La manteca de karité es del continente africano. Es allí donde crece el árbol de karité, o carite, que se distribuye en toda África central. A la edad de 50 años, el árbol produce frutos que se asemejan a pequeños aguacates. Dentro de la fruta hay una tuerca en la que se encuentra la mayor parte de las grasas y los carbohidratos.
La manteca de karité es la única fuente de grasa vegetal en ÁfricaPor lo tanto, este producto es muy valioso para los africanos. Lo utilizan no solo en procedimientos cosméticos, como residentes de otros continentes, sino también con fines medicinales y nutricionales.
Debido a que la maduración del fruto del árbol de karité es bastante larga, la ley de los países africanos prohíbe la tala de este "árbol de la vida", que es valioso y vital para los habitantes del continente.
Caracteristicas y composicion
La manteca de karité es un producto rico en ácidos grasos, y la grasa ocupa la mayor parte de la composición total.
Los ácidos grasos en el producto están representados por los siguientes componentes:
ácido oleico - 55%;
ácido esteárico - 45%;
ácido palmítico - 7%;
ácido linoleico - 8%.
Pero no solo el componente de grasa hace que la manteca de karité sea tan valiosa. También hay muchas otras sustancias beneficiosas que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano. Por ejemplo, los tocoferoles y los esteroides que participan en la regeneración celular y el rejuvenecimiento. Los triterpenos ayudan a saturar las células con oxígeno, y los polifenoles participan en la lucha contra los virus y los microbios.
Variedades
La manteca de karité se divide en 5 clases según el grado de procesamiento y el método de extracción del producto del grano de la fruta:
Categoría A: aceite sin refinar extraído del núcleo con agua;
categoría B - producto refinado;
categoría C - producto de alta pureza;
Categoría D: un producto que tiene en su composición la cantidad mínima de varios tipos de impurezas;
La categoría E es un producto con impurezas.
Básicamente, hay dos tipos de manteca de karité: refinada y sin refinar. Debido al hecho de que el producto refinado se somete a purificación, pierde una pequeña parte de los nutrientes, por ejemplo, la misma vitamina E. Pero la herramienta no pierde las posibilidades de nutrición e hidratación. Un producto sin refinar se almacena por un período de tiempo menor y tiene una composición rica que incluye tocoferol, que es muy importante para la belleza femenina o la vitamina E, que es necesaria para combatir la formación de radicales libres, así como para muchas enfermedades más graves.
La manteca de karité sin refinar también se puede identificar por un olor específico, sutil y a nuez. El producto refinado durante su procesamiento pierde esta propiedad.
En casa, también puedes hacer manteca de karité batida. En composición, es idéntico al aceite sin refinar habitual, pero lo supera en consistencia, ya que es absorbido por la piel mucho más rápido que el producto original.
Propiedades útiles y daños.
En primer lugar, el aceite tiene un efecto positivo en la calidad de la piel. Con el uso regular, el aceite de la epidermis consume la cantidad necesaria de líquido, obteniendo así hidratación y nutrición.Gracias a las vitaminas A y E, la piel se tensa, las arrugas en la cara se vuelven menos notables y las inflamaciones y descamaciones son similares. Especialmente importante es el efecto del producto en las áreas más secas: codos, rodillas, pies.
El aceite no tiene contraindicaciones cuando se usa durante el embarazo., y es muy importante para una mujer en anticipación del bebé, ya que muchos productos cosméticos en este momento están prohibidos. La manteca de karité es una gran ayuda para las mujeres embarazadas en la lucha contra la aparición de estrías durante el período de gestación.
Como regla general, aparecen estrías en el tercer trimestre, cuando comienza la fase activa de crecimiento del feto y, en consecuencia, comienza el abdomen. La piel en este momento está experimentando gran tensión. Para suavizar y aumentar la elasticidad de la epidermis en este momento difícil, una mujer ayudará a la manteca de karité.
Gracias a los fitoesteroles que forman parte del aceite, es posible no solo prevenir este defecto cosmético de la piel, sino también eliminar las estrías ya existentes.
Tiene un efecto beneficioso sobre la restauración de la piel después de tomar el sol. También se usa como protección contra los rayos UV, porque la manteca de karité tiene un grado de protección de UVF6.
El producto ayuda en la lucha contra la celulitis. Su ventaja radica en el hecho de que proporciona elasticidad a la piel al estimular la síntesis de colágeno.
