La vajilla desechable es indispensable cuando se realizan picnics, se organizan viajes turísticos y cuando se celebran fiestas de cumpleaños infantiles. Sin embargo, en los últimos años, las declaraciones de los ambientalistas sobre los peligros de tales platos han aumentado, además, este año en la UE se aprobó una ley que prohíbe los platos de plástico, que entrará en vigor en dos años. Veamos qué son las vajillas desechables y si su daño al medio ambiente y la salud humana es grande.
Propósito
Con la llegada de los utensilios desechables en las tiendas, la organización de picnics, viajes y pequeños viajes se ha vuelto mucho más fácil y conveniente.
Los dispositivos de plástico son ampliamente utilizados para fiestas de cumpleaños, eventos corporativos y otros eventos informales.
La industria moderna ofrece una amplia selección de utensilios similares para sopas, platos principales, ensaladas y bebidas:
- platos y cuencos;
- diversos cubiertos - tenedores, cucharas e incluso cuchillos;
- tazas y tazas - pueden estar con o sin tapa;
- Accesorios adicionales - Tubos, agitadores y pinchos.
No hay datos exactos sobre el creador de vajillas desechables. Según una versión, fue pensada por un estudiante pobre que fue accidentalmente irrumpido en un café. Según otros, la creación de utensilios desechables comenzó a reflexionar sobre la publicación por el Dr. E. Davidson de los resultados de investigación relacionados con las peculiaridades del uso de platos y cucharas de aluminio en los comedores escolares. La conclusión del médico fue obvia: es la calidad de los platos lo que provoca un mayor nivel de envenenamiento.
El primer vaso desechable estaba hecho de papel y tenía la forma de un cono. Este producto fue inventado por un periodista estadounidense Moore, sin embargo, tal producto no es particularmente exitoso. El cartón, incluso el más denso, no puede contener agua. Sin embargo, la idea fue aceptada por otros empresarios y, después de algunos años, se presentaron los platos perfectos a los consumidores, que podrían considerarse seguros como un "pionero": podría contener alimentos líquidos, podría ponerse sobre la mesa y, en sus parámetros externos y operativos, se parecía a los platos actuales. .
En 1910, la producción de tales productos se generalizó., y la demanda de platos alcanzó su apogeo con el desarrollo de cadenas de comida rápida, esto es aproximadamente la década de 1950. siglo pasado
Pros y contras
En cuanto a los méritos y desventajas de la vajilla desechable durante muchos años, la existencia de tales productos no ha desarrollado un consenso. Las ventajas incluyen las siguientes características.
- Seguridad de la vajilla desechable: en contraste con el vidrio y la porcelana, no puede romperse ni lesionarse con fragmentos.
- Estética: la vajilla de plástico hoy en día tiene un aspecto bastante atractivo, se presenta en una amplia variedad de colores y estampados, puede tener patrones temáticos, una textura inusual y se pueden incluir materiales extraños. En algunos casos es posible fabricar en un proyecto individual.
- Resistencia al calor: bajo la acción de temperaturas elevadas, las propiedades físicas y operativas del material permanecen invariables, no se producen deformaciones ni cambios en la composición química de la sustancia.
- Versatilidad: la vajilla desechable se puede usar tanto para alimentos fríos como calientes.
- La capacidad de usar para almacenar alimentos en el refrigerador, así como para calentar y cocinar en un horno de microondas.
- Algunas categorías de vajillas desechables se caracterizan por su resistencia a las heladas, lo que permite su uso durante las caminatas de invierno, así como para almacenar alimentos en el congelador.
- Fuerza: la deformación del producto se produce solo con un golpe fuerte o debido a la acción de la llama.
- La resiliencia se refiere a productos tales como cuchillos y tenedores. Estas características le permiten cortar y pinchar los productos de manera efectiva, sin temor a estropear los cubiertos.
- Bajo peso, compacidad: gracias a esta propiedad, es conveniente llevar los platos con usted en las excursiones.
- Resistencia a los ácidos y grasas.
- Una amplia selección de diseños.
- Bajo costo
La principal desventaja de la vajilla desechable está relacionada con su respeto al medio ambiente. Obviamente, la mayoría de estos cubiertos están hechos de plástico, que se descompone durante más de 100 años, contaminando así el medio ambiente, incluso los ecologistas introdujeron el término "contaminación plástica".
Hoy el problema es tan grave que en los países de la UE no hace mucho tiempo se aprobó una ley que prohibía el uso de vajillas desechables.
Y esta falta de casi todos los tipos de productos concierne, incluso el papel. Solo piense: el papel en sí no es capaz de contener líquidos, por lo que el vidrio puede usarse para el propósito previsto. Está cubierto con plástico líquido que, una vez más, se desecha, se descompondrá durante siglos., emitiendo metano y otras sustancias nocivas. En nuestro país no existe tal factura, por lo que el plástico permanecerá en las tiendas durante mucho tiempo.
Materiales
Vajilla desechable Hecho de una variedad de materiales:
- cartón recubierto con plástico líquido;
- el propio plástico;
- espuma de poliestireno.
