Ambivert: ¿quién es, cómo reconocer y qué profesiones son adecuadas para él?
Es difícil sorprender a alguien con las palabras "introvertido" y "extrovertido". Pero si estos términos psicológicos han entrado en la circulación de la mayoría de las personas, entonces el conocimiento sobre ambiverts todavía es insuficiente. Mientras tanto, este grupo es más común de lo que parece.
Significado del término
El nombre sonoro "ambivert" ya contiene una pista de significado. Mucha gente sabe, por supuesto, que "ambivalente" es algo que puede tener dos significados opuestos al mismo tiempo. "Ambidexstra" se refiere a personas que poseen dos manos igualmente bien. De manera similar, en psicología, la palabra "ambiversión" significa la presencia simultánea de las características inherentes a los introvertidos y extrovertidos. Esta combinación única proporciona una buena adaptación en la comunidad humana más diversa. La definición de ambivert indica que esa persona se siente armoniosamente en compañía de nuevas personas y en un entorno completamente familiar.
Puede parecer que esto significa lograr un cierto medio de oro. Las personas no se retiran a sí mismas, pero no sufren en ausencia de comunicación con el círculo externo. Sin embargo, este no es el caso: la alta velocidad de comunicación y el mantenimiento de nuevos conocidos se pueden mantener solo por un corto tiempo. Las personas ambiciosas pueden percibir dolorosamente ciertas expresiones de las personas que los rodean. Es importante destacar que esta percepción a veces se conserva incluso con total calma externa.
Tipo de personalidad
Alta adaptabilidad a diversas circunstancias, la capacidad de elegir las líneas de comportamiento más adecuadas: este es un rasgo característico de ambivert. Al mismo tiempo, es importante comprender que en realidad no hay introvertidos y extrovertidos "químicamente puros". En las personas vivas, y no en los psicotipos descritos en la literatura especial, los signos de los tipos extrovertidos e introvertidos se mezclan inevitablemente. Y ambivert es una persona que, con gran dificultad, incluso los profesionales logran reconocer el dominio de ciertos rasgos. Tales individuos a veces sienten la necesidad de un aislamiento tranquilo.
Pero tal deseo es transitorio, y algunas veces es reemplazado abruptamente por un deseo de comunicarse con otras personas, incluso por teléfono. Las personas ambiciosas pueden reconocerse a sí mismas por esta propiedad: si se las obliga a permanecer en soledad o comunicarse en circunstancias fuera de su control, tolerarán con calma esa situación.
Otra característica del medio entre un tipo introvertido y un tipo extrovertido es la ausencia de problemas notables en la adaptación. Incluso al comunicarse con una persona previamente desconocida, el ambivert se da cuenta de inmediato de que el interlocutor necesita, dónde es astuto y dónde dice la verdad. Una mezcla de variedades de caracteres facilita enormemente la empatía y el reconocimiento incluso de emociones cuidadosamente ocultas.
Ambiverts se siente igualmente bien en el papel de un observador y como líder. Estas manifestaciones pueden cambiar fácilmente, porque en un momento dado es más importante la sensación de desapego, y en otros, una demostración de la importancia de uno. Un nivel intermedio de actividad mental no excluye una cierta cantidad de orgullo, pero rara vez domina. Ambiverts rara vez abiertamente conflicto. Es importante destacar que estas personas y otras están tratando de evitar la hostilidad abierta.
Dicha persona es efectiva como una unidad autónoma y como parte de un equipo formal o informal. Al elegir una línea de interacción con otras personas, elige no solo la estrategia más rentable, sino también la más segura. El que permite a ambos obtener un resultado serio en caso de éxito e interrumpir la comunicación, la cooperación, si ocurre una falla, si la otra parte se comporta de manera deshonesta. Tal elección sucede inconscientemente, como por sí misma. No hay necesidad de estudiar literatura especial, algún tipo de entrenamiento o reflexiones dolorosas.
