La pintura de Khokhloma es particularmente atractiva. En los característicos rizos rojos y dorados y maravillosos motivos naturales se pueden ver durante mucho tiempo. Los platos con tal pintura fascinan con su apariencia, mientras que no solo es elegante y colorido, lo que lo convierte en un excelente recuerdo, sino que también es muy práctico.
Un poco de historia
La palabra "Khokhloma" entró en circulación debido al nombre del asentamiento, que también fue un importante centro comercial en escala del siglo XVII, no lejos de Nizhny Novgorod. Según una versión, la pintura de Khokhloma apareció debido a la influencia de los viejos creyentes, quienes como resultado de la persecución llegaron al área de Nizhny Novgorod, trayendo consigo las tradiciones de la pintura de iconos y la creación de miniaturas de libros con un conjunto de símbolos originales y patrones pintados. Al mismo tiempo, los artesanos locales crearon platos de alta calidad y utensilios de cocina de madera.
El uso de una técnica especial para decorar estos objetos llevó a la aparición del estilo de pintura, que ahora se llama Khokhloma.
Según otra versión, se utilizaron motivos de oro en el diseño de los artículos de cocina antes de que los viejos creyentes llegaran a la región de Nizhny Novgorod. Los recipientes de mesa y las cucharas en las aldeas locales se pintaron "debajo del estaño", con el uso de polvo de estaño, que dio un aspecto elegante a las cosas después del procesamiento.
El apogeo de la pintura cayó en el siglo XVIII. Utensilios de madera, pintados de manera especial, disfrutaron de la demanda en el mercado. Se extendió no solo por Rusia, sino que también se dirigió a los países de Asia Central, India y Persia. En Arkhangelsk, los alemanes, los británicos y los franceses compraron cosas coloridas y prácticas para el uso de la mesa.
Sin embargo, después de un tiempo, cuando se estableció la producción de vajilla a gran escala en Rusia, los artículos de cocina hechos a mano, incluso con el diseño original, no se tenían en gran estima, ya que las cosas hechas en fábrica cuestan mucho menos dinero en comparación con las piezas.
La pintura de Khokhloma encontró su segundo nacimiento en los años 20 del siglo pasado. Luego comenzaron a formar escuelas especiales para procesar madera y crear pinturas únicas de Khokhloma. Los maestros de su oficio participaron en numerosas competiciones internacionales.
Con el paso del tiempo, la pintura de Khokhloma se ha convertido en una marca cultural en Rusia, que aún hoy en día.
Variantes de la pintura.
Un signo del estilo Khokhloma en la decoración de diversos artículos de cocina es el uso de colores dorados, rojos y negros. También se utiliza activamente naranja y amarillo. El color de la sensación de paz como lazur es mucho menos común. A veces puedes encontrar platos con un color predominantemente verde. Para pintar con pinturas al óleo que puedan soportar la temperatura de cocción.
La pintura se aplica debido a la letra superior o de fondo. Montar significa dibujar un patrón en negro o rojo sobre un fondo dorado.
Fondo: la primera vez que haces la pintura, y luego pinta sobre el fondo. A menudo, al crear un producto específico, el fondo y las letras superiores se utilizan simultáneamente.
Los adornos de Khokhloma son muy característicos y reconocibles tanto por motivos como por la forma de dibujar.
- Hierba Las hojas de hierba se aplican con líneas ornamentales intrincadamente entrelazadas. Las adiciones son imágenes de pequeñas bayas y espiguillas.
- Patrón de flores Se dibuja con trazos más anchos que en el caso anterior. Gracias a ello salen los pétalos. Se complementan con imágenes de bayas ubicadas alrededor de los tallos.
- Patrón de pan de jengibre. El adorno encaja en una forma geométrica: un cuadrado, un rombo, un círculo.
- Kudrin - un adorno de rizos dorados, en muchos aspectos y que determina el estilo de Khokhloma. A menudo, el oro representa ramas grandes con hojas que sobresalen, por ejemplo, como un borde a lo largo del borde del producto.
En las pinturas tradicionales de Khokhloma, los maestros a menudo también incluyen imágenes de fabulosas aves, insectos, peces y animales.
La pintura es inseparable de las otras etapas de la creación de los platos, ya que la base para dibujar la imagen es importante, así como un mayor procesamiento del objeto, que permite mantener el dibujo en uso y darle una integridad artística. No es casualidad que antes de aplicar la imagen, los platos se cubran con una solución impermeable. Luego, con aceite, por ejemplo, la linaza, gracias a la cual se logran suavidad y brillo. Después de eso hay una etapa de estañado, cuando el polvo de aluminio se aplica a la superficie, lo que permite lograr un brillo de espejo.
En los platos ya pintados, al menos 5 veces ponga un barniz especial que tenga un brillo amarillento. El tiempo de secado se da después de cada etapa de barnizado.
Al final del procesamiento, los objetos se colocan en un horno a una temperatura de 150 grados y se mantienen allí durante 4 horas para que se forme una película de bronce dorado en la superficie, un signo característico de la pintura de Khokhloma.
Tipos de platos
Comprar, ordenar del maestro o pintar al estilo de Khokhloma con sus propias manos puede ser lo más diverso en sus platos específicos. Puede ser solo un par de té o un conjunto completo de muchos artículos con patrones característicos:
- cerveza
- vino
- para el postre;
- para las especias;
- para primeros cursos.
Los populares están pintados en el espíritu de Khokhloma:
- platos y cucharas;
- bandejas
- jarras
- tazas;
- tazón de dulces y frutas;
- azucareros;
- cubos
- teteras
Algunas personas forman conjuntos individuales de objetos individuales, centrándose en ciertos patrones que son el enfoque de la composición en especímenes específicos.
Puede, por ejemplo, recolectar su propio kit de "fresa", "frambuesa" o "grosella".
Materiales
- Los platos de aspecto más natural con pintura Khokhloma, elaborados. de la madera. El árbol en sí es muy ligero, pero después de procesarlo se vuelve más duro y adquiere matices dorados de miel de Khokhloma. Una placa de madera pintada o un par de té con ese patrón es bastante práctico.
- Más familiares a los platos de nuestro siglo son. Porcelana y cerámica. Es conveniente pintar sobre porcelana, ya que la superficie del material es lisa. El dibujo es hermoso y limpio. Incluso los objetos muy pequeños pueden ser de porcelana.
- Platos de ceramica Bueno porque mantiene el calor como un termo. Al mismo tiempo decorado con Khokhloma, se ve festivo en cualquier mesa.
- Pintura de khokhloma También decorar cristalería - frascos, vasos, jarras y otros recipientes.
Las pinturas de Khokhloma son principalmente tonos otoñales. Los conocedores de la paleta correspondiente encontrarán en los platos con motivos característicos la frescura del día de otoño ruso. No es casualidad que muchos busquen enriquecer la casa con objetos con estos murales. Una mesa llena de platos con un patrón de Khokhloma parece real.
En la pintura en el estilo de Khokhloma, ver más abajo.