Una mesa deliciosa es probablemente el único lugar donde las personas no se aburren desde el primer minuto. Es este pensamiento el que surge ante la mención del sajj, un plato de cordero fresco, asado y asado con verduras.
Mientras tanto, saj no es solo un plato, sino también platos, en los que se cocina y se prepara de manera apetitosa. En el Este, dicen que al inventar un nuevo plato, el autor hace más por la felicidad de las personas que por abrir una nueva estrella. Crear - a su servicio universal Azerbaiyán saj.
Caracteristicas
La sabia antigüedad de Asia Central y otras regiones nos dejó un legado de no solo muchas recetas para preparar comidas deliciosas y saludables, sino también platos especiales, en los que el producto original se convierte literalmente en un plato apetitoso. Estamos hablando del saj azerbaiyano y sus análogos: la tapa georgiana, la bolsita búlgara, el wok vietnamita y el tajín marroquí. Todo esto es un antiguo utensilio de cocina, tradicionalmente utilizado para cocinar carne a fuego abierto.
Saj: una sartén especial de hierro fundido con un fondo esférico inclinado que se calienta sobre carbones. Esta antigua tecnología de procesamiento de productos no solo ha sobrevivido hasta nuestros días, sino que también ocupa un lugar digno en todo el mundo. La parte central del sajá se usa generalmente para asar carne, mientras que la parte periférica se usa para asar verduras, lo que probablemente explica su superficie esférica.
El nombre del plato y los platos en los que se prepara se recibieron de Sajids, la antigua dinastía de los maestros árabes que vivían en la parte sur de Azerbaiyán. La comida en esos días se cocinaba a fuego abierto.
Sajids afilados utilizados para preparar platos en ambos lados del tanque - para brochetas o simplemente para freír carne, pescado y verduras en el lado cóncavo de la sartén, y para pan de pita y tortillas - convexo. Un plato - dos platos, un gran artículo para largas caminatas. Dichos platos estaban hechos de arcilla o hierro fundido, y un poco más tarde, de acero y otros materiales con un revestimiento antiadherente.
Por lo general, un saj está equipado con dos asas hechas de diferentes materiales, pero se puede producir sin ellas. Este utensilio de cocina, según su tamaño, le permite cocinar rápidamente y mucha comida, sin ocupar mucho espacio en los viajes de campamento.
Hablando sobre las ventajas de saj, observamos lo siguiente:
- Mantiene caliente durante mucho tiempo;
- universalidad - se utiliza tanto en casa como en la naturaleza;
- Mantiene altas temperaturas, manteniendo su textura y confiabilidad;
- larga vida útil;
- Después de su uso, no requiere cuidados especiales, es suficiente enjuagar los platos con agua tibia.
Especies
Hoy en día, tres tipos de sajá azerbaiyano son populares y producidos.
Opción de acampar proporciona comidas para cocinar en un fuego. Opciones de gas y electricidad sajá diseñadas para cocinar en casa.
Sadzhi se dividen por el material de su fabricación, formas y tamaños..
- Opcion clasica El sajá de Azerbaiyán se prepara de acuerdo con recetas antiguas sobre brasas con el uso de platos de un tamaño considerable para un gran grupo de personas. Utilizado exclusivamente en utensilios de fundición.
- Gas saj Se utiliza para cocinar en casa. Los modelos son convenientes porque son calentados por una estufa de gas. Esta sartén es adecuada para casas de campo. El diámetro del producto le permite preparar platos para un número significativo de invitados. En la producción de materiales se utilizan diferentes: fundición, acero inoxidable, aleaciones.
- Saji eléctrico - Sartenes y estufas híbridas compactas.La saga eléctrica es conveniente para usar no solo en el hogar, sino también en casas de verano o en exteriores (con pilas). Estructuralmente, están diseñados para un pequeño número de personas y están hechos de acero inoxidable, aluminio o cerámica.
Suelta el sadzhi y la cerámica, y el aluminio. Sin embargo, son en gran parte inferiores a los productos de hierro fundido y acero.
Pros y contras
La amplia distribución de hierro saji se explica por las tradiciones y varias ventajas de este metal:
- con atención cuidadosa al sadzhu de hierro fundido, se puede utilizar durante mucho tiempo y su apariencia no empeora;
- La alta resistencia al calor de los productos de hierro fundido garantiza su integridad y seguridad, a pesar del uso constante;
- La duración de la conservación del calor con utensilios de cocina de hierro fundido contribuye a que el plato cocinado no se enfríe durante mucho tiempo;
- La conductividad térmica del hierro fundido garantiza un calentamiento uniforme de los platos en todas las direcciones;
- La presencia de efecto antiadherente.
Entre las deficiencias del sajah de hierro fundido notamos:
- el peso pesado del producto no es muy conveniente cuando se usan platos;
- en condiciones húmedas, el hierro fundido se oxida, es importante limpiar los platos después de su uso;
- la oxidación puede ocurrir durante el almacenamiento a largo plazo de los alimentos en la sartén;
- El hierro fundido quebradizo puede romperse cuando se golpea fuerte
Los modelos de acero inoxidable saj-pan también tienen sus pros y sus contras:
- significativamente menos peso que los productos de hierro fundido;
- cuando se calienta, el acero no emite vapores de sustancias nocivas, no le da a los alimentos sabores ni olores extraños;
- El daño físico y la quema de los alimentos no afectan las propiedades del acero inoxidable;
- altas propiedades anticorrosivas;
- La vajilla de acero inoxidable tiene una hermosa presentación, se ve estéticamente agradable en la cocina.
