Cada dueño ama a su mascota. Un perro es un miembro de la familia, casi un niño de 5 a 7 años de edad, por lo que todo el mundo quiere ofrecerle algo sabroso, como un caramelo o una rebanada de chocolate. Pero vale la pena recordar que los productos que normalmente son transportados por el cuerpo humano, e incluso útiles, pueden causar envenenamiento en los perros, si no son fatales, y con graves consecuencias. El chocolate puede, sin dudarlo, hacer esta lista.
Que es malo
La teobromina es un alcaloide de purina, una sustancia que contiene nitrógeno que se encuentra en los granos de cacao. En medicina, se utiliza para tratar enfermedades broncopulmonares. En pequeñas dosis provoca un aumento de la micción y estimula el músculo cardíaco. En grandes dosis, inicialmente estimula y luego inhibe el sistema nervioso, dilata y contrae los vasos. El chocolate, gracias a la teobromina, que da una sensación de placer artificial, siempre mejora el estado de ánimo y ayuda a lidiar con el estrés.
Y para un perro, es un veneno que causa euforia y es altamente adictivo, y actúa como una droga o alcohol. Theobromin actúa por igual en el anfitrión y su mascota. La única diferencia es que un perro tiene un período de eliminación de teobromina más largo que un humano y dura aproximadamente 20 horas. Durante este período, el cuerpo del perro siente completamente el efecto tóxico del chocolate.
Por ejemplo, para envenenar a una persona, la concentración de teobromina debe ser de 1000 mg / kg de peso vivo, y para un perro una dosis letal: un promedio de 300 mg / kg. El chocolate con leche contiene de 150 a 200 mg de esta sustancia.
Además, la cafeína es un alcaloide, en acción es similar a la teobromina, pero está contenida en cantidades mucho más pequeñas en el chocolate. El perro está muy emocionado, por lo que la mascota puede volverse agresiva. Tiene un efecto diurético y provoca una adicción persistente. Sobre los peligros del exceso de azúcar y no hablar. Obesidad, alergias, acompañadas de picazón y dermatitis, y diabetes debido a trastornos de la producción de insulina: esto es lo que espera a los animales, que los dueños les dan dulces.
Una gran cantidad de sabores, tanto artificiales como químicos, tampoco aportan nada bueno al perro. Y las pasas en el chocolate también pueden causar envenenamiento o provocar enfermedad renal en el perro. Para un perro de raza pequeña 10-15 gramos será suficiente.
Incluso después de examinar las propiedades de las sustancias que componen el chocolate, se reunirán los propietarios, quienes dirán: "Pero es poco probable que algo suceda con un pequeño trozo de chocolate". Tal vez no suceda, pero no vale la pena experimentar con su mascota, ya que diferentes tipos de chocolate contienen diferentes cantidades de teobromina, lo que causa intoxicación. La cantidad de teobromina depende directamente de la cantidad de cacao en el chocolate, y cuanto más oscuro sea el chocolate, más peligroso será para el perro.
Por ejemplo, por 100 gramos:
- chocolate blanco - 3.5 gramos;
- chocolate con leche - 150-200 gramos;
- chocolate amargo oscuro (60,70,85% de cacao) - de 490 a 800 gramos;
- Chocolate para hornear - 1350 gramos.
De acuerdo con el ejemplo descrito, está claro que un perro pequeño tendrá suficientes rebanadas de chocolate con leche.
Científicos de América, después de realizar un estudio, encontraron que Los primeros signos de envenenamiento pueden comenzar tan pronto como la proporción de teobromina sea de 20 mg / kg de peso del animal y, en la mayoría de los casos, esté acompañada de trastornos intestinales.
Los dulces con chocolate, malvaviscos, chocolates y barras de chocolate contienen menos productos de cacao, respectivamente, y menos sustancias peligrosas, pero aún es más que el chocolate blanco. Sin embargo, hay otro truco aquí. Tales golosinas son muy dulces y grasosas, y pueden conducir a las siguientes enfermedades: pancreatitis, diabetes, insuficiencia renal, obesidad y enfermedades del corazón.
Además, incluso una pequeña porción puede ser adictiva, y la próxima vez la mascota definitivamente aprovechará la situación adecuada y comerá mucho más chocolate.
Síntomas de envenenamiento
Los primeros síntomas pueden aparecer tan pronto como 3 horas después de que el perro haya arrancado y comido chocolate.
Aquí debes prestar atención a los siguientes puntos:
- el animal es excesivamente activo: la mascota ladra injustificadamente, se mueve de esquina a esquina, busca un lugar tranquilo, se acuesta, pero de inmediato se levanta y corre;
- Existen trastornos digestivos, vómitos y diarrea;
- Hay un aumento de la temperatura local;
- el animal esta temblando
- palpitaciones del corazón;
- aumento de la micción, la sangre puede estar presente en la orina;
- Los síntomas descritos pueden ir acompañados de una falta de coordinación.
¿Como ayudar?
Si nota o adivina que su mascota ha comido chocolate, vaya inmediatamente con él a la clínica veterinaria. Cuanto antes se le brinden primeros auxilios a su mascota, mayor será la probabilidad de evitar los efectos del envenenamiento. Si ya han aparecido signos de deterioro, y el animal comienza a vomitar, no la detengas
Es necesario esperar hasta que las masas eméticas contengan partículas de alimentos en su composición, y solo después de eso, aprovechar. "Polysorb", "Zoonorm" o "Enterosgel". Luego debe acudir al especialista veterinario, quien tomará las pruebas y le recetará el tratamiento. En cuanto a la clínica veterinaria durante 2 a 4 horas, puede esperar una recuperación completa del perro. En otros casos, posibles complicaciones o muerte.
¿Qué reemplazar el chocolate?
Si a tu mascota le encanta el chocolate, puedes reemplazarlo con un perro. El chocolate para perros está hecho de la fruta del algarrobo, son una fuente de inulina, que es útil para la digestión. La dulzura de la delicadeza proviene de la stevia, que los diabéticos utilizan como edulcorante. Y el aceite de nuez de palma y el suero de leche ayudan al cuerpo a estar en buena forma. Todos los ingredientes son completamente seguros y no causan alergias.
La lecitina y el complejo vitamínico serán muy útiles para la inmunidad. La albúmina de sangre normaliza el metabolismo y tendrá un efecto positivo en el sistema hematopoyético.
Puedes tratar a un perro con frutas y bayas, especialmente porque muchas personas de cuatro patas los quieren mucho. Son inofensivos para el perro, y se convertirán en una fuente de vitaminas. De las frutas y bayas se puede dar sandía, manzana, pera y albaricoques. Lo principal es no experimentar con lo exótico. Se recomienda tomar un poco de carne seca cortada en rodajas finas para dar un paseo y alentar al perro a ejecutar correctamente los comandos. Además, sin duda durante una caminata, verá una tienda de mascotas, que vende delicias preparadas y útiles.
Solo es importante recordar que la delicadeza no debe exceder el 10% de la dieta diaria.
Así, se puede verificar que No puedes darle chocolate a un perro. Incluso una pequeña cuña puede contribuir al envenenamiento, y aún te reprocharás un minuto de debilidad. No debes consentir los caprichos de una mascota, porque su salud depende de ello. Además, hoy en día hay muchos productos sabrosos y saludables diseñados para reemplazar la delicadeza dañina.
Sobre qué productos son perjudiciales para el perro, vea el siguiente video.