El Perro de Pastor Tuviniano no tiene una distribución tan amplia en el territorio de nuestro país como otros tipos de perros pastores, que está relacionado con la historia del origen de la raza y su especialización.
Un poco de historia
El Pastor Tuviniano es un perro pastor aborigen, que es el resultado de una selección centenaria. A menudo, se puede escuchar el nombre popular de la raza, como la guardia Tuviniana, que también refleja plenamente las funciones principales de este perro fuerte y confiable. El origen de la raza está asociado con el desarrollo activo de la raza, característica en aquellos tiempos para los pueblos del Tíbet, Mongolia, Tuva y Altai.
Inicialmente, numerosas manadas de yaks estaban custodiadas por mastines tibetanos y pastores nativos - pastores mongoles. Como resultado de su cruce, apareció una nueva raza.
El Pastor Tuviniano resultó ser un perro extremadamente disciplinado y absorbió las mejores cualidades de guardia y guardia de sus antepasados. Enfrentó bien el ganado, protegió las casas privadas de los ataques de animales salvajes y actuó como una compañera confiable en los viajes largos y la caza.
Sin embargo, con la entrada de Tuva en el estado soviético, la demanda de esta raza disminuyó y, en consecuencia, el desarrollo de la raza disminuyó drásticamente. Esto se debe a la prohibición del nomadismo indígena y la promoción de un estilo de vida sedentario. Como resultado, en 1959 los individuos de raza pura permanecieron críticamente bajos, mientras que los que sobrevivieron fueron neutralizados.
El resurgimiento de los perros pastores Tuvinianos como una raza independiente comenzó a ocurrir solo a principios de la década de 2000, con el apoyo de las autoridades regionales de Tyva y con la participación de subvenciones estatales. A medida que se seleccionó el material de reproducción, se seleccionaron siete de los mejores individuos, que se utilizaron para restaurar la raza. En la actualidad, hay dos perreras de pedigrí en la república, cuyos empleados hacen todos los esfuerzos posibles para preservar a este hermoso y ágil perro pastor, que ha servido a la gente durante siglos.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo de los criadores de perros, La población total de pastores Tuvinianos se encuentra en un punto crítico y apenas supera los 100 individuos. Esto se debe al no reconocimiento de la raza. Organización canina internacional, que por su autoridad bien podría contribuir a su popularización.
Características de la raza
Debido al hecho de que los perros fueron criados en un clima fuertemente continental, están perfectamente adaptados a las duras condiciones de las montañas y a los rápidos cambios de temperatura. La estructura única de la lana repele el agua y permite a los animales sentirse bien tanto en las heladas de cuarenta grados como en el calor de cincuenta grados.
Apariencia
Debido al no reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Tuvinsk Shepherd Dog, no hay una descripción oficial de la raza, por lo tanto, el estándar es condicional y es tenido en cuenta por especialistas en la cría. Entonces, el pastor Tuvan es un animal bastante grande: el crecimiento de un perro a la cruz alcanza los 60-70 cm, la rama es de hasta 58 cm. El peso varía de 38 a 50 kg para los perros y de 30 a 40 kg para las perras.
Los perros se distinguen por un cuerpo fuerte y una musculatura bien desarrollada, y el formato de las perras es algo más alargado que en los machos.
La raza es proporcional a la cabeza del cuerpo, el pecho ancho y el abdomen doblado.. Los ojos marrones no son demasiado grandes y tienen una forma ovalada, la nariz es bastante ancha con un lóbulo grande, los labios tienen un color oscuro y están apretados contra la mandíbula. Las orejas son de forma triangular y altas, los dientes son bastante grandes, con la mordida correcta y un conjunto completo de colmillos.
Los perros tienen un cuello ancho y fuerte, una espalda baja sin estrés y una espalda recta. Las patas son rectas y fuertes, formando un grupo apretado, las garras son fuertes, pintadas de negro. La cola tiene un tamaño alargado, un ajuste bajo y está cubierta de lana gruesa.
El pelo de los animales es muy elástico y grueso, formando una melena bien marcada en la zona de la cruz y el cuello. La capa interna es bastante densa, pero al mismo tiempo suave y liviana. Detrás de las orejas y en la cola, la lana a menudo cae, forma "pendientes" y se ve desordenada.
El color del pastor Tuva es predominantemente negro, pero a veces los senos y las patas pueden cubrirse con manchas blancas. Más raramente, hay representantes blancos de la raza, cuyo cuerpo está cubierto con manchas negras grandes, y los labios de tales individuos a menudo son vistos. Además de los colores blanco y negro, a veces se encuentran marrón, sable e incluso gris con grandes manchas blancas.
