El color verde en la psicología: ¿qué significa y simboliza?
Una persona tiene la capacidad única de reconocer muchos colores a su alrededor. A diferencia de la mayoría de los animales, la naturaleza nos ha dotado de una visión en color, con la que podemos capturar todo tipo de sombras. Pero los colores que nos rodean no solo nos dan placer estético y dan información visual. Está comprobado que varios tonos pueden tener un cierto impacto en el estado físico y psicológico de una persona. En este artículo discutiremos el color verde y su significado en la psicología humana.
¿Qué significa?
Los tonos verdes tienen una naturaleza natural. La mayoría de las plantas que nos rodean son verdes. Este color de árboles, flores y pasto da el pigmento llamado clorofila. Y esta no es su única propiedad. El principal efecto del pigmento de clorofila es que permite a las plantas enriquecerse con nutrientes bajo la influencia de la luz solar o ultravioleta artificial.
Este color es una mezcla de azul y amarillo. Dependiendo de su concentración, puede obtener diferentes variaciones de color de verde. Principalmente, el color se asocia a vegetación, frescura, desarrollo.. De tonos verdes sopla energía vital natural, juventud. Al mismo tiempo, las variaciones de calma en el verde pueden causar paz y tranquilidad.
En la mente de la mayoría de los verdes asociados con la naturaleza y la armonía.. Por lo tanto, los colores de esta gama causan emociones mayormente positivas y no son molestas.
El color tiene muchos matices de muy claro a oscuro. Las variaciones verdes más populares:
- turquesa
- verde claro
- oliva
- aguamarina
La interpretación del color y su asociación dependen en gran medida del tono particular y su intensidad. Las variaciones de color más saturadas y brillantes pueden causar excitación, estimular la actividad mental. Las sombras pálidas y tranquilas, por el contrario, inhiben el sistema nervioso, actúan pacificamente.
Considera el valor de los diferentes tonos de color.
- Verde oscuro significa pasividad, inmovilidad. Se asocia con los placeres físicos, el estilo de vida medido y la relajación. El color se adapta a la inmersión en ti mismo, rastreando tus emociones y sensaciones corporales, proyecta el pensamiento.
- Azul-verde, o celadón, es más fresco y vibrante. También se le llama turquesa debido a su similitud con la turquesa, un material natural de color similar. El matiz se considera frío y se asocia con viento fresco, mar fresco, cielo. La turquesa tiene un efecto vigorizante, además ayuda a la depresión. Gracias a las asociaciones agradables ayuda a sintonizar con la actividad, se carga con energía vital.
- El color amarillo verdoso es el tono más brillante de la gama. Denota el deseo de cambio, el abandono de los estereotipos, la libertad de pensamiento y acción. Es un tinte de energía, creatividad y autoexpresión. Y también el amarillo-verde significa apertura, buena disposición para comunicarse, buena actitud hacia las personas de alrededor. El color muy pálido de esta gama significa máxima satisfacción y tranquilidad. En tal sombra es bueno meditar, ya que trae pensamientos y sentimientos en orden.
- Oliva, o verde-marrón, se asocia con el agotamiento emocional. Significa la necesidad de ahorrar energía vital.Esta sombra puede tener un efecto positivo en las personas con un sistema nervioso excesivamente excitable, ya que literalmente "absorbe" el exceso de emociones, la tensión y lo negativo.
Pero para aquellos que son propensos a la apatía, el olivo puede tomar la ya escasa energía.
¿Qué simboliza?
Se cree que la mayoría de los tonos de la gama verde simbolizan alegría, energía, desarrollo, el comienzo de algo nuevo.
En nuestros antepasados, este color era considerado un símbolo de la agricultura, la fertilidad, la cosecha. Muchas deidades paganas, así como los dioses antiguos, fueron representados en este color, ya que se esperaba que ayudaran en la continuación de la vida próspera de la gente.