Existen cubiertos de artesanía, pergamino y papel de aluminio, pero los siguientes tipos de productos son los más utilizados.
Platos de plastico
Este concepto oculta platos hechos de polipropileno, así como cloruro de polivinilo, tereftalato de polietileno, LDPE y HDPE, policarbonato y otros tipos de plástico.
Los productos fabricados con estos materiales se caracterizan por su versatilidad, alto nivel higiénico, denso y de bajo costo.
Hoy en día, estos platos están ampliamente representados en una variedad de opciones de diseño. y se usa comúnmente en el hogar, en la oficina, en cafés, en viajes y durante las vacaciones familiares.
Sin embargo, no fue sin inconvenientes. En primer lugar, incluyen la incapacidad de calentar dichos platos y almacenar productos durante mucho tiempo. Además, el plástico se distingue por la complejidad de la eliminación, que es lo que dicen los ambientalistas, lo que arroja dudas sobre las perspectivas de distribución de dichos platos en el futuro.
Platos de papel
En popularidad, tales cubiertos no son inferiores al plástico. Los platos y vasos de cartón están hechos de papel y pergamino, y los embalajes artesanales también están hechos de papel para alimentos. Tales platos son comunes en los restaurantes pequeños, en los establecimientos de comida rápida, es indispensable al poner la mesa para fiestas infantiles. Dichos utensilios son seguros y, por lo tanto, incluso si el bebé deja caer un plato de este tipo, no le causará ningún daño o lesión.
Los vasos de papel están hechos de cartón delgado, las superficies exteriores están laminadas para evitar que se humedezcan cuando entran en contacto con líquidos fríos y calientes.
Además, el recubrimiento protege a una persona de quemaduras si hay líquido caliente en la sartén.
Las ventajas de tales platos incluyen:
- ligereza
- practicidad
- confiabilidad
- higiene;
- bajo costo
Cuando se calientan, tales dispositivos no emiten sustancias nocivas y carcinógenos, pero debido al recubrimiento sintético tienen un largo tiempo de descomposición, por lo que no son seguros para el medio ambiente.
Vasos biologicos
Con el fin de reducir el daño asociado con la utilización del plástico, se inventaron los llamados platos biodegradables, que están hechos de materiales naturales: maicena, caña de azúcar y bambú, con la adición de varios aditivos alimentarios.
La principal característica distintiva de estos dispositivos es que son completamente seguros para la salud humana y el medio ambiente.
Además, tales platos tienen muchas ventajas para el comprador:
- bajo peso
- facilidad de uso;
- fuerza incrementada
- capacidad de soportar temperaturas de hasta 20 grados;
- Grasa y resistente al agua.
La descomposición completa de este tipo de platos ocurre en 4 a 5 meses.
Platos de madera
La vajilla desechable ecológica, hecha de madera, no tiene una gran distribución, se utiliza principalmente en cafés especializados en alimentos saludables.
Las ventajas indudables de tales utensilios incluyen:
- material natural;
- fuerza
- estética;
- seguridad ambiental
De los menos se puede llamar un alto costo.
Opciones de diseño
Cuando apareció la vajilla desechable en los estantes de nuestras tiendas, se presentó exclusivamente en versiones monocromáticas blancas. Con el tiempo, el diseño ha cambiado, y Hoy puedes conocer platos, vasos, tenedores y cucharas de varios tonos. - Negro, rojo, naranja, amarillo, rosa y azul, pueden ser mate y transparente, monocromo o con una impresión.
Los juegos de mesa desechables de tendencias más populares en decoración.
- Realización de copas elegantes con imágenes grandes o logotipos de empresas: esto hace que los platos sean especialmente relevantes en fiestas corporativas, capacitaciones y seminarios.
- La expansión de colores: probablemente no menos de la mitad de los platos desechables se compran hoy para servir en la mesa en las fiestas infantiles. Es por eso que recientemente se ha puesto de moda la producción de tales platos con patrones que representan los personajes de sus dibujos animados favoritos, y hay platos para niños y niñas.
- Tazas con tapa: esta es una de las últimas tendencias, tales elementos adicionales son indispensables para los pequeños establecimientos de venta de alimentos que venden café, jugos, coca cola y otros alimentos para llevar. Como regla general, las cubiertas son incoloras o blanquecinas, y las copas se ven muy elegantes. Muy a menudo el paquete incluye una pajita.
- En los últimos años, los envases desechables para productos están ganando popularidad: pueden ser cajas de cartón y cajas de cartón o plástico. Como norma, se realizan de forma totalmente transparente, pero en los últimos años ha habido una tendencia a decorar los paquetes con un patrón que contribuye a un aumento del apetito.
Descripción general de los fabricantes
Los platos desechables tienen una alta demanda constante, por lo que la producción y venta de dichos productos ha sido y sigue siendo un negocio altamente rentable, al menos en nuestro país.
