No hay personas intrépidas en el mundo que no teman a nada. Si una persona se vuelve repentinamente así, morirá, porque pierde su prudencia, precaución, capacidad para evaluar críticamente lo que está sucediendo. Pero a veces nuestros temores complican significativamente nuestras vidas, y luego surge la pregunta: ¿cómo hacer frente a las manifestaciones de esta fuerte emoción primitiva?
Causa y psicología del miedo.
El miedo es la emoción innata básica del cuerpo humano. Según algunos datos, incluso un feto en el útero de la madre antes de su nacimiento es capaz de experimentar miedo, y esto nos permite afirmar con la conciencia de que el miedo creado por la naturaleza no es accidental. Gracias a él, la humanidad sobrevive, el miedo hace que una persona sea más cautelosa, prudente, salva su vida en situaciones peligrosas. Gracias al miedo, las personas han inventado muchos inventos útiles que aumentan la seguridad y el confort de nuestra vida diaria.
La sensación de miedo desencadena una gran cantidad de procesos fisiológicos invisibles que movilizan instantáneamente al cuerpo humano, haciendo que actúe y piense más rápido, se mueva más activamente y aumente la fuerza y la velocidad. Pero al mismo tiempo, a veces los miedos se convierten en un estado obsesivo. Y luego se llaman fobias. Si una reacción saludable es un susto en relación con una amenaza específica, un miedo patológico es un horror irracional, que la persona no puede explicar por sí misma.
Como regla general, todos tememos algo, y esto está determinado genéticamente, heredado de nuestros antepasados. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad es inherente a casi todos los niños y al menos el 10% de los adultos. Es igual de normal tener miedo a las alturas, a la profundidad, al fuego abierto, a la muerte. Un temor saludable fortalece a una persona, una vez que la amenaza ha pasado, pasa rápidamente y el estado emocional se vuelve uniforme.
El miedo patológico puede ocurrir en ciertas situaciones para una persona específica, y no se moviliza, sino que hace a una persona vulnerable: en un ataque de pánico, nadie puede tomar decisiones, nadie puede volverse más fuerte.
El miedo se une, causa síntomas físicos palpables: mareos, náuseas, temblor, cambios en la presión arterial y, a veces, desmayos, defecación involuntaria o micción. En un ataque de pánico, una persona fóbica no es adecuada en principio.
Necesito decir eso El miedo patológico hace a una persona subordinada, dicta sus propias condiciones. Una persona comienza a evitar diligentemente los objetos y situaciones que causan pánico, y algunas veces, para ello, tiene que cambiar todo el camino de su vida. Juzgue por usted mismo: las personas con claustrofobia (miedo a los espacios confinados) caminan hasta los pisos superiores de los edificios de varias plantas, simplemente para no estar en la atmósfera de una cabina de un ascensor, y las personas con fobia social a veces se niegan a salir de la casa, ir a la tienda, ir a trabajar, ir al transporte público Se vuelven prisioneros de su propio miedo.
Con tripofobii, la gente asusta agujeros de racimo, y puede ocurrir un ataque de pánico de un tipo de esponja para lavar platos o un trozo de queso, y un parrez evita que una persona vaya al baño cuando la necesite, si está en un lugar público, el temor a un baño público simplemente evita que se libere vejiga
La mayoría de nosotros tenemos miedos normales y saludables, o más bien emoción, ansiedad, generalmente, antes de eventos importantes, cuyo resultado no podemos predecir con exactitud (antes de una operación, un examen, una entrevista). Dichas experiencias no nos privan en general de la adecuación, pero pueden interferir con el sueño y el sueño correctamente, de lo contrario no causan un daño significativo. Sucedió que las personas tienden a temer lo desconocido, y el próximo evento está envuelto en ello.
Los miedos patológicos, incluso en el umbral de un evento, empeoran significativamente la calidad de vida. - Las FOB en el umbral de la operación pueden ser muy ansiosas, al borde del trastorno de ansiedad, y cuando se enfrentan a un objeto aterrador, pierden todo control sobre sí mismas.