Sin embargo, tales representantes pueden verse extremadamente raramente, y la mayoría de los animales todavía tienen un color negro.
Rasgos de caracter
La característica principal del personaje del Pastor Tuviniano es su capacidad para tomar decisiones independientes sin mirar a la persona. El perro decide cuándo debe intervenir en esta o aquella situación, ya sea la guardia de la manada o la escolta del anfitrión. En una situación normal, los representantes de la raza son muy tranquilos en el exterior, pero esto es solo una apariencia - Tuvan está siempre alerta y en cualquier momento listo para proteger la propiedad que se le ha confiado.
Las personas jóvenes a menudo son tercas y no responden de inmediato a las órdenes, pero con una educación adecuada y oportuna, no solo se puede levantar de ellas una guardia confiable, sino también un excelente compañero.
Los animales reconocen el estado de ánimo del dueño por sus expresiones faciales y emociones y se distinguen por una alta devoción. La agresión irrazonable entre los representantes de esta raza está ausente, sin embargo, en el caso de un peligro real, el atacante tendrá un tiempo muy difícil. Los pastores de Tuvan se llevan bien con otros perros que viven con ellos en la misma casa, y no prestan atención a los gatos, pero cuando los extraños violan la frontera territorial, atacan de inmediato. Fuera de su territorio, son absolutamente indiferentes a los forasteros si no toman ninguna acción contra el propietario.
La socialización con perros se realiza mejor con 2 o 3 meses, mientras le enseña sonidos fuertes, vehículos y ruido de la ciudad. En cuanto al entrenamiento, los animales se entregan con bastante facilidad y, a los cuatro meses, pueden dominar las órdenes más simples: "sentarse", "ven a mí", "no puedo" y "colocar". De 4 a 5 meses con un perro, debe completar un curso temprano y luego continuar con el desarrollo de las cualidades de guardia y guardia.
La formación se lleva a cabo de acuerdo con el esquema clásico utilizando el sistema de recompensa.
Política de contenido
Teniendo en cuenta el origen y el propósito principal de la raza, una casa privada con un gran patio y una espaciosa pajarera será el mejor lugar para tener un perro pastor Tuva. Al mismo tiempo, el animal debe poder moverse libremente dentro de su territorio y recibir regularmente suficiente ejercicio.
Está estrictamente prohibido sentar a un perro pastor en una cadena, y si desea restringir su acceso a un jardín o jardín, debe construir una red de protección o construir una pajarera. Además, se debe instalar una cabina en el sitio, que servirá como punto de observación para el animal y lo protegerá de la intemperie en caso de viento fuerte y lluvia.
Los procedimientos de cuidado del perro son los más comunes.
- Los perros deben ser peinados semanalmente, y durante el período de muda deberán peinarse todos los días. Se debe prestar especial atención a las áreas del cuello, el abdomen, la cola y la ingle.
- El tratamiento para los parásitos se debe llevar a cabo regularmente, debido al pelo grueso y largo del animal, que es un caldo de cultivo ideal para las pulgas.
- Es necesario bañar a un perro pastor solo porque está contaminado con champús especiales para perros de pelo largo.
- El tratamiento de la nariz, los ojos y los oídos se debe hacer una vez a la semana, y las garras deben recortarse a medida que crecen.
- Además, una vez cada 3-4 meses, la mascota debe recibir antihelmínticos e inmunizarse de acuerdo con el calendario.
Están alimentando a los “Tuvinianos” con un alimento balanceado para razas grandes o con productos naturales. Con la nutrición natural, la dieta diaria del animal debe ser de 30 gramos de proteína por kilogramo de peso, y el resto debe caer en verduras, cereales y verduras frescas. Los perros pastor pueden ser alimentados con carne no muy grasa, requesón, arroz, trigo sarraceno, gachas de avena y pescado de mar. Además, en este último es necesario quitar todos los interiores, elegir huesos grandes y cortar la cabeza.
Se pueden dar huevos, pero esto debe hacerse no más de dos veces por semana. Qué es un cachorro, qué es un adulto. No se pueden alimentar con huesos tubulares, platos de pimientos, papas, pastas, pescado de río, uvas, crema agria grasa, ciruelas, cítricos, chocolate, muffins y restos de la mesa del maestro.
Además, debes darle harina de huesos, grasas vegetales, suplementos minerales y vitaminas.
Puedes mirar a los cachorros de Tuva Shepherd Dog un poco más abajo.