Nanotopaz: ¿qué es y cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
El topacio es popular entre los joyeros y los amantes de la joyería fina. Esta es una piedra bastante rara, y sus depósitos se descubrieron solo en unos pocos países del mundo, incluida Rusia. En nuestro país, topacio minado en los Urales.
Al mismo tiempo, la cantidad de reservas naturales de depósitos de topacio es limitada, ya que su formación puede durar más de un millón de años. El verdadero desarrollo innovador del acero nanotopaz.
Descripción
Las nanotopases son un producto del desarrollo de los científicos rusos. Se sintetizan en el laboratorio y copian perfectamente la forma y las características estructurales de sus contrapartes naturales. La apariencia y las propiedades de las nanotopazes son tan perfectas que a menudo solo los especialistas pueden distinguirlas de las gemas naturales. Las nanotopases a menudo se llaman imitaciones de piedra natural, ya que muchos fabricantes las dan a conocer como naturales.
Las nanotopasas en diversas fuentes se pueden llamar artificiales o sintéticas, pero sería más correcto llamarlos topacios hidrotermales, ya que el método más común por el cual se obtienen los nanotopos se llama hidrotermal.
Su esencia radica en el hecho de que todos los componentes, entre los cuales hay una migaja de piedra natural, se someten a un proceso de fusión a una cierta presión, durante la cual tiene lugar su interacción química. El resultado de la reacción es una piedra con características ideales.
Además de hidrotermal, existen otros métodos para obtener nanotopazov, como el flujo, el método de Verneuil, Czochralski y Bagdasarova. Todos los métodos están patentados. En el entorno profesional de los joyeros y en las joyerías, se pueden encontrar diferentes nombres de topacios sintetizados: nanocristal, Nanocrystal, Nanogem, Formica nanogem.
Propiedades
Los métodos modernos de fabricación de nanotopazy le permiten otorgarles propiedades especiales, algunas de las cuales están bastante cerca de las propiedades de las piedras naturales. Considere estos indicadores.
- Alta dureza. La dureza del topacio hidrotermal tiende al valor de la dureza de las piedras naturales, que es igual a 8 puntos en la escala de Mohs.
- Densidad más baja en comparación con el topacio natural. Los topacios naturales son piedras muy pesadas, y desde la antigüedad se les llama pesos pesados.
- La ausencia de grietas, inclusiones. Las grietas e inclusiones van acompañadas de un mineral natural. El topacio obtenido por el método hidrotermal, es inusual.
- La forma perfecta. La tecnología de fabricación de nanotopazy le permite darles la forma perfecta y el corte perfecto.
- Brillo y brillo, sin nubes.. El método hidrotérmico de crear nanotopos proporciona a las piedras un brillo claro y brillante, cerca del rendimiento ideal.
- Perfección del color. Las nanotopases son mucho más brillantes que el topacio natural.
La tecnología de su creación le permite llevar el grado de saturación de color al deseado y producir el tono deseado.
Diferencias de lo natural.
Debido a la buena calidad de las nanotopazes creadas artificialmente, a menudo se dan como topacios naturales. Es posible distinguir una piedra natural de una falsificación en las diferentes formas.
- La dureza del topacio natural es más alta que la de los sintéticos, pueden rayar la superficie dura e incluso el topacio creado artificialmente. Esta propiedad se puede utilizar para distinguir un mineral real de un falso en el hogar.
- El topacio natural, en contraste con un nanotopaz, tiene una tendencia a electrificar. Para verificar esto usted mismo, es necesario usar un paño de lana y frotarlo con las piedras. Si el topacio es natural, atraerá pequeños trozos de papel o cabello. Las piedras hechas por el hombre no poseen esta propiedad.
- El mineral natural se calienta mucho más lentamente que artificial. Por lo tanto, tomándolo en la mano, durante mucho tiempo será posible sentir su frialdad. La piedra no natural absorbe el calor de las manos muy rápidamente.
- Las nanotopasas tienen una estructura homogénea en contraste con el topacio natural, que puede tener defectos y heterogeneidad de sombra. Si tiene un producto con una piedra que tiene una estructura y transparencia ideales, entonces este es probablemente un mineral creado artificialmente. En la naturaleza, es muy difícil detectar topacio sin defectos. Básicamente, el topacio se encuentra en la roca con grietas e inclusiones.
- Para verificar la autenticidad del topacio natural, puede utilizar una solución especial: yoduro de metileno. En esta solución, la piedra natural irá al fondo y el topacio sintético permanecerá en la superficie.
- Si puede usar pesas de joyería, puede determinar la densidad de la piedra, que habla de la naturalidad de la piedra. Este topacio tiene una densidad de 3.4-3.6 g / cm3. Las opciones sintéticas usualmente tienen una densidad de dos veces menos.
- El topacio natural se puede encontrar girándolo hacia abajo. Esta piedra brillará y creará un juego de luz reflejada. Es cierto que hay una condición: el topacio debe tener un aspecto especial. En cualquier caso, si hay un juego de color, entonces podemos hablar de la naturalidad de la piedra.
- El topacio natural tiene un rico espectro de colores. Puede ser transparente, amarillento, verde o azul. El topacio verde es muy raro, se extrae en variantes individuales e inmediatamente va a las empresas de joyería de marca. La mayoría de los topacios naturales, que se usan para incrustar joyas, tienen colores y tonos discretos y no muy brillantes. El color de la nanotopaz es más brillante y más pronunciado.
- Cuando se expone a la luz ultravioleta, se puede observar la decoloración de una piedra natural. Sin embargo, cuando se coloca en un lugar oscuro, devuelve su sombra. Un mineral creado artificialmente no puede presumir de tal propiedad.
- El topacio natural al cambiar la dirección de la luz cambia su color en contraste con el sintético. Este fenómeno es característico de las piedras amarillas y rosadas.
Aplicación
Nanotopazami con incrustaciones de joyería: pendientes, anillos, colgantes, pulseras. Conjuntos de aspecto elegante con nanotopazami. Al ser un excelente sustituto de las piedras naturales, el topacio sintético cuesta mucho más barato. Este es un gran regalo para cualquier día de fiesta. Decoraciones desde nanotopiasis para mujeres de cualquier edad. El mineral hidrotermal está incrustado en marcos de varios metales. Puede ser amarillo, blanco, rosa y rojo oro, plata, platino e incluso titanio. En combinación con piedras de varios colores, se combinan armoniosamente con la apariencia de cualquier tipo.
Las nanotopases se pueden combinar con otras piedras. Especialmente armoniosamente se ven con minerales transparentes y representantes de los colores fríos.
Debido a su aspecto brillante, el nanotopaz se parece al centro de la composición, complementado por varios compañeros o una dispersión de piedras.
Cuidado y almacenamiento
Los productos con nanotopaz deben almacenarse cuidadosamente. Aquí hay algunas reglas:
- El cuidado sistemático de la nanotopasis consiste en limpiarlo primero con un paño húmedo o un trapo, y luego inmediatamente con un paño suave y seco;
- Para proteger el nanotópico de daños mecánicos accidentales, es necesario almacenarlo en una caja cubierta con una tela suave de terciopelo;
- Para preservar el aspecto original, se debe evitar el contacto de la nanotopasis con diversos productos químicos, químicos domésticos y cosméticos.
En el siguiente video puedes echar un vistazo más de cerca a las nanotopases.