Las chinchillas son los roedores más dulces y esponjosos con ojos grandes y hermosos y una capa suave y gruesa. La búsqueda de su valioso pelaje llevó al exterminio casi completo de estos animales y su inclusión en el Libro Rojo.
Hasta la fecha, la chinchilla domesticada. Vale la pena señalar que Es el único roedor inodoro. Hay muchos viveros especiales para la cría de estos animales, también puedes comprar chinchillas en cualquier tienda de mascotas.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de las chinchillas que viven en cautiverio no es diferente del ciclo de parientes silvestres.
- Cualquier individuo alcanza la madurez completa a partir de los 8 meses, y la mujer puede quedar embarazada (el embarazo temprano a partir del séptimo mes de vida es muy malo para la salud).
- En la aparición del embarazo en las hembras se observa la salida de corcho (película gruesa, que se puede encontrar durante la recolección en la jaula).
- La hembra comienza a ganar peso rápidamente (hasta 20 gramos por semana) y tiene cachorros de 3,5 a 4 meses.
- En un año, se pueden traer hasta 3 camadas, cada una de las cuales puede tener hasta 5 bebés (en condiciones naturales se reproducen una vez al año).
- El número de individuos en una camada durante los primeros años puede ser de 1 a 2 cachorros, con la edad esta cifra puede llegar a 5.
- Las chinchillas nacen con pelos cortos, dientes completamente formados y ojos abiertos. Los nacimientos a menudo tienen lugar sin ayuda humana, con una duración de aproximadamente 3 horas. Es necesario esperar hasta el final del nacimiento de toda la camada, darle tiempo a la madre para lamer a todos los cachorros y dejar que se sequen, solo después de eso se pueden tomar con las manos limpias y cuidadosamente examinadas (es mejor invitar al veterinario un día después del nacimiento).
- Si los cachorros son grandes, el parto puede ir con complicaciones y prolongarse, es necesario llamar al veterinario con urgencia.
- Los dos primeros meses, los bebés necesitan la leche materna y su presencia. A partir de las 2 semanas de edad, puede comenzar gradualmente a ingresar a la dieta de alimentos secos.
- Si una hembra tiene poca leche, la lactancia se puede aumentar alimentándola con fresas secas y alfalfa.
- El crecimiento de la chinchilla continúa hasta los 2 años de edad.
- El peso máximo de un adulto puede ser de 600 gramos.
- La capacidad de reproducción en el hogar se mantiene hasta 15 años.
Para la reproducción, es mejor dejar las chinchillas con un abrigo de piel grueso y uniforme, ojos limpios y oídos limpios; la evaluación de salud debe realizarse en el veterinario a los 6 meses de edad, antes de la madurez.
Las chinchillas, costosas para la cría en cautiverio en granjas, con el cuidado y mantenimiento incorrectos mueren rápidamente. Al menos un abrigo de piel requiere al menos 100 pieles de animales de 2 años, por lo que criarlos en una granja privada para alquilar pieles no es práctico y puede resultar en la pérdida de una gran cantidad de dinero.
Es mucho más rentable mantener un vivero para la venta de animales vivos, pero es necesario observar estrictamente las reglas de cuidado y usar ventanas altas con casas de 2 o 3 pisos para el mantenimiento. Con un mantenimiento y cuidado inadecuados, las chinchillas pueden no reproducirse en absoluto, o la hembra puede negarse a alimentar a los cachorros (necesitan leche cada 2 horas).
Criar chinchillas en cautiverio es muy molesto. El ciclo de vida no depende del lugar donde vive el animal: en condiciones naturales, en un apartamento o en una granja, pero la esperanza de vida de los animales domésticos, con el cuidado y el mantenimiento adecuados, es casi 2 veces más larga.
¿Qué determina la duración de la vida?