En la ortodoxia tampoco evitaban la gama verde. A menudo, varios tonos de verde están pintados en los íconos de las vestiduras de la Madre de Dios. En este caso, el color se interpreta como un símbolo de sabiduría, pureza, maternidad misericordiosa, amor y compasión por la humanidad. En la misma religión, se presenta como un símbolo de la vida eterna. La costumbre de poner árboles de Navidad en las casas está ligada al hecho de que el árbol no cambia de color durante mucho tiempo.
Este vínculo con el símbolo de la eternidad en la ortodoxia moderna también ha creado una triste costumbre. En el funeral después del ataúd, es costumbre esparcir ramas de abeto como señal de que el alma es inmortal.
En el Islam, los verdes se identifican con paraísos, y el color simboliza la tranquilidad eterna del alma y su permanencia en armonía en el cielo.
La mayoría de los movimientos ecológicos eligen el color verde para su logotipo, basándose en el hecho de que es el color natural de toda la vegetación viva del planeta. El partido más grande que trabaja en esta área es el mundialmente famoso Green Party, o Greenpeace.
A pesar del color positivo en gran parte simbólico, hay burlas e incluso asociaciones algo negativas en la gente. Por ejemplo, la palabra "verde" se llama demasiado joven, una persona ignorante en su negocio.
La frase "anhelo verde" también tiene un mensaje negativo. Se utiliza en los casos en que se produce un cierto estancamiento en la vida, que no tiene perspectivas de desarrollo positivo.
Se cree que esta expresión nació de la asociación con el pantano, donde se encuentra el agua estancada y prevalecen sombras sombrías y sucias de verde.
Caracteristicas de la percepcion
Como se mencionó anteriormente, cada tono percibido por una persona afecta su psique. En general, el verde es el color de la relajación y la tranquilidad. Sus tonos apagados se utilizan en la terapia de color para aliviar el estrés, el exceso de tensión nerviosa, el agotamiento emocional y la ansiedad. Las vívidas variaciones del verde pueden cargar con energía, estimular el rendimiento, mejorar el estado de ánimo y aumentar la vitalidad.
- El color mejora el sueño. Si el niño se duerme mal o duerme inquieto, vale la pena dar luz verde a su habitación. Y también el color mejora el proceso de quedarse dormido en los adultos. Basta con colgar cortinas de color verde claro en el dormitorio o pintar las paredes en el tono tranquilo de esta gama.
- La gamma verde tiene un efecto positivo en el sistema nervioso. El color se ajusta al pensamiento positivo, ayuda a superar las fobias y la ansiedad. A menudo es en esta sombra paredes pintadas de las oficinas de niños y adultos psicólogos y psicoterapeutas. Además de los tonos verdes se utilizan a menudo en el diseño de corredores y salas de instituciones médicas.
- Para los hombres y mujeres que son propensos al temperamento y la inestabilidad emocional, la contemplación de tonos de verde también es muy útil. La meditación en este color calma el sistema nervioso, alivia la sobreexcitación. Al rodearse de tonos verdes, las personas de temperamento rápido eventualmente comienzan a controlar mejor sus emociones y su comportamiento.
- En el interior, decorado con una escala verde, una persona se relaja subconscientemente, siente comodidad y seguridad. Incluso algunos objetos o detalles de tonos verdes pueden aportar orden y comodidad a la atmósfera general de la habitación.
- En la terapia del color, esta escala se usa con éxito para aliviar el dolor de una naturaleza y localización diferentes. Los tonos verdes tienen un efecto regulador en el trabajo del corazón, ayuda a estabilizar la presión en la hipertensión. Estimulan las defensas del cuerpo, ayudando a combatir resfriados y virus.
- La contemplación del verde tiene un efecto curativo en los órganos de la visión. Con el trabajo prolongado con la computadora o la tensión ocular, los médicos recomiendan mirar un objeto verde durante varios minutos. Y en el verano es mejor ir a la ventana y tomarse un tiempo para observar la vegetación natural.
¿Qué tipo de personas te gustan?
La gama verde es muy atractiva, por lo que puedes conocer a muchos de los que aman este color. Recopilando datos sobre características personales, los psicólogos identifican algunos rasgos que a menudo son amantes inherentes de los tonos de verde.
