El agravio puede envenenar la vida de cualquier persona. A veces la ofensa puede ser superada rápidamente. Pero en algunos casos, este sentimiento puede vivir en la mente de una persona durante años. El resentimiento de los hijos adultos hacia sus padres está relacionado precisamente con tales situaciones. A menudo está oculto, inconsciente, por lo que deshacerse de él es aún más difícil.
¿Por qué se sienten ofendidos por sus padres?
La aparición de un sentimiento tan pesado como un insulto está conectado con un injusto, en opinión de la persona, el juicio o un acto hacia ella. Habiendo experimentado las acciones negativas de los demás (engaño, reproches irrazonables, ignorar, bromas malvadas, insultos), una persona se siente ofendida, humillada. Más a menudo la ofensa es acompañada por un deseo de venganza. Cuando un niño maduro está seriamente y durante mucho tiempo ofendido por la madre o el padre, esto también se lesiona gravemente. Después de todo, desde el nacimiento, los padres son los más cercanos para todos. Y es a esas personas nativas que el negativo se acumula en el alma.
El viejo resentimiento contra mamá y papá puede llevar al hecho de que, debido a la constante acumulación de estrés, las psicosomáticas de una persona comenzarán a sufrir. Y esto se expresa en la forma de varios problemas con la salud y el bienestar. Por lo tanto, estas preguntas deben ser resueltas, para hacer frente a las emociones negativas y para liberar para siempre las situaciones que fueron perturbadoras y dolorosas.
La naturaleza de las quejas de los niños.
Considere con más detalle la naturaleza de las ofensas de los niños a sus padres.
- A menudo resentimiento asociado con el tipo autoritario de educación. El niño a menudo era castigado, privado de juguetes y la capacidad de jugar con sus compañeros. Las relaciones entre padres e hijos en este caso son casi siempre muy tensas y tensas. En familias tan estrictas, a menudo se culpa a los niños ni siquiera por cometer errores y errores. Se trata de la humillación moral. Mamá critica constantemente a su hija por ser inapropiada. No escatimando en la expresión, ella regaña repetidamente los detalles de su cabello o vestuario. El padre no ve lo suficiente en su hijo, por sus normas personales, coraje, por lo tanto humillante.
- La lejanía emocional de mamá y papá. Muy a menudo esto sucede en familias con hijos tardíos. Los padres de edad con dificultad se adentran en la cultura de los niños, jóvenes y jóvenes, gran parte de ella condenan. Como resultado, los intereses del niño son criticados. Limita su libertad de elección y creatividad. Un niño puede ser manipulado hasta el punto de que se vea obligado a aprender de la especialidad que los padres han elegido, y no a la que le interesa.
- La violencia y el abuso en la familia dejan una huella profunda en la psique. Aquí es apropiado hablar no solo sobre el insulto, sino también sobre el trauma psicológico profundo. Perdonar esto está lejos de todo.
- Disfuncional por varias razones, las familias reinan en un ambiente tenso e inestable. Si ocurre alcoholismo, adicción a las drogas de uno o ambos padres, entonces la vida del niño se vuelve completamente insoportable. Prácticamente no están comprometidos, ya que mamá y papá tienen muchos de sus problemas, a menudo no están en casa en absoluto. Pueden perderse fácilmente eventos importantes para el niño: rendimiento escolar, última convocatoria, concurso, presentación de premios.
- El daño puede descuidar a un niño a favor de otro. Sucede que los padres no ocultan su favor a su hermano o hermana, bañándolos abiertamente en elogios, atención, regalos y apoyo. Al otro lado, solo se reciben reproches y comentarios, a menudo inmerecidos. Y aunque lo sea.En general, los trastornos mentales de las madres y los padres mismos, los problemas con la edad siguen siendo aquellos que en la infancia no recibieron el amor paterno.
- Muy a menudo, un fuerte sentimiento de resentimiento puede estar vinculado a un evento particular de la infancia, la adolescencia o la juventud temprana. La situación en la que los padres, según el niño, actuaron injustamente, permanentemente "come" en la memoria.
- Transferir las relaciones interpersonales de los padres a los niños resulta en una relación injusta para ellos. Una madre siempre está descontenta con su esposo y, sin saberlo, puede humillar a un hijo que le recuerda a su padre. El resentimiento hacia el hombre que dejó la familia a menudo se transfiere a los hijos de una madre soltera. El niño en este caso a menudo se ve obligado a someterse a una grosería irrazonable, a comentarios molestos y ofensivos.
Impacto en la vida futura
El resentimiento infantil puede afectar negativamente muchas áreas de la actividad humana. Los pensamientos y recuerdos negativos drenan el sistema nervioso. Y la experiencia de vivir en una familia disfuncional está fuertemente impresa en la actitud hacia el matrimonio y sus hijos tan pronto como en la vida adulta.