Este producto es ampliamente utilizado en el cuidado de la delicada piel del bebé. Se utiliza en combinación con crema para bebés y en forma pura. Enfrenta la apariencia de la erupción del pañal, por lo que generalmente se aplica debajo del pañal para proteger al niño de tales problemas.
La manteca de karité casi no tiene contraindicaciones, a excepción de la intolerancia individual.
Si hay dudas sobre este artículo, antes de usar el producto es necesario verificarlo, causando una pequeña cantidad en la superficie interna del codo. Una reacción negativa no se hace esperar. Si está ausente por 12 horas, entonces puede usar esta herramienta de manera segura en su piel.
Opciones de aplicación
El extracto de la fruta del árbol de karité después de la llegada a Europa y América fue ampliamente utilizado en el campo de la cosmetología. Siendo un excelente humectante, se utiliza en el cuidado de la piel de la cara, cuerpo, cabello. El aceite se agrega a la producción de champús, jabones, crema contra las estrías, lociones para después del bronceado y casi todos los productos cosméticos destinados a combatir la sequedad y la irritación.
Para el cuerpo
En el cuerpo de cada persona hay áreas con piel seca y áspera, que ciertamente necesitan hidratación adicional. La manteca de karité puede ser una herramienta indispensable en el cuidado de la piel seca del cuerpo, así como en la piel áspera de los pies.
Puedes comprar extracto de manteca de karité en cualquier tienda de cosméticos especializada en productos para el cuidado del cuerpo. Muchos productos en venta ya incorporan manteca de karité, pero se pueden comprar en su forma pura.
Para procedimientos en el hogar, se utilizan productos refinados y sin refinar. Pero el efecto más tangible se puede obtener del aceite, usándolo en forma batida. Textura batida perfectamente absorbida en la piel, tiene una textura suave y aireada. Para la fabricación de un producto de este tipo se adapta a cualquier tipo de aceite, refinado y sin refinar.
Para hacer manteca de karité batida, necesitarás:
producto refinado - 80 g;
extracto de jojoba - 18 g;
vitamina E - 1 g;
Cualquier transmisión para elegir - 1 g.
Si el producto aceitoso está en estado sólido, debe calentarse hasta que alcance una textura suave. El aceite de jojoba también se recomienda calentar hasta 40 grados. Luego los ingredientes se mezclan a mano con un batidor o una batidora.
Después de alcanzar la consistencia correcta del producto, se le agrega vitamina E y éter con un aroma favorito, por ejemplo, éter de naranjo.
Si el producto final resultó ser muy gordo, el almidón de maíz puede corregir la situación.Al agregar 2–3 gramos de este producto, se volverá menos graso y más agradable al tacto. Se recomienda aplicar tales medios en un cuerpo todas las noches después de una ducha en un cuerpo húmedo o seco.
La vida útil del producto batido depende de la presencia de antioxidantes y, en particular, de la vitamina E. Sin aditivos, la crema durará de 1 a 3 meses, y con ellos puede usar un período más prolongado de aceite.
Crema de invierno:
aceite de coco - 20 g;
extracto de manteca de karité - 20 g;
Aceite de semilla de uva - 20 g.
Todos los componentes se mezclan en forma caliente, y luego la masa se deja enfriar ligeramente. Después de usarlo en áreas secas del cuerpo. Se recomienda guardar la propia crema en el refrigerador para evitar dañar el producto.
También puede preparar una crema que tenga una textura más ligera y se parezca más a la leche, y úsela en primavera o principios de otoño.
Ingredientes:
aceite de coco - 20 g;
manteca de karité - 20 g;
Extracto de aceite de espino amarillo - 20 g;
Extracto de aceite de aloe vera - 20 g
Este producto es preparado similar a la versión de invierno de la crema. Los ingredientes se calientan en un baño de agua a una temperatura no superior a 40 grados y luego se mezclan en un recipiente. Después de enfriar, la leche resultante se transfiere a una botella con un dispensador, desde donde será conveniente aplicar el producto al cuerpo.
En los productos cosméticos, cuya acción está dirigida a deshacerse de la celulitis, la manteca de karité juega un papel importante. Debido a su rápida absorción en la epidermis, la síntesis de las fibras de colágeno es más rápida, por lo que el resultado del uso de cosméticos de cuidado con manteca de karité ya es visible desde las primeras aplicaciones.
