La cultura asiática siempre ha atraído atención especial. El mayor interés para los contemporáneos son las estrictas tradiciones en ropa, calzado, peinado y estilo de vida en general. Cabe destacar que muchas naciones europeas están intentando copiar los artículos del hogar tradicionalmente asiáticos, adaptándolos a su mentalidad.
Uno de estos accesorios originales europeizados es el traje nacional chino.
Recorrido de la historia
Hoy en día es muy difícil imaginar al chino promedio vestido con un traje tradicional clásico. Sin embargo, hasta los años treinta del siglo XX, él estaba bastante cómodo en los lugares comunes y en los nobles armarios de alto rango.
La historia del traje nacional chino comienza su cuenta regresiva desde aproximadamente el siglo XVII hasta el siglo XVIII. Es imposible decir que antes de esto iban los chinos, en lo que hacían. Es solo que no tenían una sola dirección en la ropa.
El conjunto de accesorios tradicionalmente chinos incluye un conjunto de componentes tomados de varios grupos étnicos locales, en particular, los manchúes y los chinos del sur. Algunos etnógrafos e historiadores de viajes argumentan que el verdadero traje nacional, original de China hoy en día se puede encontrar en Corea.
La vestimenta tradicional era una túnica o una camisa larga con mangas rectas de ancho irregular. Debajo de una bata, se ponían pantalones anchos o una falda, sin importar el género. A menudo se trataba de telas naturales simples para el uso diario, y prendas exteriores de seda brillante para las fiestas, que solo los miembros de la sociedad podían pagar.
El conjunto general del traje nacional chino es casi monótono en todo el país, diferenciándose solo en características menores en zapatos, sombreros y accesorios. También en la China medieval, que se dividió de manera muy activa en clases, los tipos de telas, los colores y la calidad de adaptación para los pobres y los ricos estaban delimitados estrictamente.
Características de la ropa nacional china.
El traje tradicional tiene un corte bastante simple y una forma universal para ambos sexos. Es necesario tener un collar de pie, que es el principal signo de la diferencia entre un traje de hombre y un traje de mujer: para el primero, la altura no debe exceder de 2 cm, y para el segundo puede alcanzar con éxito 8 cm.
La mayoría de las veces, este tipo de ropa tiene un aroma diestro, cuando el lado izquierdo de una bata o camisa se superpone al lado derecho, cerrándolo por completo. La ubicación de las hebillas en la ropa dependía de esto: los botones estaban cosidos al lado izquierdo y los bucles al lado derecho. Se hicieron, por regla general, de una trenza especial, recortada de la tela de la ropa principal.
El número de botones debe ser impar. Se ubican, por regla general, de la siguiente manera:
- el primero está debajo del cuello;
- el segundo está en el pecho;
- el tercero va debajo del brazo;
- Los cuartos, quintos y subsiguientes (su número varía de 5 a 9 piezas) están ubicados verticalmente en el lado de la bata-camisa.
En cuanto a la gama de colores, todo dependía del territorio de residencia y género. Los hombres del norte de China en sus ropas preferían todos los tonos de gris y azul. Los sureños eran más propensos al contraste: blanco y negro.
Para las mujeres en ambos lados de China, se asignaron telas brillantes con diseños en relieve.
El amarillo fue siempre el color del emperador y su familia. Otros podrían darse el lujo de usar trajes de kimono de color rojo brillante hechos de telas de seda caras.
Traje nacional chino para hombre.
Aunque este tipo de vestimenta no tenía diferencias particularmente visibles por género, todavía había una serie de matices que definían claramente el modelo masculino. La versión casual de verano de la camiseta para hombre era una túnica de luz natural, cosida de dos piezas grandes de tela. Los chinos llevan este accesorio sobre los pantalones tradicionales.
Pantalones: rectos, sin bolsillos con un amplio "yugo" (cinturón ancho de tela blanca), casi hasta el pecho. Desde arriba, este detalle está ceñido al nivel de la cintura con una faja ancha (hasta 20 cm) y larga (hasta 2 m).
Hablando de personas sencillas, debe notarse que la longitud de sus pantalones es notablemente más corta que la de los nobles (a veces su longitud apenas llega a la rodilla), el cinturón de costura ya está muy ausente o completamente ausente.
El papel de la ropa de verano superior se realiza mediante una túnica acampanada con un olor sin forro. Las partes laterales se originan en la cintura y descienden suavemente hasta los talones con cuñas oblicuas. Para que los pisos largos no interfieran y no se confundan bajo sus pies, hacen cortes al nivel de las rodillas. Las mangas de este artículo del vestuario tradicional chino, según la tradición, son anchas, largas, acampanadas o estrechadas alrededor de la palma.
La versión de temporada del traje clásico de los hombres chinos se complementa con un elemento en particular. Chaqueta ligera más camiseta sin mangas con aislamiento o forro con forro. La ropa interior sigue siendo la misma que en verano.
La chaqueta sin mangas Demi-Season no tiene un cuello, equipado con una abertura larga y recta en el frente en el medio. Generalmente hecho de lino de algodón oscuro en el forro. Los campesinos no son utilizados en absoluto. La chaqueta de otoño-primavera (túnica) se cose de acuerdo con el mismo principio que la ropa exterior de verano, provista solo con un forro caliente.