Para comprender cómo derrotar el miedo, debe tener en claro las leyes que desarrolla:
- en la región central (sistema límbico) del cerebro, la amígdala se activa;
- la señal de peligro (verdadera o ficticia) es procesada por la amígdala y se inicia el proceso, que se denomina "golpear o correr";
- dado que tanto la carrera como la lucha requieren fuerza, el cerebro comienza en un segundo el proceso de movilización total: el torrente sanguíneo está más dirigido a los músculos, se produce el flujo de sangre de los órganos internos y la piel;
- el pelo en los brazos y las piernas se pone de punta (la naturaleza creó este reflejo en la naturaleza para intimidar a los enemigos);
- El trabajo de las glándulas sudoríparas se activa (aparentemente, también para intimidar a los enemigos, pero por el olor), la temperatura del cuerpo disminuye;
- la corteza suprarrenal produce una gran cantidad de la hormona adrenalina, que entra en el torrente sanguíneo e inmediatamente conduce a una disminución de la profundidad de la respiración, palpitaciones del corazón y pupilas dilatadas;
- la piel se vuelve pálida, la producción de hormonas sexuales disminuye bruscamente, hay una sensación dolorosa en el abdomen;
- Boca seca, se vuelve difícil de tragar.
Si el miedo es saludable, luego de analizar la situación y la acción (correr o vencer), el trabajo del cuerpo se restaura rápidamente. En el caso del miedo al pánico (fobias), una persona puede perder el conocimiento, el equilibrio, el autocontrol en la mayoría de los casos es imposible.
Por lo tanto, la causa principal de nuestro miedo es nuestra naturaleza, nuestro propio cerebro y los antiguos programas de supervivencia (el instinto de la autoconservación) que están incrustados en él. Pero no todos los miedos se convierten en una forma de desorden mental, y he aquí por qué. La probabilidad de que se produzcan fobias aumenta si:
- El niño es criado en una familia autoritaria, cuando se le priva del derecho de voto, esos niños no saben cómo tomar decisiones;
- el niño crece en un ambiente de cuidado extremo, y en este caso, el niño tampoco sabe cómo tomar decisiones, pero también le teme al mundo exterior (los padres cuidadosamente desde la infancia sugieren que es extremadamente peligroso);
- niño no presta atención no tiene a nadie que comparta sus temores (el principio de la caricatura sobre el gatito Dio "tengamos miedo juntos" es muy importante en la infancia).
- El niño está expuesto a situaciones terribles para él., castigos (poner en un rincón oscuro, cerrado en un armario);
- asustar al niño deliberadamente - "Babai vendrá", "te cansarás de eso, morirás", y así sucesivamente.
El miedo no aparece solo en presencia de una amenaza obvia. Puede ser una señal de una experiencia previa (si una persona fue mordida por un perro, es más probable que le tenga miedo a los perros), y el miedo puede ser una razón para una experiencia sin igual (temo a las serpientes venenosas, aunque nunca las he encontrado antes). A veces se nos impone miedo desde afuera, y aquí tiene que decir "gracias" a la televisión, que a menudo pinta sobre terror, asesinatos, errores médicos, enfermedades peligrosas que se propagan rápidamente, cine con sus películas de terror y suspenso, libros y conocidos "amistosos" que siempre están listos para contar la "terrible historia" de la vida de sus amigos.
Para entender exactamente qué es lo que causa su miedo, no solo debe recordar su infancia, sus padres, sus métodos educativos, sino también evaluar con seriedad quién es usted. Se ha comprobado que las personas con organización mental sutil, impresionables, vulnerables, tímidas, que experimentan ciertas dificultades para comunicarse y experimentan ahora, las personas solteras son más susceptibles a los temores.
Por supuesto, no puede cambiar el tipo de organización del sistema nervioso, pero incluso si todas las características descritas son sobre usted, no debe pensar que el miedo no puede ser derrotado.
¿Cómo hacer frente a los síntomas usted mismo?
