Ware Gzhel: origen, características de la creación, consejos para elegir.
En el plato Gzhel hay algo fascinante: los característicos adornos azul-azul sobre un fondo blanco como la nieve lo hacen muy elegante. Una cosa creada con una tecnología especial y con un patrón especial traerá alegría y belleza a la casa. Para tomar la decisión correcta y no encontrarse con una falsificación, es recomendable conocer las características de dichos platos con anticipación.
Un poco de historia
El concepto de Gzhel proviene del pueblo con el nombre correspondiente en la región de Moscú, ubicada a 60 kilómetros de la capital. Un número de otros asentamientos se ubicaron a su alrededor, donde utilizaron activamente arcilla refractaria especial, en la cual esta área es rica.
Los asentamientos de los llamados arbustos de Gzhel, en los que se dedicaban a diversas embarcaciones, se mencionan por primera vez en el Instrumento espiritual de Kalita, de 1328. La arcilla de alta calidad extraída allí en el siglo XVII se utilizó para crear recipientes médicos. No es una coincidencia que Gzhel, por decreto del Zar Alexei Mikhailovich, fuera asignado a la Orden de Boticario. Los campesinos locales, en contraste con la abrumadora mayoría en el país, eran hombres libres, no siervos.
La fabricación de productos de barro dedicados a los maestros del pueblo con experiencia. Los niños ayudaron a aplicar el esmalte. La pintura a menudo confiaba en las chicas. Luego casi se terminaron las cosas quemadas. La tecnología de creación variaba dependiendo del pueblo. Cada fabricante es el secreto de su propia producción, pasándolo solo a los herederos.
Los inicios de la futura producción de vajilla a gran escala en forma de artesanía se manifestaron en el siglo XVIII, junto con estufas, juguetes y ladrillos, los artesanos locales también elaboraban platos, que se suministraban principalmente a Moscú, aprovechando la gran demanda allí.
La arcilla Gzhel sirvió como material para la fabricación de la famosa porcelana rusa inventada por el químico Dmitry Vinogradov.
Los platos de porcelana se pusieron de moda a finales del siglo XVIII. Su posesión indica que una persona entra en un círculo especial y puede jactarse de su riqueza. La gran demanda de tales productos provocó el desarrollo de su producción en fábrica. En la década de 1970, una amplia gama de platos ya había producido unas cien pequeñas fábricas. Los productores de Gzhel, que suministraron la porcelana a la corte imperial, se aseguraron una vida completamente cómoda.
Algunos juegos que fueron creados y pintados aquí fueron diseñados para 150 personas. Los platos a veces tenían formas muy extrañas. Por ejemplo, el asa de la jarra se diseñó en forma de una rama, y la nariz parecía el pico de un pájaro, una figura animal apareció como una mano del producto, "pájaros estaban sentados" en la caja, y así sucesivamente.
Los juegos se complementaron con pequeñas esculturas pintadas que representan varias escenas de la casa. La ingenua ingenuidad de las imágenes de la vida nacional contribuyó en muchos aspectos a la preservación de la popularidad de la porcelana Gzhel, a pesar de que ya en el siglo XIX la competencia entre las fábricas de porcelana era bastante grande. Los criadores de Gzhel recibieron medallas de plata por sus logros en la producción.
Curioso que Al principio los platos Gzhel eran multicolores. Ella pintó con el uso de flores rojas, verdes, amarillas. La pintura azul-azul especial comenzó a aplicarse cuando se pintó en la segunda mitad del siglo XIX.Un distintivo patrón azul y blanco, que a veces se marcaba, a veces se complementaba con contornos de oro en los objetos, daba a los platos características especiales. Aunque la producción en sí ha experimentado un largo período de declive. Esto sucedió en un momento en que, después de la revolución, las fábricas de porcelana se nacionalizaron y la vida se estancó hasta mediados del siglo XX.
Hoy en día, la porcelana Gzhel pertenece a la clase de lujo. Debido a su practicidad y cualidades estéticas especiales, a menudo sirve como regalos caros.
Características de la tecnología y patrones populares.
Un dibujo azul-azul especial sobre blanco en la pintura Gzhel se logra usando cobalto como tinte. La exquisita pintura original es una combinación de líneas suaves, adornos florales y florales. En los platos también se representan paisajes reales, edificios, figuras de animales y personas. Las parcelas se asocian a menudo con el invierno ruso y los cuentos de hadas. La paleta azul y azul le permite hacer imágenes reales con sabor ruso. Las imágenes más populares de pájaros y rosas.
