Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha sentido atraída por el misterio de las piedras preciosas y semipreciosas. Lo que solo no se les atribuyen propiedades de naturaleza mágica y terapéutica. Parecía que ya se conocían todos los minerales posibles, pero el planeta no está dejando de presentar nuevos descubrimientos maravillosos. Así, en 1974, se descubrió una nueva piedra semipreciosa en la República Dominicana, conocida como larimar.
Descripción
Desde finales del siglo XX, la República Dominicana ha estado suministrando al mercado mundial productos de un hermoso mineral de color de agua en la laguna azul. Esta piedra se llama larimar. Además del nombre oficial, la gente también llama a este mineral la turquesa haitiana, Atlantis (ya que, según las leyendas, se asocia con la Atlántida desaparecida), una piedra de delfín; pectolita la codicia. En la propia República Dominicana, Larimar lleva un nombre poético, la piedra del amor.
Los lugareños usaron esta piedra durante mucho tiempo, pero reconocieron oficialmente la pectolita azul solo a fines del siglo pasado.
Según datos no confirmados, por primera vez, un voluntario del Cuerpo de Paz llamado Norman Rilling descubrió un depósito de mineral azul, pero este hecho no estaba documentado. Posteriormente, se registró el honor de abrir una nueva piedra ornamental para el joyero Miguel Mendoz de Santo Domingo. Inicialmente, la variedad pectolita azul de Mendes llamada Travelina, pero luego decidió cambiar el nombre.
Larimar recibió su nombre comercial en honor a la hija del joyero, Larissa, y por su color que se asemeja a la superficie del agua del Mar Caribe con el reflejo de las nubes cerca de las costas de la República Dominicana.
Larimar es un mineral semiprecioso semiprecioso de origen volcánico, que es una de las variedades de pectolita. En comparación con otros tipos de pectolita, Larimar tiene una puntuación más alta en la escala de dureza de Mohs. Sus cifras van desde 5,5 hasta 7 unidades. La densidad del mineral es de 2.74 a 2.90 g / cm³. Larimar no es una piedra homogénea en su estructura, pero el escote de sus capas es perfecto.
Debido a su origen volcánico, contiene impurezas de varios metales, lo que garantiza la singularidad de las capas y el color. Hay varios tonos de azul, desde casi blanco hasta brillante, turquesa, así como gris y varizitopodobny verde. El color del mineral es causado por la mezcla de cobre y vanadio.
La fórmula química de Larimar es NaCa2 Si3 O8 (OH). Además del hidróxido de sodio y el silicato de calcio, en la composición del mineral se encuentran inclusiones de magnesio, aluminio y potasio. Recientemente, se encontraron muestras azules con rayas rojas formadas por la germinación de hierro dentro de la piedra.
A diferencia de la pectolita, que tiene una menor dureza y forma agujas afiladas en el raspado, que pueden lesionarse fácilmente, Larimar es fácil de procesar y tiene bordes más suaves, aunque desiguales en la ruptura. Durante el procesamiento, la piedra fangosa adquiere cierta transparencia y una estructura de superficie sedosa con desbordamientos de color.
¿Dónde y cómo hacer la mía?
El primer depósito de larimar se encontró en la República Dominicana, en un lugar ubicado a 10 km al norte de la carretera principal que lleva de Barahona a Bakhoruko. Hoy en día, la mina de Philipinas Larimar, Los Chechez, Sierra de Baoruco en la provincia suroeste de Barahona es la única empresa en el mundo que produce piedra única. Larimar fue encontrado en pequeñas cantidades en las Bahamas, Haití, Alaska. Una pequeña cantidad de larimar se extrae en Italia.
El campo Larimar se formó debido a la actividad volcánica en la era del Mioceno. En el flujo de lava y cenizas, se han formado bolsas de gas llenas de diversos minerales durante millones de años en el sitio de los árboles quemados.
Larimar es uno de estos rellenos. La extracción del mineral incluso en las condiciones de la tecnología moderna se lleva a cabo a la antigua usanza, a mano. Descendiendo hacia las minas, los carroñeros golpean los estratos de lava con martillos, extrayendo el mineral. Entonces se arregla la piedra. Las mejores piezas limpian, pulen y hacen varias manualidades a partir de ellas, desde colgantes hasta estatuillas.
Propiedades
Como todas las piedras naturales, Larimar tiene propiedades curativas y mágicas. Se aconseja a los litoterapeutas que usen productos de turquesa haitiana en los siguientes casos:
- con problemas con el sistema respiratorio;
- con trastornos nerviosos;
- si está preocupado por la presión arterial alta;
- Para deshacerse de los procesos inflamatorios.
Es útil tener una piedra de delfín para aquellos que son propensos a los resfriados y las enfermedades cardiovasculares, así como a menudo bajo estrés. Larimar protegerá a las mujeres embarazadas del sangrado uterino, y si aplica un cálculo a las heridas y suturas postoperatorias, esto ayudará a reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la inflamación.
La forma más efectiva de sacar el máximo provecho de Atlantis es usar cuentas, collares o colgantes., es decir, todo lo que hay en el cuello y el pecho. Y también son útiles para fines medicinales los broches que se usan en el pecho desde el lado del corazón o cerca del cuello. Un buen resultado dará un masaje realizado con la ayuda de piedras del larimar.
