¿Cómo limpiar un hervidor de acero inoxidable por dentro y por fuera?
Las amas de casa y las cocineras a menudo eligen platos de acero inoxidable para usar en su cocina. Tales platos tienen una apariencia peculiar y hermosa que requiere un cuidado adecuado. En este artículo, se le informará detalladamente sobre los medios a través de los cuales los consejos populares pueden deshacerse de las incrustaciones y otras impurezas en un hervidor de acero inoxidable.
Tipos de contaminacion
Los utensilios utilizados en la cocina para cocinar o calentar alimentos están sujetos a diversas influencias. Las superficies externas e internas de ollas, sartenes o un hervidor transfieren calor periódicamente a altas temperaturas y entran en contacto con diversos productos y sustancias.
El hervidor, aunque se usa solo para hervir agua, desafortunadamente, también ocasionalmente se presenta en forma inadecuada. Puede encontrar los siguientes tipos de contaminación de su caldera de acero inoxidable:
- Rastros de escala. Formado principalmente en la superficie interior de los platos. Si el agua a menudo hierve y pasa por encima del borde del agua, estos rastros pueden afectar las superficies externas. La razón de su formación radica en la composición del agua, y específicamente en los minerales y sales que contiene.
Al hervir, estos elementos se evaporan del agua, pero no se evaporan con vapor, porque tienen demasiada masa para esto. Por lo tanto, en los platos en los que el agua se hierve periódicamente, podemos ver marcas blanquecinas o florecer.
- Manchas de grasa en la superficie exterior. Las gotas de aceite o grasa pueden caer en el hervidor de los platos en los quemadores adyacentes. Por ejemplo, si mezclas productos tostados en una sartén. A menudo no le damos importancia al hecho de que otros utensilios en la estufa pueden sufrir la dispersión del aceite al hervir.
- Hollín negro o marrón. Se forma en esos casos si no hizo un seguimiento del hervidor y simplemente se olvidó de apagar el gas a tiempo. Luego el agua se desborda, formando manchas oscuras en la superficie exterior y en el fondo del plato. Si el líquido se evapora completamente, entonces se forma carbono dentro del plato.
Métodos de limpieza
Aún así, no se asuste ni se desespere, porque, como se mencionó anteriormente, cualquier vajilla durante el uso está sujeta a contaminación y no hay nada de qué preocuparse. Usando los consejos dados más adelante en este artículo, Puede devolver fácilmente su aspecto original, hermoso y ordenado a su tetera:
- Un buen y versátil detergente para teteras y otros platos, incluido el color, es el jabón para la ropa. Haga espuma con una esponja humedecida con agua o prepare una solución jabonosa y limpie todas las superficies de sus platos. Deje el hervidor en la solución jabonosa durante 10 minutos, luego enjuáguelo bien con agua tibia.
- Puede limpiar el interior de la caldera de escala o escala utilizando soluciones ácidas. El zumo de limón diluido, la solución de vinagre de manzana o el ácido cítrico se pueden usar como compuestos ácidos. La tabla al 6% de vinagre de sidra de manzana debe diluirse en agua en una proporción de 1 cda. Cuchara por litro de agua. Llene el hervidor con esta solución y deje hervir el agua y el vinagre. Después de hervir, apague el fuego y espere hasta que el agua en el hervidor se enfríe y se caliente. Después de eso, se puede limpiar el interior del hervidor con una esponja suave y enjuagar con agua.
Los ácidos disuelven bien las escamas y trazas de hollín.
- El jugo de limón o el ácido cítrico se pueden usar de manera similar. El ácido cítrico se disuelve en agua en una proporción de 1 cucharadita de cristales de ácido por litro de agua.El jugo de limón se agrega a 1 litro de agua en la cantidad de 1 cucharada.
