El cuero es un material práctico y duradero que permite que se use ampliamente al coser prendas exteriores. Debido a las excelentes cualidades decorativas y al alto desgaste, las chaquetas de cuero son muy populares y no pasan de moda durante muchos años. Sin embargo, durante el almacenamiento a largo plazo, aparecen moretones y pliegues en las cosas, por lo que el problema de alisar la piel en el hogar es más que relevante.
Mejores maneras
Existen varios métodos para suavizar las chaquetas de cuero, y la elección de uno de ellos depende de la calidad y el grosor del material, el grado de moretones y la disponibilidad de los accesorios necesarios.
- Alisado natural. La esencia de este método es que el producto se cuelga en una percha y se deja solo durante varios días. El término de enderezar las arrugas depende del grosor y la calidad del material. Por ejemplo, los modelos de cuero fino pueden suavizarse completamente en tres días, y si el producto se arrugó ligeramente, entonces un día será suficiente. Las chaquetas de piel de cerdo gruesa se enderezan por mucho más tiempo; en algunos casos puede demorar hasta siete días. La condición principal para el uso de este método debe ser la elección correcta de los colgadores. El producto no debe ser demasiado delgado y su tamaño debe corresponder claramente al tamaño de la chaqueta. La mejor opción sería un colgador de madera o de plástico ancho. No se recomienda el uso de patrones de alambre fino.
Si la chaqueta no está muy arrugada o se acaba de comprar, entonces el calcetín habitual sirve bien: la chaqueta debe usarse, abrocharse por completo y caminar durante 2-3 horas.
- Baño de vapor Este método es bastante efectivo y te permite poner en orden muchas cosas arrugadas. Para realizar el alisado es necesario colocar la chaqueta en las perchas y colgarla sobre el baño. Luego necesitas cerrar la puerta de la habitación y abrir el agua caliente. Después de que el baño esté lleno de vapor, debe tratar de alisar las contusiones y arrugas fuertes con las manos secas, sin estirar la piel y actuar con extrema precaución. Después de 15 minutos, se puede apagar el agua caliente y dejar el producto en el baño por un tiempo. Por lo general, el hecho de que la chaqueta tomó su aspecto original, es suficiente 50 minutos.
Al utilizar el efecto de un baño de vapor, debe asegurarse de que las gotas de agua hirviendo no caigan sobre el producto. De lo contrario, después de que se seque, pueden aparecer manchas blanquecinas en la piel.
- Tratamiento de aceite. Este método implica el uso de mantequilla de maní. Para suavizar los moretones, es necesario tratar las áreas problemáticas con un algodón humedecido en aceite. En algunos intervalos, el procedimiento debe repetirse 4 veces más. El aceite de nuez es capaz de absorber rápida y profundamente los poros de la piel y alisar el material de manera efectiva. Este método es muy efectivo y le permite deshacerse de las arrugas y pliegues viejos causados por el almacenamiento a largo plazo. Una vez completado el tratamiento, se recomienda colocar la chaqueta en las perchas y colgarla en una habitación ventilada durante 2 a 3 horas.
La condición principal para el alisado del aceite es la limpieza de la superficie del cuero. De lo contrario, la suciedad se absorberá junto con el aceite profundamente en la piel y será bastante problemático limpiar este producto.Sin embargo, el aceite de nuez, la principal materia prima para la cual es el nogal, es una herramienta bastante costosa, debido a la cual suavizar la chaqueta de esta manera requerirá ciertas inversiones. Reducir significativamente el costo del procedimiento ayudará a reemplazar la composición costosa por una vaselina, glicerina o aceite de ricino más baratos. El procesamiento del producto de cuero con estas herramientas no solo ayudará a enderezar rápidamente las áreas arrugadas, sino que también protegerá la piel del secado prematuro.
- Uso del generador de vapor. Antes de comenzar a quitarse una chaqueta de cuero, debe leer la información en la etiqueta. Por lo tanto, los modelos impregnados con compuestos repelentes al agua no se pueden vaporizar en absoluto. En ausencia de contraindicaciones, este método puede usarse de manera segura, especialmente porque es bastante efectivo. La cocción al vapor debe comenzar con la preparación del producto. Para hacer esto, necesitas liberar tus bolsillos, desabrochar el pelaje de la capucha y colocar la chaqueta en la percha. Luego encienda el generador de vapor o la plancha con la opción de vapor vertical y vaporice suavemente los pliegues.
Se recomienda mantener el dispositivo a una distancia de 10 a 15 cm de la superficie del cuero, tratando de no permanecer en una sección durante más de tres segundos. En este caso, el impacto debe llevarse a cabo puntualmente, y no es necesario vaporizar todo el producto por completo.
