Características del traje nacional uzbeko.
La vestimenta nacional del pueblo de Uzbekistán sorprendentemente combina las características comunes a todos los pueblos orientales y tiene sus propias características individuales y únicas.
Aunque con el tiempo, el traje nacional uzbeko ha sufrido modificaciones, en su forma moderna ha conservado toda la riqueza de las tradiciones culturales de los pueblos orientales y la conexión histórica, arraigada en la antigüedad.
Una característica distintiva del traje uzbeko fue y sigue siendo un hábil bordado en oro. Tales trajes son típicos para la gente rica. Popular fueron los trajes nacionales uzbekos bordados en oro, que el gobernante dio a su séquito, y también recibió tales regalos a cambio.
Para el bordado en oro, solo se utilizaron materiales nobles, como seda y terciopelo. Los patrones fueron bordados principalmente en temas de plantas, y los diseños geométricos rara vez se encontraron en trajes bordados en oro.
Con la ayuda del bordado con hilo de oro, no solo se decoró la ropa, sino también sombreros y zapatos. En la actualidad, el atuendo de boda para hombres en Uzbekistán está decorado tradicionalmente con brocado con oro o plata.
El esquema de color del traje nacional uzbeko es bastante amplio. Los habitantes de diferentes regiones del país tienen sus propias preferencias de color, sin embargo, a los uzbekos no les gusta la ropa oscura, porque creen que son capaces de atraer problemas.
De acuerdo con los colores del vestido femenino, se podría juzgar sobre el estado de los esposos. Los uzbekos ricos vestían a sus esposas con vestidos azules o morados, las esposas de los artesanos vestían ropa verde.
Otro rasgo característico de los vestidos tradicionales uzbekos es la elección de telas ricas para coser: terciopelo y pana.
Pero el corte de los trajes por el contrario es muy simple y lo mismo para los modelos masculinos y femeninos. Se basa en piezas de tela uniformes, que en algunos asentamientos remotos ni siquiera se cortaron, sino que simplemente se desprendieron en un hilo recto.
Trajes nacionales de los hombres en Uzbekistán
Los artículos tradicionales de vestuario masculino en Uzbekistán siempre han sido camisas de diferentes estilos y albornoces, que se atan con cinturones. En la parte inferior, los uzbekos llevan pantalones y botas de cuero. La cabeza en Uzbekistán debe estar cubierta no solo por mujeres, sino también por hombres, que está relacionada con la religión islámica.
En los hombres, se utiliza un turbante o un casquete para estos fines.
La ropa
Una camisa para el uso diario se llama kuylak. Inicialmente, dicha camisa era larga y estaba debajo de las rodillas, pero luego el estilo cambió, y la camisa se convirtió en una longitud estándar. El escote tenía dos interpretaciones: en el primer caso, la camisa tenía una raja vertical a la que se cosía el collar; en el segundo caso, había una hendidura horizontal en el área del cuello, llegando a los hombros.
Los pantalones llamados Ishton estaban completamente desprovistos de elementos decorativos y funcionales adicionales. La longitud de estos pantalones, que se asemejan a los pantalones, llegó a los tobillos.
La bata para hombres se llama chapan y tiene un estilo uniforme para todas las edades y estados, que no ha cambiado durante mucho tiempo. Para diferentes estaciones del año, hay diferentes tipos de batas de baño: una bata delgada de verano, una bata de baño con forro para la temporada baja y batas de algodón tibias para la temporada de frío. En los lados de la bata hay cortes verticales para facilitar el movimiento.
La trenza y la tela de un color diferente se utilizan como elementos decorativos, que se cosen a lo largo de los bordes de la túnica y en las mangas. Para cerrar la bata hay correas. Se usa una faja como cinturón en trajes nacionales uzbekos. Es un pañuelo de algodón o seda doblado en triángulo.
El color de la banda, que lleva el nombre de Belbog, siempre eligió tonos brillantes y contrastantes para resaltarlo en el vestido del hombre.
Sombrero
Como tocado, los hombres en Uzbekistán tradicionalmente usan cascos de Kulkh o Dupe. El más popular entre todos los cráneos es el tocado de los habitantes del Valle de Fergana. Su característica distintiva es un interesante estampado floral bordado con hilos blancos sobre un fondo negro.
