El loro ondulado es un pájaro alegre, comunicativo y móvil. Para el mantenimiento del hogar se considera una opción ideal. Estas delgadas y hermosas aves con elegante plumaje participan constantemente en exposiciones internacionales de aves decorativas, donde a menudo se les otorga premios. Cuidar de ondulado no es tan difícil. Uno de los elementos de cuidado es el baño.
Estas mascotas viven en muchas familias rusas, se adaptan con éxito al microclima de los apartamentos y se reproducen activamente en cautiverio.
Las reglas
Los loros respetan la naturaleza de las aves de manera limpia, por lo que bañar a las aves no solo es un entretenimiento divertido y divertido, sino también un procedimiento necesario para la higiene. Se pueden limpiar perfectamente las plumas. Bañar la pluma es solo refrescarla con una pequeña cantidad de agua. En la naturaleza, los loros se bañan en gotas de rocío sobre la hierba, y esto es suficiente. Para no dañar la salud de la mascota, debe seguir reglas simples:
- puede comenzar a enseñar los procedimientos del loro al agua solo después de que se haya adaptado completamente al nuevo hábitat (no antes de un mes después de la compra), cuando la mascota ya está bien domesticada;
- es imposible obligar a las aves a nadar por la fuerza, se convertirá en el mayor estrés, causará temor al agua y socavará la confianza;
- la luz en la habitación debe ser difundida, por lo que el loro será más silencioso (la iluminación brillante molesta a las aves);
- para bañarse, tome solo agua tibia pura sin cloro (embotellada o filtrada, como opción - separada), un loro puede tragar agua mientras se baña durante los juegos divertidos con agua;
- se permite agregar la decocción de la manzanilla en el agua, mejora la digestión y la condición de la piel;
- la habitación debe estar caliente (no por debajo de los 20 grados), todas las ventanas están cerradas y el sistema dividido está apagado para que la mascota no se resfríe en las corrientes de aire;
- no recoja mucha agua en el tanque, el nivel óptimo en el baño 1.5 - 2 cm;
- No utilice un secador para secarse después del baño, ya que esto seca mucho el plumaje de las aves y afecta negativamente a la piel;
- retire el tanque de agua de la jaula después de bañarse para que el ave no pueda beber agua sucia.
El término "baño" para loros ondulados no significa en absoluto que el detergente se debe aplicar a su plumaje, sumergir en agua y frotar con un paño.
Preparacion
El propietario conoce la naturaleza de su mascota, sus juguetes favoritos y las preferencias de sabor en la alimentación.
En casa, es importante preparar adecuadamente el ave y cuidar al máximo las emociones positivas cuando se encuentra con el agua. La forma en que las plumas se relacionarán con los procedimientos del agua en el futuro, en gran medida depende de cómo se las arregló para bañarlo por primera vez. Si el loro está interesado, nadar se convertirá en una parte agradable e integral de su vida.
Al comenzar el baño, el loro debe estar bien domesticado, se compra un baño especial, hay un rociador grueso y se prepara una lámpara de mesa común.
Asegúrate de tener en cuenta el estado de ánimo del ave. Si el loro "no está en el espíritu", es mejor posponer el inicio de la natación. Los accesorios son importantes también. A menudo, por razones desconocidas, el ave rechaza los hermosos y cómodos armarios y tercamente prefiere un platillo sencillo o una simple tapa de plástico de un frasco de vidrio. En tales situaciones, es mejor aceptar la elección de la mascota y no insistir, porque será mucho más cómodo para él usar su cosa favorita, en lugar del baño de la marca.
La ingesta de agua puede aparecer desde un fuerte susto en un ave, luego los tratamientos de agua tendrán que abandonarse durante mucho tiempo, si no para siempre.
Preparacion
La persona emplumada observará cómo los dedos del huésped se rocían con gotas brillantes de la taza y entenderán que es seguro y divertido. Si el loro obstinadamente no quiere familiarizarse con el agua, puede comenzar con una cúpula vacía en la que colocar su juguete favorito, un manjar sabroso, verduras frescas. En algunos casos, el comienzo del baño contribuye al espejo, colocado junto al baño. El ave emplumada verá su reflejo en el espejo y decidirá que no está solo aquí. Juntos es más interesante nadar, y el loro decidirá entrar al agua.
No debes apresurarte y empujar al loro a la piscina de baño, debes ser paciente y esperar hasta que comience a caer voluntariamente en el baño por lo que hay allí. Cuando esto sucede, puede agregar un poco de agua a la piscina, comenzando con una pequeña cantidad, aumentando gradualmente la dosis. El emplumado no notará cómo se acostumbra y comienza a rociarse agua.
Pues causa interés en el agua en un loro, si aplicas los elementos del juego.
Para cada intento de jugar con agua, debes alentar sus "bocadillos" favoritos.
Puedes plantar un loro domesticado en tu mano y llevarlo a un chorro de agua que se ejecuta silenciosamente desde un grifo abierto. Puede poner un ondulado en su hombro, ir con él a lavarse las manos y sostenerlas específicamente debajo del chorro de agua, frotando suavemente. Algunas "almas valientes" saltan al fregadero y comienzan a jugar con un goteo. El dueño de un pájaro así es muy afortunado, no será difícil acostumbrarlo al agua.
Algunos llevan mascotas al cuarto de baño y a muchos loros les gusta lavarse con el dueño. Pero si el conductor ondulado no está entusiasmado con este procedimiento, no debe obligarlo a quedarse en la ducha por el capricho del dueño, déjelo que se bañe como quiera.
No debe sustituirlo bajo la corriente, deje que se acostumbre a los sonidos del agua que fluye gradualmente.
