Entre las personas emocionales que se distinguen por su carácter impulsivo, la personalidad epileptoide ocupa un lugar especial. La psiquiatría no considera las características del comportamiento de los epileptoides como una enfermedad, pero la forma en que se comunican con los demás muestra una profunda falta de armonía entre los mundos interno y externo de esas personas. Desde el punto de vista de la medicina, esta acentuación del carácter no requiere intervención terapéutica, pero es de particular interés cerrar a las personas y las personas a su alrededor.
Características principales
Tipo epileptoide - una variante de la formación de la personalidad, fundada desde el nacimiento. Se caracteriza por una mayor excitabilidad y propensión a provocar conflictos. Las personas con acentuación epiléptica tienen un tipo de constitución predominantemente atlético-displásica. Estos son lentos, restringidos en las emociones de la personalidad, incapaces de mostrar sentimentalismo y ternura.
El psicotipo se distingue por las siguientes descripciones de los personajes:
- Los epileptoides crean a su alrededor un ideal, en su opinión, el mundo y mantienen celosamente un orden impecable en él;
- están molestos por cualquier comportamiento de los demás, que no está de acuerdo con una visión personal de la vida;
- vigile de cerca las acciones de otros y no pierda la oportunidad de comentar o criticar cualquier acción que no corresponda a su opinión.
El comportamiento de una persona con acentuación epileptoidea se caracteriza por la inhibición con arrebatos ocasionales de ira o agresión hacia el estímulo. Durante el período de restricción, observan de cerca a los demás, estudian su comportamiento y buscan una razón para enfatizar los errores e imperfecciones. A menudo, el objeto de la irritación se convierte en un hecho objetivo o subjetivo, que durante mucho tiempo provoca ansiedad o ansiedad. Un ejemplo puede ser trivial, a primera vista, cosas: risas ruidosas, música, cosas ubicadas incorrectamente y más. Las emociones acumuladas se vierten en una crisis nerviosa, acompañadas de insultos, vocabulario obsceno y asalto.
Los epileptoides se caracterizan por una increíble perseverancia, llegando a ser tedioso. En el círculo de sus conocidos, se dice que son perfeccionistas, que pueden llevar cualquier proyecto poco prometedor a las posiciones principales. No les gusta un cambio repentino en las circunstancias de la vida, reaccionan negativamente a las críticas, por lo tanto, están haciendo todo lo posible para evitar la sumisión a cualquier persona en el trabajo y en los negocios. Incapaz de transigir.
Epileptoide prueba su caso en cualquier circunstancia. Su comportamiento no implica discusión, es absolutamente categórico, requiere aprobación y sumisión completas. Al tratar con personas de confianza es capaz de demostrar cortesía, flexibilidad para ganarse el respeto de su oponente.
Entre las cualidades positivas se encuentran:
- Apoyarse en la propiedad;
- exactitud
- puntualidad;
- estricta observancia de sus propias reglas e instrucciones;
- capacidad de pensar fuera de la caja;
- creatividad
Pero hay una serie de inconvenientes.
- Hipocondria y rencor. Fácilmente excitable, tipo delicado, sin perder la oportunidad de recordar al agresor su actitud ante las circunstancias experimentadas. En un estado de ánimo alegre y eufórico, se encuentran en un estado de adrenalina y nerviosismo.
- Escrupulosidad, la tendencia a realizar repetidamente la misma acción.
- La ansiedadQuédate atascado en un pensamiento o situación particular, imponiendo tu opinión sobre los demás.
- Timidez La frugalidad y la obscenidad excesivas crean una impresión desagradable al reunirse, por lo tanto, el epileptoide se da con dificultad para mantener relaciones amistosas.
- Incapacidad de simpatía, compasión y expresión de emociones positivas.
- Característica estrechez de intereses y conservadurismo.
- Cambio agudo de humor, bucle en emociones, experiencias y actitudes ante ciertas circunstancias.
- Rencor, venganza, egoísmo y delicadeza.
La actitud específica hacia el medio ambiente y la sed de controlar lo que sucede hace que las personas con acentuación sean indispensables en tales profesiones: gerentes, empresarios, auditores, secretarios. Son capaces de garantizar el orden en la documentación, facturas, entrega y aceptación de las mercancías, la detección del incumplimiento de los requisitos establecidos. A pesar de su perspectiva limitada y parcial, son capaces de sistematizar el caos que ha surgido, para establecer el orden y la disciplina. Si las personas que lo rodean ayudan a que el epileptoide se adapte en el entorno externo, aprendan a sobrellevar los arrebatos de ira y la agresión espontánea, entonces las cualidades individuales pueden dirigirse a lo largo de un vector específico en el que una persona puede lograr un crecimiento personal y estabilidad financiera.
Causas de la formación.
Entre los factores sociales. contribuyendo a la formación de la acentuación epileptoidea, existen:
- condiciones de vida adversas;
- familia incompleta
- divorcio de los padres en la primera infancia o la adolescencia;
- trauma psicologico
- Adicción a los malos hábitos.
El tipo de personalidad epileptoide se forma en la infancia y (a diferencia de otras acentuaciones que desaparecen con el tiempo) está firmemente unido a la personalidad, por lo tanto, forma una imagen pronunciada en la edad madura. Los psicólogos diagnostican el tipo de epileptoides de acuerdo con pruebas especiales de ansiedad, miedo y escala neurótica.
