Las habilidades de comunicación empresarial son necesarias para una carrera exitosa en cualquier campo: el éxito en la comunicación corporativa dependerá en gran medida de las habilidades de la comunicación diaria, pero existe una especificidad en el campo profesional. La cultura empresarial es la forma de interactuar con colegas, jefes, subordinados y socios, así como ciertas reglas. Es muy importante desarrollar la comunicación en función de la situación, las metas y los objetivos, así como poder adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes.
Caracteristicas
La cultura comunicativa es un concepto más amplio que un conjunto de actos de habla. Se compone de muchos componentes. En una cultura de comunicación empresarial, la apariencia es de gran importancia: debe corresponder al ámbito de su actividad y a la situación específica.
Para el trabajo con los clientes, generalmente hay un uniforme, para el trabajo de oficina, un traje de negocios, las personas de profesiones creativas se visten de cierta manera, y los que ocupan puestos gerenciales deben enfatizar su estado con ropa y accesorios. Puede parecer que la apariencia no está directamente relacionada con la comunicación comercial. Sin embargo, es la primera impresión que hace que determina la actitud del interlocutor hacia usted. Si esta impresión es negativa, en el proceso de diálogo es necesario gastar mucha energía para rehabilitar.
En la comunicación, el lenguaje no verbal es igualmente importante. Sus posturas, gestos y comportamientos son muy importantes desde el punto de vista de la psicología. Trate de asegurarse de que la expresión facial era bastante restringida. Gesticular es muy importante, pero debe ser moderado y no demasiado intenso.
Si está configurado para dialogar con un socio, es mejor elegir una pose abierta. Puede intentar ajustar discretamente la posición del interlocutor. Para no ser percibido con agresividad, el contacto visual debe tomar solo unos segundos. Sentarse en la mesa de negociaciones no está directamente opuesto al interlocutor, sino un poco hacia un lado.
Lo que dices y cómo lo dices es igual de importante. Es muy importante poseer información confiable, para poder operar con hechos y construir correctamente el contenido de la discusión.
Al mismo tiempo, no se olvide de otros matices: el habla suave y uniforme a un ritmo promedio, las pausas y la entonación de ciertas tesis son importantes para lograr una mejor comprensión mutua.
Es importante elegir palabras, entonación, posturas y gestos para una situación específica, porque en diferentes casos serán apropiados diferentes comportamientos. La cultura de comunicación empresarial, según la situación y los objetivos perseguidos, se puede dividir en varios tipos:
- El tipo de mentor implica edificación.. Esta opción es típica para el proceso de capacitación de pasantes, para actividades educativas y científicas, para explicar los momentos de trabajo individuales a los subordinados, así como para el trabajo en equipo con colegas, si usted es un experto en el campo en el que comprenden mejor. Muy a menudo, tal comunicación se construye en forma de un monólogo, pero en la comunicación empresarial moderna, el diálogo se considera más preferible: incluso en el proceso de aprendizaje, trate de involucrar a los interlocutores en la discusión y escuche sus puntos de vista.
- Tipo motivacional el objetivo es lograr que la persona se interese en el proyecto, convencerlo de la viabilidad de este o aquel trabajo, ayudar a los empleados a creer en sí mismos y sentirse más confiados en cualquier trabajo nuevo o simplemente difícil. Para el éxito, trata de evitar frases comunes y clichés.Lo mejor de todo es establecer un ejemplo personal, contar su propia historia y explicar con sus propias palabras lo que le atrae en un proyecto en particular.
- Tipo de confrontación La cultura comunicativa provoca que el interlocutor se oponga a usted, en desacuerdo con su punto de vista. Este tipo incluye una serie de técnicas utilizadas en caso de conflicto de intereses. Muy a menudo, la situación de confrontación es típica para las negociaciones, así como para mejorar la atención cuando se trabaja con una audiencia pasiva e inerte.
- Tipo de informacion más neutral: dentro de su marco, simplemente puede llevar esta o aquella información al oyente. Intenta evitar mezclar el tipo de información con otros. Si el objetivo es informar al interlocutor, no hay necesidad de tratar de enseñarle, contagiar con su entusiasmo o entrar en conflicto. En este caso, es necesario que la presentación sea inteligible; para ello, intente adaptarse al interlocutor y explique todo utilizando ejemplos que le sean claros.
Personal
La mayoría de las cuestiones importantes relacionadas con la actividad profesional se deciden en el proceso de comunicación personal. Para las personas sociables y abiertas que saben cómo presentar correctamente cualquier información (mediante gestos, expresiones faciales y entonación), esto es más un plus que un menos. En la comunicación personal de negocios, el contenido de la discusión no juega un papel clave, lo principal es establecer contacto y establecer correctamente nuestra posición.
La comunicación personal puede consistir en monólogos bastante largos o, por el contrario, en frases más o menos cortas. Y, de hecho, y en otro caso, es muy importante no solo presentar la información, como si estuviera escribiendo una sinopsis, sino transmitirla a un interlocutor específico, ajustándose a ella. Antes de la negociación, escriba los puntos clave que desea discutir. pero nunca memorice el habla: es necesario cambiar el carácter de la narración, la secuencia, los ejemplos (según la reacción de los oyentes).
Del mismo modo, necesitas trabajar con entonación y gestos. Si pierdes la atención del interlocutor, hazlo más emocional. Si siente una confrontación no deseada con un compañero, intente copiar las posturas y los gestos de esta persona. Es muy importante no actuar de manera indebida, de lo contrario, la presentación de la información será aburrida y dará la impresión de ser una persona incierta.
