Ratas ornamentales conquistaron los corazones de muchos amantes de las mascotas. Estos son animales muy inteligentes e inquisitivos con su propio carácter y hábitos, y los propietarios intentan que su contenido sea lo más cómodo posible. Una de las condiciones para esto es que el animal tenga su propia casa. Cómo elegirlo o hacerlo usted mismo, hablemos en nuestro artículo.
Lo que se necesita
¿Una rata realmente necesita una casa? Los expertos insisten en que el animal debe tener su propio rincón. Vamos a tratar de averiguar las razones.
En primer lugar, deben notarse las situaciones estresantes que pueden ocurrirle a un animal debido a una variedad de factores. Un extraño, ruidos fuertes, movimientos repentinos, todo esto puede asustar al animal, y él quiere esconderse.
En ausencia de esta posibilidad, incluso en ratas domesticadas, pueden ocurrir agresiones y ataques de pánico, que en casos severos conducen a problemas de salud.
Al proporcionar condiciones cómodas para una mascota, los dueños deben tener cuidado de que la jaula no caiga bajo corrientes de aire. Las ratas pueden ser muy sensibles a ellas y con frecuencia se resfrían. Una casa con paredes no voladas le permitirá esconderse dentro y no enfermarse. También en una casa aislada puede esconderse fácilmente del frío incluso en un apartamento donde, por alguna razón, la temperatura es bastante baja. Cuando se expone a la luz solar directa en la jaula, la rata, por el contrario, puede esconderse en un refugio del calor.
La rata se siente segura en el refugio.. Esto es especialmente importante si el animal se siente mal. Los machos más tranquilos se sienten mucho más cómodos sin tener una casa, mientras que las niñas, por el contrario, necesitan seguridad y un rincón apartado.
Como elegir
Al elegir una casa para un roedor, debes tener en cuenta el tamaño de tu mascota. Él debe estar cómodo y no apretado por dentro. Si se lleva una rata a la casa a una edad temprana, crecerá, esto también debe tenerse en cuenta.
Si planea hacer una casa usted mismo, lo primero que debe comenzar es la elección del material. Considera las opciones más relevantes.
- Casa de madera - Una excelente manera de cuidar la salud y la comodidad de su mascota.
- Plastico Tiene un precio democrático, además, puede estar en cada hogar entre cosas innecesarias y puede utilizarse sin perjuicio del presupuesto. Es fácil de limpiar, sin embargo, puede provocar un estancamiento del aire y la congestión en el interior.
- Puedes hacer una casa de tejido denso.. Dichas viviendas no tienen que colocarse en el suelo, se pueden colgar arriba fácilmente y también se obtiene una cómoda hamaca para el animal. Además, la tela es fácilmente lavable y no habrá problemas de higiene. Sin embargo, no debemos olvidar que los roedores intentan desprenderse de casi todo lo que se encuentra cerca, y el tejido denso se convierte en una presa fácil y rápidamente se vuelve inutilizable.
- Casas de ceramicaA diferencia del plástico, se mantiene fresco y es especialmente relevante en cuartos calientes o en verano. Al limpiar, debe tener cuidado, ya que el material es muy frágil y se bate fácilmente.
- Casas hechas de corteza y ramas. Los roedores los valoran especialmente, pero, lamentablemente, faltan por poco tiempo por el mismo motivo: las mascotas afilan sus dientes con gran placer.
Haciendo tus propias manos
Entonces, se decidió hacer una casa para la rata con sus propias manos. Al elegir un material los propietarios suelen optar por el contrachapado.Es lo suficientemente resistente, la superficie, a diferencia de la madera, no requiere tratamiento térmico. Además, trabajar con madera contrachapada no requiere habilidades especiales y cualquier persona puede manejarlo.
En primer lugar, debe averiguar cómo se verá la vivienda del animal, determinar su tamaño y diseño. También es importante la ubicación y los métodos de fijación en la celda. Además, las medidas y el dibujo esquemático que ayudará con el trabajo se convierten. Utilizando la sierra para producir las piezas necesarias.