Instrucciones paso a paso
Antes de nadar, debes prestar atención al comportamiento del loro. Si la mascota tiene un aspecto poco saludable, está alarmada por algo, gorjea en voz alta y corre incómoda alrededor de la jaula, no es necesario ofrecer un baño en ese momento.
No hay una sola forma de nadar loros ondulados. La elección específica depende de la naturaleza del ave y las preferencias del huésped.
Por ejemplo, considera cómo bañar a un pájaro en el baño:
- prepare una toalla, cuélguela en un toallero caliente (estará muy caliente);
- tome el pulgar y el índice ondulados justo por encima de las mejillas (los otros dedos sostienen el cuerpo del ave) y bájelo hasta el fondo del baño vacío sin soltarlo;
- abra el grifo un poco, el goteo de agua debe ser delgado para que el loro no se asuste;
- ajustar la temperatura del chorro de corriente;
- sosteniendo la pluma con una mano, enjuáguela suavemente con un chorro de agua débil;
- cierra el agua;
- coloque a la mascota sobre una toalla tibia y humedezca ligeramente las plumas;
- poner en una jaula.
Si él está activamente interesado en el agua en el bebedor, trata de salpicar a sí mismo, endereza las plumas erizadas, está listo para los procedimientos de agua.
Los ornitólogos consideran que este método de baño ondulado es el más preferible. Si por descuido, el loro está muy sucio y la contaminación no se puede lavar con agua limpia, puede usar un champú para aves especializado (vendido en tiendas de mascotas). Si parte de la contaminación todavía está en las plumas, debe recortar estas plumas con cuidado.
Errores posibles
Si ignora las reglas básicas de bañar loros ondulados, pueden surgir problemas.
Aquí están los más comunes.
- Prisa por enseñar el pájaro a los procedimientos de agua. Es imposible permitir acciones espontáneas, corregir resultados negativos es extremadamente difícil.
- Insuficiente atención al modo interior. Como resultado, el ave se resfría en el calado. A la primera señal de un resfriado, se requerirá atención veterinaria urgente.
- El agua entra en los senos nasales del ave. Si tal supervisión no se puede evitar, es necesario sostener suavemente a la mascota boca abajo por un corto tiempo, no más de 10 segundos.
Aplique el producto a lo largo de la cola y lávelo cuidadosamente varias veces para que al limpiar las plumas el ave no se envenene con los restos de detergente.
Formas alternativas
Es posible bañar a un loro no solo con la ayuda de un kupalka.
Botella de spray
Esta es una manera fácil de nadar, pero observe algunas reglas. es necesario:
- si la mascota es muy tímida, es mejor no usar la pistola rociadora;
- la pistola pulverizadora no debe rociar el agua demasiado fina; los modelos gruesos acercan el procedimiento al baño natural bajo la lluvia en condiciones naturales;
- el agua del spray debe estar más caliente que el baño normal, se enfría rápidamente al rociar;
- durante el baño retire el canal de la jaula;
- el agua no debe rociarse sobre el loro, sino sobre su cabeza a una distancia de unos 30 cm, de modo que las gotas de agua caigan sobre el ave;
- Tiempo de baño 10-15 minutos, pero si a los pájaros les gusta, puedes extenderlos;
- Después del procedimiento, puede encender una lámpara de escritorio normal y poner una jaula debajo para calentar un poco el loro y secar el plumaje.
Verdes mojados
Este es el más cercano a las condiciones naturales. El loro se frota contra las hojas húmedas de lechuga y tallos de hierba, mientras que las plumas se humedecen con gotas de humedad y se limpian. Así es como los loros salvajes se bañan en rocío sobre las plantas. Si lo desea, la mascota puede picar deliciosas hierbas y una ensalada saludable.
La hierba fresca y suave o las hojas de lechuga se lavan cuidadosamente y se colocan en una sala de baño.
Arena fortificada
Este método se usa a menudo en invierno, cuando no hay suficiente calor en los apartamentos y es imposible bañarse con agua. La mayoría de las aves limpian las plumas con placer en baños de arena, garantizando así la higiene de las plumas y la piel. Tal arena se vende en tiendas de mascotas. No se recomienda la arena de río regular, ya que puede contener "vecinos" indeseables (larvas, microbios, basura).
Si un loro teme al agua en estado de pánico, y no se le puede enseñar a bañarse de ninguna manera, se vierte una pequeña capa (hasta 1 cm) de arena fortificada especial en el baño y se ponen los juguetes favoritos.
Talco
El polvo para bebés a base de talco se aplica suavemente sobre el plumaje, y luego se retira con toallas de papel o una toalla, junto con el polvo con plumas, se elimina la suciedad. Cabe señalar que los ornitólogos prefieren la higiene con agua. Los propietarios de loros ondulados deben esforzarse al máximo y tratar de asegurarse de que la mascota eventualmente considere que los procedimientos de agua son juegos divertidos y los espera con entusiasmo cuando ven los preparativos del baño para el propietario.
La frecuencia promedio recomendada de baño es una vez al mes en invierno y una vez a la semana en verano.
Entre los ondulados hay quienes vienen de la natación en deleite indescriptible. Se pueden bañar más a menudo, especialmente en el verano caliente, lo que ayudará a proteger a las aves del golpe de calor tanto como sea posible.
Si tratas a tu mascota con amabilidad y paciencia, puedes enseñarle rápidamente a meterse en agua tibiae. El fanático ondulado sin duda disfrutará los juegos divertidos con agua y disfrutará bañándose con placer, brindándole muchos momentos alegres al propietario en compañía de un amigo con plumas, porque ver a un loro que salpica es absolutamente positivo.
Cómo bañar a un periquito, ver más abajo.