La ambivercidad se crea en gran medida a nivel biológico. Esta es una proporción específica de excitación e inhibición en el cerebro. Debe tenerse en cuenta que, a pesar de la aparente predestinación y predestinación de la flexibilidad mental, puede ajustarse, aunque es difícil de corregir. Es posible reconocer la identidad de uno como un tipo de personalidad ambivert incluso sin recurrir a los psicólogos.
Basta con darse cuenta hasta qué punto dichos momentos son adecuados para una persona:
- disminución periódica de la actividad con la transición a la posición de "observador";
- manifestación de liderazgo sobresaliente y cualidades organizativas, pero solo en una situación particular que ocurre ocasionalmente;
- la diferencia en la definición de comportamiento (algunos enfatizan inclinaciones de liderazgo, otros casi no se dan cuenta);
- capacidad de mantener la calma en casi cualquier entorno;
- El mismo resultado positivo en el grupo y aislado de él.
En algunos casos, ambiververtido más extrovertido. Estas personas pueden establecer fácilmente nuevos contactos, incluso con personas de un círculo de amigos inusual, de otro grupo profesional, étnico o cultural. Se señala la capacidad de compartir fácilmente sus pensamientos e ideas sobre diversos problemas, la disposición a divulgar sus experiencias al mundo exterior. Sin embargo, de vez en cuando, tales ambigüedades disminuyen su actividad y se van a la "zona tranquila". Allí, restauran su energía psíquica, lo que más tarde ayuda a re-comunicarse y construir la interacción.
Si no puede permanecer en paz y tranquilidad, el cansancio de la fuerza mental, la fatiga emocional e intelectual se produce mucho antes que la de los extrovertidos. Por lo tanto, intentan pasar los días festivos, los fines de semana y, a veces, incluso las noches y los días festivos lejos de las personas o con un mínimo de ellos. Si no hay oportunidad de ir a la orilla del río, al bosque, a retirarse en un apartamento o en una casa, simplemente camine por las calles, tratando de estar lejos de los lugares donde puedan reunirse con colegas o conocidos.
Pero existe el tipo opuesto: ambivert, "que es un poco más introvertido". Tal persona prefiere mucho más la soledad, siente en él literalmente una necesidad vital. La actividad pública también puede manifestarse, pero es bastante rara y corta. Hablar en sentido figurado, "ir al pizarrón" en una escuela o universidad, entregar un informe en una reunión anual o en una reunión semanal todavía es posible, pero para transmitir en televisión o tocar en el teatro todos los días, será difícil ir al cine. Cabe señalar que esta mezcla de rasgos de personalidad puede ocultarse cuidadosamente. Entre una gran empresa, en un banquete, en un gran equipo de trabajo, en una fiesta, las personas que lo rodean pueden admirar la tranquilidad y el ingenio de una persona, la manifestación de atención de su parte. Sin embargo, cuesta mucha energía mental, a veces trae molestias internas.
Ambivert con una introversión se caracteriza por la capacidad de reflexionar, reflexionar y planificar claramente sus acciones. Una persona es perfectamente consciente de sus fortalezas y debilidades en una situación particular. Es posible idear la estrategia de acción óptima, corregirla según sea necesario. Se pueden experimentar varios fallos y problemas de manera bastante aguda, pero para otros, excepto los más cercanos, esto no siempre es obvio.
Pero no hay peligro de estar inmerso en la depresión, porque las experiencias intensas son de corta duración, y si necesita hacer algo más, se olvidan rápidamente; Ayuda y preferencia por la comodidad personal.
Pros y contras
El conocimiento de las características generales de ambiverts no permite descubrir hasta el final cuáles son sus ventajas y desventajas. Este tema merece una consideración más profunda. Ambivertu es bastante accesible, laborioso y laborioso. Supongamos que el resultado de una etapa separada no es obvio, pero la brillante finalización de un determinado proyecto, la encarnación del plan da alegría a la persona. Lo principal es que el objetivo debe estar claramente establecido, ser real y subjetivamente significativo.