En este caso, demasiado emocional para hablar, tampoco vale la pena, de lo contrario no puede tomarse en serio.
En el curso de una conversación personal, a menudo uno tiene que tomar decisiones difíciles espontáneamente. Si en el proceso de negociaciones no se abordan los temas que esperaba, es muy importante mantener la calma. Trate de no responder a los problemas con ansiedad excesiva, siempre responda con calma. Si no puede determinar inmediatamente qué decisión tomar, siempre puede tomarse un tiempo para pensar y sopesar todas las ventajas y desventajas en un ambiente relajado.
Por telefono
Muchos problemas ahora se resuelven por teléfono. Por lo general, estas son aclaraciones menores de cualquier información o problema organizativo: por ejemplo, al hacer una llamada telefónica, los colegas a menudo especifican nombres y números exactos, hacen citas, dan o reciben tareas. Las conversaciones telefónicas largas suelen tener lugar solo en los casos en que no es posible reunirse en persona.. Al mismo tiempo, las videollamadas que tienen sus propios detalles se utilizan cada vez más para una comunicación más completa.
Para una conversación telefónica exitosa, que afecte los momentos de trabajo, debe considerar los siguientes matices:
- Si llama a alguien, es importante preguntar si es conveniente que una persona hable ahora. Llamar después de horas en la mayoría de las corporaciones no se acepta para la etiqueta (a menos que haya un acuerdo por separado).
- Tenga en cuenta que puede haber interferencia con la conexión, o un ruido extraño puede interferir con la conversación. Durante una conversación telefónica, es importante hablar lo más claramente posible y no demasiado rápido.
- Desarrolle su discurso de modo que sea lo más específico posible y se haya percibido exactamente como lo deseaba. En el proceso de comunicación personal, las expresiones faciales y los gestos desempeñan un papel muy importante: esto permite una mejor comprensión de las sugerencias, la subestimación y los motivos ulteriores del interlocutor. Al hablar por teléfono, estás privado de esta oportunidad.
- Trate de discutir los problemas necesarios en el teléfono lo más brevemente posible. Para negociaciones complejas o discusiones ambiguas, una conversación telefónica rara vez es adecuada, por lo que es importante presentar solo lo más importante. Los detalles se discuten mejor en persona o usando video.
Las videollamadas en la cultura corporativa moderna están comenzando a usarse con más frecuencia. En primer lugar, ayudan a mantener el contacto con socios de diferentes países y a negociar lo más eficientemente posible. En segundo lugar, muchas personas ahora trabajan de forma remota desde su casa, y las videollamadas facilitan la resolución de cualquier problema.
Si está enfrentando esas conversaciones de negocios, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Tu apariencia hará una gran diferencia. Incluso si está en casa, trate de vestirse de manera profesional.
- Encuentra un lugar en la casa donde el fondo sea más o menos neutral. Si en el fondo hay una cocina, un televisor que funciona o niños que juegan, esto puede interferir con los problemas de negocios.
- Muchos ahora usan audífonos, pero vale la pena recordarlos: le permiten escuchar mejor al interlocutor, pero no garantizan que la otra persona lo escuche bien si habla a través del ruido. Si resuelve problemas corporativos desde su hogar, pídale a su familia que se guarde silencio o simplemente siéntese en una habitación separada.
- Antes de la cámara es especialmente importante controlar sus propios gestos y expresiones faciales. A menudo hay problemas con la conexión, la imagen puede cargarse lentamente y la atención puede centrarse en todas las expresiones faciales que no hayan tenido éxito.
- Si está discutiendo problemas serios que requieren la presencia de registros o documentación ante sus ojos, prepare todo esto con anticipación (antes de llamar) y envíe los materiales necesarios a su interlocutor.
Correspondencia
Muchos problemas en las organizaciones ahora se resuelven por correspondencia. Una de las ventajas de dicha comunicación empresarial es la información estructurada. Si en el proceso de comunicación en vivo no puede prestar atención a ciertos puntos que son importantes para el interlocutor (o simplemente se olvida de la información necesaria), en la forma registrada puede tener en cuenta todos los matices.
Si la redacción y los detalles menores son importantes, es muy conveniente responder al interlocutor con sus citas específicas por escrito, y no indicar sus frases oralmente.
Si se comunica mucho con colegas y corresponsales, es muy importante poder escribir correctamente. Los editores de texto no siempre corrigen los errores gramaticales correctamente, por lo que no debe confiar completamente en ellos. Si no está seguro de la palabra, verifique su vocabulario. Tenga cuidado al enviar mensajes de texto desde teléfonos y tabletas. Con la función de entrada automática, sus palabras pueden ser reemplazadas por otras, y el mensaje simplemente resultará sin sentido.
Muchos consideran que la correspondencia comercial es una tarea más simple que las conversaciones en vivo; de hecho, siempre hay tiempo para pensar sobre el mensaje, y en el proceso de diálogo real, uno tiene que responder de manera espontánea. Sin embargo, el inconveniente es que no recibe una reacción espontánea del interlocutor, y este es un aspecto psicológico importante.
Además, se imponen requisitos más estrictos en el texto escrito que en el habla coloquial: evite palabras introductorias innecesarias, digresiones líricas y frases excesivamente emocionales en el mensaje.
Para obtener más información sobre la cultura empresarial, vea más abajo.