Yantar es una piedra favorita de muchas, que se adquirió no solo como un componente de las relaciones decorativas, sino también como un talismán para la buena suerte. Hace mucho tiempo que la gente creía en las propiedades milagrosas del ámbar, lo cuidaba, lo limpiaba y lo cuidaba a fondo. Cómo mantener adecuadamente la piedra en perfectas condiciones, hablemos en nuestro artículo.
Reglas generales
Muy a menudo, el ámbar se limpia en casa. La gente intenta restaurar el brillo de la piedra, pulirla, pulirla. Sin embargo, no debe olvidarse que existen reglas generales, sin las cuales no se puede lograr el aspecto perfecto. Vamos a hablar de ellos con más detalle.
Para el trabajo, necesitará una tela extremadamente suave para proteger el ámbar de los arañazos. No se necesita demasiada presión, solo lo suficiente para llevar el material sobre el producto. Un hisopo de algodón o un cepillo pequeño y suave es perfecto para limpiar artículos difíciles de alcanzar.
El tanque en el que se lava la piedra debe ser voluminoso y espacioso. El ámbar no puede estar en varias capas. Además, no debemos olvidar que estar en el agua o en soluciones tiene límites de tiempo claros. También debe tenerse en cuenta que la gema inmediatamente después del tratamiento del agua debe limpiarse a fondo, de lo contrario se pondrá turbia.
No dañar las piedras y el lavado periódico con agua tibia ordinaria. Si el ámbar se oscurece, se atenúa, puede utilizar herramientas especiales que están representadas en una variedad de joyerías.
¿Qué no se puede aplicar?
El ámbar no es una piedra. Es un mineral de origen orgánico, respectivamente, es bastante frágil. Por lo tanto, el uso de agentes de limpieza y métodos de cuidado estándar puede perjudicar. Por ejemplo, la exposición a ultrasonidos produce grietas y la limpieza con un generador de vapor amenaza que la resina se puede romper. Si se decidió permanecer en el uso de jabón, debe tomar exclusivamente infantil o doméstico.
Si el álcali y el ácido afectan la piedra, que forma parte de la mayoría de los productos de limpieza, se oscurecerá y perderá su brillo natural. El contacto con el alcohol y los productos que contienen alcohol conduce a la aparición de la floración blanca. Además, no debemos olvidar que las esponjas duras pueden rayar fácilmente la delicada superficie del mineral durante el proceso de limpieza.
Descontaminación
Si la decoración o la piedra no se ven de la mejor manera, esta no es una razón para el pánico. La cosa es bastante posible de aclarar, pero la forma en que se hace depende de la complejidad del problema.
Si la piedra está ligeramente contaminada, por ejemplo, está cubierta de polvo, debe lavarse. Para ello, la gema se pone en un recipiente con agua durante 2-3 horas. Si el ámbar es parte de una joya costosa, la cosa se frota en una solución débil ligeramente caliente de un gel delicado.
Si la piedra es suficiente, pero no está contaminada críticamente, puede usar formulaciones especiales. Por ejemplo, una solución de jabón. Se raspa el jabón para bebés o el jabón para ropa, se diluye con agua tibia una pequeña cantidad o 25 mililitros de jabón líquido, en el cual se coloca el ámbar durante un par de minutos. Después del procedimiento, la gema debe enjuagarse con agua fría. También puede usar una solución salina fuerte en lugar de jabón, en este caso, el tiempo de exposición aumenta a 15-20 minutos.
Si la contaminación es muy grave, pueden requerirse varios métodos adicionales. Una mezcla de polvo de dientes y parafina ayuda muy bien. Se puede hacer de dos maneras.Primero, la tela se frota con parafina y la parte superior se pulveriza con polvo, que se machaca. En segundo lugar, la parafina se puede rallar y luego mezclar con polvo de dientes para obtener una masa homogénea. Debe tenerse en cuenta que no se puede usar pasta de dientes, ya que produce un cambio en el color del ámbar, ya que obstruye incluso las grietas más pequeñas.
