El mastín tibetano, también llamado mastín tibetano, es un perro asombroso y muy inusual. La estatura alta, los huesos fuertes, el pelo grueso y una mirada fruncida dan al animal un aspecto formidable e inaccesible. La raza fue criada en el Tíbet para proteger los hogares de los residentes locales y el ganado, y hasta el día de hoy, los "tibetanos" con mucho gusto sirven a las personas como guardaespaldas y compañeros. Sin embargo, este perro no es adecuado para todos, principalmente debido a su fuerza y tamaño.
¿A qué tamaño puede desvanecerse el mastín? ¿Qué factores influyen en su crecimiento y desarrollo? Lea sobre esto y muchas otras cosas en nuestro artículo.
Descripción de la raza
Comenzar es un poco para familiarizarte con este interesante perro con forma de oso. Los tibetanos son, por su propia naturaleza, independientes. Al igual que muchas otras razas cuyo propósito era el pastoreo y la protección del ganado, estos perros pueden tomar decisiones independientes dependiendo de la situación. No es que los mastines sean perros desobedientes, sin embargo se sienten mucho si una persona no tiene confianza en sí misma y puede tomar rápidamente una posición de liderazgo. Es por eso que el cachorro debe inculcarse en la infancia un sentido de respeto por el jefe de la familia y sus miembros.
Las cualidades de guardia de los "tibetanos" son de primera clase. Cualquier persona desconocida, que apareció en el campo de visión del perro, está bajo supervisión inmediata. Debido a esta característica, solo una persona físicamente fuerte puede caminar con un "tibetano", manteniendo a los perros con una correa corta, con la obligación de ponerse un bozal.
Un sonido fuerte, un gesto agudo, un movimiento rápido, todo esto puede provocar la agresión de este gran perro. Por eso es muy importante inculcar la obediencia y la disciplina en el tibetano desde una edad temprana.
Ahora hablemos de la aparición del mastín tibetano. Una característica distintiva del representante de la raza: una gruesa capa de lana con una hermosa melena. Otros parámetros:
- Cabeza ancha y ancha, cuello musculoso;
- mordedura de tijera o recto, hocico masivo, nariz grande con lóbulo oscuro;
- el cuerpo es grande, poderoso, musculoso, la espalda recta, el pecho ancho;
- Abrigo grueso, pelo largo, grueso al tacto;
- Ojos marrones oscuros de gran tamaño;
- las orejas tienen la forma de un triángulo, de tamaño pequeño, caídas;
- alto conjunto de cola espesa;
- potentes patas lisas.
Los colores estándar de la raza son los siguientes.
- Negro El tono principal de la capa, pequeñas manchas amarillentas son aceptables.
- Bronceado El perro en sí es negro, pero hay manchas simétricas de color marrón rojizo: marcas de quemaduras que tienen límites claros y están ubicadas en ciertos lugares.
- Pelirroja Esto se refiere a una variedad de tonos: oro, rojo, arena.
En cada uno de los colores anteriores, se permite tener un "frente de camisa" blanco y estrecho en el pecho.
¿Qué influye en el desarrollo?
Si decides comprar un cachorro de mastín tibetano, debes entender claramente que Tal perro solo puede vivir en una casa de campo. En un apartamento, incluso en el más espacioso, "tibetano" será incómodo. Pasear al animal en entornos urbanos también será difícil debido a la gran cantidad de "irritantes": los ladrones de coches, animales callejeros, llantos de niños, ciclistas, etc.
Como regla general, tales perros como el Mastín Tibetano no se compran de forma espontánea, sino que planifican cuidadosamente dicha adquisición, persiguiendo un objetivo específico: Protección de la casa u otro objeto, pastoreo. Por lo tanto, el futuro propietario quiere adquirir el cachorro más prometedor de la camada.
Veamos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de un pequeño "tibetano".
- En primer lugar es, por supuesto, la genética. Incluso con todas las reglas de alimentación, exámenes veterinarios regulares, realizar los ejercicios físicos necesarios, si los genes se "bombean", no se puede criar un perro grande. Por eso es muy importante adquirir un cachorro solo de criadores de confianza con un estudio preliminar del futuro pedigrí de la mascota.
- El segundo más importante es la cantidad de leche materna que recibe el cachorro en los primeros días de vida. Si el bebé está desnutrido de nacimiento, será más débil que sus hermanos y hermanas, respectivamente, y más pequeño.
- Lógicamente sigue el tercer componente: la calidad de la comida de la perra. Si recibió suplementos de vitaminas y minerales en cantidades suficientes en el proceso de tener descendencia, vivió en un lugar cálido, caminó abundantemente, entonces se puede decir con casi un 100% de certeza que dará a luz cachorros con excelentes datos iniciales. Si, por el contrario, las condiciones de su mantenimiento dejaran mucho que desear, entonces la madre de tal camada sería débil, con posibles patologías de desarrollo. Ahorrar en un productor de perras tanto durante el embarazo como después del parto es una muy mala idea.
