La porcelana checa es merecidamente conocida en todo el mundo y es especialmente querida por los ciudadanos de Rusia. Sin embargo, para no obtener una falsificación en el momento de la compra, es importante comprender las características de dichos platos y saber quién los produce.
Un poco de historia
La historia de la porcelana checa comienza a finales del siglo XVIII y, más precisamente, en los años 90 del siglo. El primer ejemplar de porcelana checoslovaca se presentó cerca de Karlovy Vary, donde, poco antes, se descubrió un depósito de caolín o arcilla blanca. Dado que las principales materias primas necesarias para la producción de porcelana resultaron ser de alta calidad, la región se convirtió rápidamente en el principal centro para la producción de este tipo de utensilios de cocina en la República Checa. Además, la propia arcilla checa fue transportada a otros países dedicados a la producción de porcelana.
Dado que en ese momento este territorio estaba bajo el control de los alemanes, no es sorprendente que se eligiera la tecnología de fabricación alemana. Además, La mayoría de las fábricas responsables de la producción de porcelana checa eran propiedad de industriales alemanes.. Sin embargo, el costo de la vajilla checa era aún más bajo, al estar en el mismo nivel de calidad que la porcelana inglesa o alemana. De hecho, el secreto de la popularidad de la porcelana checa estaba en la combinación de las ventajas de ambos países. Desde el lado checo fue un material de alta calidad y confiable, y desde el lado alemán fue una receta probada por el tiempo para hacer platos, la experiencia de los artesanos y el dominio de la técnica de la pintura elegante.
Pros y contras
Los utensilios de cocina de la República Checa tienen una serie de ventajas significativas, lo que explica su popularidad en todo el mundo. Los productos tienen una gran resistencia y, durante el funcionamiento, no debe preocuparse por los chips, ya que es poco probable que aparezcan. El esmalte de alta calidad no teme a la radiación de microondas, le permite lavar productos en un lavaplatos y usarlos a altas temperaturas. El impacto de los cubiertos no causa manchas en la superficie de las placas, lo que también es una ventaja. Aunque el precio de la porcelana checa no puede llamarse pequeño, es significativamente menor que en el caso de las copias en alemán o en inglés.
El inconveniente es el diseño, que no le gusta a todos los compradores. Algunas groserías y parcelas monótonas a menudo se convierten en desventajas de este tipo de utensilios de cocina. El precio de la porcelana checa, más bien, se refiere al segmento medio. Por ejemplo, se comprará una paleta de pastel Leander por mil rublos, y una mesa para seis personas de la misma compañía costará aproximadamente 23 mil rublos.
Variedades de platos
La porcelana checa se compra con mayor frecuencia en forma de juegos de té o juegos de mesa, combinando el número máximo de objetos, y no solo platos y tazas con tazas. Por ejemplo, un juego de té para 6 personas puede constar de 15 artículos, incluida una tetera, un azucarero, una jarra de leche y un juego de platillos con tazas. Una mesa típica para 6 personas consta de 24 artículos. En seis casos en este caso, se presentan varios platos: profundo, poco profundo y postre. Además, el paquete incluye un plato ovalado, un plato redondo, un par de ensaladeras, un salero y una cacerola de salsa redonda en un soporte. De los platos inusuales relacionados con la porcelana checa, se debe mencionar una caja de pan, un recipiente para los huesos, un plato de mantequilla, un conjunto de especias, un recipiente para aceite, hierba de limón, aros para servilletas y muchos otros.
El tema
La porcelana checa producida por diferentes fábricas combina el uso de los mismos temas comunes. Por ejemplo, muy a menudo en las placas hay una flor de campo, o más bien, variaciones del elemento de la planta que se parecen a una cebolla. Las flores se pintan más a menudo en un tono azul tradicional. Igualmente populares son los conjuntos con escenas y bocetos bíblicos que están inspirados en el estilo del Renacimiento. Todos ellos están unidos bajo el nombre único de "Madonna".
La porcelana rosa rosa está decorada con hojas de oro y arreglos florales. Sin embargo, turistas de todo el mundo traen a casa tazas y platos con gansos checos, decorados con arcos azules y dispuestos en parejas.
No debemos olvidarnos de la "caza verde", varias tramas de este pasatiempo popular.
Colores
La esencia de la tecnología de la porcelana checa es que la mezcla en sí misma tiene un agradable color rosado. Si observa los fragmentos del producto, puede encontrar un tinte rosado incluso desde el interior. Esto, por cierto, permite distinguir la porcelana checa del inglés común, el alemán y el francés, que serán blancos en los descansos. Los fabricantes europeos adhieren color a sus productos aplicando barniz de color adicional. Sin embargo, lo más frecuente es que la porcelana checa se vea blanca lechosa.
