Sutilezas de la psicología de la comunicación empresarial.
La comunicación empresarial es fundamentalmente diferente de hablar sobre temas cotidianos. Las sutilezas de la psicología de la conversación de este tipo requieren la formación de etiqueta para concluir una cooperación mutuamente beneficiosa.
Caracteristicas
La comunicación empresarial es la creación de un proceso complejo de varios pasos para crear relaciones entre interlocutores que están vinculados por intereses profesionales comunes. Un rasgo característico es el comportamiento estricto dentro de los límites establecidos, limitado por la etiqueta de la actividad oficial con un punto culminante de la tolerancia nacional.
La etiqueta subordina a sí misma dos categorías: una lista de reglamentos y manuales. Los últimos representan la relación de los empleados con una posición más alta, mientras que las normas son aspectos psicológicos de la interacción entre empleados de igual posición en el sistema de escala de carrera.
Sin embargo, ambos grupos están sujetos a los requisitos generales de cooperación cortés. Los intereses personales, la hostilidad y el estado de ánimo negativo no deben afectar el curso del trabajo.
La filosofía de la comunicación empresarial está obligada a promover el orden establecido del estilo de negocios oficial. Esto se aplica tanto a los estándares escritos como a la conducta con otros individuos.
La cultura de la interacción comunicativa es En varias etapas principales, que prevén nuevas relaciones entre socios comerciales:
- Saludo cortés para mostrarle a la otra persona un lugar amigable. Las personas deben confiar entre sí en una empresa conjunta;
- La familiaridad implica hacer contacto para una representación visual de cada uno;
- Orientación a un tema específico;
- Discusión de un objetivo o resolución de un problema acuciante;
- El resultado de la conversación.
Tal actitud hacia la orden es necesaria para construir la cooperación, a partir de los intereses mutuos de ambas partes. Una relación adicional implica la productividad del trabajo para lograr el objetivo, con la manifestación de un enfoque creativo y un interés activo, que aumentará el progreso de la producción en el negocio.
Estilos
El conocimiento de las reglas de comunicación empresarial permite a una persona ascender rápidamente en la escala de la carrera, aumentando el estatus y la importancia en la sociedad. En el proceso de cultivo un individuo forma un cierto Estilo de comportamiento, que en la mayoría de los casos depende del tipo de actividad:
- Humanista. Este enfoque está ganando cada vez más popularidad, ya que implica la provisión de apoyo y la búsqueda conjunta de una solución al problema. El empleado es percibido como una persona con cualidades individuales, teniendo en cuenta sus emociones y su carácter;
- Manipulativo Un gerente o colega utiliza al entrevistado como una herramienta para lograr objetivos específicos. Por ejemplo, el control estricto personal sobre la ejecución de tareas es la manipulación de un socio sobre otro;
- Estilo ritualA diferencia del humanista, implica la creación del estatus deseado en la sociedad. Las cualidades empresariales y personales se borran en el contexto de una determinada "máscara", cuyas características se establecieron de antemano. Este es un rol diario para cada empleado, formado individualmente.
El conocimiento de la política de comunicación le permite establecer contactos comerciales, ya que la comunicación empresarial es una parte integral de la gestión de los procesos organizativos.Los propietarios, gerentes y empleados deben comunicar sus pensamientos e ideas de manera efectiva a otras personas que trabajan dentro y fuera de la empresa.
Afortunadamente, hay varios métodos de comunicación disponibles para las personas cuyo trabajo implica la comunicación empresarial. Cada método permite a los empleados elegir cómo enviar un mensaje, así como crear estilos de comunicación específicos para diferentes participantes.
Verbal
Este tipo de comunicación en el trabajo es la transferencia verbal de información. La comunicación verbal puede tomar la forma de reuniones, conversaciones personales, conversaciones telefónicas y videoconferencias. Es el mejor tipo de comunicación empresarial, ya que permite que los interlocutores se evalúen visualmente entre sí.
Sin embargo, una extensa red de áreas comerciales evita la propagación de la comunicación verbal. Las barreras del idioma, las diferencias de tiempo y una cultura diferente crean problemas para la comunicación verbal.
No verbal
La comunicación no verbal está representada por notas comerciales, cartas oficiales, documentos y diversos anuncios. Para enviar un mensaje del mismo tipo a varias personas, la comunicación no verbal es de importancia práctica. Puede ayudar con la transferencia de instrucciones técnicas y demostrar cuadros, gráficos que deben verse para trabajar.