Antes de responder a esta pregunta, debe comprender claramente con qué miedo se está enfrentando. Si este es un mecanismo de defensa saludable, es imposible vencerlo y no es necesario, no puedes sobrevivir sin él. Si estamos hablando de miedo patológico (una fobia, un estado al borde de una fobia), también es casi imposible superar ese miedo por su cuenta: necesita la ayuda de un especialista (psicólogo, psicoterapeuta). En la batalla contra tu miedo, necesitarás el arma principal: un claro entendimiento de que necesitas luchar no con la emoción, sino con las razones que la causaron.
Se necesita un especialista para determinar estas causas con la mayor precisión posible. Los intentos de combatir independientemente las manifestaciones (síntomas) sin analizar las causas y la corrección son una pérdida de tiempo. Puede asistir a los entrenamientos de entrenadores de moda tanto como desee, estudiar meditación, leer libros de la categoría de “100 consejos: cómo ganar coraje”. Pero sin establecer las causas profundas de su miedo a todo esto será inútil. El miedo seguramente regresará tan pronto como surjan las circunstancias y situaciones, similares a las que inicialmente causaron pánico.
Si su miedo no está acompañado por ataques de pánico severos, puede intentar buscar las causas usted mismo. En un estado de calma, recuerde tantos eventos de la infancia como sea posible relacionados con posibles situaciones en las que vio, escuchó y percibió un objeto aterrador. ¿Tienes miedo de viajar en el metro? Tal vez en la infancia te perdiste allí? ¿O viste una película de desastres en la que murieron personas en el metro? ¿Recuerda cómo fue criado, con qué frecuencia sintió temores en la infancia y la adolescencia?
Dentro de usted puede encontrar muchas respuestas a una variedad de preguntas, solo necesita hacer estas preguntas de manera precisa y específica.
A continuación, debe evaluar la realidad: ¿en qué situaciones a menudo comienza el ataque de temor que esto precede? ¿Causa el miedo un objeto en particular o tienes miedo de algo que ni siquiera puedes describir con palabras?
Una vez identificado el objeto del miedo (en nuestro caso es el metro), la causa del miedo es una experiencia negativa relacionada con el metro, un incidente o una impresión general de la película, es hora de comenzar a cambiar la configuración a la correcta. Comience gradualmente a notar el lado positivo de este tipo de transporte: velocidad, seguridad, la oportunidad durante el viaje de conocer gente interesante o simplemente pasar tiempo en el camino detrás del libro. Debería ser En realidad auto-entrenamiento.
Luego pasar a una inmersión gradual en el entorno metro. Hoy, quédate en la puerta de la estación. Mañana, entra y quédate en el vestíbulo. Asegúrese de tener en cuenta que no pasa nada terrible. En el tercer día, puede comprar un boleto y bajar las escaleras, y luego intentar subir al auto y conducir a través de la estación u otro. Así que ni siquiera luchas con el miedo, sino que le enseñas a tu cuerpo, dale miedo con moderación.
El peligro con el que te enfrentas todos los días se deprecia y se percibe de manera menos aguda. Observe la rapidez con que las personas se acostumbran a la situación en una guerra o en una zona de desastre natural. El mismo efecto se puede realizar y usted. Si inicialmente el miedo es bastante fuerte, solicite el apoyo de un ser querido, camarada, pariente, déjelo en el metro junto con usted (nuevamente, volvamos al principio de dibujos animados "tengamos miedo juntos").
Se puede utilizar un método similar para cualquier circunstancia u objeto aterrador. Es muy importante no evitar, sino enfrentar el miedo. No fue por nada que los maestros aconsejaron a los samurai. Evitar solo exacerba el miedo.Pero porque el consejo como "miedo al metro: moverse en autobús" es dañino y peligroso, aunque en el alma para todos los que temen que, por supuesto, encuentren una respuesta y aprobación vivas.
En el proceso de "acostumbrarnos" al miedo, a la adaptación interna a él, Necesitarás algunos consejos prácticos que te ayudarán a enfrentar rápidamente las expresiones de emoción si de repente te atrapa en cualquier etapa de tu lucha.
