El divorcio

¿Cómo sobrevivir a un divorcio de su marido?

¿Cómo sobrevivir a un divorcio de su marido?

únete a la discusión

 
El contenido
  1. ¿Cómo está pasando una mujer por un divorcio?
  2. ¿Cómo salir de la depresión?
  3. ¿Cómo aprender a vivir?
  4. Consejos psicologos

El divorcio es un evento difícil, que en muchos aspectos, desde el punto de vista de la psicología, es similar a la pérdida de un ser querido. La imagen emocional de una persona que experimenta un divorcio y la que está experimentando una pérdida es casi idéntica. La psique femenina tiene sus propias características y, por lo tanto, las etapas de rehabilitación después de un divorcio en el sexo justo no son las mismas que en los hombres. Para sobrevivir a la separación más fácil, necesitas saber qué hay por delante.

¿Cómo está pasando una mujer por un divorcio?

Las mujeres son más sensibles, se presta más atención a las emociones y los sentimientos, les dan más espacio en su vida diaria. Es por eso que una mujer puede "salir" de un divorcio sin dolor solo en un caso: si no hay hijos, y al mismo tiempo se aleja de su esposo a un hombre amado que había sido un amante antes. Pero incluso en este caso, el representante del sexo justo durante algún tiempo tendrá dificultades para sentir su propia culpa. El tamaño de este complejo dependerá de los rasgos individuales de la mujer, su educación y la ética.

En todos los demás casos, incluso si la decisión sobre el divorcio la tomó la mujer misma, como la única medida correcta (el marido bebía, tomaba drogas, golpeaba, no quería trabajar), el rango de experiencias sería bastante impresionante. La situación más dolorosa para una mujer está relacionada con el divorcio después de la traición del cónyuge, con un divorcio iniciado por él sin ninguna razón aparente, ya que la autoestima femenina sufre mucho y puede surgir una sensación de inferioridad.

La psique femenina está algo hipertrofiada, aumenta el sufrimiento, pero también tiene aspectos positivos: las mujeres son naturalmente más lábiles, se adaptan más rápidamente a las nuevas condiciones, tienen una intuición más desarrollada y, por lo tanto, comienzan a sentirse antes cuando el sufrimiento llega a su fin y es hora de comenzar a planificar la vida. más adelante Ellos distinguen mejor una emoción de otra, y por lo tanto es más fácil para ellos entenderse a sí mismos, pero para el autoanálisis completo y la autoayuda, las mujeres a veces carecen de un pensamiento analítico y racional fuerte.

Lo primero que hay que entender es que el divorcio cambia la vida fundamentalmente. Las tareas diarias, el ritmo de un cambio de vida, hay nuevas tareas, por ejemplo, financieras. Si tienes hijos, ahora tienes que organizarte de una manera nueva y su vida, puede ser mucho más difícil que organizar la tuya. Todo lo que una mujer sentirá, independientemente de su edad y estatus social, la presencia de niños, procederá de acuerdo con ciertas leyes de la psicología.

Después de un divorcio, el mayor temor se asocia con el miedo a lo desconocido. Para ayudar a una mujer a lidiar con él, trataremos de decir lo que le espera poco después del divorcio, qué procesos se llevarán a cabo en su mente, subconsciente, en su corazón y alma. Esto ayudará a identificar mejor su condición y comprender qué etapa se encuentra detrás y cuál queda por hacer.

Las etapas son siempre secuenciales: una sigue a la otra. Saltar de lo primero a lo último no funcionará, es importante repasarlos paso a paso.

Negación de choque

De hecho, esta es la primera reacción a un divorcio. La etapa puede comenzar antes del divorcio, durante el proceso de divorcio o inmediatamente después. Depende del temperamento y la velocidad de la percepción de los eventos por parte de una mujer en particular. Sucede lo siguiente: ella lo niega todo, lo que sucede parece irreal, como si todo sucediera no con ella, sino en un sueño, en una película, con otra persona. Ella no puede aceptar lo que sucedió, no puede apreciarlo, creer en lo que está sucediendo.Incluso si, de hecho, los cónyuges ya han roto, la mujer puede experimentar la negación y no creer en la gravedad de lo que está sucediendo.