Las organizaciones pueden usar la documentación como evidencia para resolver varios problemas y problemas legales importantes. Las personas y los representantes de la compañía, utilizando este método de comunicación comercial, podrán protegerse aún más del lado legal del problema.
Además, la comunicación no verbal durante una reunión personal se expresa en diversos gestos, posturas y expresiones faciales. El comportamiento lleva información adicional para el interlocutor y lo ayuda a sacar conclusiones apropiadas.
Electrónica
Tecnologías que permiten abrir nuevas formas de comunicación empresarial. El correo electrónico, la conferencia web, las redes sociales le permiten realizar comunicaciones comerciales con varias personas al mismo tiempo. Los sitios web oficiales de las empresas reducen el nivel de comunicación con el consumidor, al tiempo que demuestran las fortalezas y características de la empresa.
La forma electrónica de comunicación empresarial lleva menos tiempo y reduce los costos. Un punto importante es que los interlocutores no dependen de la ubicación y la necesidad de una reunión personal.
Sin embargo, al establecer una relación comercial, la comunicación directa es importante, lo que ayuda a establecer el contacto visual y a formar una representación visual del interlocutor. Es importante que ambas partes estén en el mismo tiempo y espacio. Como es necesario que los participantes hagan una impresión agradable. La presencia personal puede tener una fuerte influencia en todo el proceso de comunicación empresarial.
Dependiendo de la situación, el contacto directo no siempre es posible. Exactamente, como discutir una pregunta con varias personas, crea una barrera para el intercambio de información. En consecuencia, la comunicación empresarial adopta una forma diferente de interacción:
- Correspondencia comercial. Los pedidos, cartas y reglamentos son una forma indirecta de comunicación. La forma escrita de comunicación es necesaria para resolver conflictos o situaciones agudas tanto dentro de la organización como entre entidades legales;
- Rueda de prensa implica informar al público para discutir temas actuales a través de una reunión de funcionarios con representantes de los medios de comunicación;
- Reunión Se lleva a cabo directamente dentro de la organización para establecer y resolver el problema entre los empleados. El gerente debe discutir las actividades laborales con varios empleados al mismo tiempo.
En el curso de la actividad profesional, surgen diversas situaciones que cubren las formas de comunicación empresarial. Algunos no pueden resolverse sin conflicto, otros requieren un enfoque tolerante.El proceso se complica por los arrebatos emocionales de individuos que defienden su propio punto de vista.
El papel de la comunicación empresarial es regular la interacción de los interlocutores en el entorno empresarial para evitar situaciones problemáticas.
Fundamentos de la comunicación.
La presencia de características personales complementa la definición de comunicación empresarial. Las partes que interactúan cumplen con la etiqueta establecida, que se forma según las características nacionales y profesionales. La psicología, el comportamiento del lenguaje y las opiniones de los participantes sobre el aparato estatal también tienen una influencia significativa en el curso de la conversación.
La estrategia subyacente de la conversación debe ser elegida correctamente. Para este propósito, se recomienda tener en cuenta de manera preliminar las peculiaridades del interlocutor:
- tipo de temperamento y expresión de las emociones;
- características del lenguaje;
- costumbres nacionales
- campo profesional;
- posición en la empresa;
- Tolerancia y actitud hacia personas de diferente nacionalidad.
La ética en la filosofía de la comunicación empresarial desempeña un papel importante, ya que hoy es un tema urgente. Prácticamente todas las personas hacen un trato de negocios. Además, una parte importante de la vida pertenece a la participación y preparación para actividades profesionales.
Como parte de un programa de ética integral, muchas empresas han desarrollado una política interna que aborda el comportamiento cultural de los empleados. La política se implementa tanto en solicitudes simples para el cumplimiento de las reglas generales de la cultura, como en un código más detallado.
Este último contiene requisitos de comportamiento específicos que expresan las expectativas de la empresa de los empleados. Además, la política interna es una lista de recomendaciones para resolver algunos problemas comunes que surgen durante el funcionamiento de una empresa.
Los cimientos de la ética empresarial son dos direcciones: pragmatismo y prescripciones. El primer principio consiste en extraer el máximo beneficio de un mayor número de individuos. El monto de los gastos debe ser compensado por una combinación de los beneficios de los contactos y acuerdos comerciales.
La prescripción moral es que Las decisiones tomadas por el individuo no deben depender de las consecuencias y normas dictadas por la sociedad. Por ejemplo, la organización no debe presentar una mentira al consumidor con respecto a los servicios prestados.