Si se cumplen estas condiciones, las ambiciones trabajan de manera planificada y exitosa, incluso cuando las personas de otros tipos psicológicos se "rinden" y se detienen frente a las dificultades. La distancia de los conflictos y la capacidad de extinguirlos hace posible reducir el nivel de confrontación dentro y alrededor del colectivo. Por lo tanto, comprometerse con las ambiciones generalmente reduce el calor de las pasiones y aumenta la productividad de las actividades del grupo. Incluso donde todos los demás estarían involucrados en un escándalo, olvidando el desempeño del deber oficial. Control claro sobre las emociones:
- protectores contra decisiones imprudentes;
- le permite distribuir atención y hacer esfuerzos de manera más racional;
- ayuda a reflejar los intentos de los manipuladores para cambiar las prioridades, para dar lo importante a lo que no es importante y viceversa.
Los ambiciosos son atentos y atentos a otras personas. Es cómodo comunicarse con ellos, incluso si la situación es desagradable y el estado de ánimo se ha deteriorado considerablemente. Al mismo tiempo, la capacidad de mantener una distancia también es una propiedad útil. Esto bloquea los intentos de presión psicológica, además complica todo tipo de manipulaciones ingeniosas. En el brote, se evita la familiaridad excesiva y la transformación de las interacciones informales en un colectivo en una herramienta de algunas intrigas y disputas.
Los ambiciosos saben de antemano cómo llenar la falta de fortaleza mental y energía emocional, cómo encontrar inspiración. Tales personas, que comienzan un nuevo proyecto para sí mismas, especialmente en un campo de actividad inusual, en un entorno nuevo o en condiciones no estándar, nunca intentan "vigilar" sus posiciones de liderazgo. Ellos "solo" trabajan de acuerdo al plan. Mientras tanto, muchos otros tratan de intrigar a su favor, de desenredar combinaciones complicadas. Por lo tanto, hacia el final del proyecto, queda claro que fueron las ambiverts las que realizaron la mayor parte del trabajo y lograron un éxito brillante.
Es importante tener en cuenta que las ambiciones son algo peores que los introvertidos adaptados para realizar un trabajo monótono largo. Sí, la necesidad oficial y las cualidades volitivas, otras circunstancias externas pueden obligar a esas personas a participar en ella. Pero la productividad general seguirá siendo demasiado baja. Una persona ambiciosa debe tener cuidado con el sacrificio excesivo y el deseo de dedicar su vida a otra persona. Otro inconveniente de este tipo de personaje es la frecuente confianza en sí mismo, la sobreestimación de su fuerza; están relacionados con el hecho de que generalmente todo está muy bien hecho.
Lista de profesiones elegibles
Lo anterior se aplica a cualquier trabajo. Porque en casi todas partes hay astutos, manipuladores, alborotadores que deben resistirse oponiéndose a las propiedades del carácter y al resultado objetivo. Pero todavía hay áreas de actividad en las que los participantes deben participar en primer lugar. Los trabajos en equipos grandes, así como todos los mensajes que involucran comunicación constante con otras personas, no son adecuados para ellos. Este tipo de actividad, si tienes que hacerlo todo el tiempo, gasta la fuerza de los ambiciosos rápidamente y les impide darse cuenta de sus ventajas.
Pero en el trabajo remoto o en una pequeña comunidad cohesionada, se sienten mucho mejor y más confiados.Las personas de este tipo psicológico deben demostrar periódicamente su propio trabajo, resumiendo el trabajo durante un tiempo determinado. Se las arreglan para lograr buenos resultados en el trabajo creativo, en estudios intelectuales de otro tipo, donde no hay un calendario rígido y un marco claro. Los ambiverts pueden ser grandes artistas, escritores; En la exposición anual o en la presentación de un nuevo libro, brillan, y el resto del tiempo trabajan en paz y tranquilidad.