La longevidad consiste en diferentes individuos adquiridos de un criador de buena fe, que excluye la posibilidad de descendencia de parientes cercanos e individuos enfermos. Es mejor comprar en un vivero probado con comentarios positivos o recomendaciones. Los animales "no conformes" cuestan menos y se envían para la venta a tiendas de mascotas y mercados de aves.
Si una chinchilla no cumple con el estándar, su vida útil puede ser de unos pocos años.
La vida útil de estos animales depende directamente de las condiciones de alojamiento: con el cuidado adecuado en el hogar, pueden vivir 15 y hasta 20 años, mientras que en la naturaleza la vida útil promedio no es más de 12 (la movilidad disminuye con la edad, la chinchilla se convierte en una presa fácil para los depredadores y cazadores furtivos).
El apartamento es mejor para mantener un par de chinchillas (no les gusta la soledad), pero al mismo tiempo pueden comenzar a multiplicarse activamente. Estos lindos roedores son altamente susceptibles al estrés: los sonidos ásperos (ruido de construcción, taladro, grito e incluso el ruido de una TV que funciona) son extremadamente perjudiciales para las chinchillas. Bajo estrés o problemas de salud, inmediatamente pierden su cabello en pedazos.
Reduce significativamente la vida útil y la alimentación inadecuada: las chinchillas no deben recibir verduras crudas, frutas, huevos duros y carne. Dicha comida arruinará el sistema digestivo del animal y puede llevar a la muerte.
Cómo determinar la edad de la chinchilla.
La edad del animal puede ser determinada por los siguientes indicadores:
- pies a los pies - Cuanto más de ellos, más viejo es el animal;
- dientes - Cuanto más blancos son, más jóvenes son;
- forma de la cara - hasta los 6 meses es casi plana, con la edad se nota notablemente;
- físico - Cuanto más grande es el individuo, más viejo es.
Si compra un animal pequeño para quedarse en un apartamento, es mejor elegir chinchillas de 4 meses y acostumbrarse gradualmente a ellas. Las niñas son menos juguetonas y les encanta esconderse, durante el embarazo necesitan paz, van a ponerse en contacto con un solo propietario. Los chicos son más sociables y juguetones. A las chinchillas les encanta sentarse en la cabeza del dueño y no les gusta que las acaricien durante mucho tiempo.
Es imposible cambiar los hábitos de una chinchilla, cuando reentrenar a un animal pequeño se estresa y se reduce su vida útil.
¿Cómo cuidar adecuadamente las chinchillas?
Lo principal en el cuidado de una chinchilla en el hogar son las condiciones de temperatura en la habitación: 18–22 grados de calor (los cachorros de hasta 1 mes deben mantenerse a una temperatura constante de +24 grados), las corrientes de aire y la luz solar directa están contraindicadas. El sistema de control de clima se adaptará bien al ajuste de la temperatura en la habitación.
Dejar que la chinchilla camine por el departamento. Todos los días a las 6:00 pm, para que el animal tenga tiempo de correr y para las 23:00 se calme. (Primero debes esconder todos los cables y objetos pequeños). Pero por la noche, el roedor todavía hará un pequeño ruido: roer palos, beber agua, saltar por la casa.
Durante la caminata, las chinchillas no pueden dejarse desatendidas: les gusta entrar en diferentes máquinas tragamonedas y pueden atascarse, por ejemplo, entre una pared y un armario: se requerirá asistencia de emergencia.
Las chinchillas deben cuidar adecuadamente y seguir todas las recomendaciones.
- La jaula debe ser espaciosa (por lo menos 1 metro de ancho), pero tener barras fuertes frecuentes (la distancia entre ellas no es más de 2 cm).
- Lo mejor de todo es que una vitrina es adecuada para guardar: no hay peligro de que un animal se atasque entre las varillas, no hay escombros en el piso del apartamento; Facilita el mantenimiento de la limpieza.
- Para mantener una buena forma física (fácilmente susceptible a la obesidad), una jaula debe tener estantes o una casa con varios pisos y transiciones; Si no hay una casa, los estantes deben estar hechos de madera para evitar lesiones en las patas del animal y fijarse firmemente con pernos.
