En el mundo moderno, las personas prestan cada vez más atención a la calidad de los alimentos, los métodos y la tecnología de su preparación. La elección de los platos es enorme, por lo que los chefs experimentados saben que el sabor depende no solo de la elección correcta de los productos, sino también de la elección de los platos directamente. Una de las propiedades de sabor más fáciles de preparar y exigidas son los platos preparados con estofado y el pilaf.
Una caldera se utiliza para cocinar. Una caldera es una caldera de hierro fundido, que tiene una forma redonda con un fondo redondo, que tiene paredes masivas bastante fuertes.
Historia
La población de Asia Central en el pasado llevó un estilo de vida nómada. Las campañas constantes, las conquistas, el estudio de nuevos territorios han creado una gran necesidad de restauración. Las plantas se cultivaron y cosecharon en tierras adquiridas, y los rebaños fueron la fuente de la carne que se movía con ellos. Para la preparación de una olla se creó, capaz de preparar comida para una cantidad impresionante de personas. Se convirtió en un símbolo de unidad y hospitalidad. Los calderos no requerían un enfoque especial debido a su tamaño, era posible cocinar en una hoguera ordinaria, que se diluía en ranuras. El fuego calentó las paredes de las fosas y permitió lograr el proceso de extinción lenta. El caldero se instala tanto en los brotes como colgando de un trípode especial, y se erigen estufas especiales para cocinar con chimeneas.
Un hecho interesante es la existencia del caldero más grande, que se encuentra en el museo de A. Yasavi en Kazajstán. Tiene un diámetro de 2,2 my un peso de 2 toneladas. Según la leyenda, se fundió con 7 metales. Está decorado con adornos y, gracias a las asas, tiene la forma de un pétalo de loto.
Los calderos modernos con fondo plano se pueden usar en cualquier tipo de estufa, según las características, puede elegir tanto para una estufa eléctrica como para vitrocerámica, y también puede elegir un caldero para una estufa de gas.
Características de selección
Actualmente, los principales materiales para la fabricación de calderos son fundición, aluminio y laminado. Un caldero de hierro fundido proporciona un calentamiento rápido y uniforme de los platos, así como retiene el calor en el interior durante mucho tiempo. La capacidad de aluminio es menor en las propiedades de transferencia de calor, por lo que no hay tiempo suficiente para infundir alimentos en dichos platos. El material multicapa también implica la presencia de varias capas de acero inoxidable y aluminio, lo que garantiza un calentamiento uniforme y propiedades de aislamiento térmico. Debido a esta composición, también se mejoran las propiedades antiadherentes del recipiente.
Versiones de formas también se encuentran diversas: Oval, redondeado, alargado, alto, sobrio, con una o dos asas. Todo depende del deseo del comprador, por lo que no hay reglas estrictas aquí. Es importante considerar el lugar donde debes cocinar. Preste atención a la forma hemisférica, que es el estándar para cocinar a fuego abierto, para la estufa de gas es necesario usar soportes especiales. Si elige un caldero para una estufa de gas, le recomendamos un volumen de hasta 6-8 litros, que corresponde a una tasa de pilaf para 6 personas aproximadamente.
Los volúmenes más grandes en la estufa de gas estándar no se calientan. Para una pequeña empresa, es suficiente comprar una capacidad de 4 a 5 litros.
El estándar para la elección del material es el hierro fundido, a diferencia del aluminio, no es tan ligero y móvil, pero al elegir un contenedor de gran tamaño de 8 litros no tiene competidores. Para una gran cantidad de invitados, se recomienda un volumen de 15 a 20 litros.
Los recipientes de aluminio son más adecuados para estufas de gas o eléctricas para uso doméstico. Al elegir un caldero, debe prestar atención al grosor de las paredes. Cuanto más grueso, mejor. La superficie interna no debe tener irregularidades, depresiones o protuberancias. Y también hay una regla de que cuanto mayor sea el volumen de los platos, más gruesas deberían ser sus paredes, ya que su espesor es el factor principal en la conservación del calor en el interior.