El conocimiento de la etiqueta de negocios es relevante en vista del hecho de que ayuda al participante de la conversación a tomar una posición más ventajosa. Sin embargo, los interlocutores deben tener en cuenta los intereses de cada uno y aprovechar los beneficios mutuos al analizar el objetivo. Al mismo tiempo, es necesario defender la posición con un discurso claramente establecido, formulando correctamente sus pensamientos. El logro de un resultado positivo depende del entendimiento mutuo y la cooperación de ambas partes.
Reglas y principios
El alcance de la comunicación empresarial afecta a casi todas las áreas de la vida cotidiana. Una interacción tan extensa no es una excepción a la lista de comunicaciones interpersonales, que requiere procesos de ajuste.
El curso de los procesos de negociación empresarial se basa en los principios básicos:
- La comunicación empresarial implica no solo la discusión de temas específicos, sino también la relación personal de los interlocutores. Por lo tanto, cualquier contacto no está completo sin colisión interpersonal;
- Continuidad de la conversación, cada persona inicia mediante gestos verbales y no verbales. Gracias a tales mensajes, el entrevistado saca conclusiones y modela la situación;
- Enfoque Cualquier acto comunicativo tiene un objetivo específico: establecer un contacto comercial o resolver un problema común. Junto con ello, también hay tareas latentes. Por ejemplo, al describir un problema para transmitir la esencia de la reunión, el orador puede demostrar, sin saberlo, la erudición y la elocuencia de la audiencia;
- La multidimensionalidad se basa no solo en la circulación de información entre los interlocutores, sino también en la regulación apropiada de las relaciones.La conversación es una transmisión de datos personales y coordinación entre socios comerciales. Al mismo tiempo, hay una manifestación de un trasfondo emocional entre las personalidades. Por ejemplo, uno de los interlocutores es capaz de expresar una posición dominante con respecto a su compañero.
Las reglas de conducta dictan el tono del flujo de la conversación. Cualquier gesto equivocado y una palabra descuidada pueden interrumpir un trato multimillonario, mientras que una disposición benévola ayudará a concluir un contrato lucrativo. Es importante conocer la lista de normas básicas para un resultado positivo de la comunicación empresarial.
La posición de liderazgo toma una clara dicción. El público debe percibir adecuadamente el discurso del orador. Es importante transmitir el pensamiento necesario al oyente, evitando la monotonía aburrida. El habla débil con contenido escaso puede envenenar la comunicación comercial.
Es necesario mantener el ritmo óptimo de conversación y utilizar técnicas psicológicas. La conversación lenta distrae al interlocutor del intercambio principal de información. Debido al discurso rápido, por el contrario, es casi imposible para el oyente transmitir la información necesaria. Al alternar mensajes largos y cortos, puede lograr un resultado positivo.
La información sobrecargada con oraciones debe dividirse en más pequeña, fácilmente digerible. Sin embargo, no utilice solo pasajes cortos que no causen la impresión adecuada.
Al crear una imagen, se recomienda observar varios estándares que aumentan la tasa de éxito:
- Iniciar una conversación no debe sobrecargar las propuestas de negocios. El entrevistado puede tomarlos como ataques agresivos, que responderán inmediatamente a la hostilidad extrema a la conversación;
- Las preguntas hechas correctamente ayudarán a que el interlocutor reflexione lo necesario y diluya la conversación intensa;
- No debes expresar abiertamente tu propio punto de vista. Si esto no se evita, entonces es necesario disfrazar el pensamiento como una opinión subjetiva expresada de manera suave y discreta;
- La comunicación empresarial exige el cumplimiento de la etiqueta. Ir más allá de los límites de las normas culturales afecta negativamente el curso de la comunicación;
- No se recomienda expresar soluciones prefabricadas. El fomento de conclusiones independientes contribuye a la ubicación del interlocutor y al resultado favorable del contacto interpersonal.
La capacidad de articular pensamientos y la estrategia correcta pueden aumentar las posibilidades de lograr el objetivo. Al mismo tiempo, los participantes deben desempeñar sus propias funciones en el marco de una cooperación mutuamente beneficiosa. Los interlocutores deben tener en cuenta los intereses de cada uno y cumplir con las normas culturales establecidas.
Al realizar la comunicación empresarial no debe salir del espacio profesional. En la vida cotidiana, el entrevistado puede ser tanto un supervisor como un empleado de nivel medio. Ambos participantes cumplen funciones profesionales. En el trabajo es importante la cooperación y la interacción activa.
Para obtener más información sobre las habilidades de comunicación empresarial más importantes, consulte el siguiente video.