Cada perro tiene su propio carácter único. Estos animales, como las personas, están experimentando, regocijándose, tristes, enojados, asustados y experimentando un amplio espectro de otras emociones. Pero debe entenderse que el perro es un ser vivo, que no siempre es perfecto. A veces una mascota se comporta de forma inapropiada. Consideraremos con más detalle cómo actuar en ese caso ante el propietario, si es posible castigar al perro y qué sanciones aplicar.
¿Vale la pena castigar?
Algunos expertos en perros pueden escuchar que criar a un perro debe ir sin castigo y basarse únicamente en fomentar el buen comportamiento. Justifican esta posición de la siguiente manera:
- Como resultado del castigo, el perro tendrá miedo de su dueño;
- Mascota amargada y responderá con agresión a agresión.
Estos argumentos no suenan muy convincentes. El dueño del perro se asocia principalmente con momentos agradables. (juegos, comida y otros cuidados). En cuanto a la reacción agresiva al castigo, solo puede ser para un perro que cree absolutamente en su impunidad y no considera a su dueño como el "líder". Una mascota puede amargarse en defensa propia si es sometida regularmente a tales acciones negativas por parte del dueño.
De lo contrario, las acusaciones de temor al castigo pueden considerarse infundadas.
Los perros son descendientes de lobos. Y para ellos la autoridad es el líder en la manada. Al obtener un cachorro, el dueño se convierte en el líder de la mascota. Puede elogiar a su mascota de cuatro patas por su buen comportamiento o regañarlo por el mal. Y el perro aceptará ambos, porque percibirá a su dueño como un líder.
Por lo tanto, es importante para el propietario en las primeras etapas de la crianza de una mascota indicar su "lugar":
- No sacar comida de la mesa, y sobre todo robarla;
- No se te permite dormir en tu lugar;
- no permita que se escape en una caminata conjunta, para esto hay un equipo "cerca";
- no saltar sobre un sofá o silla sin permiso;
- Prevenir los intentos de morder a alguien de los miembros de la familia.
Al mismo tiempo, cada propietario debe dar afecto a su mascota y alabar su obediencia. Pero el perro debe entender "lo que es malo". Y si el castigo está ausente, y no habrá prohibiciones, entonces el valor de los incentivos disminuirá significativamente. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta: ¿vale la pena castigar a una mascota por un comportamiento inapropiado? Esta es una necesidad basada en la corrección del comportamiento del animal y en evitar otros problemas.
La mascota debe ser consciente de que cada ofensa no será sin consecuencias. Esta es una parte importante de la construcción de una relación sana entre el dueño y el perro.
¿Cuándo es necesario el castigo?
Desde la primera infancia, el perro debe ser dado a entender qué es bueno y qué es malo. Por lo tanto, el castigo sirve como guía para el animal, lo que indica que su comportamiento en este momento es extremadamente indeseable. Enumeramos para qué delitos castigar al perro.
- La desobediencia es un argumento de peso para el maestro.. Si la mascota no obedece, entonces para elevar esta o esa medida de castigo es necesario. Por ejemplo, mientras caminaba, el perro no respondió al comando "cerca", se escapó sin permiso y responde de mala gana a la llamada. En este caso, el propietario será apropiado para mostrar la dureza del carácter.
- Robando comida de la mesa. Este comportamiento para una mascota es inaceptable, y si no lo detiene en la etapa inicial, se convertirá en un mal hábito para el perro.
- Daños a la propiedad - Uno de los problemas más comunes con el amigo de cuatro patas de cualquier propietario. Los cachorros roen cosas y estropean los muebles durante el juego. Es importante que el propietario demuestre su desaprobación de tal comportamiento, de lo contrario existe un alto riesgo de perder toda la ropa y la limpieza diaria.
- Dormir en el sitio del propietario sin su permiso. El perro demuestra así su dominio, y la tarea del propietario en este caso es mostrar las cualidades principales e indicar a la mascota su lugar mediante el castigo.
- "Ir al baño" en la casa.. Desde la infancia, un perro es enseñado por su dueño a aliviarse en la calle. Otros comportamientos se consideran inaceptables, es importante que el propietario muestre a la mascota que la casa no es un lugar donde pueda hacer esas cosas.