El estado se asemeja a una conmoción, la percepción se altera, los argumentos son inútiles, la mujer todavía no los escucha. Ella piensa que solo tienes que esperar, ir a dormir y todo será como antes. En esta etapa, no hay que hacer nada: no hay acción, conversaciones con amigos comprensivos. Choque de retirada bastante rápido.

El dolor

Choque, como anestesia de calidad, percepción un tanto embotada, de modo que la realidad no colapsa en la psique con todo el volumen aterrador. Tan pronto como pasa el shock, se siente el dolor. Esto es bastante natural, aunque muy difícil. Existe la sensación de que el dolor llena todo lo que está adentro: es constante, doloroso, no da para centrarse en algo. El mundo entero ve a una mujer a través del prisma del dolor. En todo ella ve un recordatorio del pasado. El dolor también puede volverse tangible: algunos tienen dolores psicosomáticos en el corazón, otros tienen dolor de cabeza y dolor de muelas. El futuro es confuso, y más a menudo no lo es. Una mujer se impone la tarea de sobrevivir.

Quedándose solo con el dolor, el representante del sexo justo la está experimentando mucho más fuerte. Es en esta etapa que se necesita ayuda, una persona en la que confía. Asegúrese de hablar. Cuando se expresa el dolor, se vuelve menos. Solo debes evitar al oyente que da consejos. No se necesitan consejos ahora.

Ira

Casi no hay dolor en esta etapa. Ya otbolelo. Pero hay una ira fuerte y molesta y un gran resentimiento. Para algunos, toma en la escala del odio. Esta etapa es bastante peligrosa para una mujer: puede enfermarse, las enfermedades crónicas pueden empeorar. Bajo la influencia del resentimiento, puedes arruinar muchos actos feos e incluso criminales.

    Para evitar que esto suceda, definitivamente necesitas controlar tus emociones, no te permitas enojarte.

    Etapa de locas esperanzas

    Esta etapa es la más insidiosa de las etapas de experimentar un divorcio. En algún momento, llega el deseo de perdonar a una pareja, una mujer encuentra múltiples explicaciones de lo que sucedió y se culpa a sí misma de muchas maneras. Se espera que después de corregir sus defectos, sea posible reunirse, recuperar la felicidad con una persona. Una mujer se vuelve muy activa y activa. Empieza a limpiar, pierde peso, se tiñe el pelo y se cambia el guardarropa. Estas acciones recuerdan a la histeria, porque se las dan con todo el ardor. Pero no son peligrosos, incluso útiles.

    Lo que es peligroso es la actividad al tratar de concertar una reunión con el primero, cuestionar cómo vive, intentar localizar al ex esposo, enviarle mensajes y llamadas en cualquier momento del día. Es difícil detenerse: a la mujer le parece que ha encontrado la raíz del problema, está llena de entusiasmo y ve la meta. Pero ella está privada de autocrítica, autocontrol, habilidades lógicas. Ella no piensa en las consecuencias. Es durante este período que escriben a los magos y adivinos, hacen fortunas, van a la iglesia y presentan varias situaciones inteligentes con enfermedades y problemas imaginarios para atraer a los primeros a una reunión. En la mayoría de los casos, todas estas acciones son completamente inútiles.

    Adictivo

    Acostumbrarse a la situación no comienza en las circunstancias más agradables. Después de la etapa de actividad viene un período de decadencia, depresión. La mujer está cansada, está privada de fuerza. Se siente como un fracaso, prefiere estar sola, pierde el apetito y, a menudo, el deseo de vivir en general. A la decepción se le suma el sincero pesar y vergüenza por todo lo que logró hacer en el proceso de la etapa anterior. Es difícil decir cuánto durará la depresión. Sin ayuda en esta etapa no puede ser.

    Debe haber alguien cercano y querido que obligará a una mujer a comer, a ir a trabajar. Deja que haga todo mecánicamente, pero ella lo hace. Es muy útil en esta etapa tener un hijo. Requiere cuidado, atención, cuidado; el instinto maternal por lo general siempre supera el deseo depresivo de acostarse y mirar el techo.