Es importante Pero aunque Larimar tiene muchas propiedades positivas para influir en el cuerpo humano, es imposible confiar solo en la piedra. Puede utilizarse como un complemento agradable al tratamiento principal prescrito por un médico especialista.
Como talismán o amuleto, la Atlántida será útil solo para las personas. Con un corazón amable y un alma abierta. La piedra clara y limpia nunca es adecuada para el uso en materias oscuras. Pero él puede ayudar a limpiar el aura de una persona del negativo acumulado, dando vida al dueño de un amuleto de los sentimientos brillantes de larimar y la alegría de ser. Una estatuilla familiar de turquesa haitiana ayudará a mantener la casa acogedora y armoniosa, y una decoración o encanto solitario de Atlantis le dirá dónde está su segunda mitad.
Las personas tímidas e inseguras también deben llevar un amuleto de Larimar, ya que ayuda a encontrar tranquilidad y le da el valor necesario para hacer las cosas. La piedra del delfín ayudará a las personas creativas a encontrar inspiración. Es especialmente útil para cantantes en forma de colgante o colgante en el cuello.
Pero es importante recordar que solo la piedra natural tiene propiedades curativas y mágicas.
¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
Debido a la estructura en capas, la piedra natural proporciona una combinación única de varios colores y transiciones de color. En la naturaleza, es imposible encontrar dos capas de piedra que sean iguales en su ubicación. Incluso los productos hechos de una sola pieza tendrán una transición de color, patrón y transparencia diferentes. Por lo tanto, al elegir las joyas de Larimar, debe prestar especial atención a los patrones en la piedra.
La presencia de piedras muy similares en un lote sugiere una idea de su origen artificial. Debido al origen volcánico y los métodos de extracción, los productos hechos de piedra natural pueden tener defectos naturales leves.
Por supuesto, en mayor medida esto se aplica a las artesanías relativamente baratas de piedra de baja calidad, lo que no afecta su naturalidad.
Otra característica distintiva de la piedra natural es el desenfoque de los límites y la profundidad de las transiciones de color. Si la piedra propuesta tiene límites claros del patrón, ubicado en el mismo nivel, es cien por ciento falso. Debido al hecho de que el volumen de piedra extraída es pequeño y la extracción se realiza manualmente, el precio del producto terminado es bastante alto.Por lo tanto, tentado por el bajo precio, existe un riesgo muy alto de encontrarse con una falsificación, hecha de cerámica, vidrio o plástico. Los artesanos chinos se distinguen especialmente por esto.
Larimar, puesto en venta, se entrega con un documento que confirma su origen. Para elegir el original, debe prestar atención a cómo se escribe el nombre de la piedra. Si está citado o en la descripción está la palabra "presionado", entonces hay una falsificación frente a usted. Otro de los signos que confirman la naturalidad de la piedra es el país de origen.
Si esto no es la República Dominicana o, en casos extremos, Italia, entonces hay una alta probabilidad de adquirir una pieza inútil.
¿Quién es el adecuado?
Eligiendo un guijarro para ti mismo, necesitas sostenerlo en tu mano. Si el mineral es adecuado, entonces surgirá una sensación de calor. Esto significa que el Larimar será el máximo beneficio, y no solo una hermosa decoración. Después de haber recogido un adorno, antes de usarlo, es necesario enjuagarlo con agua corriente para lavar la energía de otra piedra.
Según los signos del zodíaco, Larimar es el más adecuado para los cánceres, Piscis, Géminis, Libra, Acuario y Tauro. La presencia de pectolita azul en sus vidas se salvará de los problemas familiares, la negatividad y los trastornos nerviosos. Para Escorpio y Aries, Larimar es inútil como apoyo mágico, como para magos y clarividentes, mientras que otros pueden usar guijarros como amuletos, talismanes y amuletos.
Daño Larimar no causa a nadie, solo soporta todo lo bueno y ligero que hay en el hombre.
Reglas de cuidado
Al comprar productos de una piedra hermosa y costosa, quiero preservar sus propiedades útiles y su color único. Dado que el larimar es bastante sólido, debe protegerse de los impactos, ya que será imposible restaurar el lugar dañado. La piedra es muy negativa sobre los efectos de los productos químicos y abrasivos. Con el primero puede reaccionar, y el segundo daña la superficie pulida de la piedra, violando la belleza de la imagen.
Es mejor almacenar los productos de larimar por separado de otras piedras para que la fuerte energía positiva de la piedra del amor no se mezcle y disipe, al mismo tiempo que las envuelve en una tela suave.
Aunque Atlantis es una piedra brillante, pero bajo la influencia de la luz solar directa se quema, perdiendo la profundidad y la belleza del color. Por lo tanto, los productos hechos de pectolita azul se colocan mejor donde la luz solar directa no cae. De vez en cuando, el larimar se limpia en húmedo con una solución acuosa tibia a base de jabón para bebés, en la que se lava el producto. Después de eso, debe enjuagarse con agua fría o descongelada y secar con un paño suave y seco.
Trata a Larimar con cuidado, luego te pagará con muchos años de servicio.
Sobre las propiedades de la piedra, ver el siguiente video.