Los gatitos nacidos en casa, a la edad de 3-4 semanas, usan el ejemplo de su madre para aprender a usar el baño. Con el tiempo, desarrollan un hábito y, llegando a los nuevos dueños, las mascotas saben que es necesario defecar en la bandeja preparada para ellos. Pero si el animal fue sacado de la calle, o llegó a usted a una edad bastante temprana, tendrá que enseñarlo al baño usted mismo.
Preparación del sitio
El mercado moderno ofrece varios tipos de bandejas para gatos. Se diferencian en tamaño, funcionalidad y diseño. Por tipo de baños se dividen en abierto y cerrado. En el primer caso, el producto es una bandeja cuadrada o rectangular con lados alrededor del perímetro. Algunos modelos tienen una malla removible que no permite a la mascota dispersar el relleno en el piso.
Hablando de retretes cerrados, se entiende que el diseño consiste en el fondo y la tapa, que se asemeja a una casa pequeña.. Tal bandeja para la mayoría de los gatos es más aceptable, les permite retirarse y también evita el derrame del relleno. Pero a diferencia de la construcción abierta, la cerrada debe lavarse mucho más a menudo, ya que las mascotas pueden encontrarla demasiado sucia y no querrán defecar en ella.
El hecho es que dentro de la bandeja retiene un olor desagradable, lo que provoca hostilidad en animales tan limpios como los gatos.
Para los gatitos, elija una bandeja grande y abierta con lados bajos. Al principio, es mejor no usar la red de retención, ya que el niño necesita instintivamente cavar en el relleno. Cuando se acostumbre al inodoro, puede instalar la rejilla.
Al elegir un lugar para una bandeja, es imprescindible tener en cuenta que debe ser fácilmente accesible y aislado. Y tampoco debe colocarse junto a los tazones para agua y comida para mascotas. Muy a menudo, los propietarios ponen una maceta para un gatito en el baño, pero para un bebé no es muy conveniente. Si bien es pequeña, la bandeja debe colocarse de modo que sea visible, y se pueda alcanzar de manera rápida y sencilla.
Selección de relleno
Para que un gato pueda ir a la bandeja con placer, es necesario elegir un buen relleno para ello. No debe tener un olor pronunciado, grumos o polvo; para los animales, tales características serán desagradables y repulsivas. En las tiendas de mascotas puedes comprar los siguientes tipos de relleno:
- leñoso
- mineral
- maíz
- gel de sílice;
- papel
La última opción es interesante porque el papel después de la defecación de las mascotas cambia de color, lo que le permite controlar el uso regular de la bandeja según lo previsto y también ayuda a mantenerla limpia.
Para los gatitos pequeños al principio, lo mejor es usar aserrín o papel, y cuando el bebé desarrolla un hábito, puede probar un relleno fino de minerales, que se asemeja a la arena. Esta opción será agradable para la mascota y conveniente para el dueño. Cuando están húmedos, los gránulos mantienen el líquido en un lugar y cambian de color. En consecuencia, la bandeja se puede limpiar parcialmente, eliminando solo el relleno contaminado.
¿Cómo entrenar a un animal?
Enseñar a un gatito a la bandeja ocurre gradualmente, y este proceso puede durar de 1 a 2 semanas, así que no piense que desde el primer día el bebé dejará de cagar en lugares no destinados al baño. Los dueños deben ser atentos y pacientes con la mascota, porque tampoco es fácil para él.
Lo primero que necesitas para familiarizar al gato con una bandeja preparada, para que mire a su alrededor, se acostumbra al olor del relleno.Como regla general, el animal se interesa por un nuevo objeto, y ni siquiera son reacios a acostarse o jugar en él. Se recomienda mostrarle visualmente que puede "cavar" en el relleno, pero esto debe hacerse con sus propios dedos, no con las patas del animal. Desde la primera vez, es poco probable que la mascota use la bandeja para el propósito para el que fue diseñada, porque aún no sabe para qué sirve.
Necesitas vigilar constantemente al gatito, plantarlo periódicamente en la maceta, especialmente si comenzó a comportarse de forma extraña, como si estuviera buscando algo o estuviera desgarrado.. Acciones similares deben realizarse 30 minutos después de comer. Después de los primeros resultados exitosos, no se apresure a limpiar la bandeja: el olor a sobras atraerá al bebé, y la próxima vez, lo más probable, la mascota va al baño en el mismo lugar.
Después de cada visita exitosa a la bandeja de un gatito, debes elogiar, pero no debes culpar por los "errores". En lugares donde el bebé se eche a perder, debe lavarse bien con detergentes. Si esto se repite repetidamente, coloque en un lugar un recipiente con comida y agua: los gatos no cagarán donde comen.
Usando herramientas especiales
Para simplificar la tarea de los propietarios, se ayudará con una herramienta especial para enseñar al gatito a la bandeja llamada "Spray inteligente". Su olor atrae a los animales y señala que es posible defecar en este lugar. La herramienta se rocía sobre un trozo de papel, que se coloca en una bandeja, o se rocía directamente con relleno. Después de eso, debes llevar a tu mascota a la bandeja para que se encuentre con su inodoro.
También hay medios disponibles para proteger las áreas que no están diseñadas para su uso en el inodoro. En su mayoría también están disponibles como un spray, pero tienen un olor repulsivo. Esta herramienta necesita rociar los lugares donde el gatito se caga. Se puede aplicar no solo al piso, sino también a los objetos circundantes, por ejemplo, un sofá, una pared, un bordillo, cortinas, etc.
Todos los productos especializados son completamente seguros para las mascotas y de ninguna manera dañan su salud.
Para saber cómo enseñar correctamente a un gatito a la bandeja, vea el siguiente video.