Poliamida y poliéster: características, similitudes y diferencias.
En el mundo moderno, nos enfrentamos cada vez más con el concepto de "sintéticos". Pero al mismo tiempo, absolutamente no pensamos en qué es este "milagro" y cuáles son sus ventajas. Hoy en día, la mayoría de los artículos sintéticos están hechos de poliéster y poliamida. La diferencia entre ellos radica en el hecho de que en su producción se utilizan diferentes polímeros. Echemos un vistazo más de cerca a estos dos materiales para tener una idea de la composición del tejido, sus propiedades y calidad al elegir una u otra cosa.
Poliamida
Esta fibra es de origen sintético y tiene una serie de claras ventajas. Estos incluyen los siguientes "ventajas":
- el material tiene propiedades de "respiración";
- tiene alta resistencia;
- no duda, teme los frecuentes "excesos";
- se seca rapidamente
- Largo conserva un aspecto presentable;
- no se quema;
- Tiene una alta higiene (casi 10 veces más alta que el poliéster);
- agradable al tacto;
- La contaminación del material se elimina fácilmente.
Sin duda, las cosas hechas de poliamida tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, retienen el calor de manera insuficiente y tienen la capacidad de electrificar fuertemente. Además de las telas para prendas de vestir exteriores, las medias y las cintas para el pelo amadas por todas las bellas damas están hechas de este material. La poliamida es especialmente relevante en el verano: "respira" bien y es muy resistente a la luz solar.
Tenga en cuenta que al lavar cosas que incluyen poliamida, no debe usar una temperatura alta del agua (se recomienda no exceder los 30 grados).
Poliéster
El poliéster es considerado como una de las fibras artificiales más populares. Tiene varios nombres en todo el mundo y es ampliamente utilizado en la industria ligera moderna. En la fabricación de tejidos de poliéster se puede utilizar completamente (100%) o parcialmente (35%). Por ejemplo, agregar (40-50%) de esta fibra a natural aumenta la resistencia al desgaste de la tela.
Esta fibra sintética tiene indudables ventajas:
- Fuerza y durabilidad suficientes;
- resistencia al desgaste;
- casi no arrugado
- peso comodo
- Las cosas no requieren un cuidado especial;
- precio razonable.
Tenga en cuenta que el poliéster tiene una alta higroscopicidad, es decir, absorbe instantáneamente la humedad. Al mismo tiempo, si, durante el esfuerzo físico, la ropa en usted, en cuya composición está presente el poliéster, la humedad "se aleja" rápidamente del cuerpo y no causa molestias innecesarias.
Características comparativas
Como se señaló anteriormente, la principal diferencia entre la poliamida y el poliéster se encuentra en los polímeros utilizados en la producción de sintéticos. La poliamida está hecha de materiales orgánicos (estamos hablando de plástico), y el poliéster se produce fundiendo poli (tereftalato de etileno).
Como consecuencia Sus principales diferencias son en apariencia, grosor y propósito. La similitud reside en el hecho de que ambos materiales conservan perfectamente su forma, casi no se arrugan y son resistentes a la luz. Sin embargo, la poliamida tiene un costo más alto en comparación con el poliéster.
Las telas de poliamida son excelentes para coser prendas exteriores. Las variedades de esta fibra incluyen nailon, nailon y telas de bolonyevye. Por ejemplo, una chaqueta hecha de nylon al cien por cien es liviana y protege perfectamente contra condiciones climáticas adversas. Los impermeables y las chaquetas de plumón, que incluyen poliamida, se caracterizan por un largo desgaste y resistencia a la humedad.
Las fibras modificadas también están hechas de este material, que en términos de sus propiedades higiénicas están muy cerca del algodón.Estamos hablando de megalona y fibras trilobuladas que imitan la seda natural. En forma "pura", estos materiales no se utilizan. Se utilizan en la producción textil solo en combinación con otras fibras, incluidas las naturales.
El poliéster, en la mayoría de los casos, se utiliza en la fabricación de forros para coser prendas de vestir exteriores, ropa interior y cortinas. Tenga en cuenta que la tela artificial moderna puede tener propiedades transpirables similares al algodón. A veces los sintéticos no pueden distinguirse del tejido natural.
Resumiendo las propiedades de la poliamida y el poliéster, es seguro decir que las fibras son muy similares. Pero la poliamida tiene una mayor resistencia y sus propiedades higiénicas son mucho más altas que las del poliéster. Al mismo tiempo, las cosas que contienen poliamida son más caras. En la industria ligera moderna, la mezcla de varias fibras se practica ampliamente.
Síntesis de Fibra
Como resultado de una combinación de poliéster y poliamida, se obtienen telas elásticas y resistentes al desgaste, que conservan un aspecto presentable durante mucho tiempo. Esta síntesis es óptima para la confección de ropa interior femenina. El poliéster "diluido" no absorbe tanto la humedad y es casi imposible de electrificar.
Además, el poliéster se combina perfectamente con el elastano (película blanda). Dicha "mezcla" se usa ampliamente para crear medias, ropa para deportes, guantes y prendas de punto ajustadas. Gracias a las fibras de elastano, el material se vuelve "transpirable" y tiene una buena "elasticidad". Sin embargo, las cosas hechas por tal síntesis pueden quemarse y volverse amarillas cuando se exponen a la luz solar directa.
La combinación de algodón y poliéster (no más del 35% de este último) hace que el tejido sea más duradero. Además, la ropa hecha de algodón con la adición de fibras sintéticas no se estira y no se desvanece con el sol.
Se cree que las telas sintéticas pueden causar reacciones alérgicas. Sin embargo, esta opinión es errónea. Lo único que puede llevar al desgaste, en el que están presentes las fibras sintéticas (poliamida / poliéster), es una ligera sensación de incomodidad cuando entran en contacto con la piel en casos individuales.
Vea a continuación la diferencia entre poliuretano y poliéster.