- Comportamiento agresivo hacia uno de los miembros de la familia o hacia el dueño mismo. Esta es una razón seria para el castigo. Si una mascota gruñe o incluso intenta morder a alguien de la casa, es importante detener este comportamiento a tiempo para evitar más consecuencias negativas.
Para esto o para que el castigo fuera efectivo, el propietario debería estar consciente de algunos matices.
- Al perro se le debe mostrar comportamiento inapropiado al momento de la ofensa. Después de algún tiempo, la mascota simplemente se olvida de un deslizamiento, por lo que el castigo será ineficaz. Por ejemplo, el dueño viene del trabajo y ve sus zapatos dañados en el pasillo. Al mismo tiempo, el cachorro menea felizmente su cola y de repente escucha un tono estricto y obtiene una porción de lo negativo. El resultado: la llegada del propietario en el futuro se asocia con una mascota con algo malo, por lo que la próxima vez el perro no corre felizmente hacia la puerta, sino que simplemente se esconde debajo del sofá. En este caso, se pierde el tiempo para el castigo.
En este caso, la puntualidad y la respuesta rápida son importantes.
- El castigo se cancela tan pronto como el perro deja de comportarse mal.. Por ejemplo, una mascota comienza a ladrar a un gato en la calle y va a perseguirlo, el dueño grita "¡no!" Y el perro lo escucha al instante. En este caso, el castigo para la mascota sería inadecuado. Si la terminación de un comportamiento indeseable no afectará al perro para obtener un resultado positivo, y el castigo es inevitable, no responderá a la prohibición. Además, es importante que un animal entienda que el castigo no durará para siempre, sino que terminará tan pronto como cese su comportamiento indeseable.
- En el castigo el resultado es importante. Esto significa que si el propietario no ganó o no terminó el caso, en este caso el castigo puede considerarse una escaramuza ordinaria, no una medida de influencia. A menudo, los dueños sienten pena por sus mascotas, y se rinden antes de tiempo, sin dejar que el perro se dé cuenta cuando cruzó el límite de lo que estaba permitido. En este escenario, el delito menor se repetirá. Por lo tanto, es importante que el propietario muestre firmeza, independientemente de la reacción de resistencia del perro. Lo mismo se aplica a otros miembros de la familia. Ninguno de los familiares debe intervenir en el proceso de castigo, "intercediendo" por la mascota. Como excepción, solo la situación puede hacerse si el propietario va más allá de los límites permisibles en sus acciones.
- Lo que es importante es un algoritmo claro para el comportamiento del host. Eso es malo, siempre es malo, pero no a veces. En otras palabras, si el propietario elogió a la mascota por un acto determinado y en otra ocasión lo castigó, será difícil para el perro orientarse en esta situación.
Principales tipos y métodos.
Es importante que el propietario se adhiera a ciertas reglas, aplicando un método particular de castigo en relación con el perro. El castigo debe ser estricto, pero no daña a la mascota. Examinemos cómo castigar al animal.
"Perro malo"
Este método es considerado el más común y bastante efectivo. El dueño debe traerle estrictamente la mascota.Luego inclínate hacia él y mira a los ojos sin apartar la vista por un rato. Si el perro evita el contacto visual, puede fijar su cabeza con las manos. Después de eso, en un tono claro y estricto, el propietario debe decir “¡perro malo!” O “¡no!”. Para un perro, estas palabras siempre están asociadas con una prohibición, ella entenderá el descontento del dueño y detendrá el comportamiento no deseado.
En el futuro, la mirada por la mascota será suficiente. Poco a poco, aprenderá a comprender la desaprobación del propietario sin palabras.
Castigo del agua
Una forma bastante efectiva de castigo. El propietario puede verter al culpable con agua de una taza (¡no de un balde!). Es importante que el agua no esté helada ni caliente. Bueno, si la casa tiene un spray. Luego, el comportamiento no deseado de la mascota se puede detener en dos cuentas, o más bien en dos "pshik".
