El comando "Dar una pata" es uno de los más comunes. Pero la paradoja es que no se enseña en ningún curso. Muchos propietarios de amigos de cuatro patas lo consideran absolutamente innecesario. Veamos si vale la pena gastar tiempo y energía en enseñar a este equipo cómo hacerlo de manera fácil y rápida.
¿Debo enseñar a un perro?
El equipo que estamos considerando realmente no tiene mucho valor. Si la ejecución de otras órdenes se debe a ciertas necesidades o incluso a consideraciones de seguridad, entonces un simple "Dame una pata" parece tener poca importancia en su contexto. Pero no todo es tan sencillo. El hecho es que los perros no son robots ni insectos sin alma. Además de las simples necesidades fisiológicas, tienen otras más complejas en términos psicológicos. Por lo tanto, este simple comando ayudará a establecer un contacto más cercano con su favorito. Varios aspectos importantes ayudarán a creer en la necesidad de formar al equipo.
- Todo el mundo entiende que diferentes razas fueron criadas al mismo tiempo para un propósito particular. Algunos eran excelentes cazadores, otros eran guardias, otros se guardaban por su belleza. Pero cada amigo de cuatro patas necesita sentir su "necesidad". Enseñar a dar una pata de perro de raza pequeña es tan importante como llevar un trineo a un perro husky o husky. El hecho es que no pueden desempeñar el papel de protector o cazador, pero también deben entender que son importantes y necesarios para el propietario. Elogio por la ejecución del equipo: este es un tipo de confirmación de que el propietario lo ama y lo aprecia. Por lo tanto, la importancia de este equipo desde este punto de vista es muy alta. El perro entiende que realiza correctamente las tareas de su dueño, lo que significa que sabe algo.
- Momento de confianza. Si una mascota incondicionalmente te da una pata y no tiene prisa por retirarla, solo puede significar una cosa: confía en ti por completo. La paradoja también reside en el hecho de que la convergencia emocional ocurre en la etapa de entrenamiento. Enseñar al equipo en una lección es imposible, y llevará más de un día consolidar la habilidad, lo que solo puede significar una cosa: pasarás más tiempo con el perro. Y el efecto positivo de tal acercamiento no tomará mucho tiempo.
- Función auxiliar. Con esta simple manipulación, el propietario puede inspeccionar fácilmente las patas y almohadillas del perro, cortar las garras, etc. Pero los profesionales aconsejan practicar equipos individuales para estos fines. En las primeras etapas es posible utilizar este equipo universal. Se necesitan diferentes equipos para asegurar que el perro entienda exactamente lo que se requiere de él y lo que seguirá después de la ejecución. Por ejemplo, si después de un sencillo comando "Dar una pata", inmediatamente da un tratamiento, el comando "Déjame ver" significará que el tratamiento seguirá solo después de que inspecciones cuidadosamente esta misma pata.
- A veces, incluso en perros sin entrenamiento, se puede observar el hábito de levantar una pata al dueño. Ella puede tener un carácter diferente. Esto puede ser un requisito para atraer la atención, por favor, dar un tratamiento. Pero en algunos casos, este es un intento de mejorar su estado, para mostrar habilidades de liderazgo. En este caso, el proceso debe estar completamente bajo su control. El comando "dar una pata" es muy disciplinado. El perro entiende que levantar una pata sobre una persona solo es posible cuando la pide. Esto es especialmente cierto para los perros de razas grandes.
- Una vez dominado este sencillo comando, tanto el dueño como el perro podrán comprender que el entrenamiento no es tan difícil. Solo es importante dedicarle suficiente tiempo, sistematizar el proceso y ser persistente y paciente. A los perros les encanta aprender algo nuevo. Pero será útil para sus dueños. Por lo tanto, el comando "dar una pata" puede convertirse en el primer paso en un entrenamiento largo y consistente.