Los expertos recomiendan pensar en la ventilación. Esto significa que, además de la entrada, debe hacer un par de pequeños orificios que ayuden a la circulación de aire.
El pasaje debe tener al menos 5 centímetros de ancho y alto.
Las heces de los animales conducen inevitablemente a olores desagradables. Para minimizar este problema, puede hacer una casa para su mascota sin fondo. Dicha estructura se coloca directamente en el suelo en una jaula. El techo puede ser protegido con elementos de plástico adheridos.
Hay que tener en cuenta que en la fabricación de la casa es muy No se recomienda utilizar pegamento, barniz, impregnación y pintura. Estos materiales pueden ser tóxicos. Además, la mascota sin duda roerá su hogar y estas sustancias pueden conducir a la intoxicación.
El contrachapado es una gran opción para hacer una casa de ratas. Sin embargo, consideraremos cómo se puede hacer una mascota a partir de otros materiales, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
De carton
Esta opción de hacer una casa de ratas es la más simple y no requiere gastos financieros. Una caja de electrodomésticos, zapatos o comida es perfecta como base. Además, el cartón es absolutamente seguro y no dañará a la mascota.
Entre las desventajas cabe destacar la vida útil muy corta de tales casas. El cartón se ensucia muy rápidamente, se deforma y comienza a oler de forma desagradable, lo que significa que será necesario reemplazarlo cada pocos días.
Para mantener la casa mejor conservada su estado, no se puede dejar el fondo.
De envase de plastico
El plástico no es un material tóxico, además, es fácil de limpiar y no es susceptible a la absorción de olores. En consecuencia, una casa creada a partir de un contenedor de alimentos puede servir a su mascota durante mucho tiempo. Además, el material es bastante denso, y el roedor no se lastimará al pulir los dientes. Los recipientes para alimentos a menudo son opacos; esta es su ventaja adicional, ya que a las ratas les gusta estar en la oscuridad y es posible que no se sientan muy cómodas con la luz brillante.
El principio de fabricación es simple. Debe tomar el recipiente y cortar el orificio de la mascota, cierre los bordes con cinta si es necesario.
Ya sea para retirar la tapa, es decisión del propietario, el roedor está completamente satisfecho con la opción con o sin el fondo.
De botella de plástico
En esta situación, necesitará materiales a mano. En primer lugar, una botella de plástico, que se encuentra en casi cualquier hogar. Envases adecuados de leche, kvas o agua mineral. Además, necesita una chaqueta vieja e innecesaria hecha de material suave, es necesario cortarle las mangas.
Para hacer una casa, el cuello se corta de la botella. Hay bordes afilados y no demasiado lisos, sobre los cuales los animales pueden lastimarse, por lo que deberá pegarlos con cinta o cinta adhesiva. También en la cinta están unidas a las mangas de la chaqueta, tanto dentro como fuera de la casa. Debe recordarse que el uso de pegamento es extremadamente indeseable, ya que su toxicidad puede ser perjudicial para la rata.
De la madera
Los expertos creen que es mejor hacer una casa para ratas de madera. Hay varias ventajas, lo principal es la seguridad ecológica de la mascota. Además, el animal podrá moler los dientes sobre el cuerpo.
La elección del material debe abordarse con cuidado, ya que no se pueden utilizar todas las variedades de árboles. Entre ellos se pueden encontrar y perjudicar la salud de su mascota.Se recomienda elegir cultivos frutales, como el serbal, la manzana y la pera. No dañar las casas de abedul, roble y lima roedores.
Hay que tener en cuenta que El material debe someterse a un tratamiento térmico, que está diseñado para ayudar a deshacerse de posibles parásitos. Para ello, se coloca en un horno caliente durante 2–3 minutos. La temperatura debe ser de 100 grados.
No podemos decir acerca de los contras, la principal de las cuales es la capacidad de la madera para absorber la humedad. Las ratas de desperdicio pueden causarle daño grave, y el olor será apropiado. Se requerirá una limpieza cuidadosa de la casa y su reemplazo periódico por uno nuevo.
Puedes ver cómo hacer una casa de tres pisos para una rata con tus propias manos al ver el video a continuación.