Si aparece un gatito recién nacido en su casa, inmediatamente surge la pregunta sobre qué alimentarlo, ya que la madre gato no siempre está allí o los gatos no siempre tienen suficiente leche para alimentar al bebé. ¿Es posible alimentar al gatito con comida para bebés? ¿Daña la frágil salud del bebé?
Características de alimentación
Primero necesitas aprender sobre algunas de las características del cuerpo de los gatitos, así como las complejidades de la alimentación. Todo el mundo sabe que los gatitos recién nacidos en el primer mes de su vida deben ser alimentados exclusivamente con leche. Por supuesto, idealmente, el gato mismo debería alimentar al gatito, pero no siempre es posible. Por lo tanto, lo primero que viene a la mente es alimentar al gatito recién nacido con comida para bebés.
Debe elegir solo la mezcla destinada a los recién nacidos.
Después de la primera alimentación de tal alimento, es imperativo seguir la reacción del cuerpo del gatito y su comportamiento. Si después de la primera alimentación, la mascota se siente bien, no se preocupa, se duerme normalmente y se despierta, muestra actividad, esto es bueno. También es importante seguir su silla: debe ser normal, sin olores fuertes. Si todo está en orden, entonces puede continuar alimentando al gatito con la mezcla seleccionada.
En el caso de que el animal se vuelva lento, esté constantemente atormentado por dolor abdominal, las heces tienen un olor acre, hay moco o incluso vetas de sangre, entonces debe elegir otro alimento.
No se puede optar por alimentar una pequeña mezcla de mascotas con varios aditivos. Por ejemplo, hay fórmulas infantiles diseñadas para bebés de tres a cuatro meses que contienen suplementos de cereales. También hay compuestos con la adición de miel o incluso azúcar. Tal comida no es absolutamente adecuada para un gatito.
¿Cómo alimentar?
Antes de darle comida de bebé al gatito, debe recordarse que tales mezclas de leche son mucho más ricas y más gordas que la leche de gato. Por esta razón, asegúrese de observar las proporciones recomendadas y diluir adecuadamente la mezcla.
Mire las proporciones que se muestran en la caja y duplique la cantidad de agua requerida.. En el caso de no cumplir con las proporciones, puede dañar el cuerpo aún débil de un gato pequeño. Se recomienda diluir la mezcla solo con agua hervida. También puede utilizar agua purificada para niños. Este líquido embotellado deberá calentarse a 37 °.
Es necesario diluir la mezcla para bebé lo más cuidadosamente posible para que no haya grumos.
Dado que el gatito no ha desarrollado el reflejo de succión, debe ser alimentado adecuadamente. Para hacer esto, puede usar una jeringa (sin aguja), una pipeta o comprar un biberón especial en la tienda de mascotas para alimentar a los gatitos recién nacidos. Antes de cada comida, todo esto debe ser esterilizado, para no dañar la salud del gatito.
Recuerda que durante la alimentación, el bebé debe hacer un esfuerzo y tratar de extraer leche del envase de forma independiente. En el caso de que vierta una mezcla gota a gota, el reflejo de succión no se desarrollará, lo que afectará negativamente su salud en el futuro.
Mientras alimentas a un gatito necesitas mantenerlo bien. No ponga al animal sobre su espalda, ya que esto puede dañar su salud durante la alimentación. El recipiente con la mezcla debe mantenerse cómodo, ligeramente en ángulo. Si el gatito ya está lleno y se niega a usar la mezcla, entonces no se puede complementar con los residuos de alimentación por la fuerza.Después de la alimentación, asegúrese de limpiar la barriga de la mascota con una esponja húmeda, masajeando ligeramente. Por lo general, después de la alimentación, la mamá gato lame los gatitos, lo que ayuda a las migajas a ir al baño de manera oportuna.
Los alimentos restantes se pueden almacenar en el refrigerador hasta la siguiente alimentación.. Antes de usarlo, deberá recalentarse. Es importante recordar que una mezcla que ha estado almacenada en el refrigerador por más de un día ya no puede usarse para la alimentación.
¿Con qué frecuencia dar comida?
La frecuencia de la alimentación de un gatito depende directamente de su edad. Si el bebé vive en el mundo solo la primera semana, deberá darle la mezcla cada dos o tres horas. Al mismo tiempo, recuerda que tendrás que alimentarlo incluso de noche. El gatito de dos semanas comerá un poco más, pero ya no tan a menudo: tendrás que alimentarlo cada cuatro horas. Por la noche, el bebé no se despertará tan a menudo, por lo que la frecuencia de las tomas nocturnas disminuirá.
Los gatitos de tres semanas ya son más fuertes y más independientes. Tendrán que ser alimentados cada cinco o seis horas. También es importante recordar que a los gatitos, cuya edad ya tiene más de veinte días, se les debe enseñar gradualmente a barnizar el cuenco. Además, puede introducir el señuelo para un gatito mayor de un mes. Durante este período, es importante controlar el sistema digestivo de un gato pequeño y su reacción a los alimentos complementarios.
Consejos y trucos
Tan pronto como el gatito se vuelva más fuerte y comience a comer comida para bebés, puede comenzar a pensar en la primera alimentación. Como también puede utilizar una variedad de alimentos para bebés. Por ejemplo, será posible alimentar a una mascota con puré de carne.
Solo es importante recordar que debe elegir el alimento más adecuado, es decir, en un puré de este tipo no debe haber azúcar, sal y varios vegetales, de lo contrario podría afectar negativamente el sistema digestivo de un gatito pequeño. Se permite un pequeño contenido de zanahorias en puré de papas, pero es mejor rechazar las comidas con papas o brócoli.
Al elegir el puré de carne, es importante recordar que no todos son adecuados para la nutrición diaria de un gatito.
Por ejemplo, se recomienda que el hígado dé a los gatitos no más de dos veces al mes. La carne se puede consumir diariamente. Pero a partir de carne grasosa como la carne de cerdo y el ganso, es mejor renunciar por completo. Si elige el puré de carne de la carne de ave, entonces no debe contener la piel.
Tan pronto como el bebé tenga un mes y medio, puede introducir una pequeña cantidad de queso cottage como alimento complementario. Elija un producto bajo en grasa. Además, no debe haber aditivos en el producto lácteo. Cuando el gatito tenga 2 meses de edad, ya será completamente independiente y será posible diversificar su dieta.
Puedes aprender más sobre cómo alimentar a los gatitos con comida para bebés en el siguiente video.