El detalle superior de invierno del traje masculino nacional chino se distinguió por una chaqueta en una almohadilla de algodón, que es solo un lado y de igual longitud en todos los lados, hasta la mitad del muslo. El número de botones de dicha ropa no llega a más de siete piezas, dependiendo de la altura.
En provincias particularmente heladas, había una tendencia a usar abrigos de piel de oveja.
La vestimenta nacional para ocasiones especiales también tenía sus propias características. Por lo tanto, el traje festivo de fin de semana es diferente del de todos los días: top jacket Tiene una longitud inusualmente corta hasta la cintura, también está provista de una hendidura recta larga en la parte delantera y corta en los lados, decorada con botones anudados o de latón. El cuello alto está hecho de doble tejido. Llevado encima de una chaqueta ligera.
También puede ser de temporada e invierno con características de aislamiento apropiadas. Las telas para las chaquetas de fin de semana se seleccionan con especial cuidado: a menudo es de seda oscura con patrones pintados.
El traje de luto chino debe ser hecho en blanco. Tela comprada en bruto, pero natural, con un matiz amarillento. El conjunto general consiste en una túnica larga, un cinturón ancho y cintas para la cabeza.
Traje chino nacional de la mujer
La ropa tradicional china difiere de los hombres solo en modestas adiciones y acentos. Aquí están los principales:
- Pantalones de pantalon La singularidad radica en el hecho de que podrían usarse en el estilo de los pantalones orientales, y como los antiguos y clásicos pantalones de falda. El diseño original de esta prenda tenía características obviamente femeninas: bordados de seda en la parte inferior de las partes superiores.
- Colorear Las mujeres maduras debían usar colores oscuros reservados. Las chicas jóvenes eran menos limitadas en su elección. Sus trajes siempre se han distinguido por colores vivos y brillantes con bordados y diseños originales.
- Ropa interior Por supuesto, era diferente al masculino.Era un cuerpo largo y ajustado, camiseta sin mangas con muchos botones (de nueve a once). Como en la antigua China, el pecho plano de una mujer era considerado un símbolo de belleza, esta chaqueta sin mangas estaba diseñada para reducir su tamaño visual.
- Bata de fin de semana larga para mujer. Tiene una forma ajustada, está cosido de telas compradas caras (generalmente de seda) y está decorado con brillantes diseños y aplicaciones originales.
Disfraz infantil
Las primeras prendas son muy importantes para el correcto desarrollo espiritual del niño. La futura madre lo hace con sus propias manos mucho antes del nacimiento del futuro heredero. El chaleco está cosido de tela de papel fino, ropa de parientes viejos, lo que indica la longevidad futura del bebé. Envolver a los recién nacidos en pañales, también preparados por adelantado por la madre.
La única diferencia en la ropa del niño y la niña menor de cinco años es el método de envolver en la infancia. Entonces, los niños del sexo más fuerte envueltos en el pecho y los débiles en el cuello. Con más de seis años, la ropa para niños y niñas adquiere las características de un traje nacional chino adulto. Sólo se diferencia en tamaño.
Accesorios
La unidad de la vestimenta tradicional de los habitantes de China es imposible sin accesorios adicionales, cada uno de los cuales también tiene su propio significado y lleva su información a las masas.
El tocado histórico de los chinos tiene varias opciones:
- tou jin - una sección de materia blanca de los norteños, y negro - de los sureños;
- gorro redondo de fieltro;
- gorro textil, equipado con una especie de hinchazón en la corona;
- sombrero de palma de bambú del sur de ala ancha;
- Gorro alto en forma de cono con adorno nacional.
Cabe señalar que los sombreros eran prerrogativas exclusivamente masculinas en la antigua sociedad china.
En cuanto al calzado tradicional, era menos diverso que la cobertura de la cabeza y se suponía que lo llevaban representantes de ambos sexos. Básicamente, los zapatos eran zapatos ligeros de textil en negro sobre una plataforma gruesa sin tacón. La suela estaba cubierta con un paño de algodón blanco. Personas más ricas calzadas en zapatos de seda.
Los zapatos de las mujeres y las niñas difieren joyas brillantes e incluso a veces brillantes.
En el norte de China, debido a ciertas condiciones climáticas, este elemento del traje nacional chino se hizo de fieltro en una plataforma masiva, a veces se usó cuero en su propia producción.
Las personas que viven en áreas rurales llevaban con gusto sandalias de mimbre, que tenían un dedo del pie cuadrado y un fondo duro bajo. Más tarde, en los espacios abiertos de la ciudad, aparecieron sandalias rurales gruesas de suela gruesa. Para los ciudadanos especialmente ricos del piso más débil, incluso se inventaron zapatos barnizados en una plataforma de madera. A veces tenía un talón apenas perceptible.
Hoy en día, en las extensiones de la República Popular China, es difícil encontrar a un ciudadano consciente de su país con un viejo traje tradicional. Sin embargo, honran seriamente la memoria de sus antepasados y continúan transmitiendo las características nacionales de su ropa de generación en generación.
Con gran placer, usan trajes coloridos, ligeramente modernizados, durante sus fiestas nacionales para mostrar la unidad de generaciones y rendir homenaje a los grandes antepasados.