- El tazón para beber debe ser de vidrio, chinchilla plástico roer rápidamente. Solo se permite el agua hervida con un reemplazo obligatorio de 1 vez por día.
- El canal de alimentación debe ser con una sujeción confiable, de modo que la chinchilla no pueda transportarla alrededor de la jaula.
- Sennik debe montarse en una cadena fuerte, llena de heno de pastos (reemplazado 1 vez en 7 días).
- Refugio para el descanso (casa de madera sin pegamento, bastante espaciosa, sin pintura). A algunas personas les gusta acostarse a veces en una hamaca, pero la mayoría prefiere casas cerradas.
- El baño debe estar cerrado (se puede reemplazar: coloque una placa pequeña y profunda en un recipiente con lados altos; cuando el animal se lava, la arena vuela en diferentes direcciones). Bajo ninguna circunstancia debe usarse agua para nadar. Las chinchillas lavan su capa gruesa solo con arena especial o polvo volcánico (el baño debe colocarse en una jaula durante 30-40 minutos, luego limpiar o bañar al animal en la taza no más de 2 veces por semana). No se requiere cuidado adicional para el abrigo.
- Los dientes de las chinchillas crecen durante toda la vida, por lo que es necesario proporcionar materiales para moler: tiza, palitos, ramitas de grosella secas y fuertes. Es posible administrar una piedra mineral durante varias horas (durante una caminata, una vez por semana), pero no se puede mantener en una jaula todo el tiempo. Está estrictamente prohibido dar pómez, sus dientes están muy deteriorados.
- El fondo de la jaula debe cubrirse con virutas de lima u otros árboles frutales (las astillas de los árboles de coníferas están estrictamente contraindicadas, ya que liberan resina que es tóxica para los roedores).
- Se recomienda limpiar diariamente los desechos de estos lindos animales, pero es mejor hacer la limpieza general 1 vez en 10 días para no molestar las chinchillas con demasiada frecuencia.
- Se recomienda (pero no es necesario) tratar una celda limpia con luz ultravioleta antes de colocar la comida y las papas fritas.
- La comida de chinchilla solo se puede dar seca: 1 cucharada por día. Puedes comprar una mezcla combinada en la tienda de mascotas, dar manzanas, peras y bayas secas adicionales.
- Está prohibido alimentar semillas, nueces, verduras crudas y frutas, huevos cocidos y carne.
Caminar chinchillas en la calle está absolutamente contraindicado:
- Temen los sonidos ásperos y buscan esconderse;
- si no pueden esconderse, puede ocurrir un paro cardíaco instantáneo;
- La chinchilla es un manjar para los cuervos y gatos;
- Puede recoger algo del suelo, comer y envenenarse.
No se puede comprar una rueda: bajo el peso del animal, se puede romper y el animal se lesionará. Es recomendable realizar un examen en el veterinario 1 vez en 6 meses para la detección oportuna de problemas de salud y asistencia. Un buen criador aconsejará. Comida excepcionalmente seca y bayas secas., y la presencia en las jaulas del reproductor de hortalizas podridas o frescas, así como las semillas, debería ayudar a abstenerse de comprarle, porque con tal alimentación el tracto gastrointestinal se deteriora irremediablemente, y la chinchilla estará enferma, la vida útil disminuirá significativamente.
Si no es conveniente abandonar inmediatamente la compra, puede decir que va a pensar o consultar con sus familiares, será más fácil rechazarlo por teléfono.
Las dificultades y el notable desperdicio de dinero en el mantenimiento de las chinchillas se encuentran solo en la etapa inicial de la organización de su vida; el cuidado diario y la alimentación toman solo unos minutos al día.
Si cuidas adecuadamente una chinchilla, el animal se convertirá en un verdadero amigo durante muchos años y solo te traerá alegría.
Sobre cómo cuidar adecuadamente una chinchilla, vea el siguiente video.