Apareciendo en la luz, los cachorros comienzan a crecer y desarrollarse muy rápidamente, mientras que una de las etapas de su maduración es el estudio del mundo circundante. Los curiosos niños de cuatro patas no pueden esperar a verlo todo, oler e incluso tratar de obtener un diente, solo para que el perro reciba información sobre lo que lo rodea. Para un cachorro, la mayor parte de los procesos cognitivos se lleva a cabo durante el juego, y no importa si el perro juega consigo mismo, con sus hermanos y hermanas, o con una persona. A menudo, cuando juegan con entusiasmo excesivo por el juego, los cachorros comienzan a comportarse agresivamente y morder a su amo.
Si animas tales acciones de perros, entonces su comportamiento incorrecto pronto se convertirá en un problema grave para todos los miembros de la familia. Y para que esto no suceda, la mascota debe aprender las reglas necesarias de comportamiento desde una edad temprana.
Causas de comportamiento
A pesar del hecho de que los perros domésticos se ven lindos y amables, en su naturaleza, los genes del depredador y el cazador se colocan originalmente, y este factor se manifiesta en cualquier perro que ya esté en la cuna.
Para una mejor comprensión de su mascota, necesita conocer las razones que lo obligan a realizar ciertas acciones.
Los expertos que estudian la psicología de los animales, identifican los siguientes motivos principales que impulsan a un cachorro en esos momentos en que muerde:
- familiaridad del perro con el medio ambiente;
- Una de las formas de comunicación de un perro con personas y otros animales;
- invitar a alguien al juego y al proceso del juego mismo;
- el estudio de un cachorro de su fuerza y capacidades;
- expresión de descontento;
- Forzado, desde el punto de vista del perro, la agresión protectora;
- la formación de mordida y el proceso de cambiar la fórmula de leche de los dientes a una dentición permanente;
- falta de habilidades de comportamiento adecuado.
Los criadores de perros experimentados saben que, dependiendo de la raza, los cachorros se comportan de manera diferente. Como regla general, los representantes de las especies de perros de servicio y los perros grandes a menudo se comportan con moderación y sedación, mientras que un representante de la raza en miniatura juega y se vuelve loco.
Durante el juego, los cachorros se muerden constantemente - a veces estas mordidas pueden ser limpias, pero también sucede que el niño juega de forma bastante fuerte y dolorosa.
De la misma manera, los perros jóvenes actúan con una persona, percibiéndolo como un participante en su juego. Si un cachorro está lleno y sano, entonces siempre tiene mucha energía y necesita juegos casi constantemente. No olvide el hecho de que el perro en el primer año de vida está cambiando los dientes, por lo que el animal experimenta una necesidad fisiológica de roer algo para facilitar este proceso. En los cachorros, como en los niños, las encías pueden doler o picar, por lo tanto morder y aplastar las distrae y alivia el estado de incomodidad.
Cuando los cachorros crecen, algunos de ellos tienen la costumbre de morder y los dientes se agarran de todo lo que se mueve. Para educar adecuadamente a su mascota de cuatro patas, debe prestar especial atención a este problema.
Existen ciertos métodos de adiestramiento de perros y entrenamientos destinados a desarrollar las habilidades para una correcta interacción conjunta y vivir con una persona.
Metodos efectivos
Destetar a un cachorro para morder lo más temprano posible, idealmente, hasta el cambio de sus dientes. El perro que está creciendo debe entender claramente que el dueño y cualquier miembro de su familia se encuentran en una posición más alta en la jerarquía, y uno no puede agarrar las piernas o los brazos, incluso si el perro realmente quiere hacerlo.El cachorro mensual, como regla, todavía está al lado de su madre, come su leche y sus dientes están empezando a estallar. Los cachorros de dos meses ya pueden ser entregados a sus nuevos dueños, y esta vez es el punto más importante para enseñar a la mascota las reglas de comportamiento necesarias.
Un perro pequeño debe aprender en 2 meses que no debe dominar al dueño ni a otros miembros de la familia. El dueño debe mostrar su dominio al perro inmediatamente y nunca renunciar a su posición. Si durante la alimentación del perro, el dueño primero come su comida e incluso puede tomar cualquier pedazo que le guste del cuenco del perro, entonces de acuerdo con las leyes del mundo animal, esto significará que el dueño es el líder y debe obedecer.
