Tarde o temprano, cada propietario o anfitriona tiene una pregunta sobre la compra de un artefacto de cocina tan importante como un cuchillo. Hacer la elección correcta es importante, ya que el dispositivo debe ser agudo y cómodo, pero la mayoría de ellos se vuelven inutilizables muy rápidamente.
Muchas personas ahora se inclinan a favor de los cuchillos de cerámica - Son afiladas, prácticamente no es necesario molerlas, además de ser ecológicas. Sin embargo, algunos no están de acuerdo con esto, de donde surgen numerosas disputas. Se trata de cuchillos de cerámica, sus pros y sus contras serán discutidos en el artículo.
Origen
Los cuchillos de cerámica se crearon por primera vez en Japón, pero vale la pena señalar que los científicos soviéticos habían adivinado mucho antes de esa idea cuando comenzaron a reemplazar las cuchillas del metal común por las de cerámica. El invento quedó sin atención, por lo tanto, Japón es considerado su patria.
Durante mucho tiempo, este dispositivo fue utilizado exclusivamente por chefs de sushi profesionales, y por una buena razón: La comida cortada con un cuchillo y los platos cocinados con ella no tenían sabor metálico. Este dispositivo salió a la venta bastante recientemente.
Producción
En general, todos los aparatos fabricados por cerámica son considerados de alta tecnología. Cabe señalar que el nombre de "cerámica" no es un tipo de metal o material a partir del cual se fabrica el producto, sino el método de fabricación.
Esto sucede con la ayuda de la aglomeración y el tostado. Si hablamos de la composición de la cuchilla, la mayor parte es dióxido de circonio. Se afila manualmente a un ángulo obtuso y de una placa bastante gruesa, que es extremadamente difícil. El resultado es un dispositivo confiable y bastante afilado. De ahí el alto precio. La longitud promedio de la hoja es de 15-16 centímetros, y su recubrimiento es generalmente de titanio.
Usar un cuchillo de cerámica es muy conveniente. El asa a menudo está hecha de plástico y tiene la forma práctica correcta, gracias a la cual se asienta perfectamente en la mano.
Pros
Es hora de lidiar con las principales ventajas y desventajas de este dispositivo. Vale la pena empezar, por supuesto, con ventajas.
- Cuchillo ecológico. Debido a su indiferencia química, no absorbe olores desagradables y tampoco destruye las vitaminas contenidas en los productos. Este hecho es una ventaja definitiva para las madres con niños pequeños, así como para las cocineras que se preocupan por la composición limpia del plato.
- Cuchillo de ceramica Lo mejor posible para cortar verduras y frutas frescas.
- Cuchilla afilada Una de las principales ventajas es la nitidez de la cuchilla y el hecho de que, con cuidado, no tardará mucho tiempo en afilarla.
- Corte de alta calidad. La cuchilla hábilmente hecha permite cortar de forma delgada cualquier producto, ya sea carne o vegetales. El proceso de corte en sí no causa dificultades, todos los productos se cortan fácil y rápidamente.
- Pequeño peso El peso extremadamente bajo del dispositivo le permite utilizar la técnica de corte "de usted mismo" sin mucho esfuerzo.
- No cede a la corrosión. El cuchillo de cerámica nunca se cubrirá con óxido en ninguna circunstancia, además, puede conservar su aspecto original durante mucho tiempo y no atenuarlo.
- Mango cómodo. El mango de este cuchillo es plegable y ordinario. Para que sea extremadamente conveniente debido a la forma óptima.
Contras
A pesar de la gran cantidad de ventajas. Al elegir un cuchillo de cocina hay que tener en cuenta y todo tipo de defectos, que también son muchos.
- Baja resistencia. Incluso a pesar del hecho de que las cerámicas son obviamente más duras que el metal, en su estructura tales cuchillos no difieren en resistencia. Al tropezar al cortar en un objeto duro, el dispositivo se puede dividir fácilmente, lo que es un inconveniente importante.
- Además, a menudo hay casos cuando el cuchillo se rompe, incluso cuando se deja caer sobre la alfombra o cuando se guarda con otros aparatos de cocina. Lo mismo se aplica a los efectos en la superficie lateral del cuchillo. En ningún caso debe permitirse doblar la cuchilla, ya que esto puede conducir a un deterioro. Dicha fragilidad está directamente relacionada con la longitud de la cuchilla; de hecho, cuanto más larga es, más frágil es.
- Dependencia de los cambios bruscos de temperatura.. Un rápido aumento o disminución de la temperatura también conduce a la división del instrumento.
- A pesar de que este cuchillo es capaz de cortar casi todo, cortar productos demasiado duros es altamente indeseable. Para tales propósitos, es mejor usar cuchillos de metal clásicos.
- Afilado. Si bien la necesidad de afilar un cuchillo como una cerámica es extremadamente rara, todavía es necesaria. Es muy difícil llevar a cabo este proceso, ya que tiene muchos matices y reglas.