Los recipientes con un revestimiento antiadherente de alta temperatura se deterioran debido al pelado frecuente del revestimiento después de un período de tiempo. Por lo tanto, muchos prefieren el viejo Kazan usado, que simplifica su uso. El revestimiento esmaltado de las paredes también afecta el sabor, por lo que los chefs experimentados no usan dichos platos. Los productos de cobre deben ser procesados cuidadosamente, lo que tiene dificultades en el cuidado.
Para la placa de cerámica también es la mejor opción es un producto de hierro fundido. Dado que los utensilios de cocina de hierro fundido son enormes y gruesos, y el ajuste a la superficie es máximo, esto garantiza el funcionamiento más eficiente de dichas placas.
Es importante al elegir prestar atención al diámetro de la parte inferior, el tamaño mínimo debe ser de 12 cm. Elija un modelo con la parte inferior más uniforme, sin protuberancias.
Las placas de aluminio deben tener un inserto ferromagnético, de lo contrario, existe el riesgo de dejar rastros permanentes en la superficie de la placa.
Para cocinar en una placa vitrocerámica, es necesario elegir productos no demasiado masivos, ya que el peso excesivo del hierro fundido y los ingredientes pueden dañar la superficie de la placa, así como el uso descuidado de productos de hierro fundido.
Y tambien hoy Aparecieron calderos de inducción.. Son una estufa separada con un caldero incorporado. Tales modelos son seguros, económicos en el consumo de energía, tienen reguladores de temperatura. Sin embargo, la desventaja de este modelo es su costo. Alto costo no está disponible para el consumidor promedio.
Al elegir un caldero para una estufa eléctrica, también hay algunos matices. El quemador estándar de una estufa de este tipo es una electrofusión dentro de la superficie de cocción, por lo tanto, el calor se distribuye de manera desigual.
Hay modelos de calderos con una superficie interior esférica, mientras que el fondo es plano. Tales modelos son muy adecuados para la fritura inicial en las primeras etapas de la cocina de los platos de Asia Central. Sin embargo, para el proceso de extinción es necesario controlar la distribución uniforme del calor.
Cuidado
Cualquier plato necesita atención, depende de cuánto tiempo, cómodo y fructífero le servirá. Se recomienda cuidar un caldero desde el principio de su adquisición. Entonces, antes del primer uso es necesario encenderlo. A fuego lento, deben evaporarse los residuos del aceite del motor utilizado en el moldeo del producto. Luego, antes de cocinar, puede lubricar la superficie con aceite vegetal y calentarlo mucho, este proceso le permitirá crear una película que evitará que los ingredientes se peguen. Cuando se usan productos de aluminio, se debe usar un fuego más moderado, ya que el uso de altas temperaturas puede no resistir.
Después de la cocción, los platos se lavan y se secan. La aparición de manchas de óxido en un producto de hierro fundido ayudará a evitar el proceso de frotar los platos con un paño suave empapado en aceite. Si algo se quemó en una olla de hierro fundido, entonces debe empaparse con agua. Luego se vierte 1 kg de sal y se calcina a fondo. Permita que el producto se enfríe y remueva la sal. Después de la limpieza, es necesario encender el contenedor con aceite, como se recomienda antes de la primera preparación.
Con el uso a largo plazo de productos de hierro fundido, la calidad de los alimentos cocinados mejora. Esto se debe a la estructura porosa del hierro fundido, que se llena de aceite durante la cocción. Así, se forma una especie de recubrimiento antiadherente.Los productos hechos de acero inoxidable y aluminio se pueden lavar en un lavaplatos, son bien tolerados por la humedad y no se corroen.
Por lo tanto, siguiendo estas simples pautas para elegir y cuidar un caldero, puede lograr excelentes resultados al lograr una cocina de alta calidad en Asia Central y sorprender a los huéspedes con su hospitalidad.
Cómo elegir un caldero para el plato, ver más abajo.