Estamos rodeados por un mundo coloreado que, en una inspección más cercana, está en su mayor parte coloreado en solo tres tonos básicos: azul, amarillo y rojo, en varias combinaciones y combinaciones, dando docenas de tonos familiares a todos. Es precisamente esta característica suya que los artistas sienten especialmente agudamente. No es sorprendente que famoso por los diseñadores, diseñadores de moda, estilistas y pintores, el círculo de color de Ittena también fue inventado por una persona creativa y entusiasta.
Sin embargo, el conocimiento de los principios de combinación de tonos es útil para absolutamente todos. Después de todo, las armonías de colores, cuya paleta es tan diversa, son realmente capaces de hacer maravillas.
En la selección de maquillaje y vestimenta, en la determinación del tipo de color y muchas otras cosas, la apelación al círculo Itten se convierte con más frecuencia en el criterio de selección básico. ¿Cómo dibujarlo, cómo usarlo? ¿Cuál es la combinación de colores adecuada para usar en este o aquel caso? Esta herramienta colorista simple pero efectiva se puede crear en solo unos minutos. Pero los beneficios de su uso se pueden sentir durante mucho tiempo.
Historia
El concepto de "rueda de color" se utilizó en el siglo XVII. Con su ayuda, se desarrolló una cierta regla de mnemónica, que hizo posible formar y corregir los principios básicos de mezcla y combinación de colores.
Hay varias variantes de círculos de colores, pero el más famoso de ellos es el pintor suizo, profesor y autor del curso de formación Bauhaus de la primera mitad del siglo XX, Johannes Itten. Fue él quien creó la obra llamada. "El arte del color", en la que esbozó los principios básicos de la formación de tales combinaciones.
El propósito inicial de esta herramienta fue simplificar la búsqueda de la mejor solución de color en pintura.
De hecho, Itten y sus predecesores simplemente establecieron todos los conocimientos y principios existentes dentro de los límites de un esquema que era comprensible en el uso, que una persona con conocimientos iniciales de pintura podría aplicar.
Caracteristicas
El círculo Ittena, hablando estrictamente, es una visualización gráfica de una armonía de color. El modelo utiliza los siguientes principios de construcción:
- Tres colores básicos: azul, amarillo, rojo, forman un triángulo equilátero;
- 12 colores en un círculo;
- hexágono que conecta los tonos opuestos (colores del segundo orden con la excepción de la base);
- la división en dos mitades - en tonos cálidos y fríos;
- los colores que van más allá del hexágono están formados por una combinación de las sombras circundantes.
Los principios de la mezcla son bastante simples. El diagrama muestra claramente cómo el círculo de doce partes de Itten forma nuevos tonos. El verde se forma utilizando amarillo y azul. Él está entre los colores del segundo orden. Estos también incluyen naranja y púrpura. Una característica distintiva de estos tres componentes del círculo es la imposibilidad de seleccionar el color predominante en la mezcla de dos tonos básicos.
El hexágono resultante encaja en un doble círculo común. Aquellos tonos que no caen en los vértices del hexágono, se refieren a sombras de tercer orden. Esto incluye 6 elementos:
- verde amarillo
- azul verde
- azul violeta
- rojo violeta
- amarillo naranja;
- rojo-naranja.
Todos ellos se ubican entre los colores base, llenando el espacio.Al agregar una gamma monocromática, puede ampliar este rango sin ir más allá de los principios básicos de color.
¿Cómo dibujar un círculo?
La construcción de una rueda de color se puede dejar a la computadora. Pero la transferencia de colores en este caso será notablemente menos realista. Los expertos recomiendan no ahorrar tiempo y crearlo manualmente, utilizando pinturas y papel de dibujo. En primer lugar, se crea el contorno del triángulo; debe ser equilátero, con la parte superior en la que se encuentra el color amarillo. La esquina inferior izquierda será azul, la derecha - rojo.
Habiendo definido los vértices del triángulo, se usan como puntos para dibujar los contornos del círculo. Según ellos, la figura interior se completa en un hexágono, determinando la ubicación de los colores secundarios de segundo orden (naranja, verde, púrpura). Fuera del radio ya dibujado, se construye un segundo, a cierta distancia, con el centro en el mismo punto. La línea resultante se divide en 12 partes iguales.
Primero que nada, en los sectores educados se pintan los tonos base, luego los adicionales. Los intervalos entre ellos se rellenan con matices del tercer orden.
¿Cómo usarlo?
Rueda de color de Itten - Salvación real para diseñadores, estilistas y personas interesadas en la moda en todo. - Desde el interior hasta la elección de artículos de vestuario. Es fácil encontrar la combinación más complementaria con él. Además, la rueda de color es claramente una combinación clásica, una solución en la que todos ganan, que permite lograr armonía y equilibrio. ¿Qué técnicas se utilizan habitualmente para trabajar con el desarrollo de Johannes Itten?
Combinación de tonos opuestos.
Basta con mirar el esquema y queda claro que las combinaciones más simples en un círculo forman tonos ubicados en sus lados opuestos. Siempre son los que más contrastan. Pero son precisamente esas combinaciones las que parecen muy brillantes y expresivas, también se las llama complementarias. Los ejemplos incluyen amarillo y magenta, naranja y azul.
Combinación de pares relacionados
El contraste no es un requisito previo para usar la rueda de colores. Por el contrario, puede conectar los más cercanos (los colores adyacentes de un círculo) y obtener una combinación armoniosa con un contraste mínimo. Basta con examinar toda la paleta para ver esto.
La combinación de tres colores.
En el caso del círculo de Ittena, en el triángulo de tal combinación se colocan sombras igualmente espaciadas. Existen las siguientes opciones para la formación de combinaciones armoniosas.
- Clásico. Utilizando un triángulo isósceles. Combina el muy amarillo, azul y rojo - el tono base. Pero si cambias el diseño, puedes encontrar una combinación mucho más original. La regla principal es destacar un acento principal, sin esto, la imagen se verá demasiado pegadiza.
- Contrastando Utiliza un triángulo afilado con un lado ancho, que cubre solo tres colores (en el clásico - cinco). Las combinaciones son más agudas e interesantes.
- Análogo Aquí la construcción se realiza sin la formación de un triángulo, de tres tonos adyacentes. La similitud de decisión de color hace que esta selección de tonos sea la más complementaria para cualquier tipo de apariencia.
Combinaciones de cuatro colores
El cuadrilátero inscrito en el círculo de Itten muestra cómo se pueden combinar cuatro colores en la ropa a la vez. Las ubicaciones de sus esquinas son los puntos que determinan las combinaciones de colores exitosas. Como regla general, la decisión final es bastante brillante, pero puede equilibrarla, centrándose en la gama de tonos rojo-verde.
Combinaciones hexagonales
Una decisión aún más difícil es un hexágono. La figura multifacética "funciona" de manera muy simple, lo que le permite hacer varias combinaciones sin contrastes demasiado brillantes entre ellos. Esta solución es especialmente utilizada por los diseñadores de interiores.Pero en la selección de ropa o paleta de colores de maquillaje será bastante útil.
Por supuesto, el esquema de color propuesto por Itten no puede considerarse una solución absoluta para todas las ocasiones. Pero cuando se trata de la combinación de tonos puros y complejos, es absolutamente indispensable. Además, agregar tonos negros, grises y blancos a una sola gama puede ampliar su rango casi infinitamente, y los principios del esquema básico seguirán funcionando sin fallas.
Cómo combinar colores en el interior, mira el siguiente video.