximo la función de vaporizar o humedecer el tejido.
- Aparecen manchas amarillas en su ropa si las sales comienzan a depositarse en el elemento calefactor.
- Una temperatura demasiado alta durante el planchado conduce a la formación de hollín en la suela. Él, a su vez, es transferido a la ropa.
- Largo contacto del hierro caliente con fibras sintéticas.
- El contacto con la suela caliente con goma o pegamento da como resultado suelas sucias.
Es peligroso usar una plancha sucia para su propósito, tanto para la ropa como para los aparatos eléctricos. Observe el problema: apague la plancha y comience a tomar medidas.
Reglas de limpieza
En primer lugar, determinar el tipo de contaminación del hierro. Puede ser óxido, placa o carbono. Revise cuidadosamente la suela para detectar arañazos. Recuerda, no todo se puede ver a simple vista.
También es importante tener en cuenta el material de la planta del hierro, el proceso de purificación depende de ello. Todos estos matices son importantes, pero hay reglas generales para limpiar la plancha:
- Está estrictamente prohibido usar esponjas y cepillos duros. No intente sacar un depósito de forma mecánica. No utilice polvos con alta abrasividad para limpiar la suela de la plancha. Si no se cumple esta regla, se producirán arañazos.
- Los rasguños menores en la planta del hierro deben eliminarse con una mezcla de parafina y sal. Mezcle los ingredientes en igual proporción y vierta la mezcla en un pedazo de papel. Cubrir la parafina con una servilleta. Calentar la plancha al máximo y planchar cuidadosamente la tela. Después de eso, tu plancha volverá a ser lisa.
- Para limpiar la suela, puede usar solo aquellos agentes que entran en una reacción química con la contaminación. Esto asegurará la ausencia de efectos mecánicos.
- Manipule el dispositivo solo después de desconectarlo de la red eléctrica.
Los fondos
Para la limpieza, puede elegir remedios populares o tienda especial. Todo depende de tus preferencias. Productos de limpieza populares y efectivos:
- Lápiz especial. La plancha calentada (apagada de la red eléctrica) debe frotarse rápidamente con un lápiz. Esto debe hacerse con cuidado: no presione el lápiz, no toque la suela con las manos, use guantes protectores en las manos. Después de la disolución del hollín, ejecute la plancha sobre la tela de algodón.
Al comprar un lápiz, preste atención a las instrucciones, se indica el tipo de suela para la que puede usar tiza.
- Vinagre El vinagre es fácil de eliminar el hollín fresco. Prepare una mezcla - 250 ml de agua y 2 cucharadas. l vinagre Humedezca un paño de algodón o una almohadilla de algodón en la solución y limpie la suela tibia de la plancha.
- Amoniaco La sustancia se aplica en varias variaciones. Puede mezclar sal amoniaco y vinagre en proporciones iguales, o agregar unas gotas de líquido al jugo de un limón. A veces el amoníaco se utiliza en su forma pura. En una de las soluciones es necesario humedecer el tejido de algodón y limpiar la suela ligeramente caliente. En el caso de un depósito de carbón fuerte, ponga la plancha en un trapo empapado y déjela toda la noche.
- Peróxido de hidrógeno. Esta herramienta es particularmente popular. La sustancia líquida también puede ser reemplazada por tabletas hidropermiticas. Aplique la solución de la misma manera que las anteriores. Limpie la suela con una gasa humedecida y planche la solapa de algodón.
- Pasta de dientes Intenta superar la contaminación con pasta de dientes. Aplicar el producto con un cepillo de dientes viejo en una plancha precalentada. Es mejor cubrir toda la superficie, de lo contrario puede omitir hollín pequeño. A continuación, deje el aparato durante 30 minutos. Humedezca una servilleta con agua tibia y retire la pasta de dientes de la superficie de la suela.
- Siempre se puede raspar lo habitual. soda Simplemente vierta una pequeña cantidad de polvo en la gasa y frote la superficie caliente de la plancha. Si entiende que se necesitan métodos radicales, intente limpiar con Schumannom. Deben ser utilizados de acuerdo con las instrucciones.
¿Cómo fregar la plancha correctamente?
En casa, puede limpiar fácilmente la plataforma, incluso una plancha muy vieja. Prepare la superficie y materiales adicionales para una limpieza adecuada. Busque un lugar tranquilo en el hogar donde no pueda interferir con los niños y las mascotas. Debe haber un zócalo, una superficie plana y tela de algodón.
Limpiar la parte inferior de la plancha es mucho más fácil si comienza el procedimiento de inmediato. El dispositivo quemado debe tratarse con el remedio elegido, respetando las normas de seguridad. Asegúrese de protegerse y proteger a los miembros de la familia de posibles quemaduras.