- Quienes prefieran este rango, bastante razonables y equilibrados. Se esfuerzan por ser objetivos, por lo que es fácil hacer negocios con ellos y simplemente comunicarse.
- El amor por los tonos brillantes de color indica una gran fuerza de voluntad y determinación. Tal persona no está inclinada a un ensueño excesivo, está claramente consciente de sus capacidades y determina sus planes y objetivos en función de ellos.
- Aquellos que se sienten atraídos por los tonos verdes son interlocutores maravillosos. Se pueden convertir fácilmente en el líder de una empresa o equipo. A menudo tienen un círculo social bastante amplio, y fácilmente hacen nuevos contactos y hacen contactos. Las personas que los rodean se sienten atraídas hacia ellos, porque se sienten atraídos por la apertura, la creatividad y la bondad sincera.
- Otra cualidad positiva de los que aman la gama verde es su honestidad. No aceptan la intriga y logran sus objetivos a través del trabajo duro y concienzudo.
- Las personas que prefieren los tonos de gamma verde son muy misericordiosos. Están listos para apoyar a sus seres queridos y amigos en situaciones difíciles. Reaccionando negativamente a la crueldad y la injusticia, intentan hacer todo lo posible para corregir o prevenir las cosas malas.
Los amantes de los verdes a menudo son miembros de organizaciones caritativas que donan fondos de manera activa para diversas necesidades sociales.
Desafortunadamente, las personas sin escrúpulos a menudo usan esta cualidad, jugando con un sincero deseo de ayudar en los problemas. Por lo tanto, al buscar apoyar a otros, los amantes verdes pueden convertirse fácilmente en víctimas de estafas y estafadores.
- Los que prefieren los tonos verdes son muy curiosos. Les gusta viajar, desarrollar, aprender y aprender nuevas habilidades y profesiones. Se esfuerzan por trabajar en sus deficiencias y mejorar constantemente.
- Debido a sus cualidades positivas, a saber: amabilidad, simpatía, misericordia y calma - Los amantes de los tonos verdes se convierten en buenos padres y mentores. Son profesiones adecuadas asociadas con la comunicación: un profesor, un médico, un trabajador social, un consultor. A menudo se realizan en el campo del arte. Al menos, la mayoría de las veces, cada uno de ellos tiene al menos una o incluso varias aficiones relacionadas con la creatividad y la creatividad.
- Si una persona prefiere un color rico y brillante de la vegetación en la ropa, esto indica que tiene una gran cantidad de energía vital. Estas personas son muy activas y prácticamente no pueden quedarse quietas. También son capaces de influir positivamente en los demás, brindándoles apoyo y cobrándoles su positivo.
- Los hombres que prefieren los colores de la gama verde son muy equilibrados y atentos. Se convierten en maravillosos esposos empáticos que protegen a sus familias.
Caracteristica negativa
A pesar de la masa de propiedades positivas, algunas variaciones de este color tienen lados negativos
- El excedente rodeado de tonos muy brillantes, como la aguamarina, puede causar una sobreestimulación del sistema nervioso. Especialmente, obviamente, las personas que son propensas a sufrir crisis nerviosas, ansiedad y diferencias emocionales pueden reaccionar a esto. Los tonos brillantes emiten energía, pero su exceso puede causar irritación mental negativa. En este caso, una persona puede experimentar destellos de impulsividad, irritabilidad y nerviosismo.
- Como se mencionó anteriormente, los tonos calmantes de la gama verde se utilizan con éxito en la terapia relajante. Sin embargo, en esta propiedad del color tampoco se encuentra un impacto positivo. Aquellos que han pronunciado agotamiento neuro-emocional y apatía no deben estar rodeados por una escala similar. En este caso, los tonos verde pálido y claro darán lugar a una pérdida aún mayor de fuerza y pérdida de energía.
A veces las personas con trastornos similares, que se rodean de espacios verdes, se aíslan aún más, se alejan de la comunicación con sus seres queridos, se vuelven pasivas, indecisas y se retiran.