Otro punto importante en el entrenamiento de un cachorro es la separación de sus territorios.
El perro debe ser enseñado inmediatamente a dormir en un lugar especialmente asignado a él. La cama del amo es el territorio del líder, y si el perro intenta entrar y establecerse allí, significará la incautación de su territorio. Los animales saben claramente que quien captura el territorio del líder, se convierte desde ese momento en el líder y puede comenzar a dominar. Es imposible admitir tal estado de cosas, ya que no podrás enseñarle nada al perro si es dominante, y solo te enfrentarás a la agresión del perro.
Antes de comenzar a enseñarle a tu amigo de cuatro patas, debes comprender los principios básicos de su educación. Primero que todo, debes recordar que durante la diversión el cachorro solo puede jugar con sus juguetes, y no debes permitirle que juegue con tus manos. Inmediatamente, tan pronto como el perro comience a morderte por los brazos o las piernas, o agarre y tire con los dientes de tu ropa, debes darle el comando "¡Foo!" O "¡No!".
Se requiere hacerlo en voz alta y estricta, no debe haber sonrisas ni risas de su parte.
Si el niño ha jugado duro y no responde a tus órdenes, entonces puedes calmarlo haciendo clic ligeramente en la cara de un periódico doblado varias veces. Pero trate de hacerlo solo en los casos más extremos, de lo contrario, el perro tendrá miedo de cualquier movimiento repentino y movimientos de sus manos.
En algunos casos, es útil tomar a un cachorro con un cachorro por la zona del cuello y presionarlo suavemente contra el suelo o levantarlo ligeramente durante unos segundos; así es como sus madres entran a la naturaleza con bebés, a quienes los jóvenes siempre escuchan por instinto.
A veces, en lugar de una mano, puedes poner una bola de cachorro u otro juguete en tu boca, pero en este caso existe la posibilidad de que el perro no entienda tus metas y continúe su juego.
Si un cachorro de más edad en 3 meses corre detrás de usted y muerde activamente las piernas o los dientes de la ropa, esto significa que su perro no ha aprendido las etapas iniciales del entrenamiento y deberá prestar mucha más atención a este problema. Trate de distraer la atención de la mascota con un juguete, pero lo mejor después de la mordedura es interrumpir bruscamente el contacto con el perro y salir de la habitación por 15-20 minutos.dejándola sola. Así que con el tiempo, su mascota se dará cuenta y se acostumbrará a que, después de la mordida, el anfitrión no continuará jugando con ella.
A los 4 meses, siempre que preste la debida atención al entrenamiento de su amigo de cuatro patas, el cachorro debe aprender a jugar con las personas correctamente, sin lastimarlas con los dientes. A esta edad, el perro debe entender claramente que el dueño no es su presa y la manifestación de los instintos de caza es inaceptable. Para que tu amigo de cuatro patas te obedezca, es necesario alentar todas sus acciones correctas y no apoyar sus violaciones.
No debe practicar con un perro si se siente irritado y agresivo, ya que su perro puede sentir fácilmente su condición y le responderá con agresión de contraataque.
Por lo tanto, puede perder contacto con la mascota y perder su confianza.
En el proceso de entrenamiento de cachorros jóvenes, los criadores de perros experimentados se enfocan en algunas técnicas efectivas:
- No provoques a un cachorro a la agresión;
- no camine cerca del perro con las manos y los pies descalzos, haciendo que la mascota aumente el interés en usted;
- no permitas que el cachorro rasgue tu ropa, mordisquea los zapatos, estropea los muebles;
- entienda cuándo el cachorro muerde por su propia protección, y no lo castigue en este momento, sino trate de calmarlo;
- siempre con un bocado para mostrarle a tu perro tus emociones negativas, pero no para golpearla;
- mantener la jerarquía constantemente y no permitir que el cachorro la rompa
- ser coherente en el entrenamiento y el retorno de las órdenes, para fomentar el buen comportamiento y no para reforzar las malas acciones del perro;
- no dejar que el perro sienta que está molesto o que algo lo ha golpeado, ya que los animales perciben sutilmente su actitud mental y, al sentir su debilidad, intentarán usarla de inmediato para “apoderarse del poder”.
