Paranoico: caracterización del tipo de personalidad y recomendaciones para interactuar con él.
El paranoico es un trastorno de la personalidad caracterizado por una aguda desconfianza hacia los demás. Las personas con síndrome paranoico son sospechosas, celosas, ven un truco en todo. Una persona así proyecta conflictos personales en otros, le parecen dirigidas acciones simples de personas en su dirección y con un objetivo negativo. A veces esta percepción de las acciones de los demás conduce a la agresión paranoica.
¿Qué es este psicópata?
El nacimiento de un tipo de personalidad paranoica conduce a trastornos paranoicos y psicosis. Las personas con este psicotipo transfieren lados negativos personales al mundo exterior y comienzan a luchar contra ellos, presentándolos como amenazas externas. A veces este comportamiento se expresa en el rango normal, es decir, una persona es demasiado sospechosa, prefiere lanzar un ataque primero, hasta que las personas de los alrededores se hayan atacado a sí mismas. Pero a menudo este estado se convierte en paranoia clásica, que renace en un diagnóstico psiquiátrico.
Entre los políticos hay muchas personas con un psicotipo paranoico, porque esta es exactamente el área donde es posible luchar contra el hecho de que, en opinión de esta persona, es malo. Como regla general, son los individuos paranoicos quienes a menudo se encuentran en situaciones de persecución. Su desconfianza y sospecha parecen atraer problemas.
Trastorno de personalidad resultante del desarrollo de síntomas crecientes de paranoico., se convierte en un rasgo de carácter defectuoso que impide que una persona viva normalmente y se comunique con otros. Es demasiado egoísta, desconfiado, se caracteriza por la venganza, todas las acciones de otras personas le parecen hostiles. En este sentido, los paranoicos a menudo resultan ser los iniciadores de conflictos, se preocupan demasiado por cualquier evento normal en sus vidas.
El sentido del humor no es propio de la paranoia, sino que valora a las personas solo en relación con sí misma y sus ideas. Es irritable, caprichoso, agresivo, muy sensible a las críticas. Según él, en cualquier situación desagradable, alguien más tiene la culpa, pero no a sí mismo.
Características y síntomas de la personalidad paranoica.
El síntoma principal de un psicotipo paranoico es la sospecha infundada. Paranoid acusa constantemente a los seres queridos de la traición, duda de la fiabilidad y la lealtad de sus amigos, sospecha la traición de sus socios comerciales. Cualquier comentario ligero o incluso cómico es percibido por el paranoico como una amenaza y humillación. Las reacciones afectivas, las deficiencias, que a menudo acompañan a este tipo de psicosis, parecen delirantes para una persona normal.
A veces el paciente ve alucinaciones, sus asociaciones se vuelven friables, ciertos pensamientos están bloqueados, ve una actitud negativa y prejuiciosa hacia sí mismo en todo. Entre los rasgos de carácter paranoico, el carácter vengativo, la insatisfacción con todo lo que está sucediendo son especialmente pronunciados. Incluso los problemas menores son muy dolorosamente percibidos por esta persona. Todos estos síntomas traen muchos problemas a los paranoicos familiares, esto se expresa tanto en las relaciones personales como en la conducta de la vida en general, y por lo tanto, cuando aparecen estos signos, se recomienda buscar ayuda de un psiquiatra o psicoterapeuta.
Tipo de personaje paranoico se refiere a una acentuación sociopática. Una característica distintiva de lo paranoico también es el aumento del conflicto debido al deseo obstinado de introducir innovaciones. Todos aquellos que no comparten sus puntos de vista, este hombre ve como deshonroso y malévolo. Se caracteriza por la rigidez del comportamiento. Si los proyectos propuestos por el paranoico solo causan indiferencia o negativa a aceptarlos, se vuelve aún más persistente en lograr su objetivo. Al describir un tipo de personalidad paranoica, los expertos a menudo llaman la concentración en el conjunto de tareas, una baja capacidad para comprender a los demás. Cuando estos síntomas comienzan a manifestarse de manera estable con el tiempo, se vuelven de naturaleza total y causan serias dificultades en la adaptación social, entonces ya estamos hablando de psicopatía paranoica.
Clasificación de la psicosis
La clasificación más común de la psicosis paranoica. Basado en variantes de delirios.
- La grandeza de mierda. Una persona ve en sus superpoderes, se compara con celebridades, personajes míticos, héroes de libros. Él atribuye sus descubrimientos legendarios. Si se han desarrollado delirios de grandeza a un nivel religioso, entonces el paciente crea su propio culto.
- Tonterías erotomaníacas. Parece la opción anterior, pero en este caso el paciente se ve a sí mismo como una inspiración de amor para una celebridad. Por lo general, estos son sentimientos platónicos sin un componente íntimo. El objeto de afecto puede ser poco familiar para el paciente.
- Delirio somático. En esta situación, la persona está segura de que ha sufrido una enfermedad fatal o ve una lesión física en sí misma.
- Brad de persecución. La opción más común. Al parecer, alguien siempre sigue al paciente y a sus personas cercanas para causar daño a su salud.
- Brad los celos. En este caso, el paciente confía en que su segunda mitad cambie. Y no necesariamente ve un truco en el comportamiento de la pareja en el momento presente, los delirios pueden extenderse al pasado. Muy a menudo, este tipo de engaño es susceptible a la paranoia, que ha sido perturbada por el alcoholismo.
