En 1879, Thomas Berbury, creando un tejido de gabardina único, ni siquiera podía pensar que seguiría siendo popular en cien años. El reconocimiento de este tejido se ha recibido no solo en su país de origen, sino también en otros países, especialmente en las condiciones climáticas que requieren el uso de ropa hecha de materiales impermeables.
Que es
La gabardina es un tejido que se obtiene entrelazando dos hilos en diagonal, uno de los cuales es más delgado que el otro. El tejido apretado parece una gran cicatriz con una pendiente de unos 60 grados. Este tipo de tejido tiene su propio nombre: sarga. El tejido de sarga permite que el material se estire en ángulo, lo que, a su vez, le permite coser ropa cómoda y duradera, así como realizar productos de corte oblicuo.
La característica de la web de gabardina y su descripción como tejido natural se basan en su composición. Tradicionalmente, este material está hecho de lana, que está hecha de lana de oveja merina. Sin embargo, con la mejora de la tecnología de la industria ligera, otras fibras, como la viscosa, el algodón, los sintéticos, la seda, también se agregan a la composición de lana de la lana.
Composicion
La composición del tejido de gabardina depende directamente de la composición de las fibras a partir de las cuales se fabrica. Actualmente, el tejido de gabardina se puede hacer con hilos de lana, artificiales y sintéticos. Por composición, se puede clasificar de la siguiente manera.
- De lana Está hecho exclusivamente de lana natural de varia densidad.
- Mitad de lana Hilos de lana en la composición de gabardina se combinan con viscosa, lino y sintético (poliéster). Sin embargo, su porcentaje puede ser diferente.
- Algodón El material con algodón se caracteriza por su ligereza y durabilidad. Los hilos de algodón retorcidos forman una conexión muy fuerte.
- Seda Para la fabricación de gabardina con hilos de seda se utilizó rayón, que incluía viscosa y poliéster.
- Sintético La composición básica es poliéster con o sin adición de viscosa y lana. La gabardina con una composición sintética tiene una alta resistencia a la tracción.
Propiedades
La composición de la gabardina determina sus propiedades que son diferentes de otras telas.
- Patrón de relieve. El relieve del patrón se forma a partir de un dobladillo característico. Existe una relación entre la composición y la severidad del relieve. Cuanto mayor sea la composición del hilo de las fibras de lana, más pronunciada será la cicatriz. Si las fibras sintéticas predominan en el tejido, la cicatriz es casi invisible.
- El peso del lienzo. Por su peso, la gabardina es un tejido bastante ligero y suave al tacto.
- Densidad A pesar de su ligereza, la gabardina se considera un tejido bastante denso.
- Opacidad Esta propiedad se utiliza perfectamente en la fabricación de cortinas de noche, que limitan la transmisión de la luz solar. Las cortinas de gabardina prácticamente no aparecen a través.
- Excelente transpirabilidad. La gabardina es capaz de "respirar" y pasa bien el aire a la piel. Esta propiedad explica la buena higiene de este material.
- Propiedades repelentes al agua. En el proceso de producción, el lienzo se trata con una impregnación especial repelente al agua. Debido a esto, durante una lluvia, la tela empuja gotas de humedad, la ropa no se moja.
- Alta resistencia al aplastamiento. Esta propiedad de la gabardina facilita el planchado, ya que el producto no se arruga prácticamente durante el uso y la operación.
- Gran cortina Te permite crear hermosos pliegues en la ropa y en el interior.
- Resistencia al desgaste y durabilidad.así como la resistencia al daño mecánico. La vida útil de la gabardina es bastante larga, por lo que sus productos se pueden usar indefinidamente.
- Buena gabardina Mantiene su forma y no se deforma. Durante el uso y después del lavado.
- Productos de gabardina. fácil de lavar, secado rápido y planchado sin problemas.
- Rápido derramamiento. Esta propiedad debe considerarse al cortar y procesar rápidamente cortes.
Especies
La composición y las propiedades de la gabardina moderna dependen de su tipo, las materias primas a partir de las cuales se fabrica. El uso de uno u otro tipo de gabardina cuando se cosen productos depende del propósito funcional y estético de estos productos.