- Suavizado en seco. La esencia de este método radica en un planchado muy suave y cuidadoso del producto con una plancha caliente. Puede planchar cosas de cuero desde el reverso a través del forro, o desde el frente, utilizando papel de envolver o tela de algodón gruesa. Es muy importante no permitir el contacto directo entre la planta del hierro y la superficie de la piel. Por esta razón, el uso de gasa o tela fina en este caso está prohibido. No use toallas de cocina en relieve, las llamadas "waffle": la piel tiene una textura bastante suave y la textura de este tejido se puede imprimir en el material.
El planchado de la piel se debe hacer a la temperatura más baja, lo que generalmente corresponde a una división en el regulador de hierro. Por lo general, la seda y otras telas sensibles se planchan a esta temperatura. El planchado a lo largo de los pliegues se debe hacer con mucho cuidado, permitiendo que la piel se enfríe. Las áreas problemáticas, como las mangas, el cuello y los hombros, deben plancharse con extras, y en caso de ausencia, puede usar una toalla enrollada y colocarse dentro del producto. Está estrictamente prohibido usar vapor y permanecer en un área durante más de dos segundos.
- Utilizando la prensa. Si una persona no está en casa y no hay posibilidad de acariciar el producto de la manera tradicional, entonces el método de prensado será bienvenido. Esta tecnología pertenece a la categoría de repuestos y no requiere el uso de herramientas especiales y electrodomésticos. Una pila de libros, una sartén o un recipiente con agua y ladrillos envueltos en tela son adecuados como prensa. La chaqueta debe colocarse sobre una superficie dura, por ejemplo, sobre una mesa, y presionar los lugares arrugados con una prensa. En esta posición, la cosa se deja por la noche, y por la mañana se cuelga de los hombros para enderezarla por completo.
Métodos ineficaces y prohibidos.
Entre los métodos más ineficientes para suavizar las chaquetas de cuero están las arrugas alisadas con un secador de pelo. El aire seco tiene un efecto negativo en la superficie del cuero y lo hace duro y grueso. Además de eso, es poco probable que se resuelvan los pliegues viejos de esta manera. El procedimiento destructivo para el cuero natural es el uso de agua caliente.
Al alisar el producto con agua hirviendo, los lugares arrugados, por supuesto, se alisarán, pero el material puede deformarse y cambiar de color. No ayudará a eliminar los pliegues y el estiramiento del área problemática en diferentes direcciones. Esto solo arruinará la apariencia del producto, mientras que las arrugas permanecerán en su lugar.
Recomendaciones utiles
A menudo, al alisar la ropa, surgen situaciones bastante inusuales, Para lo que puede utilizar consejos sencillos, pero al mismo tiempo prácticos.
- Para eliminar adecuadamente los pliegues del collar, es necesario que lo frote en ambos lados a través de un tejido denso, luego frote inmediatamente la mantequilla de maní o la vaselina en la piel. En caso de pliegues severos, el procedimiento debe repetirse dos veces y, como regla, esto es suficiente para que el collar tenga el aspecto original y la chaqueta se vea como nueva.
- Si hay varios defectos en la ropa de cuero, en ningún caso se puede usar vapor. Este procedimiento puede agravar la situación y las áreas problemáticas se harán más notorias. En este caso, el procesamiento de aceite o el planchado en seco son adecuados.
- Al enderezar los pliegues de las chaquetas de invierno con aislamiento no desmontable, se recomienda utilizar un vaporizador. Después del procesamiento, el producto debe colgarse desabrochado en las perchas y dejarlo en una habitación ventilada durante varias horas.
- Después de la exposición al vapor, la piel debe secarse bien. Sin embargo, no se recomienda hacer esto cerca de aparatos de calefacción o bajo la luz solar directa. El producto debe estar en un área bien ventilada con un nivel normal de humedad.
Prevenir las arrugas
Para evitar arrugas y moretones, una chaqueta de cuero debe almacenarse adecuadamente. La mejor opción de almacenamiento sería un armario en el que el producto cuelgue libremente de las perchas y no se pliegue en el armario. Una solución práctica sería utilizar un caso separado para almacenar el modelo. Esto ayudará a proteger la chaqueta de la tensión mecánica constante, a la que estará expuesta cada vez que se abra la puerta del gabinete.
También es muy importante observar el régimen de humedad en la habitación donde se almacenan los artículos de cuero. El aire demasiado seco conducirá a la evaporación de la humedad por los poros de la piel y al engrosamiento rápido del material, mientras que el aire demasiado húmedo contribuirá a su exceso de agua, la flacidez y la pérdida del brillo original. Además, si la chaqueta está empapada en la lluvia, no se recomienda ponerla en el armario. Primero, la piel debe estar completamente seca, y solo después se puede quitar en su lugar.
El cuidado competente y el calcetín suave pueden prolongar significativamente la vida útil de los productos de cuero y garantizar la conservación de su aspecto original durante toda la vida útil.
Para saber cómo cocinar al vapor una chaqueta de cuero, vea el video a continuación.