Hoy en Uzbekistán hay una gran demanda de calaveras de terciopelo o algodón de colores azul, negro y verde oscuro.
Ropa tradicional uzbeka para mujeres y niñas.
El traje nacional de la mujer en Uzbekistán consiste en un vestido, pantalón, bata, como con los hombres, y un tocado. Además, las chicas y mujeres uzbekas se adornan con joyas de oro y plata. Los pendientes tradicionales Kashgar-Boldak y los aros, anillos y pulseras abovedados están hechos en un exquisito estilo oriental. Las mujeres usan un collar de coral o un collar de monedas en el cuello.
Joyas para la cabeza es otro adorno de bellezas uzbekas desde la antigüedad.
La ropa
Los vestidos del traje nacional en Uzbekistán llamado kuylak parecen una túnica con mangas largas y rectas y casi hasta los talones. Sólo a principios del siglo pasado apareció una pequeña variedad en los estilos de vestidos: podría haber puños en las mangas o se podría hacer un collar con un estante. Para la confección de esta parte del traje, tradicionalmente se utiliza seda noble y satén.
Pantalones femeninos eran una parte obligatoria del vestuario para una niña casi desde el nacimiento. Al igual que en la versión masculina, los pantalones son anchos en la parte superior y se afilan en la parte inferior. La parte inferior de la pierna está decorada con una trenza con borlas.
En la versión femenina del traje nacional, los tipos de ropa exterior son ligeramente más grandes que los de los hombres. Para que las mujeres puedan usar batas del mismo corte que un chapan masculino.
En algunas regiones de Uzbekistán, se distribuyeron albornoces largos y ajustados llamados rumcha. Además, las mujeres uzbekas usan Mursak, algo entre una túnica y un albornoz. Por lo general, Murrasak se cose en un forro cálido para los tiempos fríos, hasta el tobillo y tiene un corte con olor.
Hace menos de doscientos años, se pusieron en uso albornoces delgados con mangas acortadas y afiladas llamadas camuflaje. Al mismo tiempo, las chaquetas sin mangas de nimcha se convirtieron en prendas populares entre las mujeres uzbekas.
Sombrero
Las mujeres en Uzbekistán usan un velo como tocado. En una cultura tradicional, se llevan dos pañuelos en la cabeza a la vez. Una de ellas está atada a la frente, y la otra cubierta. cabeza
En el siglo XIX, el tocado de las mujeres era complejo y de múltiples capas: al principio se usaba una bufanda, que tenía un agujero para la cara, luego se ataba una bufanda en la frente y se construyó un turbante desde arriba. Las mujeres de familias nobles llevaban bufandas decoradas con oro o plata. A principios del siglo pasado, los cascos tradicionales uzbekos con bordados de seda u oro recibieron una amplia respuesta.
Cuando una mujer salía, tenía que ponerse una bata en la cabeza para ocultar la belleza de su cuerpo de los demás ojos. Más tarde, la túnica se modificó y se convirtió en una burka. Al principio, las mangas de esta bata simplemente se retiraron hacia atrás, y luego se cosieron por completo.
El atributo obligatorio del velo era chavchane, una red tejida de crin, diseñada para cubrir el rostro de una mujer. La burka y la gente de la capital eran elementos obligatorios de la vestimenta femenina en los países musulmanes para todas las mujeres y niñas, a partir de los nueve años.Sin embargo, en Uzbekistán, este artículo de vestuario se distribuyó solo en ciudades, y aún así no en todas partes. Y con la llegada del poder soviético, el burka comenzó a retirarse gradualmente de la vida cotidiana de las bellezas uzbekas.
El papel del traje nacional en nuestros días.
En el mundo moderno, la ropa de los habitantes de Uzbekistán es bastante diversa. Los habitantes de las ciudades y algunas personas del pueblo, especialmente para los jóvenes educados, prefieren usar ropa europea moderna. Sin embargo, en el atuendo moderno, los uzbecos buscan aportar un cierto toque de detalles típicos de su país: las niñas usan joyas tradicionales, los jóvenes pueden usar cascos.
Las personas respetan las tradiciones y visten la ropa de las personas mayores, especialmente las que no viven en la ciudad. Sin embargo, en eventos como una boda o un feriado nacional, el traje sigue siendo un atributo obligatorio, que habla de las ricas tradiciones de los uzbekos, que esta gente respeta.