- Puede limpiar el exterior del hervidor de grasa, sarro o cal con soda. Simplemente evite frotar la superficie de los utensilios de acero inoxidable con polvo seco de soda. Esto puede dañar el material y dejar rayas notables en él. La soda debe diluirse en una pequeña cantidad de agua para obtener una suspensión líquida, parecida a sémola o crema agria.
Este compuesto debe aplicarse a la superficie exterior contaminada con una esponja y distribuirla uniformemente. Deje la tetera cubierta con gachas de soda durante 15 a 20 minutos, luego, suavemente, sin presión fuerte, frote la superficie con una esponja húmeda. A continuación, enjuague el hervidor con agua corriente.
- Puede lavar rastros de sarro dentro del hervidor hirviendo una solución de soda. 1-2 cucharadas. Cuchara de soda disuelta en un litro de agua. Pon a hervir esta solución en tu hervidor. Después de enfriar, frote ligeramente las paredes internas de la esponja y lave los rastros de soda.
- Una forma de consejo más popular es usar bebidas con alto contenido de carbonato con ácidos, como Coca-Cola, Fanta, Sprite. Habiendo llenado el hervidor con ellos y dejándolo durante un tiempo, podrá notar cómo la escoria comienza a alejarse de las paredes. Si esto no sucede, puede hervir la bebida carbonatada en el hervidor.
- Las amas de casa a menudo sacan salmuera de las verduras en escabeche, sin siquiera saber que también se puede usar con éxito para combatir la suciedad en la superficie interna de los platos, incluidas las calderas de acero inoxidable. La salmuera debe llenar los platos, hervirlos, apagar el gas y dejar hervir durante 5-7 minutos. La escama y el hollín pequeño dentro del hervidor se pueden quitar fácilmente con una esponja.
- Siempre se pueden usar herramientas especiales para limpiar utensilios de cocina, que se venden en los departamentos de productos químicos para el hogar. Examine la etiqueta de la composición de limpieza para asegurarse de que sea válida para limpiar su tipo de hervidor. Al procesar platos con detergente, siga las instrucciones.
Prevención
No importa cuán accesibles y fáciles de llevar a cabo los métodos para limpiar la caldera de acero inoxidable en el hogar, aún es mejor tratar de reducir el impacto en los platos de factores contaminantes. Una contaminación más rara reducirá la frecuencia de los procedimientos de limpieza de su hervidor, lo que le ahorrará tiempo y esfuerzo.
Aquí hay algunas reglas que ayudarán a mantener su hervidor y otros platos limpios en la cocina por más tiempo:
- Intenta evitar hervir la misma agua varias veces. Esto mejora significativamente la deposición de sales y minerales en las paredes de los platos. Intente calcular aproximadamente la cantidad de agua hirviendo que necesita, o elimine el agua hervida que no haya utilizado y aplíquela para otras necesidades.
- Después de hervir y drenar el agua del hervidor, es conveniente limpiar la superficie interna con una esponja limpia y húmeda. Este es un procedimiento fácil y simple que tomará menos de un minuto, pero ayudará a eliminar la capa delgada invisible de las paredes.
- Para evitar hervir el aceite y la grasa u otros productos en la superficie externa del hervidor, debe retirarlo de la estufa mientras cocina los anillos adyacentes. Esta es una forma muy sencilla de prevenir las manchas y las manchas de grasa en todo tipo de platos.
- Si elige productos de limpieza química y compuestos para limpiar platos, debe cuidar la protección de las manos. Asegúrese de usar guantes de goma para proteger su piel de posibles reacciones alérgicas o irritación.
- Deje que el hervidor se enfríe completamente antes de lavarlo. No debe permitirse que el agua de temperatura más fría caiga sobre una superficie caliente. La diferencia de temperatura entre el material inoxidable y el agua puede provocar microdeformaciones y daños en el acero. Esta punta es relevante para casi todos los tipos de utensilios de metal y acero.
Recomendamos ver el video, que muestra un claro ejemplo de limpieza de escamas en una caldera con ácido cítrico.