- Precio alto. Como se mencionó anteriormente, las cuchillas para estos cuchillos están hechas a mano y con la ayuda de un equipo especial, por lo tanto, el precio de un dispositivo de alta calidad comienza a partir de 2,000 rublos y más.
Casi todas las desventajas de un cuchillo de cerámica están asociadas solo con su baja resistencia, por lo tanto, al usarlo, es necesario seguir concienzudamente todas las reglas de operación y mantenerlo en el lugar adecuado. Un dispositivo roto es extremadamente difícil de reparar y también costoso.
¿Qué se puede cortar?
Las opciones ideales para cortar un cuchillo de este tipo son los alimentos blandos, como el pan, las verduras, las frutas, las salchichas hervidas, los quesos blandos, etc. Un cuchillo de cerámica no es adecuado para cortar alimentos sólidos o congelados. Además de cortar alimentos, este cuchillo se puede usar para limpiar verduras o frutas.
Para una operación a largo plazo y de alta calidad, es necesario seguir reglas simples.
- En ningún caso no puede cortar alimentos duros. Tal procedimiento conducirá inevitablemente a una división de la cuchilla.
- Como tabla de cortar se recomienda utilizar tablas de madera o de plástico. En las juntas de vidrio y cerámica hay que olvidarse.
- Todos los movimientos en el proceso de corte deben ser suaves y suaves. Los productos como las verduras no deben cortarse, sino cortarse con cuidado.
- En ningún caso no puede limpiar las tablas de cortar con un cuchillo de cerámica, así como cualquier cosa para batirlas.
- Es necesario evitar el lavado en el lavavajillas, y también con la ayuda de detergentes, reemplazándolos con sustancias suaves no abrasivas.
- Una de las reglas más importantes para el funcionamiento de un cuchillo es su almacenamiento adecuado. Es muy importante mantenerlo separado del resto de la cocina y los cubiertos, de lo contrario la cuchilla comenzará a desmoronarse gradualmente.
- Cuando se trabaja con un cuchillo, se recomienda evitar aumentos bruscos o caídas de temperatura.
- Sostener el cuchillo de cerámica debe ser firme, no dejarlo caer y no golpear objetos extraños.
Muchas personas temen las reglas anteriores e incluso causan conmoción, pero dada la calidad del dispositivo y su respeto por el medio ambiente, puede acostumbrarse fácilmente a tales condiciones.
¿Cómo afilar en casa?
A su debido tiempo, incluso un cuchillo tan maravilloso como la cerámica, se vuelve romo. Sin embargo, arrojar un cuchillo sin filo no vale la pena, puedes afilarlo de nuevo. Para afilar un cuchillo de cerámica en casa, debes seguir varias reglas.
- Lo primero que debe saber antes de ponerse a trabajar es que las herramientas domésticas que se usan para afilar cuchillos de metal comunes no funcionarán. Tales dispositivos no solo no ayudarán a afilar el cuchillo, sino que también lo estropearán.
- Es mejor cuidar la herramienta especializada de inmediato, inmediatamente al comprar un cuchillo. En las tiendas puede encontrar no solo dispositivos mecánicos, sino también eléctricos adecuados para productos cerámicos.
- Al afilar un aparato de cocina, es importante tener confianza en sus habilidades y habilidades para no dañar el cuchillo. De lo contrario, lo mejor es ponerse en contacto con los expertos.
- Y también es importante saber que afilar una cuchilla de cerámica debe ser necesariamente unilateral. Es decir, el lado que actúa como cuña se procesa primero y se eliminan las rebabas que aparecen. En el caso de que haya dos partes, el trabajo debe realizarse alternativamente, creando una simetría ideal.
Por lo tanto, después de haber estudiado los matices anteriores, puede ponerse a trabajar sin peligro. Hay varias opciones para afilar cuchillos de cerámica.
Con una barra de diamante o pasta.
Este método es considerado uno de los más fáciles y comunes. Se basa en el hecho de que la barra de diamante preparada durante 20-30 minutos se sumerge en agua fría. Luego, en un ángulo estrictamente definido y con una trayectoria definida de movimientos, el perfeccionamiento se produce por separado en cada lado.
La pasta de diamante se considera un excelente análogo de una barra; un método bastante efectivo, sin embargo, es más adecuado no para afilar, sino para una fácil renovación de la cuchilla. La superficie de corte se limpia completamente, luego se le aplica pasta de diamante, después de lo cual se muele el instrumento con una base de madera.
Es muy importante mantener el mismo ángulo de inclinación.
Usando musat
Al igual que la pasta de diamante, Musat se debe usar solo en los casos en que los bordes deben afilarse un poco. Por sí mismo, Musat es una varilla sólida montada sobre una superficie horizontal. Por acciones mecánicas se puede comparar con un archivo ordinario - El dispositivo se sostiene suavemente a lo largo de los bordes de la cuchilla, moliéndolo gradualmente.