Edad de aprendizaje
A menudo, los criadores de perros principiantes se preguntan a qué edad deben comenzar a entrenar. Los expertos dicen que los perros pueden ser entrenados por cualquier grupo de edad. Pero cada uno de ellos tiene sus propias características que deben ser consideradas.
1.5–3 meses de edad
Muchos cometen un error crítico, considerando que el cachorro todavía es demasiado pequeño para el entrenamiento. Todos los intentos de aprender al menos un comando simple se reducen a cero. Los pequeños se mueven con inquietud para jugar y divertirse, pero no para ejecutar comandos aburridos e incomprensibles. Sin embargo, habiendo comenzado a entrenar en este período, logrará mejores resultados en el futuro. Cabe señalar que todo el proceso de aprendizaje debe reducirse al juego, como ocurre en los niños.
No debes obligar al cachorro a hacer el mismo ejercicio contra su voluntad. Solo recuerda repetir la lección todos los días. Bastará con repetir los ejercicios de 3 a 5 veces para que el perro comience a entender lo que quiere de él.
Si puede convertir el entrenamiento a esta edad en un juego emocionante, a los tres meses su mascota percibirá y ejecutará los comandos más simples: "sentarse", "tumbarse" y así sucesivamente.
Mayores de 4 meses
Es a esta edad que comienza el trabajo serio. Y aunque las clases aún deben realizarse de manera calmada o moderadamente lúdica, deben repetirse diariamente. Si comenzó a entrenar antes, ahora será mucho más fácil para usted, ya que el cachorro ya está familiarizado con lo que son los equipos.
No se preocupe si no puede desarrollar rápidamente una habilidad particular en una mascota. Lo más importante es la frecuencia y actitud positiva.
Perros adultos
Si a una edad temprana, no se prestó la debida atención a la capacitación, será mucho más difícil capacitar a un adulto para que le dé órdenes. Pero es posible. Hay situaciones en que un perro entra en la casa como adulto. Sin embargo, ella no conoce ninguno de los comandos habituales. No desesperes. Incluso en la edad adulta, puedes y debes entrenar a un perro. Puede que tome un poco más de tiempo y esfuerzo. Pero no debes rendirte o considerarlo un proyecto vacío.
Reglas de entrenamiento
Además del deseo de entrenar a un perro para cualquier equipo, es necesario comprender y aplicar en la práctica las reglas generales de entrenamiento del perro. Esa persona es el dueño del perro, y no al revés. Por lo tanto, es importante obtener autoridad y lograr una obediencia rigurosa (dentro de lo razonable, por supuesto). Mucho depende de cómo estés de humor y de cómo te entrenas. No debes echarle toda la culpa al perro y asumir que no es capaz de entender la tarea elemental. En primer lugar, preste atención a esos métodos y la actitud con la que lleva a cabo la capacitación.
Aquí hay algunos consejos más importantes de profesionales que ayudarán en la capacitación.
Calma y paciencia
Vale la pena tener en cuenta varias recomendaciones.
- El perro no entiende las palabras, pero distingue claramente entre sonidos y entonación. El comando debe darse en el mismo modo cada vez. La mascota debe acostumbrarse a una frase clara.
- Sé estricto, pero no te enojes. A menudo sucede que la formación no trae los resultados deseados. Entonces los dueños comienzan a enojarse y rasgar la ira de los perros. Esto no debe ser permitido. El efecto será exactamente el contrario. Por lo tanto, no le grites al perro, especialmente no castigues físicamente.
- Sé exigente de ti mismo y del perro. Saltar el siguiente entrenamiento no está permitido. Esto se aplica tanto a usted como a la mascota. No le dejes esquivar y alejarte de las clases. Pero no debes permitirte ser débil.
- Otro error común es repetir un comando varias veces. Deberías decirlo no más de dos veces.Si comienzas a decir sin cesar "Dar una pata", "Dar una pata", "Dar una pata", esto llevará exactamente al efecto contrario. Desde el principio, acostumbre al perro al hecho de que usted es el comandante, por lo tanto, no se discute la ejecución de la orden.