- Actuar de manera proactiva. Un ataque de miedo obsesivo generalmente no comienza de manera espontánea, habiéndote observado a ti mismo, encontrarás algunos "precursores": ansiedad, temblor, debilidad, etc. Al sentir estas acciones, trata de cambiar tu atención a algo positivo. Para hacer esto, puede tener y llevar consigo un pequeño talismán (un elemento asociado con un evento agradable, una persona). Sosténgalo, mírelo, intente reproducir con la mayor precisión posible los recuerdos del día en que recibió este artículo, la apariencia de la persona que lo presentó o estuvo cerca. Esto ayudará a reducir la ansiedad, porque le darás otra tarea al cerebro.
- Dolor para ayudar. El impulso del dolor es capaz de cambiar instantáneamente su cerebro al modo de protección, comenzará a resolver el "problema" actual y se suspenderá el desarrollo del miedo. Por supuesto, no pedimos mutilación y automutilación. Basta con llevar un chicle fino de farmacia en la muñeca, que puede sacarse y liberarse en un momento terrible. También puedes pellizcarte.
- Aprende a relajarte. Si la situación lo permite, entonces, ante los primeros signos de temor inminente, siéntese cómodamente y adopte una postura libre. No cruce los brazos y las piernas, sienta cómo inhala y exhala. Si es necesario, desabroche el cuello de la camisa, afloje el cinturón. Forzar arbitrariamente grupos musculares individuales (por ejemplo, glúteos o piernas), mantenerlos durante unos cinco minutos y relajarlos. Intenta hacer esto varias veces. Domina algunos ejercicios básicos de ejercicios de respiración, también útiles.
Es importante Con el miedo patológico con un ataque de pánico, el método no funciona, porque el comportamiento se vuelve incontrolable.
- Mira los detalles. Si el miedo se acerca inevitablemente, trate de examinarlo en detalle, enfóquese en los elementos individuales. Conscientemente, presta atención a lo que ves alrededor, cómo se ve, de qué color es, a qué huele. En el caso del metro, considere a las personas, trate de determinar su edad y profesión por aspecto. Escucha sus conversaciones. Este proceso simple ayudará a distraer. Inhalar los olores del metro te ayudará a adaptarte rápidamente al miedo. El puntaje matemático ayuda muy bien: cuente a las personas en el automóvil, intente contar el número de estaciones en el esquema de metro, cuente a las mujeres, hombres y niños por separado.
- Bebe agua, ponte una paleta en la boca.. Pueden llevarte contigo, saliendo de casa. Esto ayudará a cambiar el cuerpo de la movilización a la digestión de alimentos. Use este método solo si no tiene ataques de pánico con pérdida de conciencia.
Aumente su autoestima: es el nivel discreto que aparece con mayor frecuencia en las historias clínicas de pacientes con fobias. Inscríbase en cursos, comience a caminar, comuníquese con otras personas, no se retraiga en usted mismo.
Formas de superar las fobias con la ayuda de especialistas.
Todos los métodos anteriores, por desgracia, no son adecuados en el caso de las fobias. Si una persona sufre de miedo irracional, entonces los ataques de esta naturaleza no pueden ser controlados por él, y por lo tanto será difícil hacer algo por su cuenta. Luchar con miedo ayudará a los profesionales que tienen muchas técnicas y métodos de asistencia.
El profesor y los padres
En el caso de los temores de los niños, un maestro o educador experimentado puede ayudar, pero con la condición de que los temores hayan comenzado recientemente. Formas lanzadas de fobias no se tratan métodos pedagógicos. ¿Qué puede hacer un profesor? Puede crear un entorno para el niño en el que no habrá nada espantoso, y cada nueva acción y tarea se hablará y preparará de antemano. Esto ayudará a reducir el alto nivel de ansiedad en el niño. Poco a poco comenzará a relajarse.
Cuando esto suceda, el maestro prestará especial atención al entrenamiento de la voluntad y el sentido del deber del niño. Ambos de estos sentimientos ayudan a enfrentar los temores en la mayoría de los casos.
