El material moderno de tafetán recibió su nombre de la palabra persa tafetán, que significa tafetán, una tela de seda rígida con modulaciones brillantes. Este es el único sintético multifuncional y práctico que es similar al tafetán caro. Se utiliza para coser una variedad de cosas cotidianas. Al igual que el tafetán, tiene un brillo sedoso, pero no parece tan elegante.
Caracteristicas
El tafetán es un sintético barato con hilos de tejido simples. Puede ser de un solo color en diferentes colores, así como con todo tipo de patrones impresos. Los patrones de camuflaje y jacquard son especialmente solicitados. El tejido contiene poliéster puro o nailon con un revestimiento protector. Otro nombre de tafetán es seda poliéster. Se utiliza ampliamente en la vida cotidiana: se utiliza como revestimiento en ropa especializada y deportiva, así como en la fabricación de equipamiento turístico.
Además de carpas, toldos y sacos de dormir, desde tafetán cosen cortinas y colchas, fundas para sillas y fundas de almohadas para almohadas decorativas. El bajo costo, así como la significativa resistencia al desgaste de la seda de poliéster, permite que se use en todas partes e incluso en publicidad exterior, por ejemplo, en pancartas, estrías, en lienzos de bandera. Además, este tejido produce una calidad de impresión bastante clara y duradera.
Los taffet producen dos clases. Sus características de calidad afectan a la composición de las fibras. Nylon Esta composición le da resistencia a la tela y, cuando se le agrega spandex, también elasticidad. Tal materia se estira bien y prácticamente no se arruga, no se sopla con el viento y se seca rápidamente después de mojarse. La versión de nylon tiene altas propiedades repelentes al agua, resistencia al desgaste. Tal tela resistirá incluso con daño mecánico.
Descripción de las desventajas:
- tendencia a acumular electricidad estática, siempre que la materia no sea tratada con agentes antiestáticos especiales;
- pobre higroscopicidad;
- Inadecuado para el uso del cuerpo;
- mirada simple
Poliéster Sucede sin impurezas o con la adición de elastano. Este es un material duradero y no palpable. Visualmente más bella que el nylon y táctil más agradable al tacto. El material es resistente a la fricción, ultravioleta y diferentes temperaturas. El efecto de poliéster no se desvanece en el proceso de operación a largo plazo, pero es menos duradero.
Especies
Forro de tafetán
Para impartir propiedades específicas de la tela, se utilizan varios tipos de impregnación. Se distinguen por el etiquetado.
- PU - La capa de película transparente que da a las cualidades repelentes al agua. Se aplica desde el interior o desde el exterior de la materia.
- Lechoso PU - Revestimiento interno de poliuretano color crema. Da a la tela propiedades a prueba de humedad.
- PVC - una capa protectora de cloruro de polivinilo, que protege contra el sobrecalentamiento, la humedad y el contacto con productos químicos.
- Plata - Capa de plata polimérica. Impregnación para proteger contra la humedad. Es la mejor opción para ropa de abrigo, tiendas de campaña y cobertizos de compras. Debido a las propiedades reflectantes de los rayos solares, no penetran en el tejido y el aire del interior de la tienda no se calienta.
Jacquard de tafetán
Principalmente utilizado como forro, con mayor densidad. Tal material es acolchado por un winterizer sintético para podstzhek un abrigo o cubiertas. El sello más fuerte se produce bajo la etiqueta "Rip-stop", que habla del uso adicional de fibras altamente duraderas para la fabricación de telas.
En muchos sentidos, las propiedades de los sintéticos de una nueva generación dependen de la densidad del tejido. Se indica mediante un indicador cuantitativo y una marca alfanumérica T (tex). La densidad varía de 170 a 230 T (Elemento de textura).
Fortalezas y debilidades
En tafetán, las ventajas prevalecen sobre las desventajas, lo que explica la popularidad del tejido:
- conserva su aspecto y forma originales después de lavados frecuentes, incluso en lavadoras automáticas;
- Es fuerte y atractivo;
- tiene una larga vida útil;
- absorbe bien la humedad y el sudor, manteniendo la superficie exterior seca;
- bien ventilado;
- es un refugio confiable contra el viento y las heladas (algunos tipos de telas pueden soportar hasta -160 grados);
- no arrugado
- mantiene la impresión durante mucho tiempo;
- difiere en la resistencia al desgaste;
- no causa reacciones alérgicas;
- tiene un peso pequeño, incluso en grandes volúmenes;
- No necesita cuidados especiales;
- Fácil de lavar y secar rápidamente;
- Disponible para la venta.