    Un signo de recuperación de la depresión es el comienzo del autoexamen. Una mujer comienza a mirarse a sí misma y a sus acciones desde el exterior, tiene la oportunidad de evaluarlos y ver la situación tal como es. Este es un buen momento para sobreestimar el sistema de sus valores, trabajar con delitos, deshacerse de ellos. Después de perdonarte a ti mismo y a tu ex-marido, puedes comenzar a elegir el vector del movimiento adicional: qué hacer, qué hacer, si cambiar el trabajo, la ciudad, no saltar con un paracaídas, si realizar un viaje. Abre muchos horizontes y oportunidades.

    Si a veces una mujer vuelve a tener pensamientos desagradables, entonces es mucho más fácil para ella lidiar con las emociones y calmarse.

    La recuperación

    La aceptación ha sucedido. La mujer entiende qué y cómo pasó. Sin ofender, sin ira ni ganas de venganza. La vida comienza a jugar con nuevos colores, hay nuevos planes muy específicos. La restauración y finalmente volver a la vida ayuda a seguir los planes positivos planificados. No hay deseo a toda costa de devolver a su esposo, de renovar la relación. Hay una disposición interna para las nuevas relaciones, que no será por venganza de las primeras, sino por la felicidad personal.

    ¿Cómo salir de la depresión?

    Por otra parte, me gustaría detenerme en esta etapa, ya que el éxito de salir del estado posterior al divorcio depende de cómo se vive la depresión. Esta etapa es más peligrosa para las mujeres con hipersensibilidad, muy ansiosas, sospechosas, vulnerables, infantiles, acostumbradas a ser atendidas y atendidas. Es este tipo de sexo justo el que necesita ayuda psicológica calificada, ya que tienen un mayor riesgo de transición de la depresión psicógena a la endógena, entonces la condición se convertirá en una enfermedad mental.

    Cuanto más independiente y segura de sí misma fuera una mujer antes del divorcio, más intereses tenía, pasatiempos y amigos tenía, más fácil le resultaría sobrevivir a la depresión. Si la disolución en el marido y sus intereses durante el matrimonio fue completa, entonces la pérdida puede ser más global.

    Es difícil evaluar el potencial de su propia psique. Por eso, lo mejor que se puede hacer ante los primeros signos de depresión, fije la fecha de su inicio y advierta sobre esto a alguien de la gente en quien confía. Si dentro de dos semanas desaparecen los síntomas del trastorno depresivo, no hay que hacer nada. Si el cuadro clínico solo crece, se debe contactar a un psiquiatra o psicoterapeuta después de dos semanas para la cita de una terapia adecuada.

    Debe prestar atención a la imagen clásica de los signos psiquiátricos de la depresión clínica:

    • los ataques de humor oscuro y melancólico se repiten todos los días y se intensifican por la mañana, antes del almuerzo;
    • una mujer deja de disfrutar todo lo que le gustaba antes, deja de mostrar interés por lo nuevo, pierde el apetito;
    • Hay un letargo motor externo, reacciones emocionales muy lentas.

      RLa psicoterapia correcta es lo principal para salir de este estado. Será importante para las personas que estarán cerca de una mujer en este difícil momento para ella saber que el apoyo psicológico ayuda con las formas leves de depresión. Si la condición es grave, es mejor concertar una cita con un médico para tomar medicamentos antidepresivos, sedantes. En este caso, el tratamiento será complejo.

      Útil masaje relajante, meditación, auto-entrenamiento con programación para actitudes positivas en el futuro. Con el apoyo adecuado, hablando de sus experiencias, pensamientos, emociones, manteniendo un diario de autoobservación, el trastorno depresivo desaparece en aproximadamente 1-1.5 meses. Pero la condición puede durar incluso más si la mujer es de nacimiento, melancólica o colérica.