Mucho depende de los padres y maestros. Si el niño es tímido, es muy importante para él saber que no se están riendo de él, sino que lo están protegiendo. ¿Recuerdas cómo enseñamos a los niños a dar los primeros pasos? Apoyamos la mano. Y en algún momento, dejar ir. ¿Qué hace un niño? Inmediatamente se cae, notando que ya no está siendo retenido. De la misma manera, los niños se comportan mientras aprenden a andar en bicicleta, patinar.
Pero si, en esta etapa, para convencer al niño de que no lo habían recluido antes, él mismo estaba conduciendo, entonces podemos suponer que la capacitación terminó en un éxito total. Es decir, el niño simplemente tiene que creer que puede. Y entonces el miedo retrocede.
Psicoterapeuta, psiquiatra.
Existen varios métodos de corrección de fobias, y hoy en día los métodos psicoterapéuticos son los más efectivos. Un método bien establecido de inmersión "in vivo", en el que una persona, de hecho, tiene que someterse a un tratamiento con un efecto de choque.
La inmersión en una atmósfera de miedo, medida, regular, llevada a cabo bajo la supervisión de un especialista, ayuda a no superar el horror, sino a aprender a convivir con él de manera pacífica y silenciosa. El método se basa en las observaciones de especialistas que estudiaron mecanismos de adaptación en personas en zonas de combate y desastres. Resultó que gradualmente puedes acostumbrarte al miedo y, al mismo tiempo, su intensidad y fuerza disminuirán. El cerebro dejará de percibir el peligro como una emergencia y comenzará a tratarlo como un hecho cotidiano.
En la práctica, esto se puede hacer de diferentes maneras. Todo depende de las características mentales individuales de la persona. Uno debe colocarse en un serpentín para que se acostumbre a las serpientes, y el otro solo necesita visitar la tienda de mascotas y examinar los reptiles que se arrastran desde una distancia segura. El miedo al agua se puede superar con clases de natación y buceo de un especialista con experiencia en estas áreas, y el miedo a la oscuridad se puede superar. Cualquier actividad interesante que sea posible solo en la oscuridad. (por ejemplo, dibujar tiradores de luz o ver tiras de película).
La efectividad del método in vivo es de alrededor del 40%, lo que significa que cuatro de cada diez métodos FOB ayudan a enfrentar un trastorno mental.
La forma más común de ayudar con los miedos irracionales en psiquiatría es la terapia cognitivo-conductual. Incluye varias etapas. Al principio, el médico debe descubrir todas las situaciones y circunstancias posibles de la ocurrencia del pánico, así como las razones que llevaron al desarrollo de una fobia. Esto se hace mediante entrevistas, pruebas. Como resultado, se compilará una lista individual de situaciones "peligrosas".
A continuación, el especialista procede a la sustitución de las instalaciones mentales incorrectas del paciente por las correctas. Esto se hace a través de conversaciones, programación neuro-lingüística, sesiones de hipnosis. La tarea es eliminar la instalación que hace que una persona crea que los gatitos pequeños pueden ser mortales, que los murciélagos y las arañas amenazan la vida humana, que en la oscuridad puede haber un peligro, que la sociedad es hostil.
Las actitudes correctas, que gradualmente se convierten en propias, resuelven el problema de la irracionalidad del miedo.. El hombre ahora no solo entiende que temer a una araña es estúpido, sino que ve en la vida de una araña un gran beneficio para el planeta. Admite sin horror el hecho de la existencia de la araña y está dispuesto a soportarlo. Por supuesto, nadie obliga a amar a una araña, esto no es necesario. Pero los ataques de pánico, con los que procedió cada reunión con artrópodos previamente, ya no serán.
En la etapa final de la psicoterapia cognitivo-conductual, comienza una inmersión gradual en situaciones peligrosas. De la lista compilada, primero tome aquellas que inicialmente causaron la menor ansiedad y resolvió todas las circunstancias de acuerdo con la evaluación creciente de la escala de ansiedad. En otras palabras, las pesadillas más severas que causaron el horror y el shock sagrados antes del inicio del tratamiento, comenzarán a traducirse en la realidad de este último.
El especialista observa las reacciones del paciente, conduce conversaciones intermedias, discute lo que la persona ha experimentado y, según sea necesario, aumenta o disminuye la carga de estrés.
