Hoy en día, las amas de casa y las cocineras utilizan diferentes utensilios de cocina para cocinar. Entre su diversidad se puede distinguir la sartén, que a menudo se utiliza para diferentes tipos de productos de tratamiento térmico. A la luz de su versatilidad, uno debe estar bien orientado en el surtido ofrecido para elegir no solo platos de alta calidad, sino también seguros para la operación.
Tipos de sartenes
Los utensilios de cocina, que permiten freír carne, vegetales y otros productos, han sido utilizados por el hombre durante mucho tiempo, por lo tanto, existen muchas modificaciones relacionadas con el aspecto, las formas y los tamaños, así como las materias primas utilizadas para la fabricación. La clasificación de las sartenes por los cocineros y fabricantes se basa en la tarea principal de los utensilios de cocina y el tipo de superficie de cocción en la que se utilizará.
La calidad del plato preparado, así como los beneficios y la seguridad de los utensilios de cocina dependen directamente de las características básicas de los utensilios.
Hoy en día, hay varios tipos de sartenes, representados en la gama de fabricantes nacionales y extranjeros.
Modelo clasico
Como regla general, se hacen sartenes de esta categoría. con redondo la base Dichos platos se consideran universales, por lo que se pueden utilizar para el tratamiento térmico de diversos productos. Más a menudo en una sartén clásica de alimentos fritos, el material para su producción en la mayoría de los casos es de hierro fundido.
Parrilla
Esta opción diferirá de los clásicos en su impresionante masa y forma. Generalmente las sartenes de este tipo hacen Cuadrado con una superficie inferior acanalada. Esta característica le permitirá freír hermosos cortes de carne o pescado con ranuras uniformes, y también le dará la oportunidad de reducir la cantidad de grasa utilizada. La parrilla está hecha de diferentes aleaciones metálicas.
Brasero
Se trata de un utensilio de acero inoxidable multicapa, en el que hay Distribución uniforme del calor durante el calentamiento. En una sartén de este tipo, puede freír, hervir a fuego lento e incluso hornear la comida según las diferentes recetas.
Wok
Los utensilios de cocina son recipientes con paredes altas y un fondo de diámetro muy pequeño, y pueden ser planos o redondeados. Tal sartén no se usa con tanta frecuencia, pero solo en el caso de que sea importante freír o estofar los productos tanto como sea posible en la parte inferior, que se calienta más que las paredes.
Para preparar adecuadamente el plato, es necesario mezclar constantemente.
Stewpan
Este tipo de combina las características de la sartén y la sartén clásica. Las paredes de una cacerola se hacen generalmente gruesas, lo que, con la tapa cerrada, le permite preparar alimentos saludables en su propio jugo. En tales platos, el riesgo de quemar los ingredientes contra las paredes se elimina prácticamente, ya que su parte inferior, como en la parrilla, será ranurada.
Por lo general, hacen varias salsas, postres en sartenes, guisos de carne, verduras y preparan primeros platos.
Sartén De Panqueques
Su propósito principal se puede determinar a partir del nombre, En forma de platos redondos con paredes bajas, gracias a los cuales es más cómodo de operar.. Los fabricantes fabrican tales sartenes con revestimiento antiadherente, debido a lo cual no habrá necesidad de usar grasas adicionales.
En función de las funciones básicas varía el tamaño de los platos. Por lo tanto, el diámetro del fabricante de crepé no suele superar los 16 centímetros. Para los clásicos, el diámetro óptimo es de 24-25 centímetros.La cazuela, la parrilla y el wok pueden ser grandes. La altura media de las paredes de la sartén es de 3-4 centímetros.
La seguridad del funcionamiento de dichos platos depende directamente del tipo de materias primas utilizadas por el fabricante para la producción de sus productos.
Comparación de materiales
Por supuesto, para la producción de utensilios de cocina, incluidos los sartenes, los fabricantes comprobados que se preocupan por su reputación, utilizan los materiales más seguros. Todos ellos difieren en sus características, pero no estará fuera de lugar conocer las características de cada tipo de materia prima para adquirir platos realmente convenientes e inofensivos.
La mayoría de las veces, las sartenes están hechas de varios materiales conocidos.
Hierro fundido
Materias primas universales, que son las más demandadas para la producción de utensilios de cocina. Se puede usar una sartén de hierro fundido con un mango hecho de un metal similar o una versión removible en la estufa, así como en el horno. La aleación es inerte a los medios ácidos, no emite compuestos nocivos cuando se calienta. Dichos platos pueden considerarse respetuosos con el medio ambiente, es fácil de limpiar.
Además, Durante el calentamiento, los alimentos también se enriquecen con iones de hierro, que se consideran beneficiosos para la salud humana. Como el metal se distingue por su estructura porosa, absorbe las micropartículas de aceite, por lo que se forma un recubrimiento natural antiadherente en la bandeja. Sin embargo, una bandeja de hierro fundido tendrá una masa impresionante, que no siempre será conveniente durante la operación.
Determinar que los platos están hechos de hierro fundido realmente seguro es bastante simple. El hecho de que haya un producto de calidad frente al comprador puede reconocerse por el peso, la presencia de un asa y el grosor de los lados y el fondo. Como regla general, dichos parámetros estarán en el rango de 0,3-0,4 milímetros.
Acero inoxidable
Otro metal neutro y duradero que es perfecto para hacer sartenes. Utensilios de cocina de acero inoxidable No es propenso al óxido ni a la corrosión.Es esta variante de los utensilios de cocina que muchos cocineros prefieren usar. En el proceso de calentamiento e interacción con los productos, el acero inoxidable no emite compuestos nocivos y, por lo tanto, no afecta las cualidades organolépticas de los alimentos preparados en él.