Este dispositivo debe mantenerse en posición vertical, y la cuchilla debe afilarse sin presión fuerte, para no causar que la cerámica se divida.
Accesorios mecánicos y eléctricos.
Los "afiladores" básicos y más sencillos de usar para cuchillos de cerámica son dispositivos mecánicos o eléctricos. Estas opciones se utilizan solo en los casos más descuidados, cuando se requiere un procesamiento serio. Sin embargo, incluso aquí hay un matiz importante: debe elegir el dispositivo estrictamente en función del tipo de cuchillo. Al afilar una cuchilla de un solo lado con un dispositivo de doble cara, solo puede estropearlo hasta el final.
Si hablamos de una máquina eléctrica, suele ser una rueda de diamante. Es necesario utilizar dos círculos de granularidad diferente: duro (para el afilado) y suave (para afilar).
Los verdaderos profesionales se adhieren a ciertas reglas.
- Cuanto más bajas sean las revoluciones de la máquina, más preciso será el trabajo.
- Es necesario esmerilar la cuchilla de cerámica en la dirección del mango, llegando gradualmente a su extremo.
- Para crear una cuchilla muy afilada, es necesario un ángulo de inclinación de 15 grados. Sin embargo, vale la pena considerar el hecho de que el dispositivo, afilado en un ángulo tan pequeño, se hará mucho más rápido. Lo mejor es observar un ángulo de 30 grados.
- Un signo de trabajo de alta calidad y realizado correctamente se considera un ligero bulto en la cuchilla inmediatamente después del trabajo.
En cuanto a los archivos mecánicos, hay varias variaciones diferentes que funcionan según el mismo principio. Sin embargo, para elegir el mejor que no causa fatiga rápida en los músculos. Tal dispositivo funciona mucho más lento que los otros, pero al mismo tiempo crea mejores blades.
A pesar de todos los métodos anteriores, muchas personas tienden a pensar que es imposible hacer una cuchilla de cerámica tan afilada como antes.
¿Cómo elegir?
Elegir un cuchillo de cerámica no es una tarea tan difícil, solo es importante entender el propósito para el que se necesita. Es necesario hacer una elección basada en una serie de principios.
- Lo primero a lo que hay que prestar atención es el mango del cuchillo. Para copias falsificadas, el asa simplemente se adjunta a la hoja, en los originales, está literalmente soldado.
- Otro factor importante es el color. En las cuchillas japonesas reales, la hoja tiene un color blanco puro, y en las falsificaciones tiene un tinte amarillento.
- Cuando lo compre será útil para sostener el cuchillo - pruébelo en su mano. El mango debe ser lo más cómodo posible y no deslizarse fuera de la palma.
- Dado que los cuchillos de cerámica se distinguen por su inusual agudeza, es necesario probarlo en el negocio, cortando una hoja de papel o cualquier otro objeto de papel. El papel debajo de esta cuchilla se debe cortar de manera extremadamente fácil y sin esfuerzo.
- Los expertos recomiendan detener la elección en cuchillos con una cuchilla de no más de 20 centímetros. Como ya se mencionó, un dispositivo demasiado largo se descompone y se agrieta mucho más fácilmente que el promedio.
- Otro detalle importante es el color del mango del cuchillo. Sólo hay dos: el blanco y el negro.
- Los cuchillos de cerámica negra se consideran más duraderos, son los que usan los verdaderos chefs. Tal producto es algo más caro que el blanco, pero su calidad también es mejor. A menudo, a la venta, se puede encontrar un juego completo: contiene cuchillos blancos y negros con tapas.
- En cuanto a la empresa, lo mejor es elegir cuchillos de fabricación japonesa, a saber, Samura o Kyocera. Marcas como Boker, Mallony, EcoCeramic y otras también se consideran buenas.
Opiniones de clientes
En general, la mayoría de las revisiones sobre cuchillos de cerámica pueden considerarse positivas. La calidad corresponde a su precio: el producto es bastante picante, y lo que es importante en el mundo moderno: el medio ambiente, no deja un sabor a metal en los productos. Sin embargo, también hay críticas negativas asociadas solo con la resistencia del cuchillo de cerámica. Se rompe fácilmente, pero con un manejo adecuado se puede prevenir.
Además de la fragilidad, las personas a menudo son rechazadas por las reglas de operación de este producto, pero con el tiempo es posible acostumbrarse a él. El cuchillo de cerámica es un aparato de cocina verdaderamente único, preferido por los mejores chefs.
Con una cantidad considerable de dinero, puede obtener un producto conveniente y de alta calidad que puede crear platos increíbles.
En el siguiente video encontrará una descripción general de los cuchillos de cerámica Samura.