Algunas desventajas son:
- tiene propiedades táctiles desagradables;
- Se puede electrificar sin tratamiento antiestático.
¿Dónde se aplica?
El uso de tafetán no está limitado, a pesar de la falta de atractivo estético especial. El material delgado y aireado es ideal como forro. Crea un fondo decorativo para el reverso, mantiene la forma adecuada del producto y el microclima óptimo. Apto para cubrir sin la formación de costuras gruesas. La tela ligera se utiliza para la confección de prendas deportivas específicas y artículos de un solo uso: carteles, empaques, banderas, toldos, toldos.
De los tipos densos cosen prendas de abrigo: cortavientos, chaquetas, pantalones deportivos, impermeables. Los colores brillantes dan a estos productos a prueba de viento un aspecto colorido. Rip Stop de tela adecuado para la confección de equipo de viaje, maletas duraderas, mochilas resistentes, bolsas de casa, paraguas e incluso zapatos. No se moja y no se sopla. De los tafetanes a menudo se hacen las cortinas del escenario, el vestuario y el escenario teatral, las cortinas en las aulas de las instituciones educativas, las colchas en los hoteles.
La disponibilidad de precios y la resistencia al desgaste de la seda de poliéster la hacen popular entre los pescadores y los cazadores. Trajes especiales para caza y captura protegen de manera confiable de vientos penetrantes, lluvias torrenciales. En una ropa exterior tan cómoda caliente, pero no caliente. Chaquetas impregnadas especiales y cortavientos de tafetán retienen el calor. Si se coloca una capa de aislamiento dentro de la ropa o el equipo, este atributo se puede usar en condiciones de bajas temperaturas. En la mayoría de los casos, estas prendas específicas se cosen con camuflaje de seda de poliéster, reforzado con una membrana. El material de recubrimiento especial Dobby Ponge también es adecuado como equipo de esquí.
Los amantes de la montaña a menudo adquieren los rompevientos impregnados. La ropa exterior a prueba de viento es ligera y no se arruga. En condiciones de viaje, tales características son muy importantes, además de los productos de nylon o poliéster se pueden plegar de forma compacta en una mochila turística. La tela protegerá de manera confiable de la lluvia y no permitirá que se congele en el frío del día, y en clima cálido, un viajero con esa ropa no sufrirá un golpe de calor. La materia "respira" y es higroscópica.
También es conveniente trabajar con taffet. Garabatea fácilmente, no se arrastra, no se deforma, no se desvanece. Incluso una costurera principiante en equipo estándar podrá coser productos simples de este tejido.
¿Cómo cuidar?
Es necesario operar cosas de seda de poliéster de acuerdo a las reglas básicas.
- No almacene artículos arrugados o mojados.
- La materia necesita ser secada en forma recta y cuidadosamente doblada.
- Almacenar en un lugar ventilado, sin olores, ya que el tafetán tiende a absorberlos rápidamente. Para el almacenamiento de tafetán o de sus productos, necesita una habitación seca y una temperatura ambiente.
- Antes de enviar el almacenamiento a largo plazo, se debe inspeccionar el artículo y, si es necesario, limpiar la contaminación; es más fácil eliminar las manchas nuevas que las antiguas.
- No descuide las instrucciones del fabricante indicadas en la etiqueta. El lavado sintético en la opción de "lavado a mano" debe estar a una temperatura no superior a +30 grados.
- Para la purificación de textiles de poliéster, debe elegir productos especiales: no se permite el polvo para lavar tafetán. Se recomienda el secado en condiciones naturales; el fabricante prohíbe el secado a alta temperatura de la máquina.
- Lavado con sustancias que contengan cloro, limpieza en seco de cualquier tipo, blanqueo está contraindicado. El tejido sin impregnación especial debe plancharse a una temperatura que no supere los 110 grados. Recomendado giro delicado (manual).
Cuidar los productos de tafetán sintético no es difícil si considera todas las recomendaciones y no las descuida. El lavado, el planchado y el almacenamiento adecuados harán que los sintéticos modernos se vean atractivos por más de una temporada consecutiva.
Vea cómo lavar la ropa de tafetán en el siguiente video.