El amoníaco es una excelente manera de limpiar el ámbar. Es necesario preparar una solución muy débil, literalmente de unas pocas gotas, y colocar el producto durante 10 minutos. Después del procedimiento debes enjuagar el artículo con agua tibia.
¿Cómo limpiar marcos preciosos?
Marcos de ámbar generalmente están hechos de metales preciosos como la plata y el oro. También requieren limpieza, para lo cual las formulaciones especiales son las más utilizadas. Sin embargo, es necesario actuar con cuidado para no tocar la piedra en sí. Si esto es difícil, necesita buscar otras opciones.
La decoración se puede colocar completamente en una solución de jabón débil. Además, el producto se limpia bien con glicerina, que se aplica con un algodón. Si estamos hablando de plata, puedes comprar un paño especial. Su ventaja es que no daña el marco ni la piedra, puede limpiar y pulir la decoración. Esto es muy conveniente, ya que está prohibido el uso de pulimentos cuando se trabaja con plata.
¿Cómo brillar?
Las piedras entran en contacto con el cuerpo, entran en contacto con el medio ambiente y esto conduce a una pérdida gradual de su resplandor. Si pulir ámbar, ayudará a volver a brillar. Puede eliminar la placa de varias maneras, pero el procedimiento siempre debe ir precedido de una limpieza.
Si se trata de la facilidad de turbidez de una piedra, el hielo también ayudará. Se introduce en un recipiente con agua, el ámbar se coloca allí y, después de un par de horas, se retira y se seca. Si la gema es demasiado fangosa, necesitará limpieza. Puede aplicar parafina rallada con polvo de dientes. El método es similar al mencionado anteriormente.
En presencia de pequeños arañazos ayudará a la almendra o al aceite de oliva. Se debe aplicar moderadamente, frotando con mucho cuidado. Si el líquido fluye por debajo del borde, la suciedad se acumulará más rápidamente en estas áreas. El procedimiento se recomienda cada vez después de los productos de limpieza.
Almacenamiento
Cuanto más cuidadosamente se almacene el ámbar, mejor será su apariencia. Hay ciertas recomendaciones de cómo prolongar la vida de una piedra.
Es mejor mantener las joyas de ámbar separadas. Una excelente opción sería un ataúd con tapicería suave. En esta calidad, puede utilizar una caja de cartón regular. La bolsa, incluso si está hecha de material natural, no podrá garantizar la seguridad de las gemas, sino que comenzará a desgastarse.
La piedra no debe ser almacenada con otras decoraciones. El vecindario con productos hechos de metales preciosos también puede dañarse, ya que debido al contacto con ellos, la piedra puede volverse turbia. No es la mejor opción colocar la caja alrededor de los calentadores, acondicionadores de aire o en el frío. La diferencia de temperatura es muy mala para la gema, se vuelve turbia y aparecen grietas en la superficie. Lo mismo sucede cuando se expone a la luz solar directa durante mucho tiempo.
Uso de
En cuanto al uso de joyas de ámbar, también hay algunos matices. Úsalos cuando la imagen ya está formada, cosméticos y perfumes aplicados. Toca las piedras con las manos limpias. Cuando se retira el producto, debe limpiarse inmediatamente. Esto salvará a la gema del sudor, el polvo o los cosméticos. Además, no haga tareas domésticas cuando use ámbar en la anfitriona.
Estar al sol, en el baño y en la sauna puede provocar el empañamiento del ámbar, por lo que en estos casos es mejor negarse a usarlo. Es necesario manipular las joyas con cuidado, ya que un impacto mecánico brusco puede causar astillas y grietas.
Se cree que la piedra es capaz de absorber energía negativa, por lo tanto, vale la pena deshacerse de ella periódicamente. Esto ayudará a enjuagar con agua corriente. Será especialmente relevante llevar a cabo el procedimiento en los últimos 3 días del mes lunar. La luna menguante, cuya luz cae sobre el ámbar, también puede despejarla.
Sobre los métodos de limpieza de ámbar aprenderá en el siguiente video.