Las envolturas basadas en productos derivados del petróleo se pueden realizar en el hogar sin ningún gasto adicional y viajes a salones de belleza.
Envoltura de "Mantequilla en chocolate"
Ingredientes:
chocolate 75% - 100 g;
extracto de manteca de karité - 20 g;
Yogur natural - 100 g
Para preparar la composición, es necesario transformar el chocolate de sólido a líquido utilizando un microondas. Derrita los azulejos, agregue manteca de karité y yogur, mezclando la mezcla hasta obtener una suspensión homogénea. Se aplica sobre la piel con celulitis visible y se envuelve en plástico. El tiempo del procedimiento varía de 20 minutos a 1 hora. Enjuague la mezcla preferiblemente en la ducha con una esponja y gel para el cuerpo.
Para la cara
La piel seca de la cara necesita hidratación constantemente. Enrojecimiento y descamación: un signo claro de falta de humedad. La manteca de karité ayuda a llenar el equilibrio lipídico. Cuando se usa en la piel seca, la epidermis se humedece instantáneamente debido a la textura grasa del producto. Después de usar el producto oleoso, permanece húmedo durante mucho tiempo, y cuando se usa sistemáticamente, se vuelve sedoso, suave y liso, sin signos de descamación e irritación.
Mascarilla para pieles secas.
Ingredientes:
La pulpa de aguacate maduro - 20 g;
extracto de manteca de karité - 5 g;
miel - 5 g;
Extracto de aceite de jojoba - 5 g
Para preparar la mascarilla, debe mezclar todos sus ingredientes y aplicar la mezcla en la cara, evitando el área de los ojos, durante 12 minutos. Después de un tiempo, los restos de la máscara se pueden limpiar con un paño, lavar la cara con agua tibia y aplicar crema.
Los propietarios de la edad de la piel pueden recomendar una crema con manzanilla y lavanda. En esta receta se recomienda usar manteca de karité. Por lo tanto, antes de preparar la crema, debe dejar un recipiente con aceite en una habitación caliente o ponerlo en la batería para derretir la sustancia del aceite.
Ingredientes:
Manteca de karité - 10 g;
extracto de aceite de almendra - 20 ml;
éter de manzanilla - 3 gotas;
Éster de lavanda - 2 gotas.
Todos los componentes de la crema deben calentarse y mezclarse al calor en un plato con un batidor. Después de mezclar el producto, debe dejarse durante un tiempo para solidificarlo, y luego colocarlo en un frasco de almacenamiento y usarlo durante la noche, sin usar un dedo, sino con una espátula desechable especial para retirar la crema del frasco.
El extracto de manteca de karité funciona bien en la piel grasa que también necesita humectación. Contrariamente a lo esperado, el producto oleoso no obstruye los poros, aunque tiene una textura grasa. Es por eso que la manteca de karité, debido a su excelente absorbencia y falta de brillo en la cara, también es adecuada para la piel problemática. Por la misma razón, las cicatrices del acné sanan más rápido y menos cicatrices.
Mascarilla "Sin acné"
Ingredientes:
extracto de aceite carite - 10 g;
miel - 10 g;
extracto de aceite de nuez - 3 gotas;
Pastillas de ácido salicílico - 1 pieza.
Los ingredientes se mezclan en un recipiente, precalentar el extracto de aceite de karité y poner la mezcla en la cara. La máscara se puede usar como un punto, solo en el área del problema y en toda la superficie de la cara, si el sitio de la inflamación es bastante extenso. Retire la mascarilla sin agua, utilizando solo una toalla o un paño limpio y seco. El procedimiento se realiza mejor en la noche e inmediatamente se acuesta después de él.
El extracto de árbol de karité es un gran activador de la juventud. Con la ayuda de productos con manteca de karité, las arrugas en la cara se vuelven menos perceptibles, y las arrugas faciales pueden desaparecer por completo, por lo que las niñas mayores de 30 años deben observar más de cerca este producto mágico, que retrasa la aparición de cambios de edad en la cara. Comenzando a usar el aceite en la etapa de aparición de arrugas faciales poco profundas, puede eliminarlas por completo.
Mascarilla para piel envejecida.
Ingredientes:
esencia de aceite de karité - 5 g;
esencia de aceite de aloe vera - 5 g;
agua de rosas - 5 g
Después de haber mezclado todos los componentes de la máscara, es necesario aplicar suavemente su composición a la cara a lo largo de las líneas de masaje y dejar actuar durante 20 minutos. Después de que la máscara se retira con toallitas húmedas y se lava con agua tibia.