Puede deshacerse de la tela quemada y la floración negra del plástico utilizando una lámina ordinaria. Este método no es conocido por todos, pero es muy efectivo. La hoja de papel de aluminio debe colocarse sobre una tabla de planchar y plancharse con una plancha caliente. Después del procedimiento, es necesario limpiar la superficie con un paño de algodón.
Con la ayuda de papel de aluminio, puede limpiar el rastro de ropa sintética e incluso de lana.
Planchar con agujeros requiere atención adicional al limpiar. Si usa parafina o un lápiz especial para limpiar, entonces los agujeros deben limpiarse con bastoncillos de algodón. No olvide conducir el vapor sobre ellos para eliminar los medios que han penetrado profundamente. Si no lo hace, habrá marcas de grasa en toda la ropa.
Es posible deshacerse de las quemaduras antiguas y la oscuridad con la ayuda de un baño especial para una plancha. Para ello, utiliza a menudo la bandeja para hornear antigua. Vierta 2 cm de agua caliente en él y agregue un agente de limpieza adecuado. También de la quemadura ayudará a deshacerse del jabón clásico. Solo frote la plancha, espere a que se seque y retire con un paño húmedo.
Es necesario limpiar la plancha no solo por fuera, sino también por dentro. Para hacer esto, use solo agua destilada La plomería ordinaria solo exacerba la situación.
Revise la plancha de vapor para ver si hay escamas después de cada uso.
Características de los revestimientos de limpieza.
Desea limpiar la planta del hierro de forma cualitativa: tenga en cuenta su material. Con el enfoque incorrecto, existe el riesgo de estropear completamente el aparato. Las planchas modernas vienen con suelas hechas de teflón, acero inoxidable, aluminio, cerámica y metal cerámica:
- Dispositivo con recubrimiento de teflón antiadherente lamentarte solo por tu culpa La única razón: la elección incorrecta de la temperatura al planchar. Dicha contaminación es fácil de eliminar utilizando productos de limpieza clásicos. Puede usar lápiz, ácido acético o ácido cítrico, peróxido o líquidos con acetona. El teflón no tolera los polvos y la sal gaseosa. Debido a ellos, los arañazos pueden parecer imperceptibles a la vista. El revestimiento dañado se desliza peor.
- El siguiente en popularidad es ceramica Estas suelas son fiables y duraderas. Suela exterior de cerámica que mantiene bien la temperatura. Limpiar el dispositivo con un revestimiento cerámico en casa no es tan fácil. La cerámica es particularmente sensible al estrés mecánico, requiere un cuidado especial. Muchos modelos con revestimiento cerámico están equipados con una función de autolimpieza, pero la cal puede interferir con su funcionamiento. Al limpiar la suela, solo puede utilizar productos líquidos. En la lucha contra el hollín, la cal y la escoria, sus aliados serán el jugo de limón, el amoníaco y el peróxido habitual.
- Aparatos con suelas acero inoxidable y aluminio son menos populares Como regla general, estos son hierros viejos, que han estado sirviendo durante mucho tiempo. Los materiales con nombre son propensos a la aparición de hollín. La limpieza de dichos hierros no es muy diferente de limpiar las opciones anteriores. Es importante saber que el aluminio no se puede limpiar con ácidos. De lo contrario, pueden aparecer corrosión y manchas oscuras en la superficie, puede deformarse. Una suela que al planchar arruina por completo tu ropa.
- Principal ventaja suela de metal - La posibilidad de utilizar abrasivos. El aluminio y el acero inoxidable no tienen miedo de daños mecánicos. Es muy fácil limpiar la contaminación fresca incluso con un cuchillo de cocina común.
¿Cómo lavar el interior?
Plancha de vapor requiere mucha atención, a menudo mirar en el tanque de agua. Pueden aparecer todo tipo de contaminación hasta marcas de escollos verdes, moho y óxido. Para evitar la contaminación severa, use agua potable o agua filtrada para la plancha.
Si aparece una espuma dentro del tanque de agua, inmediatamente lo notará. Al planchar con humedecimiento o cocción al vapor, sus cosas comenzarán a cubrirse con manchas amarillentas.
Tales contaminaciones son extremadamente difíciles de lavar, algunas cosas se deterioran irremediablemente.
Muchos hierros modernos se pueden limpiar por su cuenta. Puede utilizar esta propiedad de esta manera:
- Vierta el líquido limpio en el tanque de agua.
- Encienda la plancha a la máxima potencia, espere hasta que la suela esté completamente caliente.
- Después de aproximadamente 5 minutos, apague completamente el aparato y haga clic en un botón especial que active la limpieza.