El acero es resistente al estrés mecánico, se puede limpiar con cualquier composición química.
Aluminio
Productos baratos, por lo que las falsificaciones en el mercado son bastante raras. Metal inherente alta conductividad térmicapor eso En el proceso de cocción deben vigilarse constantemente. Sin embargo, el metal puede dañarse fácilmente mecánicamente, además, el aluminio de la interacción con varios medios alcalinos o ácidos puede oxidarse. Más a menudo, una sartén de aluminio se utiliza para asar carne.
Para elegir, de hecho, un recipiente conveniente para cocinar, debe prestar atención al grosor de la parte inferior de la sartén, que debe ser de al menos 5 mm.
Además del tipo de materia prima utilizada para la fabricación de platos, un punto importante para la seguridad es el tipo de revestimiento antiadherente en el fondo de la sartén. Hoy en día, los fabricantes ofrecen productos con los siguientes tipos de cobertura:
- teflón
- ceramica
- titanio;
- revestimiento de diamante;
- canica
La primera opción se usa más a menudo. Sin embargo, dicho material antiadherente no puede soportar el calor a más de + 200 ° C.
Los revestimientos cerámicos para sartenes tienen un aspecto bastante nuevo, pero muchas azafatas ya han apreciado los méritos de estos platos. En primer lugar, estos recipientes para freír y apagar se distinguen por su respeto por el medio ambiente, ya que la arena es el componente principal de la cerámica. Además, los platos difieren de la resistencia al teflón a temperaturas dentro de + 450 ° C.
Entre las deficiencias del producto está el alto costo, así como la susceptibilidad a la deformación con fluctuaciones bruscas de temperatura.
Sin dañar la salud, puede cocinar en sartenes con opciones de revestimiento antiadherente más caras, que son Chapado de titanio y diamante. Los utensilios serán duraderos, las sartenes con tal procesamiento son fáciles de limpiar.
Sin embargo, su principal desventaja será la mala conductividad de la corriente, lo que hace que los productos sean incompatibles con las superficies de cocción por inducción.
Revestimiento de granito (mármol) Implica el uso del teflón más popular, pero con la adición de chips de piedra. Destacan los sartenes con un revestimiento similar. Distribución uniforme del calor en toda la zona inferior.Debido a esto, el plato estará bastante caliente durante mucho tiempo.
Además, el recubrimiento debido a la inclusión de fragmentos de piedra mostrará una mayor resistencia al daño mecánico. Sin embargo, los productos suelen tener un costo bastante alto.
Las mejores marcas
En la línea de utensilios de cocina para freír, cocer y hornear, hay algunas marcas que han demostrado ser positivas por la alta calidad y seguridad de sus productos. Por lo tanto, las posiciones principales en la lista son:
- Tefal;
- Gipfel Zenit;
- Fissler;
- Vitesse.
Sartenes Tefal Se encuentran en el ranking de los mejores productos para cocinar desde hace bastante tiempo. Los platos presentados por el fabricante destacan por su atractivo visual, así como por la alta calidad y el respeto por el medio ambiente de los materiales utilizados.
Gipfel Zenit Ofrece al consumidor productos con un revestimiento antiadherente de piedra, cuya fabricación implica el uso de las tecnologías más avanzadas. Los productos en dichas bandejas son susceptibles de un tratamiento térmico uniforme, los productos se distinguen por un gran recurso operacional.
Sin embargo, las características de la pulverización causan el alto costo de los productos presentados.
Marca alemana Fissler Ofrece platos versátiles para freír, cocer y otros tipos de tratamiento térmico de alimentos. La gama de productos de la empresa incluye productos de aluminio con un revestimiento cerámico antiadherente. En el proceso de uso de la sartén se distinguen por un calentamiento rápido, así como la facilidad de mantenimiento.
Marca francesa Vitesse fabrica sartenes de alta calidad, que son muy populares debido a su atractivo visual. Los productos son notables por su bajo costo, sin embargo, en términos de calidad, no son inferiores a los productos de las marcas más famosas del mundo.
Recomendaciones para la selección.
Para comprar un recipiente de comida realmente de alta calidad y, por lo tanto, seguro de usar y contactar, Se recomienda prestar atención a una serie de matices importantes.
- El hecho de que los productos propuestos puedan ser perjudiciales para la salud, indicará algunas sustancias que pueden ser utilizadas para la producción de platos por fabricantes sin escrúpulos. Por lo tanto, es necesario abandonar la compra de una sartén si contiene plomo, cadmio o ácido perfluorooctanoico.
- Los productos de calidad se destacarán en toda la gama de su aspecto, buena tapa y mango. Los platos no deben tener defectos mínimos. Los fabricantes suelen ofrecer sartenes con tapas originales. Este juego proporcionará un ajuste perfecto a las paredes, lo que afectará positivamente el sabor de los platos y el proceso de cocción. El mango debe estar firmemente sujeto a la base. El montaje fuerte todavía se considera opción de lanzamiento. Una gran ventaja sería la presencia de un revestimiento especial de madera o plástico, que facilitará el uso de los platos. Las sartenes con un mango extraíble se consideran una opción conveniente, ya que dichos platos se pueden usar en el horno.
- Como muestra la práctica, para freír es mejor comprar platos con un revestimiento cerámico, para preparar jugosas y grandes trozos de carne es adecuada una sartén con un revestimiento de piedra. Para uso frecuente puede comprar platos de teflón baratos.
- Un punto importante es la compatibilidad de los platos con el tipo de encimera o estufa.
Cómo elegir una sartén, ver el siguiente video.