      Ir a la clínica no es la mejor solución para las formas leves de depresión. Mejor ayuda ambiente familiar familiar.Pero los familiares deben saber que la hospitalización en el hospital es altamente deseable si una mujer habla de suicidio, si rechaza persistentemente los alimentos, si ha comenzado la psicosis y la manía.

      En cuanto a las medidas de autoayuda, una mujer no debe rehusarse de ninguna manera a ayudarla si sus parientes la ofrecen. Ejercicio útil, caminar. El método de planificación del tiempo libre se muestra efectivamente: Cuanto más ocupada esté una mujer con algo, menos tiempo tendrá para preocuparse. Un cambio de lugar puede ser muy útil: un viaje a la naturaleza, al país, a una ciudad vecina, a un centro turístico.

      En un estado de trastorno depresivo, como en otras etapas después de un divorcio, es importante evitar el alcohol y las drogas. No traen alivio, no resuelven problemas. Además, mientras la persona está en un estado de intoxicación, su cerebro no maneja el problema principal, es decir, la experiencia se ralentiza y el proceso de recuperación se retrasa.

      No menos mal y lo siento por ti mismo. Es muy conveniente, ya que una mujer se siente más cómoda, pero la posición de la víctima no brinda ningún alivio, sino que solo la mueve más y más hacia el futuro. No debes permitirte sentir lástima por ti y por los demás. No es necesario clasificar a través de la cabeza y discutir con otros las acciones feas de la primera. No es necesario discutirlo con amigos y familiares.

      El momento más oscuro, según la sabiduría conocida, llega precisamente antes del amanecer. La depresión es el momento más oscuro. Tenga fuerza y ​​paciencia, pronto será fácil y bueno, y recordará acerca de este período como una enfermedad, nada más.

      ¿Cómo aprender a vivir?

      Después de vivir todas las etapas de salir de un drama personal, la cuestión de cómo aprender a vivir no será la más importante, porque la comprensión de lo que se necesita hacer vendrá por sí sola. Sin embargo, hay situaciones que deben ser consideradas por separado. El comportamiento de una mujer ya no será el mismo, tal experiencia de vida necesariamente deja su marca en su personalidad y carácter.

      A algunas mujeres les resulta más fácil comenzar una vida independiente, para otras, la sola idea de ello parece intolerable. Los psicólogos aconsejan a todas, sin excepción, a las mujeres que no perciban el divorcio como un apocalipsis y una catástrofe de escala global. El matrimonio es importante, pero no todos. Hay otras cosas que son importantes para la felicidad de una persona: amistad, estado de armonía con uno mismo, logros y metas profesionales, creatividad y cuidado de niños. E incluso si has estado casado por muchos años y parece que aún amas a los primeros, si la traición te ha derribado, este no es el final, es el comienzo de una nueva vida en la que puedes escribir todo de nuevo, de una manera diferente.

      Mire a su alrededor: verá muchas personas que no están casadas y, al mismo tiempo, felices. Crían niños, alcanzan niveles altos en sus negocios, comienzan fácilmente una relación personal, están rodeados de amigos y viven una vida plena y rica. Miralos Su secreto es que hace mucho que han entendido: La felicidad no está en el anillo en el dedo y no en el sello en el pasaporte, sino en la ducha. Si no, ningún matrimonio hará feliz a una mujer.

      Por separado, deberíamos hablar sobre algunas situaciones que pueden agravar la rehabilitación después de un divorcio.

        En ausencia de hábitos de independencia.

        Una mujer infantil no solo es la heroína de las bromas y las series, sino que también es un fenómeno bastante común en la vida. Cuando eran niños, los padres cuidaban a su hija, resolvían todos sus problemas, los protegían de cualquier problema, luego el cónyuge interceptaba la batuta: conservaba a su esposa, le proporcionaba todo lo que necesitaba, de acuerdo con el plan al que estaba acostumbrado desde la infancia. Y ahora - un divorcio.