- Si el cachorro comienza a jugar y jugar en lugar de ejecutar un comando, deténgalo con una palabra de parada. Debería ser el mismo para diferentes situaciones. Este puede ser el comando "malo", "no", "fu" y así sucesivamente.
Alabanza
Recuerda la indiscutible verdad que una palabra amable y un gato simpático. Así que los perros también están esperando la aprobación y el elogio de usted. No lo olvide, de lo contrario, el perro perderá interés en la ejecución de comandos y entrenamiento en general.
- La alabanza es necesaria sinceramente y en el caso. La entonación debe ser apropiada. El perro debe entender que hizo todo bien, el dueño está realmente satisfecho con su trabajo. Es mejor si se le ocurren algunas palabras estándar (inteligente, bien hecho, guapo).
- La comadreja no debe ser grosera. Puede acariciar al perro en la parte superior de la cabeza, pero no golpee ni mueva bruscamente las orejas. Esto puede interpretarse como violencia.
- Si está trabajando en un nuevo comando que aún no se le ha dado al perro, entonces todavía necesita terminar con una nota positiva. Ofrézcale la ejecución de un equipo ya familiar y bien establecido. No te sientas mal por las delicias.
Muchos temen que el perro se acostumbre, y en el futuro ejecutará comandos solo para obtener un sabroso bocado. No se preocupe, su elogio y aprobación para ella no son menos importantes y valiosos. Con el tiempo, la necesidad de tal alimentación desaparecerá.
Sistemático
Este criterio se manifiesta. en lo siguiente:
- No te pierdas las clases;
- domine todo paso a paso: primero desarrolle un comando para automatizar, luego continúe con el siguiente;
- Es mejor llevar a cabo el entrenamiento de 6 a 7 horas después de una comida, la mascota estará más dispuesta a cumplir los requisitos para un tratamiento;
- Usted mismo debe tener una carga positiva, no empiece a entrenar de mal humor, afectará al perro.
Maneras efectivas
Hay tres formas efectivas de entrenar a un perro para "Dar una pata". Cuál elegir depende de sus preferencias y la naturaleza de la mascota.
Metodo de guia
Sin contacto físico, le muestras al perro (gestos) lo que se requiere de él. Para hacer esto, es necesario poner al cachorro delante de usted, sostener una golosina en la mano y acercárselo a la nariz para que entienda que está hecho para ella. Un favorito intentará sacarle la nariz, no le dejes llevar a cabo su plan. Di el comando en voz alta. Después de un intento fallido de obtener una golosina con la nariz, reflexivamente, muchos perros levantan la pata para obtener la pieza preciada. Coloque su mano libre debajo de ella mientras pronuncia el comando. Cuando la pata está en la mano, alabar y dar un tratamiento.
No sujete con fuerza la pata. En las primeras etapas será suficiente que el perro lo coloque voluntariamente en la palma de la mano.
No te olvides de alabar a la mascota después de un intento exitoso. No importa si usted mismo pone su mano bajo su pata (al principio) o si el perro ya lo ha hecho conscientemente. La alabanza ayudará a asegurarse de que todo se haga correctamente.
Repita la acción del host
Aquí es un poco más fácil lograr lo deseado. Usted da la orden y toma la pata usted mismo, luego elogie. Pero cada vez es necesario complicar y asegurar que el propio perro se levante y le dé una pata.
Selección de comportamiento
Conoces bien los hábitos de tu mascota y eres capaz de predecir su efecto. Por ejemplo, puede pedir un regalo o pedirle que juegue, tocándote con su pata. Usa este momento y da la orden antes de que el perro lo haga él mismo. No te olvides de alabar.
Para obtener detalles sobre cómo entrenar a un perro para dar una pata, vea el video a continuación.