Cuando se calienta, una bandeja de acero vacía en su parte inferior tiene manchas de tonos azul verdosos, que, sin embargo, se eliminan rápidamente. En el caso de aceite quemado en el exterior del utensilio, no es fácil eliminar el hollín.
Dimensiones
El tamaño de las sartenes saj es diferente, y generalmente se eligen de acuerdo con el diámetro, guiado por la cantidad de alimentos necesarios para cocinar.
Los fabricantes ofrecen saji:
- pequeño, con un diámetro inferior a 35,5 cm;
- diámetro medio - 35,5-40 cm;
- Grandes, con un diámetro de más de 40 cm.
Los productos pequeños están diseñados para dos o tres personas. A menudo, por razones obvias, compran saji grande. Por ejemplo, un saj-pan de hierro fundido multifuncional con un diámetro de 45 cm (fabricante China, marca Forester), le permite cocinar varios tipos de alimentos, así como platos para una empresa importante.
Los utensilios de cocina universales son un caldero de hierro fundido (de varios volúmenes) con una tapa hecha en forma de saj. Para los amantes de la estética o simplemente de la hermosa vajilla, hay opciones forjadas para saj, complementadas con diversos elementos decorativos.
Cuidado
La preparación adecuada de la sartén azerbaiyana para el primer uso y luego el cuidado sistemático y competente de los platos son una garantía de la larga vida útil del producto.
La preparación para el primer uso de su compra será diferente según el material del que esté hecha. Por lo tanto, en los productos de hierro fundido no hay recubrimiento antiadherente, por esta razón, se necesitan procedimientos que impartan un sajou de hierro fundido. Cualidades antiadherentes.
Primero freír a fondo Lavado con agua caliente con detergente.. Después de eso, se seca y brilla en el fuego hasta que el metal gris. Luego, en un plato caliente. espolvorear sal, que se mantiene durante 10 minutos, hasta que se oiga un crujido ligero y apenas audible. A continuación, la sartén se lava con agua tibia, Se frota y se calienta, se lubrica con aceite vegetal.
Cuanto más a menudo se haga funcionar el hierro saj, mejor.
Existen reglas tradicionales, comprobadas durante siglos, para el sajam:
- No se recomienda dejar los alimentos cocidos en hierro fundido durante mucho tiempo, ya que se oxida;
- después de lavar la sartén, se debe secar y es mejor secarla al fuego;
- Periódicamente es necesario limpiar el saj con aceite vegetal o grasa;
- Almacenar el producto en un lugar seco.
A veces, con el tiempo, el óxido aparece en el sadzh, pero esto no significa que los platos se vuelvan inútiles. Para eliminar la contaminación, vierta aproximadamente 1 kg de sal en el recipiente y caliéntelo sobre el fuego durante aproximadamente una hora, revolviendo la sal caliente. Para el producto enfriado, se llevan a cabo procedimientos adicionales de preparación, como para su primer uso.
El acero, el níquel y el cromo saji no se oxidan y, por lo tanto, su preparación para el uso es más fácil que la de los utensilios de cocina de hierro fundido. La sartén se lava bien, se seca, y luego se calcina en el fuego con la adición de una pequeña cantidad de aceite y un poco de sal. Calcifique durante unos 20 minutos, hasta el primer humo. Luego el saj se lava, se seca y se seca.
El proceso de cuidado de productos de acero inoxidable consiste en: en su lavado con un cepillo no rígido con la adición de las sustancias de lavado. En caso de grave contaminación de los platos para su limpieza. No utilice sustancias con componentes abrasivos. Es más simple y más correcto hervir el saj en agua con detergente y luego lavarlo de la manera habitual. Los platos de acero inoxidable deben estar en lugares secos y mejor por separado, para no dañarlos accidentalmente.
El acero inoxidable saj no debe limpiarse con sustancias que contengan inclusiones abrasivas: los platos se atenúan, los arañazos permanecen y los productos pierden su presentación.
¿Cómo elegir?
La elección del saj depende de la cantidad de personas dispuestas a probar un plato sabroso. Lugares de uso de la vajilla y preferencias del comprador.
- Acero Los saji son más prácticos, ligeros, pero el plato clásico no es cocinarlos. Desde este punto de vista, la compra de iron saj será la decisión correcta.
- Recubrimiento de teflon aunque se considera antiadherente, se debe usar una pequeña cantidad de aceite al cocinar. Además, estos recubrimientos son de corta duración y relativamente desgastados.
- Eléctrica Saj está hecho de aleación especial. Utensilios de pequeño diámetro, no diseñados para un gran equipo. Su principal ventaja es la compacidad.
- Gas El saj está equipado con un quemador y, por lo tanto, puede usarse tanto en el hogar como en el exterior (llevando consigo un cilindro de gas).
Al comprar un saj, se debe prestar atención al grosor de su parte inferior y paredes, que no deben ser inferiores a 6 mm. La superficie lisa y lisa del producto es un indicador de su calidad. Los mangos largos saj son más cómodos y seguros.
A continuación, vea el video sobre cómo usar la sartén Saj.