La cultura griega antigua, la primera en la historia de la civilización mundial, afirmaba la belleza y la armonía del cuerpo humano y su espíritu. Fue en Hellas, un país ubicado a orillas del cálido Mar Egeo, que nació ese estilo, que más tarde se llamaría clásico, y que sentó las bases materiales, espirituales y estéticas para el desarrollo de casi todos los pueblos europeos.
Tras haber logrado un gran éxito en diversas esferas de la cultura, los antiguos griegos lograron el arte de vestirse: fueron los primeros en llegar a la conclusión de que el hombre en su magnificencia es como Dios, y su cuerpo es un espejo que refleja los ideales del universo.
La ropa combina armoniosamente con las líneas naturales, enfatizando la postura perfecta, la figura atlética, la plasticidad de los movimientos y el estilo griego se ha convertido en un estilo clásico en la historia de la moda.
Inicialmente, el traje nacional griego se distinguía por la simplicidad, y al mismo tiempo la gracia. Incluso el atuendo de dioses y diosas, grabados en grabados y estatuas, no brilla con lujo y riqueza. Hay cinco características distintivas del traje griego antiguo: validez, armonía, coherencia, estabilidad, puntualidad.
En la antigua Grecia, los elementos principales del traje nacional eran: un chitón (ropa interior) y himación (una capa, que representa una pieza rectangular de tela que estaba hábilmente cubierta, tratando de enfatizar la unidad de la ropa con el cuerpo). El arte de hacer que la tela fluyera a través del cuerpo, envolviendo las protuberancias o envolviendo a una figura muscular, a un precio y por reconocimiento fue más alto que el costo de la tela y la elegancia del adorno.
Pasaron los años, cambiando el sistema, las personas, los intereses, los afectos. El traje también sufrió algunos cambios: las telas, la decoración, los accesorios y las joyas se volvieron cada vez más intrincados y sofisticados.
El método de fabricación se mantuvo sin cambios: la tela para el traje no se cortó y prácticamente no se cosió.
Las cortinas, que los griegos trajeron a la perfección en el arte a lo largo de los años para enfatizar la dignidad del cuerpo y ocultar sus defectos, aún daban elegancia y encanto a la ropa.
La adopción del cristianismo por Grecia afectó no solo la vida espiritual de la población, sino que también influyó en la vestimenta nacional. Los vestidos comenzaron a cubrir la mayor parte del cuerpo, los sombreros se pusieron de moda.
Pero debe tenerse en cuenta que el estilo griego moderno implica un atuendo de la antigüedad, cuando las personas adoraban a los habitantes divinos del Olimpo y trataban de vestirse a su imagen y semejanza.
Traje de hombre
Una antigua helena vestida con un chitón, que estaba hecha de una amplia solapa de tela, y sujeta sobre sus hombros con un broche. Un cinturón estaba atado a la cintura. La longitud hasta la rodilla se consideró promedio, los jóvenes y los guerreros se redujeron a tal longitud, las personas de edad avanzada y los sacerdotes, por el contrario, alargaron.
Los adultos en un chitón no salieron a la calle y no aceptaron invitados, ya que se consideraba la parte inferior de la ropa. Al salir de la casa, el hombre se puso una capa o un impermeable. El tipo más famoso de la capa griega antigua es la himación, hecha de un pedazo de tela rectangular envuelta alrededor del cuerpo.
De las otras variedades del manto conocido chlamydah, que fue preferido por los jóvenes, militares, pastores y viajeros. La diferencia en el traje de un guerrero era que el equipo militar se usaba en el chitón, luego se atacó a un chlamyd.
Los disfraces se dividían en cotidianos y festivos. Diferentes trajes de representantes de diferentes profesiones y clases.
Traje de mujer
Basado en los requisitos morales y éticos de la época, el traje griego era más largo que el masculino y cubría una gran parte del cuerpo. La ropa de las mujeres, que también consistía en un chitón y una leña, era mucho más brillante y colorida. La distinción del período clásico del chitón es que en el borde superior se hizo una solapa, cuya decoración era bordado hábil, adornos intrincados, apliques hechos de una tela de un tono o color diferente.
Los quitones hechos de tela delgada de plástico se envolvieron generosamente y se ceñieron alrededor del pecho y la cintura. Debido a su gran anchura, se creó la apariencia de la manga. La himación femenina era menor que la masculina, sin embargo, fue compensada por un rico adorno.
Durante las magníficas ceremonias pusieron peplos, que se distinguió por el hecho de que era más largo y más ancho.
El traje nacional de la mujer griega está compuesto por un vestido, una camisa de manga ancha, una falda larga y un delantal. La ropa de las mujeres de los estratos pobres de la población era muy similar a la vestimenta de personas notables, pero el volumen era más pequeño, hecho de tela de bajo costo, complementado con joyas modestas.
Tejidos: colores, tipos, diseño.
El hilado y el tejido eran la principal ocupación de las mujeres griegas. Los habitantes de la antigua Grecia llevaban abrigos de lana y lino. La tela fue hecha a mano, por lo que resultó suave y dócil, lo cual fue extremadamente importante para crear trazos únicos de cortinas.