Soledad
Puedes cerrar el perro por un rato en una habitación, baño o en el balcón. Una especie de exilio actúa efectivamente sobre el animal. Si no tiene dónde cerrar el perro, el propietario puede aplicar el método de ignorar alrededor de 3 horas sin reaccionar ante un intento de reconciliación canina.
Privacion
Puede quitar su juguete favorito de la mascota por un tiempo, por lo que el propietario demostrará su liderazgo y no habrá daño para el animal.
A menudo, los propietarios se enfrentan a la pregunta de si está permitido golpear al perro. El método físico es válido si los métodos enumerados anteriormente no ayudaron. Las sensaciones de dolor le dejarán en claro a la mascota que al dueño no le gusta su comportamiento. Pero no abuses de este método de castigo, de lo contrario existe el riesgo de criar a un perro nervioso e intimidado.. Bofetear a un perro puede doblarse un periódico o una escoba, pero no agitar los ojos ante el animal, para no morderlo en la mano.
No se recomienda usar una correa para tales propósitos, de lo contrario, el perro simplemente no le permitirá que se la ponga antes de salir a caminar debido a asociaciones negativas.
El método físico de castigo se justifica si la mascota:
- se comporta agresivamente hacia todos los miembros de la familia, gruñe y trata de morder;
- estropea la propiedad incluso después de comentarios repetidos del propietario;
- se apresura a las personas durante un paseo (en la calle de manera efectiva habrá un fuerte tirón sobre una correa).
Si el cachorro ha mordido al dueño, necesita:
- afloja tu mandíbula y aléjate de ella;
- con voz severa, di "¡no!";
- si es necesario, abofetea a la mascota, mientras lo miras a los ojos;
- Puedes llevar al perro por la cruz y presionarlo contra el suelo hasta que deje de resistir.
Lo principal es terminar el caso en castigo, de lo contrario no habrá resultado.
Métodos prohibidos
El propósito del castigo es destetar al perro de un comportamiento inaceptable, y no causar daño físico o psicológico. Por lo tanto, el propietario Es importante no poder cruzar la frontera para que el castigo dé un resultado positivo.
Hay varias opciones para castigar al perro.
- Con la ayuda de los gritos. El tono debe ser estricto y seguro, pero no es necesario que grites, de lo contrario el cachorro se volverá cobarde, y ya una mascota adulta puede reaccionar agresivamente.
- No se puede castigar la comida de perro.. El hambre provocará a la mascota solo una queja contra el dueño, mientras que el efecto del castigo no será. Además de privar al animal de comida y agua, el propietario socava la salud de su amigo de cuatro patas.
- Golpear al perro (excepto para ligeros bofetadas de periódico). Es especialmente importante recordar las partes vulnerables del cuerpo del animal, que son oídos y ojos. Si el propietario actúa físicamente sobre ellos, puede causar involuntariamente un daño grave a la salud del perro.
- Expulsa a la mascota de la casa. El propietario puede sostener al perro en la habitación o incluso en el balcón (pero no por mucho tiempo), pero en la calle el animal no estará seguro, por lo que este método de castigo se considera no solo incorrecto, sino también peligroso.
- Utilice herramientas especiales. Estamos hablando de collares con pinchos o pistolas paralizantes.En el proceso de crianza, es imposible inclinarse ante tal crueldad, de lo contrario, el perro simplemente tendrá miedo de su dueño, y esto no contribuirá a construir relaciones sanas.
- Aplicar medicamentos al perro., suprimir su actividad, también es imposible. Este método no afectará la educación de la mascota y también puede ser peligroso para su salud.
Si el perro se congeló en una actitud humilde: bajó la cabeza con las orejas apretadas, se volvió de espaldas y el dueño debería dejar de castigarla. Esta postura indica la subordinación del animal y el reconocimiento de su culpa.
Es importante que el dueño castigue a su mascota correctamente para que comprenda que el jefe de familia es una persona y que es necesario obedecerlo. Pero aún así, lo más importante en la construcción de una relación saludable con un perro es el amor y el cuidado. El castigo debe estar presente como una píldora amarga, pero no debe ser algo ordinario y regular. Solo entonces el dueño y su mascota de cuatro patas serán verdaderos amigos.
Vea si el perro puede ser castigado y cómo hacerlo correctamente, vea el video a continuación.