- Cachorro de nutrición después del período de lactancia. Cuando se quita a la madre a los bebés y se les administran los primeros suplementos, es muy importante hacer la dieta correcta. Hay 2 formas: alimentación “naturalka” o alimentos preparados. Si elige la primera manera, prepárese para el hecho de que el cachorro necesitará proteínas animales (pollo, pavo, carne de res, huevos, requesón), carbohidratos (trigo sarraceno, arroz, verduras), grasas (aceite vegetal). Al elegir alimentaciones con alimentaciones ya hechas, dé preferencia a las alimentaciones súper premium marcadas como gigantes.
- Actividad fisica "Tibetano": un perro en el que los deportes y el entrenamiento son simplemente necesarios. Mastín debe caminar durante al menos 2-3 horas al día, mientras que es deseable que no solo caminara detrás de su maestro, sino que también corriera libremente, ejecutara órdenes y superara obstáculos. Si tiene su propio patio, bien, si no, tendrá que llevar a su mascota a una plataforma especial o fuera de la ciudad.
- Enfermedad Ambos son congénitos y adquiridos. Y si no se puede hacer nada respecto a los defectos de desarrollo heredados (es mejor negarse a comprar un cachorro), entonces las enfermedades adquiridas en los primeros signos de aparición pueden y deben tratarse. Muestra el animal al veterinario, sigue todas sus instrucciones y podrás cultivar un animal grande y sano.
¿Cuántos años crecen?
El desarrollo de los "tibetanos" es bastante lento. Las niñas crecen hasta los 3 años, los niños hasta los 4 años. Al mismo tiempo, su pubertad también se “ralentiza”: el primer emparejamiento no es permisible antes de una hembra de 2 años, mientras que en los hombres tienen en cuenta sus características individuales (altura, peso, etc.). Los mastines tibetanos tienen una línea de calefacción solo una vez al año, con mayor frecuencia durante el invierno.
Es necesario seleccionar una pareja para aparearse de manera muy competente, ya que las características futuras de la descendencia y la posibilidad de que los cachorros se muestren según las copias dependen del conjunto de genes transferidos.
Parámetros medios según género.
Los "tibetanos" son legítimamente considerados gigantes entre los perros, aunque hay razas y razas más grandes. Según las características de la raza, sus dimensiones medias son las siguientes:
- El peso promedio de un perro adulto es de aproximadamente 70 kg, perras, hasta 65 kg;
- altura media (cruz): macho - 68-71 cm, perra - 58-62 cm.
Altura y peso de perros adultos.
La descripción del mastín tibetano dice que ocupa la sexta línea del ranking de los perros más altos del mundo. En la foto de "paseos" de Internet, donde una persona con dificultad tiene un perro furiosamente desgarrado con dimensiones que no son inferiores a un oso pardo. Esto, por supuesto, falso. La altura máxima registrada por un representante de esta raza es de 80 cm, y el peso puede ser de hasta 85-90 kg.
El campeón absoluto hoy es el perro de Hong Kong, que ha alcanzado un peso de 155 kg.
Tamaño del cachorro por mes
Entonces, es hora de averiguar cuáles son los tamaños de los mastines tibetanos, dependiendo de su edad. Los "tibetanos" nacen con una masa de 400-600 gramos, que depende de la cantidad de bebés en la camada, así como de la genética de los padres. Luego, los cachorros semanales ganan entre 50 y 150 gramos por día, la calidad de la leche, los datos iniciales del bebé y las condiciones de vida afectan el aumento de peso. Opcionalmente, el cachorro más grande desde el nacimiento permanecerá así a medida que madura.
La siguiente tabla muestra el peso de los cachorros del mastín tibetano, según la edad.
La edad | Peso corporal, kg | Altura a la cruz, cm |
Recién nacido | 0.4 a 0.6 | Unos 10 |
1 mes | 3-5 | 24-28 |
2 meses | 9-11 | 30-33 |
3 meses | 15-19 | 40-50 |
4 meses | 17-30 | 43-50 |
5 meses | 24-40 | 50-60 |
6 meses | 28-42 | 55-65 |
7 meses | 31-50 | 60-68 |
9 meses | 45-55 | 62-70 |
1 año | 50-56 | 65-70 |
A la edad de 1.5-2 años, el "tibetano" casi alcanza sus parámetros finales, sin embargo, el desarrollo aún continúa: hay un conjunto de masa muscular, crecimiento óseo y, a los dos años, termina la pubertad.
Datos interesantes sobre los perros, ver más abajo.