La psicología moderna con certeza establece un paralelo entre la socialización humana y su relación con los padres.
En particular, una vieja queja contra mamá y papá ciertamente afectará una o más de las siguientes áreas:
- estado psicoemocional;
- salud física
- relación con el cónyuge o cónyuge;
- nivel de autoestima;
- relaciones interpersonales en la sociedad;
- relación con tus propios hijos.
¿Cómo perdonar a los padres?
El perdón sincero es un acto de liberación del alma. La opresión de los pesados pensamientos negativos se está cayendo, los planes de venganza se olvidan para siempre. Para los niños adultos es muy importante hacer frente a las emociones acumuladas. De este modo, ajustará su vida y ayudará a las personas más queridas a encontrar paz mental. Abandonar situaciones difíciles desde la infancia no es tan fácil. Para empezar, es importante tener una firme intención de hacer esto. El segundo paso es trabajar esos momentos que te lastiman. Puedes hacer esto con tus padres si tienes una relación.
Además, un psicoterapeuta o un psicólogo-consultor familiar es un asistente excelente y competente en dicho trabajo.
Recepciones para deshacerse de las ofensas y experiencias infantiles asociadas con los padres.
- Trata de imaginarte en el lugar de tu mamá y tu papá. Comprender la situación y la situación desde su punto de vista. Tenga en cuenta su edad, situación financiera y otros eventos que tuvieron lugar en ese momento. Probablemente, otros detalles del momento en que te ofendiste surgirán en tu memoria. Tal vez su madre estaba muy cansada en el trabajo y la familia estaba en una situación financiera precaria. O hubo una gran pérdida de alguien de la familia. Pregúntese cómo me sentiría, ¿qué haría si no cometiera el mismo error? Desplácese por la situación mental y obtenga otros resultados más favorables. ¿Fueron realmente factibles en ese momento?
- No te detengas en los recuerdos negativos. Tu infancia ha pasado, y eso no ha cambiado. En cambio, vuelve a los momentos felices más a menudo. Ahora eres una persona adulta e independiente, lista para trabajar seriamente con sus problemas.
- No debe acusarse voluntaria y conscientemente de ser un "hijo de alcohólicos" o "hijo no amado". De este modo, usted pone un punto gordo en su desarrollo espiritual y social. Incluso si tus padres tenían debilidades y problemas serios en la vida, todavía no se rendían y te criaban, sin importar qué. Recuerda sus fortalezas y fortalezas.
- Trate de hablar con sus padres sobre los errores que no quieren admitir. Después de todo, a lo largo de los años se han vuelto más sabios y pueden ver el pasado de manera diferente. Temas que previamente causaron irritación o negación, es muy posible plantearlos nuevamente después de algunos años. A menudo, el simple hecho de reconocer que la madre o el padre de uno está equivocado es muy útil para el proceso de perdón. La situación pasada pierde su urgencia y se olvida gradualmente.
- Esté preparado para el hecho de que los padres mayores todavía no reconocen el hecho de la injusticia de cualquier acción. Entonces, en su cosmovisión, la evaluación de estas situaciones es algo diferente a la suya. Cambiar radicalmente los puntos de vista establecidos es casi imposible. Solo trata de no cometer el error de tus padres y en esta situación, acéptalos como son.
- No asuma el papel de juez. Sin embargo, nunca superaremos la edad y la experiencia de vida de nuestros padres. Por lo tanto, no tiene derecho a exigirles arrepentimientos y tormentos por sus actos por la fuerza.
- Si ve claramente los errores de mamá y papá en su educación, entonces tiene suerte. Después de todo, tiene una gran oportunidad de no repetirlos en su familia con sus hijos y nietos. Y la causa de las acciones injustas o insultantes de tus padres podría ser simplemente la falta de experiencia elemental y la falta de visión.
- Trate de arrepentirse mentalmente de la infancia. Recuerda las situaciones en las que te sentiste ofendida por tu madre e imagina que ella se dio cuenta inmediatamente del error y se disculpó contigo. Bien puede ser que mamá quisiera hacerlo, pero no pudo pasar por alto su orgullo o estaba demasiado nerviosa en ese momento.
- Permítase llorar e incluso llorar por su resentimiento. Las circunstancias eran injustas y no podían corregirse. Tira tu tristeza y prométete que con lágrimas suelta el insulto de tu memoria.
- El lenguaje del amor de los padres no siempre es claro y directo. Detrás de los reproches y comentarios se puede ocultar una sincera preocupación. Las interrupciones y los escándalos abruptos pueden ser el resultado de una experiencia emocional fuerte y los intentos de volver al camino correcto. Las prohibiciones están diseñadas para protegerte de los peligros que a tus padres les parecieron muy importantes.