Descripción general de los fabricantes
Los fabricantes de porcelana de Bohemia son bien conocidos en todo el mundo, ya que han estado operando durante muchos años y son un garante de la calidad del producto. Planta Klasterec-ThunEn funcionamiento desde 2009, es considerado el más grande de la República Checa. La fabricación incluye porcelana para el hogar, restaurantes y otros establecimientos de restauración. Anteriormente, la compañía operaba bajo la marca Thun, que comenzó su trabajo en 1794. Una de las obras populares de la época fue Servicio de porcelana "tunsky"creado para la Corte Imperial de Viena.
Otras creaciones famosas de Thun incluyen establece "Nicole", "Clea", "Constance" y "Opal". Actualmente, el fabricante está modificando cada vez más el diseño clásico en favor de las tendencias modernas, por ejemplo, agrega notas de vanguardia. Los servicios especiales para niños también son populares.
Porcelana Leander Se fabricó por primera vez en 1907, en Karlovy Vary. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la compañía tomó el patrocinio del estado y los platos de la planta comenzaron a exhibirse en ferias internacionales. Actualmente, la compañía produce varias líneas de platos: para uso general, para hoteles y restaurantes, así como artículos de lujo decorados con pintados a mano. Los servicios más populares de esta marca incluyen Windsor, Sonata, Sabina y Victoria. Aquí se hace uno de los diseños más famosos de porcelana checa: gansos.
Fábrica Concordia Lesov Fue fundada en 1888. Su principal especialización fue bernadota de porcelana. Un rasgo característico de la tecnología utilizada es el bajo relieve, muy claro y ordenado. Los productos son fabricados en blanco o marfil. Bernadotte se presenta en diversas variaciones: desde portaobjetos de frutas hasta soportes para servilletas y espátulas para pasteles. Los compradores pueden encontrar y ataúdes y ceniceros, y varias partes para la decoración del hogar.
Marca de fábrica Haas Czjzek Fue fundada en 1792, por lo que es considerada una de las más antiguas. Los productos de la compañía son un conjunto de platos para servir la mesa, decorados con molduras. La marca más famosa es considerada. conjunto de "simon". Además de pintar a mano, los objetos están decorados con el uso de grabado con ácido y otras tecnologías. Los utensilios de cocina son de alta calidad y durabilidad, la capacidad de lavarlos en un lavaplatos y colocarlos fácilmente en un microondas. Por último, es imposible no mencionar los platos. marca Bohemia Porcelana - Una de las empresas checas más antiguas.
¿Cómo elegir?
Al elegir la porcelana hecha en Checoslovaquia, es importante considerar cuidadosamente y tocar los productos seleccionados. Esta porcelana es agradable al tacto, ya que es absolutamente lisa, sin abolladuras ni ranuras. Si examina, por ejemplo, una taza con una fuente de luz brillante, encontrará que es ligeramente translúcido. En la parte posterior de los platos siempre puede encontrar un tipo de marca: un círculo que queda después de la cocción. A veces, quedan varios puntos a su lado, que quedan de las agujas, en los que se colgaron los platos.
En posición de pie, los platos no se balancean, sino que se manifiestan constantemente. En el caso de que un producto de porcelana sea un producto de una determinada planta, el emblema de esta última se aplica debajo del esmalte y en cada producto sin excepción. Otros dibujos se dibujan con mucho cuidado y uniformidad, sin chips. En general, vale la pena recordar que la porcelana checa real no es demasiado barata, pero abundan las falsificaciones con un precio más bajo.
Mientras esté en la tienda, definitivamente debe revisar el artículo comprado, especialmente si se compra como regalo.
Características de cuidado
No se recomienda lavar la porcelana checa con detergentes para lavavajillas convencionales, ya que en la mayoría de los casos las partículas abrasivas gruesas afectan negativamente la condición de la superficie: se agrieta y pierde su color original. Es mucho mejor usar jabón para bebés y un poco de agua caliente en un recipiente separado. El estado de los platos se verá afectado adversamente por el agua a presión que proviene de la válvula de flujo y el remojo de muestras individuales.
Después de completar el lavado, las tazas y los platos deben limpiarse inmediatamente con un paño suave o un trapo, para evitar las rayas.
El almacenamiento óptimo de la porcelana checa se produce en ventanas acristaladas, protegidas del polvo y la humedad.
Puede ver cómo se fabrica la porcelana checa mirando el video a continuación.