No todas las situaciones se pueden experimentar en la realidad. Por ejemplo, una persona le teme al espacio y las estrellas o los extraterrestres. ¡No lo envíe a la ISS, para que él personalmente se haya convencido de la ausencia de hombres verdes en órbita!
En este caso, los especialistas pueden aplicar técnicas hipnosuggestivas en las que un médico piense en la situación y la transfiera al paciente bajo hipnosis. La persona cree, al estar en trance, que en este momento está presente en la EEI o en Marte, que se ha encontrado con una criatura alienígena. Puede comunicarse con el médico, transferirle todo lo que ve, siente. Así es la inmersión y la adaptación, y en última instancia, la depreciación del miedo como tal.
A veces la psicoterapia se complementa con medicamentos, pero no tan a menudo. El hecho es que no existe una cura específica para el miedo. Los tranquilizantes solo ayudan a suprimir un ataque de pánico, no curan la enfermedad ni sus causas, y esas drogas también pueden causar adicción. Los antidepresivos ayudan con el estado concomitante de la depresión (las personas con fobias son muy susceptibles a este flagelo).
Para la normalización del sueño se pueden recomendar pastillas para dormir, y los médicos a menudo recomiendan sedantes que ayudan a calmar.
Pero no todos los casos de fobia necesitan aplicar los logros de la farmacología. Además, no podemos hablar de un tratamiento aparte con pastillas. Sin psicoterapia, no hay pastillas ni inyecciones para las fobias que ayuden.
Consejos útiles de un psicólogo.
La gran mayoría de los temores patológicos que no nos permiten vivir plenamente y te hacen soñar con deshacerte de ellos, se forman en la infancia. Y porque los psicólogos recomiendan a los padres que presten especial atención a este problema, porque podemos hacer crecer completamente a una persona con un nivel normal y saludable de temor a algo. Para hacer esto, intente crear una atmósfera de confianza mutua en su hogar y su familia desde una edad muy temprana: los temores se vuelven menos cuando se les habla y habla.
- No te burles del miedo al niño, no importa lo ridículo que pueda parecerte. Si el niño afirma que Buka vive en el armario, significa que en su percepción del mundo esto es cierto. Escuche con atención y piense una manera de derrotar a Buku (puede ser cualquier cosa, desde una cena completa hasta un ritual con un recital de una rima antes de irse a la cama).
- Siempre encuentra tiempo para un niño. La caricia y la atención no pasan mucho. Este es su "cable de seguridad", que ayudará a hacer frente a cualquier dificultad, incluido el miedo.
- No provocar espontáneamente los miedos. - No inventes historias de miedo sobre niños traviesos, que son llevados por el monstruo del bosque, no le enseñes a nadar, empujando desde el costado o el muelle a pesar de las protestas.
- Derrota tus propios miedos adultos.. A menudo los niños heredan nuestros miedos solo porque consideran que la visión del mundo de sus padres es la única verdadera. Una madre que le tiene miedo a los ratones es más probable que tenga un hijo que también le tendrá miedo a los ratones. Y los genes no tienen nada que ver con eso. Solo un niño de la infancia verá la reacción de la madre al mouse y se asegurará de copiarlo.
Los expertos no aconsejan regañar y castigar a un niño por sus miedos, ignorarlos, considerándolos frívolos. Además, no lleve al niño al funeral hasta la adolescencia, muéstrele películas de terror.
No se puede vincular la muerte de alguien cercano a la enfermedad, incluso si la causa de la muerte fue una enfermedad: en la mente del niño se formará un vínculo claro entre el concepto de "enfermo" y el de "morir". Esto aumenta la ansiedad con cada resfriado o enfermedad de un miembro de la familia. Es muy importante no rechazar la ayuda de psicólogos, psicoterapeutas, si usted mismo no puede hacer frente al problema usted mismo o al niño.
La terapia del miedo es un área difícil de la psicoterapia, y usted no debe esperar el éxito por su cuenta. Confíe la tarea a un especialista. Cuanto antes hagas esto, mejor.