Las tablas de cortar de madera aparecieron en la Edad Media, y casi sin cambios existieron hasta el siglo XX. Sin embargo, incluso con la llegada de las nuevas tecnologías y materiales (análogos del plástico y el vidrio), los productos de madera no se hunden en la oscuridad. Además, tales tableros han mejorado y hoy están satisfechos con la funcionalidad, la variedad de formas y tamaños.
Pros y contras
Una de las principales ventajas de las tablas de madera puede llamarse su respeto al medio ambiente. Pero esto es cierto solo para productos de una sola pieza de madera. Si hablamos de versiones encoladas, son láminas de madera fijas entre sí. Dichos productos a priori no pueden denominarse respetuosos con el medio ambiente porque contienen pegamento.
Los productos de madera se caracterizan por su durabilidad, fiabilidad, durabilidad.
Hay Los tipos especiales de tablas de los extremos, que están hechos de madera y llevan incluso el corte de carne, golpean con un martillo de metal. Sin embargo, incluso la versión más común de la madera no teme los golpes con un cuchillo. No se agrietará y no se dañará si cae desde una altura. Un accesorio de cocina Apto para el uso diario.
A diferencia del vidrio y los análogos cerámicos, tableros de madera no embotan los cuchillos. Pero golpear un cuchillo en la madera no es molesto (como, por ejemplo, el crujido de los cuchillos en las superficies de vidrio de una tabla), es casi imperceptible.
Volviendo al tema de los productos ambientales, vale la pena señalar que (independientemente del tipo), se ven de esa manera. Muchos usan tablas de madera como decoración para la cocina o el comedor, ya que la madera natural aporta confort y nobleza al interior. Es importante que el rango de precios también varíe, desde un costo bastante asequible hasta opciones más caras.
De los beneficios, también puede decir acerca de la abundancia de tamaños y formas del producto.
Entre la gama de madera sin mucha dificultad, puedes encontrar una tabla enorme para cortar la masa y pequeños utensilios para el pan. Además, hoy en día sirven tablas de madera, que no cortan, sino que sirven platos, son muy populares. Más a menudo es pan, pasteles, pizza, pero puede haber trozos de carne con verduras y verduras.
Como cualquier producto, las tablas de madera tienen defectos. En primer lugar, es la higroscopicidad del material. Cualquier madera, en mayor o menor medida, absorbe agua, jugo de productos, etc. Naturalmente, esto conduce a la absorción de olores, por lo tanto La tabla de madera debe lavarse después de cada uso.
Sin embargo, un lavado excesivo (especialmente empapando el producto) puede provocar el deterioro de la madera, en particular, la deformación del producto.
Las tablas de madera requieren un cuidado especial, por ejemplo, están contraindicadas en un lavavajillas.
Especies
Todos los productos de madera se pueden dividir en 2 grandes grupos:
- madera maciza
- de pegados juntos.
Si, al mirar el costado del tablero, ve un dibujo en madera, antes de que sea un producto hecho de una sola pieza de madera. Si la parte final tiene fibras y las láminas individuales se distinguen en la superficie misma, esta es una versión pegada.
Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas. El tablero de madera maciza es más respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, es más resistente que la versión encolada, sujeto a deformación. Especialmente cuando se trata de productos de grandes tamaños.
Por separado, seleccione las tablas de madera finales.Sus principales propiedades: una superficie más fuerte y más dura (adecuada para cortar carne), mayor resistencia a la humedad, mayor grado de protección antibacteriana.
El producto final se puede reconocer por su grosor y masa, así como por la dirección de las fibras, que son perpendiculares a la cizalla.
Esto explica el hecho de que los cuchillos en dicha superficie se desafilan más lentamente que en una de madera. La hoja del cuchillo como si esparciera las fibras de la madera, no tiene que superarlas como un obstáculo. A este respecto, se puede observar, y una vida más larga de las tablas finales.
Materiales
Para la producción de tableros que utilizan diferentes tipos de madera, cada uno de los cuales tiene características distintivas. Considere las opciones más comunes.
Pino
Material bastante asequible y económico con alta higroscopicidad. Tales productos absorben fuertemente y retienen los olores durante mucho tiempo. Además, El pino es extremadamente inestable a la humedad y, por lo tanto, las tablas no durarán mucho.
Abedul
Comparado con el pino, un material un poco más duradero. Al mismo tiempo también se distingue por su bajo coste. Sin embargo, los productos hechos de abedul se oscurecen rápidamente durante la operación, por lo que las tablas pierden rápidamente su apariencia presentable. Además, El abedul no es el tipo de madera más resistente a la humedad, se deforma rápidamente. Propiedades similares tienen productos de tilo, aliso.
Haya
Los productos de este árbol se distinguen por su fuerza y fuerza. Sin embargo, el árbol en sí es extremadamente higroscópico, absorbe fácilmente la humedad. Por supuesto, se utilizan barnices especiales para la protección, pero esto no es posible para todos los tipos de tableros.