Es importante comprender que, en primer lugar, para una persona así es importante el bienestar, el bienestar y la comodidad. Los gerentes inteligentes toman esto en cuenta cuando colocan puestos, cuando entregan tareas. Se puede confiar a Ambiverts la presentación de contrapartes al proyecto en el que han estado trabajando durante mucho tiempo. Estas personas se las arreglarán bien con la introducción de nuevos asistentes, empleados adicionales. Pero todos los tipos de liderazgo para ellos son de poca utilidad.
Ambiverts pero pueden ser efectivos asistentes de ventas y trabajadores de exposiciones. Los extrovertidos son más activos, pero la intensidad de sus esfuerzos, que a veces se convierten en obsesión, se convierte en desconfianza, repele a los compradores o clientes. Por estos motivos, es útil atraer a personas con un tipo de personalidad ambivert en el campo del marketing y la publicidad, como promotores, comerciantes y vendedores. Entienden profundamente los motivos y la forma de pensar de otras personas, saben cómo encontrar el mejor enfoque para ellos.
En este caso, no es necesario confiar a tales individuos el trabajo que se recomienda para los introvertidos.
Ambiverts se siente bastante bien como redactores, reescritores y editores. Tales trabajos remotos, cuando lo principal es la capacidad de penetrar rápidamente en la esencia de la nueva tarea, especialmente el estilo requerido, así como una clara autodisciplina en el tiempo y la secuencia de trabajos, son óptimos para ellos. Pero si no considera el trabajo con los textos, debe prestar atención a las actividades de voluntariado. Cuando una persona así se comunica con aquellos que necesitan caridad, muestra empatía. Al preparar informes, resolver problemas financieros y planificar actividades futuras, se incluye otro rasgo positivo del carácter: la racionalidad pronunciada.
Lo que se ha dicho anteriormente sobre el sacrificio es muy importante también para:
- trabajadores sociales
- rescatistas y bomberos;
- oficiales de policia
- guardias de seguridad;
- Médicos y veterinarios.
Todas estas personas tienen que mostrar compasión, pero si es necesario, rápidamente cambian al "modo estrictamente racional". La capacidad de comprender a los demás, junto con la racionalidad y la protección frente a la manipulación, hace posible la designación de ambiverts para puestos en el departamento de personal, en el servicio de seguridad empresarial. El informe razonado de su posición a otros y la capacidad de entender los motivos reales del oponente son relevantes para políticos y figuras públicas, para diplomáticos y corresponsales.
¿Cómo lidiar con ambivert?
La vida, sin embargo, no se agota por el trabajo. Y para todos: para niños y niñas, adultos y ancianos, es muy importante saber cómo construir una relación personal con ambiverts. La forma más fácil para aquellos que inicialmente pertenecen a este tipo de persona. Pero el resto puede resolver este problema, dados los principios simples. En primer lugar, no obligue a los ambiversos a comunicarse y mantener correspondencia cada día, a veces debe dejar que no les presten atención.
Este tipo de personalidad provoca una mala actitud hacia todos los que se quejan constantemente y "lloriquean". Las manipulaciones, incluso las más sutiles, se reconocen muy rápidamente y se cortan de manera efectiva ... junto con los manipuladores. Presión contraproducente y emocional, intentos de presión psicológica. A veces, el ambivert es inferior, pero rápidamente romperá la relación para no sucumbir de nuevo. No es aconsejable todo el tiempo obligar a estas personas a estar en el centro de atención, a tomar decisiones activas.
Hay algunas recomendaciones más cuando se trata de ambiverts:
- no hay necesidad de mostrar agresión;
- Deben evitarse la vulgaridad y la brutalidad;
- Es aconsejable que el interlocutor hable sin imponer un monólogo;
- iniciar la comunicación con temas personales e interesantes para una persona;
- mostrar periódicamente atención y cuidado durante la transición a la fase introvertida (aunque a veces es mejor dejarlo solo, solo, todo depende de la sensibilidad y de la situación específica).
Once señales de que un hombre es un ambivert están en el video a continuación.