Crema facial nutritiva con cera.
Ingredientes:
extracto de karité - 50 g;
cera - 30 g;
Tintura De Canela - 30 ml.
Antes de preparar la crema, la cera debe calentarse para que se vuelva suave y flexible. Después del aceite, la cera y la canela se mezclan en el mismo recipiente con una licuadora o mezclador. Al tener una masa homogénea, se desplaza a un frasco para una crema y se usa según sea necesario. Esta crema hidrata perfectamente y tensa la piel.
Mascarilla "Deep Moisturizing" para pieles envejecidas.
Ingredientes:
extracto de karité - 40 g;
cera - 20 g;
extracto de aguacate - 10 g;
jugo de naranja - 10 g;
Aceite de sándalo - 3 gotas.
Cocinar
suavizar la cera y la manteca de karité;
mezcla de jugo de naranja, extracto de sándalo y jugo de aguacate;
combine los compuestos resultantes en el mismo tazón y mezcle con un batidor o mezclador;
aplicar una mascarilla durante 5-7 minutos;
Lave la mascarilla de la cara con agua tibia.
Labios en el invierno a menudo agrietados. En el período frío, carecen de humedad y nutrición, por lo que el bálsamo labial con manteca de karité se convertirá en un ayudante fiel en la lucha por la belleza.
Bálsamo de labios de naranja y jojoba
Ingredientes:
extracto de manteca de karité - 15 g;
Extracto de aceite de jojoba - 10 g;
Extracto de aceite de limonero - 3 gotas.
En la estufa, debe preparar un baño de agua y colocar los componentes del bálsamo en un recipiente, revolviendo la composición periódicamente. Cuando alcance una consistencia uniforme, saque la mezcla, llene la jarra con ella para almacenarla y póngala en el refrigerador. El bálsamo se puede utilizar como una barra de labios convencional, tan pronto como la masa se enfríe.
La manteca de karité pura también se puede usar en un área sensible debajo de los ojos. Sin embargo, vale la pena usar solo el producto sin refinar con la menor cantidad de aditivos para evitar una reacción alérgica.
Infligiendo unas gotas en las puntas de los dedos, pasan suavemente por toda el área debajo de los ojos. El movimiento no debe ser agudo y frotante. Solo necesitas tocar ligeramente la piel, introduciendo suavemente un medio en ella. Tal masaje será especialmente efectivo para aquellos que sufren de hinchazón sistemática bajo los ojos.
En el cuidado de las pestañas y las cejas también se suele usar manteca de karité., aplicándolo tanto en forma pura como en combinación con otros aceites.La forma más conveniente de usar el aceite es llenarlo con un frasco limpio y vacío de debajo de la carcasa y aplicar manteca de karité limpia antes de acostarse o en combinación con aceite de ricino o bardana en las pestañas y cejas. El resultado puede ser evaluado después de 3 semanas. Las pestañas obtendrán un pigmento brillante y los pelos se volverán más densos.
Para las piernas
La manteca de karité tiene un efecto mágico sobre la piel seca de los pies. Poniéndolo limpio en la planta del pie por la noche, usando calcetines y quedándose dormido, por la mañana es posible despertarse con una nueva piel en los pies. Serán completamente suaves y tiernos, como un niño.
La textura grasa también se puede utilizar en combinación con sal como exfoliante para exfoliar la piel, así como excelentes cremas hidratantes.
Con la ayuda de aceite, puede hacer un maravilloso bálsamo para los pies que funcionará no solo contra la piel seca. También es capaz de traer las venas de las piernas en tono, que a menudo sufren la bella mitad de la humanidad.
Ingredientes:
extracto de manteca de karité - 40 g;
aceite de árnica - 9 g;
extracto de aceite de lavanda - 12 gotas;
extracto de myocarpus - 10 gotas;
extracto de aceite de menta - 12 gotas;
extracto de romero - 0.5 g;
Extracto de castaño - 0.5 g
Primero necesitas ablandar la manteca de karité, luego agregarle aceite de árnica. Después de mezclarlos con un mezclador, agregue los componentes restantes a la mezcla, batiendo durante aproximadamente un minuto. Transfiera la masa al recipiente preparado. El bálsamo se usa por la noche antes de acostarse.