        El colapso de un matrimonio para una mujer así es similar al fin del mundo. Después de todo, ella no solo pierde la relación matrimonial, sino que también cae fuera de la zona de confort. Por otro lado, esta situación debe considerarse como una posición de partida. Ahora es el momento adecuado para aprender a ser independientes y autosuficientes. Mucho depende de quienes estarán cerca en tiempos difíciles para las mujeres.Está estrictamente prohibido compadecerse de ella, pero es necesario dirigir, motivar: encontrar un trabajo, comenzar a ganar dinero, comenzar a tomar decisiones por su cuenta.

        En algunos casos, vale la pena referirse a un psicólogo clínico o psicoterapeuta que enseña cómo volverse más determinado, cómo movilizar sus fortalezas. El proceso de obtener independencia, si es activo y activo, puede aliviar significativamente la angustia emocional después de un divorcio, porque la vida de una mujer se llenará con una masa de nuevas impresiones, experiencias, conocidos y eventos.

        Si hay amenazas de un hombre.

        El comportamiento amenazador y agresivo de la primera persona, si una mujer sabe que teóricamente y prácticamente un hombre puede poner sus amenazas en acción, debe ser una señal clara para que comience una campaña defensiva. En primer lugar, debe cambiar las cerraduras de las puertas, visitar al oficial de policía del distrito y hablarle sobre las amenazas existentes. Si están asociados con una amenaza para la vida y la salud, la amenaza de secuestrar y llevarse a un niño, debe escribir una declaración a la policía.

        En este caso, el primero en ningún caso no puede mostrar su miedo. Hay personas que amenazan solo con la autoafirmación, están alimentadas por el miedo y la emoción de otra persona. Al ver que la mujer siente pánico y miedo, el ex esposo tiene la ilusoria sensación de que aún puede controlar su vida.

        Es mejor no entrar en conflicto abierto con ex agresivos. Cambie el número de teléfono, avise a los colegas en el trabajo, para que no lo inviten al teléfono si llama un ex cónyuge enojado. Pídale a alguien de sus amigos o colegas que lo acompañe a su trabajo, advierta sobre los posibles problemas del maestro en el jardín de infantes, a los que asiste el niño.

        En casa, debe tener una pequeña bolsa con un juego alarmante: si el agresor pasa a la ofensiva y tiene que retirarse, debe tener documentos para usted y el niño, cambio de ropa y ropa de cama, una pequeña cantidad de dinero.

        Durante el embarazo

        El divorcio durante el embarazo ocurre con mayor frecuencia en parejas jóvenes, pero esto puede ocurrir en parejas con cualquier experiencia familiar. Lo principal para recordar para la futura madre y ex esposa en una persona es que el estrés es muy peligroso para el bebé. Bajo la influencia de las experiencias, las mujeres producen hormonas del estrés que bloquean parcialmente la producción de hormonas sexuales. Esto está plagado de abortos espontáneos, partos prematuros, complicaciones del embarazo, problemas de crecimiento y desarrollo del bebé.

        La motivación más importante para una mujer embarazada después de un divorcio es el nacimiento de un niño sano, a quien podrá criar y criar a una persona decente. Es mejor centrarse en esto: ir a cursos para futuras madres, ir de compras con cosas lindas para niños, comenzar a comprar cosas lindas favoritas, juguetes, botellas y tetinas.

        Independientemente de si las relaciones entre los ex cónyuges siguieron siendo buenas o malas, es mejor para una mujer no reunirse y no ponerse en contacto con el anterior antes de dar a luz. Las experiencias innecesarias (y en la reunión son inevitables) solo pueden perjudicar. Después de que nazca el bebé, la pareja puede discutir con calma lo que sigue: ¿participará el hombre en la crianza del bebé, cuál será su ayuda, etc.?

        Una mujer embarazada que se queda sola es doblemente ofensiva: se preocupa por sí misma y por el bebé. Es por eso que necesita especialmente el apoyo de amigos y familiares. Es importante no rechazar la ayuda, cuidar de su propia fuerza, todos los días para recordar que la salud y el estado del bebé dependen de sus pensamientos y sentimientos. Usted es su única protección y esperanza, simplemente no tiene derecho a dejar una miga, ponerlo en peligro.