Streych Gabardina
Externamente, este material es un tejido liso y delgado, caracterizado por sus propiedades elásticas. Los hilos sintéticos utilizados en la producción de gabardina estirada tienen una gran influencia en la mejora del estiramiento. Como regla general, estos son hilos de elastano o lycra. También se incluyen fibras artificiales y naturales: viscosa y seis.
De lana
En su composición, este tipo de calidad superior de gabardina contiene solo lana natural, que puede diferir en sus propiedades físicas, ser de diferente densidad y grosor. El hilo grueso está hecho de material denso y cálido, que se utiliza para coser abrigos y abrigos de zanja. El hilo suave le permite hacer una fibra suave y fina, que Ideal para confeccionar trajes y tapizados para sofás y sillones.
Mezcla de lana
Poliéster, lino y viscosa también se incluyen en la mezcla de lana. La relación de materias primas depende de la tecnología de producción. En la parte frontal de la tela, con la ayuda de un tejido de sarga, se forma una hermosa cicatriz. La gabardina de media lana es popular En la producción de trajes de negocios para hombres.
Melange
"Melange" es una tela de gabardina hecha de hilos de varios colores. Más a menudo se utilizan hilos de diferentes tonos de un color. En este caso, cuanto mayor sea el grado de diferencia de los hilos, más pronunciado se obtiene el efecto. Se utiliza la gabardina melange Para la confección de trajes y vestidos casual.
Grapa
La tela cortada está hecha de fibras cortas con impregnación repelente al agua. El lienzo terminado es menos duradero, pero igualmente hermoso y tiene un bajo costo. Gran ajuste Para coser mantos y manteles.
Algodón
Con el uso de algodón, el tejido es más liviano, pero no sufre resistencia al desgaste. Las fibras de algodón tienen una estructura retorcida, por lo que La tela es muy duradera. Pantalones, faldas, vestidos, camisas y uniformes médicos están hechos de esta tela.
Seda
Para la fabricación de seda de gabardina se utilizan fibras de seda artificiales. La apariencia y las propiedades del material dependen de la torsión de los hilos de seda. Si es densa, resulta el lienzo más suave con brillo de seda. Si el giro es débil, entonces la superficie de la tela es mate con el efecto de satén. La gabardina de seda es genial. Para coser vestidos de noche y cortinas.
Sintético
La parte principal de este tejido es el poliéster, que no presenta pretensiones y tiene excelentes propiedades de resistencia al desgaste. La ropa de costura de gabardina sintética, que a menudo está expuesta a la contaminación y al desgaste.
No inflamable
La gabardina no inflamable consiste en 100% poliéster. Cuando se enciende, la tela arde lentamente y luego se desvanece por completo. Las cortinas están hechas de dicho material, tapizados de muebles principalmente para instituciones públicas.
Mezclado
Este es un material mixto. Lo principal para el material mixto es el tejido de cicatriz característico de las gabardinas. En este caso, la gabardina es una forma de tejer hilos.
Comparación con otros materiales.
Gabardina y apagón
Blackout tiene propiedades de protección solar muy fuerte.Y si lo comparas en esta base con la gabardina, el apagón absorbe los rayos de luz en un 99%, y la gabardina es solo del 70%. Para ser más precisos, el apagón no deja pasar no solo los rayos del sol, sino también la luz de los faros de los automóviles y la luz de neón. Además, el apagón puede reducir el volumen de ruido en un 30% y, si es necesario, pueden dividir el espacio en la habitación.
El precio del apagón es más alto que el de la gabardina y se elige si las propiedades de protección contra la luz del material son lo primero. Si el precio es lo primero y el comprador está satisfecho con el porcentaje de protección de la luz de gabardina, entonces optan por ello.
Gabardina y satén
La tela de satén, en contraste con la tela de gabardina, está hecha de hilos de algodón puro o con la adición de sintéticos, viscosa y seda. La lana domina la producción de gabardina. El uso de un tejido especial con el alargamiento de los solapes de filamentos crea el efecto de una superficie lisa en un lado y una rugosidad en el otro. Dependiendo del tipo y la composición del satén, la ropa de cama, la ropa o las cortinas están cosidas. En general, el satén es más liviano que la gabardina y no es adecuado para productos con un alto índice de desgaste. De todos los tipos de satén se asigna satén 3D. Tejido especial agrega volumen a los detalles del patrón. Externamente, los productos con este efecto se ven muy hermosos.