La crema universal para pies que ayuda a resecar la piel con grietas, así como a combatir la sudoración excesiva, también tiene manteca de karité:
extracto de manteca de karité - 70 g;
extracto de aceite de coco - 35 g;
extracto de manteca de cacao - 12 g;
cera - 9 g;
extracto de almendra - 9 g;
extracto de aguacate - 9 g;
extracto de jojoba - 9 g;
aceite de lavanda - 9 gotas;
aceite de árbol de té - 5 gotas;
aceite de menta - 5 gotas;
Vitamina E - 5 g.
Cocinar
liquidar manteca de karité, coco y cacao;
agregar los ingredientes restantes y batir la masa con un mezclador durante un minuto;
Enviar la crema a un recipiente preparado para congelar en la nevera.
Algunas mujeres a menudo no usan geles y espumas, sino diferentes jabones en el proceso de lavado. A menudo contienen aditivos en forma de partículas de lavado y aceites hidratantes.
Jabón de manteca de karité se puede hacer por ti mismo. Además, será adecuado no solo para la piel seca, sino también con la adición de componentes como la arcilla y el aceite del árbol del té, y será una buena ayuda para limpiar la piel grasa.
Jabón de manteca de karité para pieles grasas
Ingredientes:
base de jabón - 100 g;
glicerina - 3 g;
arcilla - 5 g;
Té árbol éter - 6 gotas.
manteca de karité - 5 g
La base de jabón debe cortarse en cubos de 1.5 a 1.5 cm y colocar el corte en el microondas para que la base se derrita. La arcilla debe mezclarse con glicerina, y la manteca de karité se debe poner en un baño de agua para ablandarla.
El aceite no se puede agregar demasiado, de lo contrario el jabón no formará espuma y la sensación de que la cara no está lavada se mantendrá incluso después de lavarlos.
Después de que los ingredientes sólidos se hayan derretido, deben enfriarse un poco y luego juntar todo en un tazón y mezclar bien. Luego agregue el aceite de árbol de té, mezcle nuevamente y viértalo en la forma preparada para el jabón.
Antes de poner la masa en la forma, rocíela con alcohol para evitar burbujas en la superficie del aceite. Después de llenar el molde, la superficie del jabón también debe tratarse con una solución de alcohol para el mismo propósito. El producto resultante no puede eliminarse en el refrigerador, ya que se endurece a temperatura ambiente.
El jabón en combinación con el aceite se lava rápidamente y se vuelve inutilizable si se almacena incorrectamente, por lo que debe trabajar duro para mantener la caja de jabón seca todo el tiempo.
¿Cómo almacenar?
La vida de la manteca de karité depende de su calidad. Aceite de buena calidad puede ser utilizado por 1 año.Además, la manteca de karité no debe dejarse al sol y en una habitación caliente, es mejor dejar que sea un rincón frío y muy oscuro de la habitación o un refrigerador en el que el aceite dure mucho más. El punto de fusión del aceite es de 32 grados, por lo que su consistencia líquida puede recordarle al propietario que la habitación está lo suficientemente caliente, por lo que es mejor enviar el producto al refrigerador para conservar sus propiedades beneficiosas.
En la vida útil del producto sin refinar también se puede hablar y su olor. Si es claramente palpable, entonces el producto es fresco. Si el sabor a nuez del producto sin refinar casi no se siente, entonces está vencido o simplemente no está limpio y contiene aditivos, ya que la manteca de karité casi no tiene olor.
Opiniones
La manteca de karité no es tan popular como, digamos, el aceite de coco, por lo que no hay tantos comentarios sobre este producto. Rara vez se encontrará con él en el segmento del mercado ruso. Sí, está presente en stock, pero solo una pequeña masa de personas en nuestro país, incluidos los cosmetólogos, reconocieron la efectividad del producto y lo usaron con placer. Aunque no hay suficientes críticas al respecto, pero todas son solo positivas. Los compradores de manteca de karité tienen más probabilidades de ser mujeres de 30 a 55 años y están completamente encantados con su textura, olor y el resultado que obtienen después de usarla. Por lo tanto, los propietarios de la manteca de karité se complacen en aconsejarle sobre el uso de este producto en los procedimientos de aseo y, quién sabe, quizás algún día pueda competir con el mismo aceite de coco, o incluso superarlo de alguna manera.
Sobre las propiedades y la aplicación de la manteca de karité (shea), vea el siguiente video.