Acacia
Una buena variedad de maderas para la fabricación de tablas de cortar. Caracterizada por Durabilidad, resistencia a la humedad, y por lo tanto tiene una larga vida útil.
Roble
Quizás las tablas de roble sean una buena opción si busca productos duraderos, impermeables y duraderos. Debido a su resistencia a la humedad, los productos pueden enjuagarse bajo el agua sin temor por su forma y condición.
Alerce
El producto de alerce es la única versión de madera que no teme al agua. Esto se debe a la mayor resistencia a la humedad de la madera.
Además, durante la operación (en particular, el lavado), el producto adquiere una resistencia adicional.
Además, esta especie de madera es resistente a altas temperaturas, por lo que el accesorio se puede usar como soporte caliente.
Árbol de ceniza
De las cenizas se suelen fabricar tablas de end. Con la adhesión a la tecnología de unión, puede obtener un producto que realmente servirá durante años.
Oliva
De un olivo resulta una de las variantes más fuertes de un producto. Además, debido a las propiedades de la madera, la superficie de trabajo de dicho producto tendrá propiedades antibacterianas.
Rocas de goma (Hevea)
Una versión más moderna de la madera, combinando resistencia y baja higroscopicidad. Como resultado, el producto dura más tiempo, pero no absorbe los olores, está menos expuesto a la humedad. Además, menos arañazos y grietas del cuchillo aparecen en la superficie de los utensilios basados en maderas de goma.
Cuando se trata de materiales de cartón, el bambú es a menudo mencionado. Esto no es del todo cierto, ya que estos productos, más bien, se pueden distinguir en un tipo separado de utensilio.
Las tablas de bambú están siempre pegadas, debido a las características de la propia planta. Es imposible hacer una tabla sólida a partir de finos troncos de tuberías, tienen que ser cortados y pegados. El análogo de bambú tiene menos peso, tolera mejor la humedad (incluso pueden lavarse en lavavajillas), pero los cuchillos en la superficie de bambú se embotan más rápido.
A veces se puede encontrar una tabla de sierra de los árboles descritos anteriormente a la venta. Para la fabricación de utensilios adecuados aserrado corte maderas duras: olmo, fresno, roble, álamo.Como en cada caso las dimensiones del corte de sierra son individuales, no hay tamaños estándar de tablas acabadas, tampoco pueden calibrarse.
Un producto de calidad tiene superficies lisas y los lugares de las grietas que aparecen durante el proceso de secado están sellados con resina epoxi.
El producto terminado se cubre con aceite mineral comestible. Por lo tanto, el panel de sierra es bastante grueso y pesado, es duradero y tiene una larga vida útil. A diferencia de los productos de una matriz, la versión del corte es siempre una sección transversal del árbol. El análogo de la matriz es longitudinal.
Tallas y formas
Las tablas de madera se caracterizan por una variedad de tamaños y formas. Elija el producto que necesita, basado en el propósito del tablero. Entonces, el estándar es la tabla de 30 a 50 cm. Es conveniente trabajar con carne y pollo. El producto en la cantidad de 25 a 40 es adecuado para cortar frutas y verduras, quesos, salchichas. Generalmente se compra una versión aún más compacta para cortar pan.
En cuanto a la forma, Universal se llama cuadrado o rectangular, así como sus muchas variaciones. Los productos son adecuados para todo tipo de productos, son convenientes para almacenar. Otra forma popular es un círculo. A menudo, las opciones redondas se utilizan para cortar panes, tartas, pasteles, y también son adecuados para cortar pan, pan, queso, salchichas. Las tablas redondas se usan a menudo como platos para servir, para servir cortes de queso, carne frita con verduras y pan.
Un tablero en forma de semicírculo puede ser un poco menos popular. Aún menos a menudo hay tablas de otras formas geométricas. No son demasiado populares, porque no siempre son convenientes. Tablas en forma de una manzana o pera, pescado, jamón se encuentran a menudo en los estantes de las tiendas. Su forma es una indicación de cómo se debe utilizar el producto.
A menudo, los productos de todas las formas están equipados con un asa, que no es necesario tanto para sostener el tablero como para colgarlo.
Si planea almacenar los tableros en una caja, tal manija, por el contrario, puede ser inconveniente, ya que "consumirá" espacio de almacenamiento útil. No compre tablas de formas complejas, a menudo es difícil encontrar una manera de almacenarlas. Un producto con muchos patrones y cortes no será fácil de mantener limpio.
Además de los formularios descritos, debe resaltar utensilios de madera inusuales con opciones adicionales. Entre ellos - una tabla con un contenedor retráctil. Tiene patas y un cajón especial que se puede sacar y empujar. Después de que los productos de corte caigan en el contenedor, se mueve hacia afuera y todas las piezas se almacenan en un solo lugar. Además, un contenedor de este tipo se puede usar para desperdicios, cuando se pela y luego se cortan cebollas, zanahorias, pepinos, remolachas, etc. En este caso, al final de la cocción, todo lo que queda es quitar y sacudir el contenedor.
