Psicología de los gatos: información útil sobre el comportamiento.
Quien mantiene a los gatos constantemente, vive en su presencia desde la infancia, sabe todo acerca de los hábitos de estos animales y puede decir mucho sobre ellos tan bien como un especialista. Aquellos que recientemente han decidido conectar sus vidas con los gatos encuentran que los animales son difíciles de controlar, difíciles de poner de acuerdo y, en general, es difícil entender si el dueño es un gato o una persona.
De repente, entiendes que el gato no duerme en su cuna, pero en la casa del amo, la alimentación no sale según lo planeado. El animal mismo le ha enseñado al dueño a dar la comida que quiere con sus caprichos. Habiendo observado una mascota, llegas a la conclusión de que es necesario vivir con ella con respeto mutuo, no jugar según sus reglas, pero tampoco imponer las propias, mirar de cerca, estudiar y comprenderse mutuamente. Para poder vivir juntos con más éxito, pasemos a la psicología de los gatos y te contemos qué pueden significar las diferentes formas de comportamiento de una mascota.
¿Qué significa la cola?
Hay una expresión "sostener la cola con una pistola", es decir, levantada. Así lo dicen cuando establecen un positivo. La situación, se asomó en los gatos: si caminan alrededor del apartamento con una cola levantada, entonces todos están felices. En este momento es fácil comunicarse con ellos, toman afecto, si lo desean, pueden jugar con el dueño.
Una cola en movimiento debe alertar al propietario, ya que refleja la manifestación de descontento, dice que el gato está nervioso. Si en este momento apegarte al animal con sus caricias, puedes enfrentarte a la agresión.
Si los músculos del gato se contraen en la base de la cola, causando que se contraiga, está nervioso y constantemente se lame, lo más probable es que tenga una tensión nerviosa.
Necesita prestarle más atención discretamente, y cuando se descuida una situación, acuda a un veterinario que le prescriba sedantes.
Si un gato se agacha y presiona su cola, escondiéndola entre sus patas, significa que está muy asustado. Esta postura se puede observar cuando los animales se encuentran entre ellos y el gato dominante introduce al oponente en un estado de estupor.
Hay razones más serias que obligan a tu mascota a engancharse: pertenecen a enfermedades. Si un gato en una posición prona presiona la cola, tiembla y no puede pararse, lo más probable es que tenga diabetes mellitus, acompañada de calambres. El animal necesita con urgencia llevar al veterinario.
Una cola fruncida, el comportamiento nervioso y la incapacidad para sentarse pueden indicar una lesión en el área de la cadera o la columna vertebral. En este caso, el veterinario también es necesario.
¿Por qué un gato flexiona su espalda?
Un lomo curvo con el pelo levantado, el cuello sobresaliente y la cola esponjosa indican un fuerte susto del animal. En este punto, no se puede tocar, en un estado de estrés, el gato puede golpear, soltar garras o morder. Es mejor apartarse y calmarla con una voz tierna. Intenta entender la fuente del miedo y elimínalo. El gato puede estar asustado por una cosa desconocida, visto en un lugar inesperado, o el dueño, vestido con una túnica larga e inusual. Cuando se dé cuenta de que este es el maestro, se calmará gradualmente.
Los pequeños gatitos a veces, jugando, doblan la espalda, se alzan el pelaje y, al mismo tiempo, saltan de lado.
Orejas - un indicador de comportamiento
Dos orejas pequeñas pueden indicar el estado de ánimo de un gato, uno solo tiene que mirarlas. Charla directa y abierta sobre la paz completa y el desapego de lo que está sucediendo. Si en un momento en el que se convierta en una mascota con un carácter flemático, se mostrará completamente indiferente, ni siquiera girará la cabeza hacia el dueño, sino un oído, la curiosidad natural.
Si las orejas de la gata están bien apretadas contra la cabeza, las pupilas están dilatadas y ella misma se ha encogido como un resorte: el animal está en una posición de extrema irritación y enojo. Es mejor apartarse y esperar hasta que ella se calme.
Las orejas se dieron la vuelta y dejaron escapar la emoción de una mascota: él quiere y está listo para jugar, ponerse al día, esconderse. En definitiva, a la caza.
Hábitos del gato
A menudo se puede notar cómo un gato se frota suavemente sobre los pies u otros objetos, momento en el que deja un olor. Con sus notas de feromonas persona, muebles, ropa. Especialmente cosas nuevas o ropa, que venían de la calle, ya que tiene el olor de otra persona. El animal debe hacerlos "suyos". El gato también frota suavemente sus pies como un signo de sus sentimientos.
Otro de los hábitos del gato - rodando sobre su espalda boca arriba Esto sucede por varias razones: expone su estómago solo a aquel en quien confía incondicionalmente, mientras que ronronea y se deja planchar. En la parte posterior del gato puede caer en el caso de protección.
En esos momentos, ella se comporta de manera inquietante, exponiendo las patas delanteras con las garras abiertas.
Mirada fija de los animales.
Una mirada prolongada habla de una petición. Por ejemplo, un gato se sienta durante mucho tiempo y mira un plato vacío, lo que significa que pide comer, si se sienta y mira la puerta del balcón, le pide que la abra. Además de la solicitud, una mirada larga puede significar mucho, debe echarle un vistazo más de cerca:
- el gato atrapa la amenaza o está insatisfecho con algo;
- pide jugar
- Se ve tan por exceso de sentimientos.
Lo que significa la vista se puede entender por el comportamiento adicional del animal.
Variedad de pitidos
El gato es capaz de maullar, retumbar, resoplar, cambiar el tono de voz de bajo a alto. Puede facilitar enormemente la comunicación con el animal, si comprende sus peticiones de voz y advertencias.
- Silbando el gato asustado, ella está tratando de defenderse o asustar al enemigo.
- Los animales resoplan por varias razones, se preocupan; algo se metió en la nariz; comienza la secreción nasal; Una raíz dental inflamada puede causar dolor en la nariz. Si el animal resopla con frecuencia, es mejor consultar a un veterinario para que no se pierda la enfermedad.
- El ronroneo traiciona al amor y al buen humor de las mascotas. Pero si el ronroneo casi se convierte en un rugido, significa que el gato se está quejando. Hay otras razones por las que el gato ronronea. Los científicos británicos han descubierto que el sonido del ronroneo a frecuencias de 20 y 140 Hz ayuda al animal a recuperarse, promueve la curación de los huesos, alivia la hinchazón, la dificultad para respirar y reduce el dolor.
- El gato generalmente se encuentra con los dueños con maullidos repentinos de "arrullo" después de una ausencia. Ella esperó, se alegró de regresar, así que con toda su apariencia comunicó sus sentimientos. En este punto, necesitas acariciar al animal, de lo contrario será ofendido.
- Un gato agitado puede emitir un maullido, por ejemplo, si el dueño se va de la casa. La mascota se sienta durante mucho tiempo frente a la puerta cerrada y maulla con un aullido. Cuando la dueña regresa a casa, el gato a menudo lo sigue y maúlla de nuevo, pero con una entonación diferente: alegre, entremezclada con una triste, como si contara lo solitaria que estaba.
A pesar de la autosuficiencia enfatizada, los gatos nos aman y nos necesitan mucho. Si observas de cerca el comportamiento del animal y aprendes a entenderlo, puedes convertirte en el mejor amigo del gato y no perderte los problemas de salud.
Sobre la psicología de los gatos se describe en el siguiente video.