¿Qué está hecho de ello?
Desde una tela de gabardina, puedes coser cosas de un rango muy amplio: desde ropa interior hasta ropa de trabajo y uniformes. Además, este material es ampliamente utilizado para la costura de artículos textiles para interiores o sus elementos. Los monos de este material poseen las propiedades incrementadas de la resistencia al desgaste. No está arrugado, se borra perfectamente y tiene una larga vida útil. Además, parece bastante decente para este tipo de ropa.
Para la ropa exterior, son importantes las propiedades de impermeabilidad, protección contra el viento y la lluvia y el ahorro de calor. La tela de gabardina se utiliza para coser abrigos e impermeables. Vestidos casuales y de noche son apreciados por su suavidad, belleza, comodidad y versatilidad. Los vestidos de noche lucen muy elegantes debido a las suaves cortinas, lazos, la prevalencia de siluetas simples y la brevedad.
Los trajes de negocios de este material no se arrugan y siempre tienen un aspecto presentable. Además, tanto los modelos masculinos como los femeninos son populares. Los trajes de las mujeres pueden ser tanto con pantalones, como con faldas.
Los objetos decorativos de lona de gabardina no cambian de forma cuando se aplican mecánicamente. Además, son muy fáciles de cuidar. Por ejemplo, las cortinas nocturnas pueden durar indefinidamente, protegiendo una habitación de los rayos de luz. Además, la gabardina se utiliza para hacer manteles, servilletas, colchas, fundas de almohadas para cojines de sofá y capas en sillas y muebles tapizados. Las cortinas de este material se utilizan en el teatro como fondo. Las telas de gabardina se utilizan en el negocio publicitario. Se selecciona un lienzo blanco denso para esta esfera, se crean carteles publicitarios y estructuras de escudos. En este caso, el material de relieve se utiliza para aplicar pintura.
Cuidado
Dependiendo de la composición del producto a partir de la gabardina se requieren diferentes cuidados. Por ejemplo, para no estropear los productos de lana, es mejor limpiarlos en seco. Especialmente, se trata de un abrigo, un abrigo corto y trajes de negocios. Si usted mismo lava su ropa de lana, debe hacerlo. a una temperatura de 30 grados, eligiendo un modo especial de lavado y un medio especial para lavar la lana. Las cosas sintéticas se borran perfectamente en la máquina con detergente en polvo o gel de lavado. Si hay una opción, entonces es mejor usar el gel, ya que está mejor enjuagado.
Cuando se lava en un automóvil, es recomendable voltear las cosas al revés. Pero si es, por ejemplo, un vestido de noche, debe elegir un modo de lavado más suave. Además, las cosas de la gabardina con la adición de sintéticos se extienden perfectamente a mano.Se recomienda lavar vestidos, faldas, manteles y otros productos hechos de gabardina sintética con la adición de algodón a una temperatura de 40 grados.
En este caso, el modo de torsión es mejor y desenrosque el producto a mano.
Se recomienda planchar productos de gabardina para producir una plancha caliente. Si aún necesita un "planchado en caliente", entonces entre la cosa de alisar y la plancha debe colocarse una gasa húmeda u otro material adecuado. También para productos de gabardina recomendamos el uso del planchado. El régimen de temperatura para el planchado debe indicarse en la etiqueta del producto.
Cuando lave productos de gabardina no puede usar lejía, ya que puede estropear el color de la tela. El material blanco puede convertirse fácilmente en amarillo. Tampoco se recomienda eliminar las manchas de color y productos negros de este tejido.
Se recomienda el secado de productos de gabardina en suspensión y alisado. Se secan lo suficientemente rápido. Al mismo tiempo, las máquinas de secado no se recomiendan para su uso.
Cómo elegir la tela de gabardina, vea el siguiente video.