Debido a la combinación de tonos azul suave y azul oscuro (que suman más de 20), las imágenes son inusuales, profundas y expresivas.
La técnica del dibujo proporciona las siguientes herramientas:
- borlas
- espátulas para mezclar pinturas;
- óxidos de cobalto;
- paletas
Cuando se aplica pintura sobre una superficie de cerámica, se ve negra y se vuelve azul después de la cocción. Todas las imágenes de los platos son creadas a mano. Los frotis se aplican de forma especial. Existe todo un conjunto de técnicas que le permiten crear un dibujo de una manera típica de Gzhel.
¿Qué productos se pintan?
La gama de artículos de mesa pintados en el estilo Gzhel es notable por una gran variedad, una gran variedad de objetos están diseñados con el espíritu apropiado. Gracias a esta técnica, se puede colocar una hermosa placa decorativa de pared en la pared que realiza únicamente una función estética. Aunque los maestros dan un aspecto único y artículos bastante prácticos, como los servicios de té o mesa.
Si no necesita el juego completo de platos, puede elegir:
- pareja de té o café;
- hervidor de agua
- cafetera
- plato de panqueques con tapa - máquina de crepé;
- engrasador
- crema o lechero;
- capacidad para especias;
- plato de salsa
- cubiertos tales como cucharas y posavasos para diversos fines;
- platos y platos;
- tazón de pan y caja de pan;
- ikornitsu o espadines;
- ensaladera
- toma de corriente;
- tazón de dulces
- pastel o pastel
- jarra de cerveza o shtof;
- pilas
Los artesanos no lo hacen sin pintar y cosas tan coloridas como los samovares, que incluso en la mesa moderna parecen elementos de diseño prácticos, que le dan a la composición del plato un color especial.
¿Cómo distinguirlo de lo falso?
Este Gzhel no solo decora la casa. Mucha gente lo compra por colecciones. Los elementos más valiosos desde un punto de vista estético reponen los fondos de los museos. El secreto del éxito está en el encanto especial de tales cosas. Puedes admirarlos hasta el infinito.
Teniendo en cuenta que los platos de Gzhel reales cuestan mucho, y son muy solicitados no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, hay bastantes productos en el mercado que imitan una pintura característica. Los artesanos locales a menudo usan pintura ordinaria en lugar de óxido de cobalto. Puede distinguir los originales de los falsos si observa detenidamente el producto ofrecido en la tienda.
Los objetos reales de Gzhel tienen un patrón especial. No peca con contornos y líneas manchadas. Se puede ver que el maestro de la pintura trabajó pensativamente, lentamente. Incluso los detalles más pequeños de las imágenes están bien pensados y rastreados, y luego se pulen. Si el fondo del objeto no es perfectamente blanco y hay bordes ásperos en él, entonces esto no es Gzhel.
El producto de marca tiene un sello especial: cisne o claro, en letras grandes, la inscripción "Gzhel", encerrada en un óvalo. Los artículos más valiosos se venden con la marca "pintados a mano". Algunos contienen el nombre del autor.
Utilice este Gzhel conveniente.No hay objetos de este tipo con una base inestable o con tapas que no se ajusten bien. A la venta puedes encontrar artículos de porcelana y loza. Tanto la porcelana como la loza contienen componentes como:
- feldespato
- caolín;
- arcilla plástica;
- cuarzo
Con ello, las proporciones de las composiciones son diferentes, lo que afecta a las propiedades físicas de los platos. Esta porcelana Gzhel es muy ligera y sonora, impermeable. Cuando una taza de Gzhel sale a la luz, brilla a través de ella.
Si está en manos del producto, que tiene un peso notable, es lo fay. Al tocar, hace un sonido sordo. Además, si aparece una grieta en un producto de este tipo, se puede desechar.
Platos reales Gzhel resistentes al calor. Dado que el dibujo se aplica debajo del esmalte, y los propios platos se crean utilizando cierta tecnología, no teme ninguna temperatura. Este diseño se puede poner de manera segura en el microondas, el esmalte no sufrirá. El signo más obvio de este Gzhel es el alto precio. Pero aquí es necesario decidir por ti mismo qué es más importante: los platos de Gzhel reales o su imitación de fábrica, hermosos, pero con todos los signos de la producción en masa.
Aprenderás a pintar platos utilizando la técnica Gzhel en el siguiente video.