Una de las especies más atractivas para los seres humanos en los densos bosques de África occidental es el jaco o loro gris. Las aves de tamaño mediano, con un plumaje gris ceniza y una cola uniforme de color rojo brillante, tienen un cuerpo de hasta 35 cm de largo y una envergadura de aproximadamente 65 cm. Se recogen en pequeñas bandadas y viven en manglares altos donde anidan y duermen. Se alimentan de los frutos de la palma aceitera, frutas y verduras, también pueden comer un caracol. Al juntarse en grandes bandadas, los loros causan daños a las plantaciones agrícolas, por lo que se capturan para la venta y la carne.
Vida útil
En condiciones favorables, los loros grises viven bastante tiempo. El hecho de la vida de Jacquot hasta los 49 años y 7 meses en casa está documentado. Algunas fuentes no confirmadas informan que hay un loro de Jaco que ha vivido por más de 92 años.
Aunque faltan algunas estadísticas, se estima que, en promedio, un loro doméstico puede vivir entre 50 y 60 años.
Es poco probable que la edad de las aves en el entorno natural alcance cifras tan altas debido a muchos factores diferentes. La mayoría de las veces, el ave en la naturaleza no vivirá ni diez años, la razón por la cual es la selección natural y la actividad humana.
Factores que afectan la vida útil.
En los bosques nativos de África, la esperanza de vida del loro gris se ve afectada por:
- Disponibilidad y variedad de piensos;
- la capacidad de encontrar un lugar seguro para anidar y descansar;
- depredadores que pueden llegar a las aves;
- un hombre que corta palmeras, cuyos frutos son la base de la dieta de Jaco, y destruye a la población de loros debido a su sabrosa carne, la demanda de aves para vivienda doméstica y el daño que causan a las tierras agrícolas.
Los tres primeros factores son el resultado de la selección natural en la naturaleza y su influencia en la vida útil de las aves en el entorno natural al máximo. Cuantos más años fructíferos y menos depredadores, más larga será la vida de las aves. Pero las acciones humanas también tienen un fuerte impacto en el medio ambiente y en el número de individuos en la población, lo que lleva a la muerte masiva de aves, independientemente de su edad.
.
Retirado del entorno habitual, al no recibir la atención necesaria, el salvaje Jaco muere a causa del estrés y la enfermedad. Por lo tanto, al comprar un loro atrapado en el bosque, existe la posibilidad de obtener una mascota que no vivirá unos días.
Otra razón para la muerte temprana de un loro gris comprado de manos o capturado puede ser su considerable edad. El individuo joven tiene un iris alrededor de los ojos: desde muy oscuro a la edad de unos cinco meses, hasta blanco grisáceo por año. Después de que el polluelo tiene más de un año y medio, el color de los ojos cambia a amarillo claro y permanece así hasta el final de la vida. Por lo tanto, determinar la edad de un loro adulto en el medio silvestre es casi imposible.
Otra cosa es si el ave se cultiva en un vivero, donde se contacta con una persona desde los primeros días, y se monitorea. Acostumbrado a la jaula y las personas, Jacó, con el cuidado adecuado, podrá vivir más de 30 años. Para esto necesitas:
- buena nutrición;
- buenas condiciones de detención;
- atención suficiente del propietario;
- supervisión médica obligatoria por parte de un especialista;
- Cumplimiento de las normas de atención.
¿Cómo cuidar?
Los loros de Jaco son valorados por los aficionados por su inteligencia y capacidad de imitación de sonido. Un pájaro puede memorizar y reproducir hasta mil palabras.mientras que ella asocia la palabra hablada con un objeto o concepto particular.Después de haber elegido una mascota en la familia, el loro repite su comportamiento, trata de seguirlo a todas partes y requiere mayor atención para sí mismo, mostrando celos hacia otros animales y miembros de la familia.
Al comprar una mascota, en primer lugar es necesario equipar un lugar de residencia para ello. Como el Jaco es bastante grande para las aves que se mantienen en condiciones domésticas y es móvil, necesita una jaula o una jaula al aire libre espaciosa, hecha de varillas de acero y bien cerrada, de modo que el pájaro inteligente no pueda abrir la puerta por sí solo. En la jaula, es necesario colocar y arreglar un recipiente para beber y varios platos para aditivos para piensos y minerales. También son necesarias varias perchas, escaleras, espejos y otros accesorios.
Asegúrese de tener juguetes para que la mascota pueda divertirse mientras los dueños no estén en casa.
Para que el ave se sienta bien. Ella necesita todos los días para poder volar por el apartamento y comunicarse estrechamente con el propietario: siéntese junto a él o sobre él, para cuidar a un ser querido u otra criatura. Si Jaco priva de tal oportunidad, entonces el ave tendrá problemas mentales.
Puede alimentar a su mascota con mezclas especiales para loros vendidos en tiendas de mascotas. Además, la dieta debe incluir hierbas frescas, frutos secos, frutas y bayas. Para la salud del ave, es importante evitar un cambio abrupto en la dieta, por lo que la primera vez después de la compra, debe alimentar al loro con la misma comida que recibió del vendedor, cambiando gradualmente sus hábitos alimenticios. Los granos y otros productos deben ser frescos y de alta calidad. Además, la mascota debe cambiar constantemente el agua, sin dejar que se estanque y acumule suciedad.
En la naturaleza, un loro solo come fruta fresca, por lo que obtiene suficientes vitaminas y minerales. Cuando se mantiene en una jaula, el ave debe introducirse en la dieta. Aditivos especiales para obtener las sustancias necesarias. Para determinar qué vitaminas son necesarias y en qué cantidad se pueden administrar a un loro, el veterinario debe hacerlo, ya que la hipervitaminosis no es menos dañina que la hipovitaminosis.
Para mantener la salud, el ave debe ser examinada regularmente por un especialista, ya que la enfermedad es más fácil de prevenir que de curar.
Si no hay problemas de salud, basta con un examen profiláctico una vez al año. En caso de síntomas de la enfermedad, debe comunicarse de inmediato con un veterinario.
Debido al hecho de que en el entorno natural de Jaco viven en bandadas, es vital que se comuniquen constantemente. Por falta de atención, el loro gris comienza a doler y puede arrancar por completo su plumaje, lo cual es un indicador de estrés.
Además, el ave es importante para garantizar la seguridad.
- Cierre las rejillas de ventilación y las puertas de las calles para que Jaco no pueda volar a la calle.
- Retire de la zona de acceso todos los productos de plástico liviano que un pájaro pueda cortar y lastimar.
- Cierre u oculte en lugares inaccesibles del cable eléctrico para proteger a la mascota de la posibilidad de recibir una descarga eléctrica.
- Para llevar a un lugar seguro sustancias tóxicas y drogas, ya que los loros grises son bastante curiosos y pueden tragar lo que no se supone.
- Una temperatura demasiado baja en la habitación puede provocar enfermedades y la muerte de la mascota.
- Los perros y los gatos también pueden ser peligrosos para un loro, por lo que es importante controlar de cerca sus relaciones. En caso de una reacción negativa de los depredadores domésticos, vale la pena limitar su acceso al ave.
Al observar las reglas de seguridad y cuidado de Jaco, podemos esperar que la mascota complacerá a sus dueños, ya que han vivido durante aproximadamente medio siglo.
En las características del loro Jaco, ver más abajo.