En los últimos siglos de la existencia humana, el café se ha convertido en una parte integral de la vida de casi todos nosotros. Para elaborar esta deliciosa bebida de manera adecuada y precisa, se inventaron muchos recipientes y accesorios diferentes. Los más populares son el turco y el jazz, hoy examinaremos sus principales diferencias.
Un poco de historia
Embarcación con un nombre inusual. ibrik Llamó a los primeros utensilios para elaborar café. En esencia, esto es sólo una jarra hermosa. Su nariz larga es adecuada para verter líquidos calientes, y el diseño en sí es excelente para transportar largas distancias en bolsas. Por lo general, los ibriks no eran grandes, su volumen no excedía los 300 ml. Pero nada les impedía tener tamaños grandes, ya que podían usarse para almacenar agua.
Los reemplazó dalla. Ella se hizo popular durante la importación de café en Arabia. En esos años, dejó de ser considerado una bebida común y entró con confianza en la dieta de los ricos.
Por eso el dalla, aunque también era un lanzador normal, parecía mucho más rico, más pintoresco, más lujoso.
Sus principales diferencias fueron el patrón perseguido y el material en sí: metal en lugar de arcilla. Además, el dalla se usaba exclusivamente para el café, y no para el agua. Poco a poco, comenzó a hacer una forma de cono, y así resultó ser el jazz, al que todos estamos acostumbrados hoy.
Después de algún tiempo, otro dispositivo interesante fue inventado - percolador. Así fue llamado por el inventor (sacerdote francés) de la palabra percolare - "filtrar, penetrar". Toda la estructura constaba de dos partes y trabajaba de manera bastante simple. En el cuenco superior, en las paredes de los cuales se hicieron los agujeros, vertieron café molido y vertieron agua hirviendo sobre él abundantemente. El líquido se filtró en el contenedor inferior ya saturado, es decir, en forma de una bebida aromática deliciosa y estimulante.
¿Qué es un jazz?
Esta palabra un tanto exótica del turco se traduce como "Carbón caliente". Tal nombre hermoso fue acuñado Para un recipiente que ayuda a preparar los granos de café molidos. Marroquí o cualquier otro jazz clásico representa Una vasija oblonga con paredes gruesas, un fondo muy ancho y un mango largo, posiblemente de madera.
Según las tradiciones, este dispositivo está hecho de cobre y en su interior está cubierto con una lata especial, segura para el cuerpo humano. El hecho es que el cobre en sí mismo como material de fabricación, cuando se calienta, afecta negativamente al cuerpo humano. Por eso tienes que poner otra capa en el interior.
Este metal es Buen conductor de calor y suficientemente duradero en funcionamiento.. Antes de preparar el café, verifique si la capa interna está en orden: si el cobre es visible allí, entonces no se puede usar el cezve. A veces, en modelos más caros, el revestimiento interno está hecho de plata.
Una variación de este tipo sí tiene propiedades beneficiosas debido a los iones, pero tal producto no solo será más caro, sino que no lo encontrará tan fácil.
Opciones de produccion
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las veces Cezve está hecho de cobre extruido, pero a veces también se utiliza la forja.. La primera opción le permite hacer las paredes de cezve más delgadas, y en el segundo caso, las paredes son más gruesas. Las paredes delgadas de la embarcación hacen que el proceso de hacer la bebida sea más rápido, sin embargo, la vida útil del cezve disminuye y la calidad del café se deteriora. El modelo forjado implica un calentamiento más uniforme y una larga vida útil. La mayoría de las veces es más caro, pero los cezves muy hermosos, sus paredes están decoradas con tallas cuidadas y los mangos están hechos de madera duradera.
Según la tradición, dichos contenedores de paredes gruesas se utilizaron para hacer una bebida aromática en la arena. Para esto, estos últimos, junto con los guijarros, se calentaron para producir una masa al rojo vivo, y pusieron un cezve en la parte superior. Por lo tanto, hubo un gran café, que hoy en día no se puede hacer incluso en la mejor máquina de café.