Durante muchos años, los dispositivos italianos fueron líderes en el mercado, pero hoy en día han aparecido marcas rusas en Rusia, cuya calidad no es inferior a los famosos productos premium europeos. Entre las marcas más buscadas:
- empresa "misterio";
- Embalaje del zar;
- "Fuente";
- Unifol;
- Alcor;
- GK "Opticom".
Criterios de selección
Cualquier artículo que entre en contacto con alimentos debe cumplir necesariamente con ciertos requisitos, los platos desechables no son una excepción.
Tales productos deben cumplir con las normas higiénicas y sanitarias, tener un etiquetado especial.
- Es recomendable elegir los platos según GOST, y no TU. El hecho es que el estudio de las condiciones técnicas a menudo permite a los fabricantes "omitir" una serie de requisitos importantes que se detallan en los estándares estatales actuales.
- Asegúrese de oler cuando elija platos, no debe sentir ningún olor a químicos.Si va a comprar platos de colores, será útil frotarlo con los dedos; si ella deja una huella en sus manos, inmediatamente se niegan a comprar.
- Al elegir los platos correctos, es muy importante prestar especial atención al etiquetado de los productos ofrecidos; puede decir mucho sobre las características del uso de los platos. Si falta la marca, no arriesgue su salud.
- Para el café o el té caliente, debe optar por vasos de papel, ya que beber bebidas plásticas calientes conlleva un deterioro del bienestar. Se debe tener en cuenta que los vasos de plástico tampoco están diseñados para beber alcohol. Al interactuar con componentes que contienen alcohol, el plástico comienza a liberar sustancias químicas que pueden causar daños tóxicos en el cuerpo.
- Inspeccione el paquete (necesariamente debe haber un pequeño letrero que represente un tenedor con un vaso o vidrio). Este símbolo significa que puede comer de tales platos, si el icono está tachado o no está presente, significa que el material no es adecuado para productos alimenticios.
- Para las bebidas frías es mejor usar dispositivos hechos de poliestireno, se denota con las letras PS o el número 6. Estas placas y vasos son más densos que el polipropileno, y los tenedores y cucharas de este material son mucho más fáciles de aferrar a los alimentos. Tenga en cuenta que cuando se calientan, estos platos se deforman y comienzan a emitir un componente altamente tóxico: el estireno, por lo que el material es adecuado solo para refrigerios fríos y bebidas no alcohólicas frías.
- Los números 2 y 4 o las letras LDPE (LDPE) designan polietileno; es fuerte, por lo que se utiliza con mayor frecuencia para hacer botellas y bolsas, así como para tazas.
- Los platos hechos de polipropileno están marcados con símbolos de PP, es óptimo para productos calientes calentados a 100-110 grados, adecuados para calentar en un microondas, pero el contacto con bebidas que contienen alcohol sigue siendo indeseable.
- Se considera que los platos más seguros están etiquetados con PET, pero los dispositivos etiquetados con letras PVC o PVC, por el contrario, son muy peligrosos para el uso alimentario.
Importante: tenga en cuenta que cuando compra, no tiene la oportunidad de garantizar al 100% que el material no contenga componentes tóxicos, ya que de acuerdo con la norma aceptada solo se indica el tipo de plástico.
Por eso, trate de elegir solo el producto de fabricantes probados o compre en grandes supermercados, que valoren su reputación.
¿Está permitida la reutilización?
La reutilización de vajillas desechables es inaceptable. El hecho es que la capa protectora suele ser bastante frágil y, a menudo, después de la primera aplicación resulta estar dañada, lo que lleva al hecho de que las sustancias dañinas pueden ingresar al cuerpo con los alimentos.
Acerca de la prohibición puede indicar el marcado de los platos.
- El PET o el número 1 indica directamente la inadmisibilidad de la reutilización, porque bajo la acción del oxígeno comienza la oxidación del material y la liberación de sustancias nocivas. Por la misma razón, no se recomienda la reutilización de productos marcados en el envase con un triple o siete; con una exposición prolongada a los componentes liberados a lo largo del tiempo, los procesos patológicos pueden comenzar en el cuerpo hasta la oncología.
- Pero los platos con las marcas 2,4 y 5 se pueden usar; está hecho de sustancias potencialmente seguras, sin embargo, solo se pueden almacenar alimentos y bebidas refrigerados.
Sin embargo, el peligro de excreción de componentes tóxicos está lejos del único que espera cuando se reutiliza la vajilla desechable. El hecho es que tales cubiertos se rayan rápidamente y se forman microcracks en la superficie. Incluso si se esfuerza, aún no podrá lavarlos para completar la esterilidad. Como resultado, aquí se forma un caldo de cultivo ideal para la microflora patógena.
Según algunos investigadores, beber y comer utensilios de plástico por segunda vez es como lamer un cojín del inodoro.
Solo piense: este plato ya estuvo con usted en el camino, el sol brillaba sobre él, el polvo del camino se le pegó, lo agarró con las manos y no estaba muy limpio; mejor déjelo y siéntase libre de darle a los microbios una oportunidad adicional de ingresar a su cuerpo.
En este video, aprenderá sobre el proceso de producción de vajillas desechables.