          Un psicólogo que se especializa en trabajar con futuras madres, conoce las sutilezas de su estado psicológico y mental y trabaja en todas las clínicas prenatales. Su consejo es gratis. Solo gana fuerza y ​​visita a este especialista. Él definitivamente ayudará a crear un programa de rehabilitación individual.

          Si hay un niño

          El niño es otro miembro del divorcio.Él, como tú, tiene dificultades. Será bueno si hace una alianza con el niño de inmediato, ya que ambos se necesitan el apoyo mutuo. No oculte del bebé lo que sucedió, pero evite los detalles desagradables, pero no pretenda que no sucedió nada. Los niños de lo bello sienten la mentira y la tensión.

          Lo que es peligroso radica en la relación entre madre e hijo: todos lo saben. El niño crecerá y responderá igual. Pero el estrés que la madre intentará disfrazar de fatiga, durante la indisposición, seguramente encontrará una salida: en las condiciones de depresión emocional de los adultos, los niños comienzan a enfermarse con más frecuencia.

          Honestamente, es mejor decirle al bebé que estás experimentando, que es difícil para ti, pero juntos definitivamente te enfrentarás a todo. Recuerde que ambos son malos, desarrolle su tiempo de ocio juntos. Por regla general, ir al parque, al cine o al centro de entretenimiento, al museo o al zoológico una vez a la semana. Nuevas sensaciones te ayudarán a escapar de los pensamientos dolorosos y desagradables.

          No limite al niño en su deseo de comunicarse con papá también (si es seguro para él).

          Si hay amor por su marido

          El divorcio no siempre significa el fin de los sentimientos. A menudo sucede que el certificado de divorcio ya está a la mano, y los sentimientos en el alma hacia el primero todavía están vivos. Para tales mujeres, la más peligrosa es la etapa de falsas esperanzas. Pueden ir a la humillación, a la pérdida de la autoestima, pueden prometer a los primeros que hagan todo lo que quieran, solo para restablecer la relación.

          Incluso si hay sentimientos en tu alma, no te da el derecho de destruir tu propia dignidad y autoestima. Los humillados e insultados suelen ser difíciles de amar y percibir. A ellos les gustan absolutamente otros: seguros de sí mismos, autosuficientes, valientes y felices. Conviértete en eso. Las estadísticas dicen que alrededor del 15% de las parejas después de un divorcio convergen nuevamente después de un tiempo. Si tu caso es el único, el tuyo no te dejará en ningún lado. El tiempo que pase por separado debe usarse con la máxima eficiencia: ponerse en orden, perder peso, buscar nuevos amigos y un pasatiempo emocionante, irradiar felicidad. No se humille, no persiga a los anteriores; los hombres también necesitan tiempo para reevaluar los valores y la conciencia de las acciones. Si usted no es uno de esos 15% que le dan a sus familias una segunda oportunidad, entonces, en el tiempo que le lleva a la vida y la buena forma física, comprenderá que ya no está esperando esto, como antes, será más fácil aceptar la separación final.

          Consejos psicologos

          Hay varios consejos universales que vale la pena imprimir y colgar en un lugar prominente. Seguramente lo apoyarán en los momentos difíciles, lo ayudarán a sobrevivir días difíciles y se recuperarán.

          • Nadie debe satisfacer las expectativas de los demás. Tanto usted como su ex hombre tienen el derecho de ser como ustedes, cada uno de ustedes quiere ser.
          • No vayas a los extremos.
          • Todos los días, aprender algo nuevo (en cualquier área).
          • Todos los días, hacer un negocio bueno y desinteresado (ayudar a los vecinos, colegas, extraños). Tu autoestima comenzará a elevarse en pocos días.
          • Tienes suficiente fuerza, coraje, coraje y experiencia para comenzar una nueva vida. No limites tus sueños, no te limites a los sueños, hazlo realidad.
          • En cada etapa de la vida hay una lección de vida. Trate de entender lo que decidió enseñarle a través del divorcio (paciencia, humildad, perdón, independencia, gracias por su amistad y apoyo).
          • Todo pasará.
          Escribe un comentario
          Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

          La moda

          La belleza

          Relación