Si la tabla de madera se mueve hacia abajo desde la superficie y parece inconveniente, puede mirar la opción de esquina. El producto se monta en la esquina del complejo de cocina y se fija firmemente en este lugar. Para batir la carne o cortar alimentos sólidos, es conveniente utilizar la tabla en las piernas. Esta versión del producto también está firmemente unida a la mesa, lo que hace que el trabajo en la cocina sea más conveniente y seguro.
Hermosos tableros de dibujo originales se utilizan generalmente para la decoración de interiores. Si se corta en ellos, solo en el lado donde no hay patrón. Los tableros tallados se usan de la misma manera, y es mejor usarlos para cortar productos secos para minimizar el contacto del producto con la humedad.
Criterios de selección
Al elegir, es importante considerar el tipo de madera del que está hecho el tablero. Una de las mejores opciones es el roble o acacia. El siguiente criterio será las características del tablero: está hecho de una sola pieza o es un análogo pegado.
Los tableros de tamaños más grandes son mejores para elegir pegados, ya que son menos susceptibles a la deformación.
Si planeas picar la carne en el tablero, elige el final. Las tablas más pequeñas pueden ser de madera maciza. El tamaño del producto está determinado por la cita.
Si la elección recae en productos de agujas, vale la pena comprar la opción más cualitativa (y generalmente más cara). En este caso, puede asegurarse de la selección de la resina. No utilice la misma tabla para todos los productos. Como mínimo, necesitará 3 productos: carne cruda, verduras y hierbas, pan.
Si planea cortar queso, es mejor comprar una tabla aparte: este producto es tan delicado que absorbe gustos y olores tan fácilmente que no está listo para "compartir" la tabla con otros tipos de alimentos.
Si decide elegir y comprar varios productos a la vez, tiene sentido buscar un conjunto de productos en el stand. Como regla general, su compra será más barata que la compra de un número similar de artículos de cocina. Sí, y el kit lucirá en el mismo estilo. Finalmente, es importante prestar atención a la apariencia de los utensilios, ya que las tablas deben adaptarse al interior general de la cocina o el comedor.
Reglas de cuidado
El cumplimiento de las normas de cuidado de las tablas de cortar de madera es, ante todo, un requisito higiénico. La limpieza y desinfección regular de las superficies ayudará a evitar la propagación de microorganismos patógenos y el envenenamiento de las personas. Por supuesto, el cuidado adecuado puede prolongar significativamente la vida útil del producto.
Se recomienda pulir ligeramente el tablero comprado con papel de lija, soplar las virutas y tratar con linaza o aceite mineral comestible.
El aceite se aplica en una capa delgada, se deja secar durante varias horas y luego se recubre. El procedimiento debe repetirse 3-4 veces. De manera similar, puede reanimar la tabla vieja, sin embargo, es mejor limpiarla mejor, borrando las ranuras con un cuchillo en la superficie de la tabla. Luego también cubrir con aceite en varias capas.
Lave el producto de madera inmediatamente después de su uso, no permitirá la absorción de olores y pigmentos. La soda, el vinagre o el jugo de limón son adecuados para el lavado y la desinfección. Todas estas sustancias son excelentes y huele. Pero es mejor rechazar el uso de productos químicos de lavado en el hogar: se alimenta de la madera y es bastante difícil lavarlo de las fibras.
Una regla importante en el cuidado de los utensilios de madera: excluir su contacto prolongado con el agua. No envíe las tablas al lavaplatos, déjelas en el fregadero con los platos sucios o expóngalas.
La tecnología óptima de purificación de dicho producto es la siguiente:
- Inmediatamente después de su uso, la tabla debe limpiarse con un cuchillo para retirar las piezas de comida;
- enjuague con agua tibia usando soda o jabón de cocina;
- Verter agua hirviendo para desinfección;
- Seque con una toalla y guárdelo en un lugar seco y bien ventilado.
Almacenar madera debe estar en forma clara, no en cajas. Es mejor usar soportes especiales para que las tablas se coloquen verticalmente. Es importante que no se toquen entre sí, y el agua no se acumula debajo de ellos. No guarde el accesorio cerca de un horno o de una encimera.
Incluso con el cumplimiento de estas medidas de cuidado y almacenamiento, de acuerdo con las normas sanitarias, las tablas de madera deben cambiarse cada 10-12 meses. Si ha aparecido moho en la superficie del producto, debe reemplazarse inmediatamente.
Importante recordar que en el mismo tablero es imposible cortar varios productos. Para cada grupo de este último, debe haber un tablero separado: para carne cruda y aves, pescado, frutas y verduras, y pan. Se puede decir, el mínimo requerido "piezas de madera". De hecho, su número puede ser grande.
.
En el siguiente video podrá observar el proceso de producción de la tabla de cortar final.