La materia fenicia y persa, así como la seda siria y el algodón indio, comenzaron a suministrarse a Grecia más tarde, cuando Grecia comenzó a desarrollar relaciones comerciales con otros países. La ropa griega se vuelve más elegante. Los vestidos de las ricas mujeres griegas están confeccionados con delicadas telas que pueden crear la silueta de una diosa.
Los antiguos griegos tenían el color blanco más hermoso y exquisito, que se consideraba el color de los dioses y el privilegio de la aristocracia. Más tarde, el color blanco dividió la palma con morado. La tela púrpura era la más cara y solo los señores de la guerra podían usarla.
La ropa era roja y amarilla, llevada por las mujeres. El marrón y el gris fueron considerados flores de luto.
La ropa abigarrada no fue bien recibida por los griegos. Traje monocromo adornado con hábiles bordados o adornos. En los trajes de la época tardía hay un chaleco oscuro y un cinturón de color rojo carmesí.
Los zapatos
En la antigua Grecia, los zapatos eran una prioridad para los adultos. La mayoría de los niños corrían descalzos. Los zapatos tradicionales de los griegos - sandalias, que representan una suela plana, complementados por numerosas correas estrechas.
Al hacer los zapatos nos acercamos con seriedad y responsabilidad. Los principales requisitos para el calzado fueron la comodidad y la elegancia. Decorados y decorados fueron cuero coloreado, tiras doradas, placas metálicas, plata y perlas.
Sombrero Peinados
El sombrero no era popular entre los griegos. Durante sus viajes, con mal tiempo, para trabajar en el campo, llevaban petas, un sombrero de fieltro de ala ancha, atados con largas correas.
Las mujeres aún menos necesitaban este atributo de vestimenta, ya que la mayoría del tiempo estaban dentro de las paredes de su hogar. Si es necesario, utilizaron una bufanda, el borde de un impermeable o una bufanda ligera: caliptra.
Hablando de tocados, es imposible no mencionar las coronas. Simbolizaron el mérito, el rango, un signo de respeto de los conciudadanos, el estatus social y jugaron un papel importante en las vidas de los nativos Hellas.
Los griegos prestaron especial atención al peinado en armonía con la ropa. Bien peinado, corto, de pelo, bigote y barba redonda, que sirvió como símbolo de coraje. Esta es la imagen de la helena libre. El peinado femenino principal era un "nudo griego": el cabello dividido en una separación recta y el cabello bajado sobre la frente se colocó en un nudo en la parte posterior de la cabeza. La forma es simple, pero utilizando apósitos, tiaras, cintas, redes, peines, fue posible crear innumerables variaciones de la misma.
Decoraciones Cosmeticos
Habilidad de joyería en la antigua Grecia alcanzó la perfección.Las joyas hechas de metales preciosos y piedras eran en su mayoría accesorios de mujer. Los hombres solo podían pagar un sello, una hebilla preciosa. Elegantes anillos y pulseras, pendientes y collares, tiaras y redes para el cabello complementan los atuendos y peinados de la bella mitad de Hellas. La joyería era famosa por su singularidad y perfección.
Las mujeres griegas observaban puntualmente su aparición. Y el siguiente punto para lograr el ideal fue la cosmética. Antimonio, blanqueador, rubor, delineadores de ojos y cejas, perfumes, aceites aromáticos: todo fue usado, pero muy sutil y delicado, porque solo tenía que enfatizar la belleza natural y no negarla.
La armonía de la perfección física y espiritual es la condición principal para la belleza humana. Este estándar estético de la cultura griega antigua es la razón por la que el estilo griego siempre ha estado y siempre estará en la cima del Olimpo de la moda.
Estilo griego moderno
Hoy en día, el traje en estilo griego no solo es parte de la historia del país, sino que también inspiró a diseñadores de moda y diseñadores de todo el mundo a crear nuevas creaciones de arte de la moda contemporánea.
El deseo por lo básico del estilo antiguo, basado en la ligereza, la elegancia, la armonía y la plasticidad, atrae a más y más fashionistas a las filas de admiradores del estilo griego que quieren vestirse con la ropa de diosas olímpicas.
La base clásica en su presentación moderna le permite usar un traje de este tipo en una fiesta corporativa o en una velada, una fiesta de graduación o una boda. Este estilo será para el rostro y la adolescente, reunidos en una fiesta temática o en un baile escolar.
Si fuiste invitado a una fiesta al estilo griego, entonces puedes crear un traje interesante e inusual.
Para hacer una toga tradicional, necesitarás un gran trozo de tela blanca. Si no, toma una hoja. Ate las esquinas del nudo de corte o asegúrelas con alfileres, broches. La base está lista.
Puedes llevar una camisa larga o camiseta y enagua. Accesorios, peinado, zapatos dependen de tu imaginación. Teje una cinta en tu cabello, haz una corona, ponte un hermoso cinturón, pendientes grandes, pulseras. Lo principal es con moderación y gusto. Después de todo, el estilo griego es la elección de personas sofisticadas y refinadas.