- Versión no especificada del desorden delirante. Esta situación puede combinar varios tipos a la vez.
A veces las tonterías son difíciles de atribuir a cualquier grupo. Por ejemplo, el paciente se imagina un hombre lobo o representa que todas las personas han sido reemplazadas por sus gemelos.
Causas del síndrome.
Es difícil identificar cualquier factor que haya influido en la formación del trastorno de personalidad paranoide, por lo general hay varias razones para esto. Entre ellos se acostumbra a destacar las siguientes teorías.
- Causas genéticas. El trastorno puede deberse a factores hereditarios, pero los pasos para adoptar características paranoides de un familiar aún no se han estudiado en detalle.
- Condiciones de vida y educación. El síndrome paranoico se observa con más frecuencia en personas que fueron educadas en familias disfuncionales o que fueron sometidas a medidas educativas serias.
- Decepción en los demás. Si una persona ha sido víctima de engaño y ridiculización, o si ha sido lesionada deliberadamente, su desconfianza y sospecha aumentan considerablemente, lo que posteriormente conduce a un trastorno mental.
- Dolencias fisicas Aterosclerosis, lesión y sífilis del cerebro: todo esto puede afectar significativamente la formación de psicosis paranoide. Las enfermedades del tracto digestivo, enfermedades neuroendocrinas o incluso problemas somáticos pueden causar la manifestación del síndrome.
Metodos de terapia
Para suprimir los síntomas de paranoia y deshacerse de la enfermedad, es necesario identificar la causa del incidente y tratar de entenderlo. La situación se puede corregir completamente si se recurre oportunamente al tratamiento. Los métodos más comunes de terapia son:
- el uso de medicamentos;
- tratamiento conductual;
- psicoterapia cognitiva;
- Uso de la teoría de las relaciones de objeto.
Si se elige un método médico de terapia, los antidepresivos, las vitaminas, los antipsicóticos, los hipnóticos y los sedantes son los más utilizados. Sin embargo, todo esto debe ser prescrito por un médico, el autotratamiento puede agravar la situación.
Puedes tomar un curso de psicoterapia. Su elección también debe basarse en las recomendaciones de un especialista. El mecanismo de acción depende de la gravedad del trastorno y la gravedad de los síntomas; durante las clases, el médico puede ajustar el régimen de tratamiento.
Por lo general, después de un curso de este tipo, los síntomas de la psicosis desaparecen, el comportamiento se vuelve menos agresivo y el paciente comienza a mostrar menos disgusto. Este método está dirigido a la autoconciencia de los problemas del paciente, el médico enseña al paciente a evitar situaciones de conflicto.
El progreso en la terapia está determinado por el grado de conciencia paranoica del hecho de que él no es el centro del universo, hay otras personas que tienen una opinión que es diferente de sus puntos de vista, y esto debe ser considerado. Resulta que el paciente está insatisfecho en personas con esas cualidades que a menudo son sus propias cualidades y deseos.
Si la terapia no se inicia a tiempo, entonces las ideas paranoicas se harán aún más pronunciadas con la edad. Tampoco debe interrumpir el tratamiento si parece ser ineficaz: a menudo el proceso de la terapia se lleva a cabo durante largos meses e incluso años, pero apelar a un especialista altamente calificado da un resultado duradero en la forma de reducir los síntomas del trastorno.
¿Cómo comunicarse con una persona así?
Si existe la necesidad de comunicarse con una persona. que tiene un tipo de personalidad paranoica, utilice los siguientes consejos.
- Se recomienda evitar un argumento paranoico. Es imposible levantarlo del suelo. Déjalo sentirse como un ganador.
- Sé educado con él, sigue las reglas de comportamiento generalmente aceptadas.
- No critiques lo paranoico. Esto es especialmente cierto de sus puntos de vista sobre sí mismo.
- No hables de lo paranoico a tus espaldas, él puede descubrirlo y enojarse.
Estas son reglas generales para la comunicación en cualquier situación, pero todo depende de las circunstancias. Si el jefe es paranoico, entonces hay dos formas de salir: dejar el trabajo o servirlo fiel y fielmente. Si surgiera un conflicto con un empleado paranoico, primero se recomienda consultar con un abogado. Cuando un familiar se vuelve paranoico, es necesario consultar a un psiquiatra.
Hay varios otros comportamientos en compañía de una persona con trastorno de personalidad paranoica. Como ya se dijo, es imposible convencerlo de su propia posición, pero puedes intentar entrar en una discusión con el uso de trucos inteligentes. Por ejemplo, puede pararse de su lado y probar la efectividad de sus propios puntos de vista. Un paranoico, para quien una pérdida en una disputa equivale a la muerte, volverá a presentar argumentos, pero ya en contra de su punto de vista, coincidiendo inconscientemente con la opinión inicial del oponente.
Si el cliente de la empresa vendedora está paranoico y se niega a comprar el producto, porque el precio es demasiado alto, entonces puede ofrecerle una opción peor para que esté convencido de que la copia original era mejor. Al mismo tiempo, el paranoico debe estar convencido de que él mismo llegó a esta conclusión: no le imponga bienes, no convenza de nada, no insista en comprar.
Simplemente notifique que, si es necesario, esté listo para proporcionar información de interés.
Acerca de qué hacer si la cabeza es paranoica, vea el siguiente video.