Para los amantes del café novato que quieran preparar esta bebida aromática en un cezve, puede elegir Producto de cuarzo. El cuarzo de montaña te permite hacer las paredes completamente transparentes. En consecuencia, siempre puede notar a tiempo cuando el agua comienza a hervir y apagar el fuego, para no estropear el sabor del café y no manchar la estufa. Además, esta versión de la actuación se ve muy hermosa e inusual. A primera vista, incluso parece que el producto está hecho de vidrio, pero al mismo tiempo es resistente a las altas temperaturas.
También hay opciones para hacer cezve. De arcilla china. Sin embargo, este rendimiento es menos común que todos los demás. Entre las ventajas de esta opción está la estructura heterogénea de la arcilla, que le permite saturar aún más el café con oxígeno. El aroma de la bebida elaborada en este recipiente es verdaderamente rico y muy agradable.
Si está buscando un dzhezva, pero no puede decidir el material, tome cualquier cosa, Excepto acero inoxidable. Esto, quizás, durará más tiempo, pero afectará negativamente el sabor de la bebida. El café, incluso el más caro y delicioso, cuando se prepara, adquirirá el sabor del metal.
¿Cómo elegir?
Al elegir un cezve, debe seguir las siguientes recomendaciones.
- Hay que prestar atención a la pluma. La mejor opción es un modelo extraíble, en cuyo caso no solo puede limpiar mejor toda la estructura, sino que también puede reemplazar la manija si es incómodo.
- En cuanto al volumen., no debe elegir demasiada capacidad, a menos que, por supuesto, no espere preparar al mismo tiempo una gran cantidad de café. Para preparar una porción de bebida con sabor, no son suficientes más de ciento cincuenta mililitros. Y la mayoría de las recetas de café para tales volúmenes y calculadas! Pero si tiene una familia numerosa y todos quieren café por la mañana, entonces puede comprar un recipiente de 0,5 litros de forma segura.
- Si eliges la forma del producto.Los modelos en forma de cono con cuello delgado son perfectos para el uso continuo. Esto es conveniente y práctico, ya que esta configuración le permite calentar rápidamente el agua y el café preparado se enfriará lentamente.
Además, este diseño conserva perfectamente el aroma de la bebida.
Turco y jazz - lo mismo?
Turk es el nombre de un cezve que ha echado raíces en nuestra área.
Dado que el nombre original era difícil de pronunciar para los hablantes nativos de ruso, comenzaron a llamar a este dispositivo, enfocándose en el lugar donde nos trajeron la tradición de tomar café. En este caso, el método tradicional turco de elaboración de la cerveza también se refiere a arena y guijarros.
La mayoría de las veces, en la fabricación de los turcos, la preferencia no es el cobre, aunque estas opciones también están presentes.
Mayoría en tiendas de dichos productos. de la ceramicaSon comunes y baratos. También hay productos. de latón. Por supuesto, puedes encontrar las versiones clásicas de acero inoxidable, arcilla y cobre. Tanto la forma como el volumen pueden variar.
A pesar de las similitudes, todavía existen algunas diferencias entre los polos y el turco, ya que este último está más adaptado a las necesidades y requisitos del hombre moderno. Jezva tradicionalmente tiene un cuello estrecho, mientras que los turcos tienen un embudo. Pero en su funcionalidad ambas opciones son consideradas idénticas.
Lealtad a la tradición.
El café turco o el jazz, como se llamaba originalmente, ya hace muchos años que ocupa un lugar de honor en la cocina del amante de una bebida sabrosa y aromática. Con el paso del tiempo, surgieron nuevos cafés, aparecieron nuevas recetas para su preparación, se crearon unidades modernas para elaborar la bebida. Sin embargo, a pesar de las soluciones y tecnologías alternativas modernas, Turco sigue en demanda y amado.
Un gran número de conocedores de café se niega a aceptar cualquier otro dispositivo, y aún elaboran su bebida favorita en un hermoso cezve de cobre.
Confían plenamente en que el mejor café se puede obtener solo con el uso de turcos de alta calidad y, por lo tanto, no cambian la tradición.
Para aprender cómo hacer café en Turk correctamente, vea el siguiente video.