A los 9 meses de edad, el perro ya debe dominar todas las habilidades y reglas necesarias para tratar con las personas.
Si a esta edad su mascota gruñe mientras trata de acariciarla, muerde los muebles, los muerde a usted y a sus familiares, esto significa solo una cosa: el perro no recibió la educación adecuada de usted.
En este caso, el animal puede eventualmente comenzar a mostrar una agresión irrazonable hacia las personas. No es ingenuo pensar que el hábito de morder a las personas en un perro pasará por sí mismo a medida que crezca.
Este comportamiento es peligroso porque puede sufrir las mordeduras de una mascota y no solo a usted, sino también a su hijo, a otros miembros de la familia, es posible que llegue el día en que su perro comience a morder ya la gente en la calle. Un perro adulto y mentalmente sano no debe comportarse de esta manera, por lo tanto, si no hizo frente a su crianza en el primer año de vida, para corregir la situación tendrá que buscar ayuda de especialistas caninos experimentados.
Grandes errores
Sucede que los criadores de perros sin experiencia, por su parte, cuando entrenan a un cachorro, permiten algunas acciones inconsistentes o incorrectas que reducen a cero todos sus esfuerzos pedagógicos. Los errores más comunes al destetar a un cachorro para morder a las personas por los brazos y las piernas pueden ser los siguientes.
- Intentar comenzar a entrenar a un cachorro antes de establecer una relación de confianza con él. y construyó una jerarquía entre el dueño y la mascota.
- Grito fuerte y el uso del castigo físico. Si comienza a dar órdenes durante el procedimiento de adiestrar a un cachorro con una voz excesivamente alta y severa, esto asustará al niño y no entenderá por temor a que usted lo desee. Durante la clase, trate de comunicarse con el perro con confianza y calma, e incluso si la mascota está haciendo algo mal, debe aprender que no puede gritarle. Además, durante el entrenamiento, nunca castigue al perro físicamente, para no perder su confianza en usted, lo cual será muy difícil de recuperar.
- Falta de recompensa cachorro por sus acciones correctas. Cuando su mascota cumpla con todas sus órdenes, es imperativo alentarla para que tenga un comportamiento adecuado: dele un pedazo de golosina en forma de bolitas de comida para perros, acaricie al perro y elogie con afecto.
- Aliento irrazonable para el comportamiento del que desea destetar a la mascota. Nunca refuerce con aliento aquellas acciones que su perro realiza incorrectamente. Por el contrario, un cachorro debe ser castigado por desobediencia al ignorarte.
- Dominio del perro sobre el dueño. A veces, las razas grandes de perros sienten en su dueño sus debilidades: edad, dudas, poca estatura y constitución. Para construir una relación con una mascota, debes comportarte correctamente y mantener una cierta distancia en las relaciones con el perro. De lo contrario, el perro comenzará a comportarse agresivamente y puede salir de la obediencia.
- Cuando practicas con un perro, no necesitas concentrarte en mirarla a los ojos. En la naturaleza, esto significa una cosa: con tal acción desafías al animal, y si al momento siguiente apartas la mirada, le muestras la posición del más débil y el perro verá su presa en ti. En este caso, no se puede hablar de ninguna sumisión y entrenamiento: el instinto agresivo del cazador se despertará en el perro y comenzará a morderlo.
- Comportamiento incorrecto del huésped cuando juega con un perro o durante su entrenamiento. Cuando interactúas con un perro, necesitas usar juguetes u objetos especiales, pero no tus manos o pies. Además, durante el juego debes tratar de no provocar que una mascota te muerda. Si ves que tu perro ha presionado sus orejas contra su cabeza, comenzó a mostrar su sonrisa. Esto significa que todo lo que sucede a su alrededor no lo percibe como un juego y comienza a atacarte agresivamente. En este caso, debe dejar de jugar o aprender inmediatamente y salirse del contacto con el animal.
- Nunca intentes molestar a tu perro o dejar que otras personas lo hagan. Tratando de provocar un gruñido, una sonrisa y ataques agresivos en un cachorro, le enseñas a defenderse contra ti, transmitiéndole la imagen del enemigo en tu cara. Tales asociaciones entre el propietario y la mascota son inaceptables, ya que entre usted debe establecer relaciones amistosas y de confianza, y no hostiles.
