En muchas familias, la olla más grande se considera inventario de 5 litros. Sin embargo, tal sartén no es de ninguna manera grande, sino más bien de tamaño mediano, y los recipientes grandes transportan recipientes de 10 litros o más. Estas enormes ollas, más como tanques, se pueden hacer de diferentes materiales y se ofrecen en varias variedades. Tal vez en la cocina de la casa esta unidad no sea tan conveniente de usar, pero en establecimientos de restauración públicos no se puede hacer sin grandes sartenes.
Caracteristicas
Una cacerola de 10 litros es una opción adecuada para una familia en la que a menudo se hacen palanquillas, se prepara jalea y se preparan compotas y bebidas de frutas. Si se selecciona la sartén para cocinar el primer plato, tenga en cuenta que la porción estándar de sopa es de 250 a 300 gramos, además, los primeros platos durante la cocción requieren una mezcla frecuente y, por lo tanto, requerirán otros 2-3 litros de volumen adicional.
Al elegir un material, es importante dar preferencia a las versiones de paredes gruesas.. Las macetas de gran capacidad deben ser de buena calidad, de lo contrario, los alimentos se procesarán de forma desigual o podrían quemarse. En establecimientos de restauración públicos, una cacerola grande le permite cocinar una gran cantidad de comida a la vez. El contenedor espacioso proporciona una preparación conveniente de los productos, que durante la cocción aumentan en volumen, ya que las paredes altas excluyen su abultamiento del contenedor.
Entre las deficiencias de un producto grande, vale la pena señalar que La comida se quema en ellos más a menudo, por lo tanto, se recomienda elegir especímenes con fondo capsular.
Cuanto mayor sea el diámetro de la sartén, mayor será su pared, más difícil será trabajar con ella. Para hacer esto, necesita tener algunos elementos auxiliares, por ejemplo, un cucharón con un mango largo. Durante el lavado de tales recipientes a granel también surgen problemas.
Variedades
Se distinguen las siguientes variedades de sartenes grandes.
10 litros. Esta opción es adecuada para uso doméstico. Debido al volumen relativamente pequeño, esta no es una cacerola pesada que una ama de casa puede manejar sola. En la familia, una unidad de este tipo se puede usar, por ejemplo, para preparar compota o para hervir agua para el lavado o para el período de desconexión del agua caliente.
15 litros. En apariencia, estos especímenes no son muy diferentes de la versión anterior, se pueden usar tanto en casa como en el comedor.
- 20 litros. Estos productos se utilizan principalmente para hervir agua y cocinar segundos cursos en escuelas, guarderías, comedores infantiles.
- 50-70 litros. Estas copias están destinadas exclusivamente a instituciones públicas. Estos platos se compran en muchos cafés, restaurantes, cantinas.
Material de fabricacion
Las bandejas grandes se pueden hacer de varios materiales.
Aluminio
Atraer con su precio democrático, pero la calidad es inferior a otras opciones. Si hierve papilla o pasta en ellos, el plato puede quemarse, y es mejor no cocinar los alimentos líquidos como la sopa o el jugo en este tipo de producto, ya que el aluminio libera sustancias nocivas cuando entra en contacto con el ácido. Estos productos se deforman y se doblan rápidamente, son difíciles de cuidar, pero son livianos. Si la elección cayó en una bandeja de aluminio, entonces Es mejor elegir una copia de no más de 15 litros, para que los productos hervidos sean más fáciles de interferir y evitar que se quemen.
Acero inoxidable
La opción más popular en la cocina del hogar y en el público. La opción más preferida está marcada 18/10. La principal ventaja de estos platos es la capacidad de cocinar con una cantidad mínima de aceite. La humedad interna no quema los productos.