- Verás el vapor encenderse. El vapor saldrá de los agujeros junto con los contaminantes disueltos. Es mejor realizar esta manipulación de la cuenca.
- Para una mejor limpieza, agite suavemente el aparato y limpie con un paño de algodón.
A veces hay una contaminación tan grave que la autolimpieza es impotente. En este caso, tendrás que pasar a métodos más agresivos. La plancha de vapor se puede lavar con la ayuda de estos remedios populares:
- Ácido cítrico. Necesitarás 25 gramos de sustancia y un vaso de agua. Disuelva el polvo y vierta dentro del dispositivo. Caliente la plancha a la máxima potencia y desconéctela de la fuente de alimentación. Sostenga el aparato sobre un tanque de agua conveniente, encienda la función de vapor. Así, saldrán escamas de cal del tanque y las aberturas de la suela. Después de limpiar, asegúrese de enjuagar la plancha con agua corriente y de limpiar la suela con una servilleta.
- Agua con gas. El principio de limpieza es similar a la versión anterior. En lugar de una mezcla con ácido cítrico, en el tanque debe verter agua con gas. En tales aguas hay sustancias que son capaces de disolver las escamas.
- Solución acética. Mezcle agua y vinagre en proporciones iguales y vierta el líquido resultante en 2/3 del tanque. Instale la plancha en posición vertical y caliente a la temperatura máxima. Deje el dispositivo solo durante 5-10 minutos. Durante este tiempo, el dispositivo se apagará y volverá a encender al azar, no interfiera con esto.
Ahora sostenga el aparato horizontalmente sobre el lavabo o fregadero, encienda la función de vapor. Mantenga el dispositivo a distancia para no inhalar las enredaderas de vinagre y la suciedad disuelta.Para eliminar el vinagre, vierta agua destilada en el tanque y repita el procedimiento.
En el mercado se presentan sustancias industriales especiales para limpiar el depósito de hierro de diversos tipos de contaminación. Remedio bastante eficaz - "Antinakipin". Necesitarás ½ cucharada. l Fondos para un vaso de agua. La solución se vierte en el tanque y la plancha se calienta al máximo. Luego, la plancha debe enfriarse, y el tanque debe liberarse de la mezcla y enjuagarse con agua limpia.
Las manchas de óxido y escamas se pueden eliminar con Cillit. Coloca la plancha con la suela hacia arriba y caliéntala. Con una jeringa o una pipeta, gotee el agente en los orificios de vapor y deje tiempo para infundir. Después de 7 a 10 minutos de los orificios comenzará a exudar la suciedad, retírela con un paño de algodón húmedo. Lave la plancha por dentro con agua purificada.
Todos los productos industriales están compuestos de ácido. Es necesario trabajar con ellos estrictamente de acuerdo con las instrucciones. El principio de uso no es diferente del uso de remedios populares.
También debe preparar la solución y verterla en el tanque de un electrodoméstico con calefacción. La suciedad misma sale gracias a un par.
Prevención de la contaminación
Es importante conocer métodos efectivos para combatir la contaminación por hierro, es igualmente importante conocer la prevención de su ocurrencia. Los expertos dan tales recomendaciones:
- Asegúrese de leer las instrucciones para su plancha. Los fabricantes describen en detalle las reglas de operación, no las descuiden.
- Use solo agua purificada para planchar. La plomería convencional está demasiado contaminada con sales y otros elementos pesados. Todos ellos conducen a una grave contaminación del reservorio y de los orificios para el vapor.
- La planta de la plancha se debe limpiar con un paño de algodón húmedo después de cada uso.
- No deje la plancha con agua en el depósito. Tal acto de erupción puede conducir a la formación de placa dentro del tanque.
- La aparición de hollín puede provocar su descuido al ajustar la temperatura. Para evitar tales problemas, no quite las etiquetas de la ropa y siga las recomendaciones que indica el fabricante. Tenga especial cuidado con las telas sintéticas y la lana, ya que pueden quemarse seriamente hasta el fondo del dispositivo.
- Las telas delicadas deben plancharse con una gasa húmeda. Al planchar lana, use tela de algodón. Se recomienda vaporizar la ropa de seda sin tocar la suela con la tela.
- Las planchas modernas no pueden limpiarse con lana de metal, cepillos gruesos y polvos abrasivos. Una aproximación incorrecta al procedimiento de limpieza dará como resultado un rayado. El daño mecánico afecta el deslizamiento de la plancha, complica el proceso de planchar cosas. Además, este tipo de hierro puede arruinar completamente tu ropa.
Para obtener más información sobre cómo limpiar la plancha, consulte el siguiente video.