Para cultivar las habilidades necesarias de un perro por parte del dueño, se requiere paciencia, perseverancia y comprensión de los conceptos básicos del entrenamiento con animales.
Al adquirir un perro para su hijo, debe comprender que no podrá retirarse del proceso de criar un animal, ya que los niños ven en el cachorro un compañero para juegos y no podrán asumir el papel de un líder autorizado. El proceso de criar a un perro debe comenzar desde los primeros días de ingresarlo a su familia. Esto debe hacerse con regularidad, consolidando metódicamente una habilidad tras otra.
Consejos experimentados criadores de perros
Para que su cachorro sea entrenado de buena manera para que sea el más efectivo, los expertos en perros recomiendan que los criadores de perros estudien psicología del perro antes de comenzar a entrenar a una mascota.
Al comprender las leyes del comportamiento animal en un rebaño, será mucho más fácil para usted interactuar con su amigo de cuatro patas.
Se aconseja a los criadores de perros con experiencia que sigan algunas reglas en el proceso de destetar a un perro para que muerda.
- En ese momento, cuando el cachorro agarra su mano y muerde, trate de no sacarla bruscamente de la boca del perro, por el contrario, relájese lo más posible. Tu extremidad inactiva e inmovilizada ya no será de interés para el perro y ya no te seguirá mordiendo. Sin embargo, si en el momento de la mordedura comienzas a hacer movimientos bruscos y a divertirte a reír al mismo tiempo, el perro tomará tus acciones como un estímulo para el juego, continuando sus ataques.
- Ofrézcale a su perro juegos que la distraigan de morder a la gente. Por ejemplo, puede enseñarle a un cachorro a arrastrar una cuerda, o aprender el comando "¡Aport!" Con él, arrojarle un juguete y alentar al perro en el momento en que lo traiga y le dé este artículo. En tales juegos, el perro satisface sus instintos de caza de animales y aprende a interactuar con el dueño.
- Trate de asegurarse de que su amigo de cuatro patas siempre tenga suficientes juguetes diferentes que necesite reemplazar por otros nuevos de vez en cuando; tal variedad es necesaria para que el niño se desarrolle por completo.
- Si su mascota es muy temperamental y al principio le resulta difícil lidiar con el deseo de morderse las manos, entonces hay medios especiales que pueden ayudarlo. Por ejemplo, si aplica a la piel el aceite esencial de clavo o árbol de té, vinagre de manzana, bálsamo para resfriados u otros medios que, por su olor, no sean demasiado agradables para el perro, esto será un impedimento para el bebé durante el juego, y no querrá morderte
- Para despertar el interés del cachorro en el juguete y distraer al bebé de sus manos, lubrique este artículo con caldo, que encontrará en una lata de carne.Tan pronto como el cachorro comience a jugar y a mordisquear el juguete, elógielo y déle un pedazo de delicadeza alentadora.
- No intente proteger a su mascota del mundo exterior, como una persona, necesita socialización. Un cachorro debe poder interactuar no solo con usted, sino también con otras personas y animales. Cuanto antes el perro aprenda el contacto correcto, mejor será para su desarrollo posterior, por lo que en el primer año de vida debe intentar ayudarlo a aprender todas las habilidades básicas.
- Cuando se enseña a un perro las habilidades de interacción correcta con las personas, es necesario no cruzar la línea cuando el perro pierde la habilidad de protección necesaria con el uso de los dientes. Un perro adulto debe tener la capacidad de protegerse no solo a sí mismo, sino también a su dueño.
Mantener las reglas de comportamiento establecidas para el cachorro, es necesario para todos los miembros de la familia, para esto es necesario que la familia supiera y usara los comandos básicos que le enseñó al perro: "¡A mí!", "¡Uf!", "¡En su lugar!". Criar a un perro en el primer año de vida es un momento crucial, que consiste no solo en destetar al cachorro para que lo agarre y lo muerda. Un perro debe saber dónde dormir y descansar, entender que No se puede pedir comida de la mesa cuando toda la familia está comiendo, acostumbrándose gradualmente a caminar con una correa, etc.
Sobre cómo destetar a un cachorro para morder, ver más abajo.