Los tanques grandes de acero inoxidable se utilizan a menudo en cocinas de spa o de hospital. Si es posible, es mejor dar preferencia a los modelos con un fondo de doble cápsula para que el fondo y los lados se calienten más rápido. Las muestras de acero inoxidable son fáciles de limpiar, higiénicas y tienen una larga vida útil. Se recomienda lavarlos. solución normal de soda. Otra ventaja de tales platos - La capacidad de almacenar cualquier producto en él, el material tiene propiedades bacteriostáticas que preservan la frescura de los contenidos durante mucho tiempo.
Esmaltado
También una opción bastante común. Tiene bajo costo, bajo peso y diseño interesante. Sin embargo, estos productos son bastante frágiles. Si es una bandeja de gran volumen, entonces es más difícil manipularla, es más probable que la golpee contra la pared o la parte inferior del fregadero durante la operación. Por lo tanto Las astillas y las grietas se forman rápidamente en la superficie, y no se puede usar una bandeja tan deformada.
Otra desventaja de las variedades esmaltadas es la frecuente quema de alimentos, especialmente en modelos con un fondo delgado. Además, antes del primer uso, tal sartén debe procesarse utilizando una tecnología especial: verter agua hasta el borde, verter sal en la proporción de 2 cdas. l por litro de agua, deje hervir y espere a que se enfríe por completo.
También hay otros materiales a partir de los cuales se hacen las cacerolas: cerámica, hierro fundido, vidrio, sin embargo, estas opciones a menudo no están destinadas a la producción de productos de gran volumen, ya que, por ejemplo, un recipiente de hierro fundido simplemente será demasiado pesado.
¿Cómo elegir?
Antes de elegir un tamaño de maceta, considere los siguientes factores:
- La versión de 10 litros es adecuada para una familia numerosa o un comedor público, puede alimentar a unas 25 personas de ella;
- un producto para 20 litros es la mejor opción para la cocina pública, que sirve hasta 50 personas diariamente;
- una copia de 30-40 litros está destinada a un pequeño comedor o cocina de sanatorio;
- La versión masiva de 60 litros es adecuada solo cuando se atiende constantemente a un gran número de personas.
Si se elige una sartén grande para cocinar en casa, vale la pena considerar también las características de la estufa de la cocina. Entonces, la forma más fácil de elegir un recipiente para una unidad de gas, ya que la intensidad de la llama en este caso se puede controlar, lo que significa que el tamaño del fondo no es tan importante.
Pero, como ya se mencionó, la opción más amplia para la casa debe limitarse a un volumen de 15 litros, es más difícil trabajar con otros artículos, prácticamente no hay necesidad de ellos.
Si se utiliza una estufa eléctrica de estilo antiguo en la cocina, entonces es importante seleccionar sartenes con un diámetro inferior más pequeño que la circunferencia del quemador, sin embargo, entre las sartenes grandes prácticamente no existe. Además, la mayoría de las estufas eléctricas no pueden presumir de alta potencia, lo que significa que calentarán el contenido de una cacerola grande durante mucho tiempo. Por lo tanto, una estufa eléctrica no es la opción más adecuada para cocinar en un recipiente a granel.
En el caso de las placas de vitrocerámica, es posible ajustar el proceso de calentamiento en recipientes de diferentes tamaños. Recuerde que en un espécimen con un fondo ancho y paredes bajas, la comida se cocinará más rápido que en un producto estrecho pero alto. Echa un vistazo a algunas recomendaciones más al elegir una cacerola grande.
- Si necesita una capacidad para cocinar el primer plato, elija una copia con paredes altas.
- Para cocinar cereales u otros platos principales, dé preferencia a los modelos con un fondo ancho. Entonces, el plato será más fácil de mezclar y la probabilidad de que se queme será mínima.
- Elija conjuntos de sartenes de fabricantes probados. Entonces, según las opiniones de los clientes, los productos de mayor calidad y gran volumen son fabricados por Gipfel, Luxstahl, Zepter, Fissman.
Vea a continuación para saber cómo elegir el bote correcto.