En la primera infancia, las manifestaciones características de la acentuación epileptoidea afectan a los padres. Les da el placer de ver al niño brillar en su habitación, doblar meticulosamente los juguetes, retirar los platos de la mesa. El nerviosismo periódico y los arrebatos de ira se perciben como un insulto, y en la adolescencia se combinan con la actividad hormonal. Este tipo de personalidad se opone a todo lo que invade opiniones establecidas y prioridades de vida.
Con la edad, la terquedad y la pretensión causan grandes problemas. Si, a su edad madura, no adquiere valores autoritarios, describe un ideal para sí mismo y sigue claramente sus prioridades favoritas. De este modo, define el sistema de confort y estabilidad personal, que se sigue y subordina a las personas cercanas.
Interacción con otras personalidades.
El aumento de la excitabilidad y la mezquindad causan emociones negativas en los demás. Al mismo tiempo, los familiares deben aprender que las normas aceptadas en la sociedad no limitan los arrebatos personales de epileptoides: pueden ennegrecer a otros, encontrar fallas, provocar que liberen emociones para demostrar su superioridad. Cualquier intento de establecer contacto se tomará como una interferencia con la privacidad o una forma de cambiar la visión del mundo que nos rodea.
En medio de un conflicto, el epileptoide pierde el control de sí mismo. Cualquier intento de detenerlo con argumentos, peticiones o peticiones no se verá coronado por el éxito. La única forma en que el epileptoide entiende es un rechazo adecuado a un oponente de igual fuerza física e inteligencia.
Compatibilidad con otros temperamentos.
El tipo epileptoide con el histeroide podrá comunicarse si pueden confiar el uno en el otro y encontrar el enfoque correcto. Si el tipo de epileptoide pertenecerá a un hombre, los socios podrán encontrar un lenguaje común más rápido que al revés.Una mujer construye un modelo de comportamiento en el que se convierte en una manipuladora, pero el hombre no se da cuenta de esto, se siente como un maestro en la casa.
Las relaciones con los paranoicos pueden desarrollarse de manera segura si el crecimiento laboral y profesional del epileptoide depende directamente del tipo de personalidad paranoica. Los epileptoides admiran líderes y genios. Especialmente cuando se trata del sistema financiero y material y las estructuras gubernamentales. Las personas creativas no causan interés personal, y en algunos casos se convierten en motivo de crítica y discusión burlona.
Una exitosa unión de psicólogos predecir con emotiva o psicasténica. Estas relaciones se basarán en las tradiciones en las que el esposo ocupará el lugar dominante en la familia, y la esposa proporcionará la paz deseada y el orden perfecto en la casa. El problema puede deberse a la opresión de la segunda mitad, si el cónyuge le permite tratarse de manera indigna.
Se observan puntos de vista radicalmente diferentes sobre las circunstancias de la vida entre el epileptoide y el hipertimo. Y la relación entre los dos epileptoides es posible si ambos socios aprenden a comprometerse y a tratar de manera condescendiente los rasgos de carácter del otro.
Para una comunicación armoniosa en una sociedad, las personas de temperamento rápido tienen que seguir ciertas reglas, de lo contrario la comunicación con otros se vuelve imposible.
Métodos de corrección de comportamiento.
La psiquiatría clásica considera a las personas con acentuación epileptoidea como personas que no requieren corrección médica y psicológica. Por lo tanto, el tratamiento en brotes de ira y agresión incontrolada no está justificado. La corrección del comportamiento del epileptoide es la adaptación social con la participación de psicólogos y maestros. En casos de patología hereditaria o lesiones en la cabeza, se recomienda que sea examinado por un neurólogo para diferenciarse con la epilepsia u otros trastornos neurológicos. De gran importancia para nivelar el comportamiento de una personalidad acentuada es la creación de un ambiente armonioso.
Para la corrección del comportamiento se utilizan diferentes métodos.
- Lo más favorable es el método para crear una situación de aceptación personal, en la cual es necesario brindar el máximo apoyo a todas las empresas de carácter profesional y personal. En la primera etapa, es necesario adaptar a una persona en un campo de actividad en el que su precisión y pedantería encuentren un uso digno. Luego delinee gradualmente la relación con el trabajo, donde debe prestar mucha atención a las cosas pequeñas con una vida personal. Una persona debe aprender a no ver fallas en otras personas y mostrar lealtad a otras.
- El sistema de prioridades personales ayuda a las personas con epileptoides a orientarse en el mundo exterior. Por lo tanto, es necesario formar una jerarquía clara de imitación del comportamiento de personas significativas para el sujeto.
- Todos los tipos de corrección terapéutica se llevan a cabo en un estado de relativa paz emocional. Cualquier intento de resistir un epileptoide en un estado de sobreexcitación conducirá a un ataque de agresión o asalto.
- La psicología y sus medios aceptables para otros psicotipos no afectan al epileptoide. Los intentos de cambiar la atención, las palabras tranquilas o las acciones a tales individuos no son aplicables. Solo después de haber sobrevivido a la crisis, están listos para escuchar los comentarios a su manera, pero los familiares deben seguir un tono calmado, para no provocar agresiones repetidas.
Una breve descripción del tipo de personalidad epileptoide se encuentra en el video a continuación.