Se encuentra en la naturaleza sorprendentemente hermoso, pero al mismo tiempo es un mineral engañoso, se llama fluorita. Todas las personas que se cruzaron con él están divididas en dos bandos: algunos simplemente lo idolatran, y estos últimos tienen miedo. Detengámonos en las peculiaridades de la piedra, las propiedades mágicas y curativas que se le atribuyen.
Un poco de historia
La evidencia de que la fluorita se usaba en la antigüedad se encontró durante las excavaciones arqueológicas. Incluso en la antigua Grecia, la gente sabía y usaba esta piedra. En aquellos días, su valor era comparable al precio del oro. Se usaba para hacer platos para los ciudadanos más ricos. Fue valorada por lo que parece que está iluminada desde el interior.
En la antigua Roma, los utensilios de fluorita se valoraban incluso más que el oro, fue a partir de esta piedra que se hicieron los famosos jarrones murinos, que fueron mencionados por Plinio en la descripción de los famosos minerales antiguos. Desafortunadamente, ninguno de estos jarrones ha llegado a nuestro tiempo, ni siquiera en forma de fragmentos.
En Roma, se suministró fluorita desde Partia, uno de los estados más poderosos de la época, que ocupaba una vasta área desde el Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico. El costo de un jarrón murino alcanzó los 100 mil dinares de oro; para comparación, se podría construir un palacio de lujo por tal cantidad o se podría construir una legión de soldados durante mucho tiempo.
En la India, este cristal inusual era un tema de adoración, era venerado como una flor sagrada y se creía que ayudaba a establecer contacto con los dioses. En aquellos días, la piedra se llamaba Murin, mucho más tarde en Alemania se le dio el nombre moderno, que significa "flujo". En algunos países, la fluorita se conoce como fluorita, esmeralda sudafricana y flor de mineral.
Con la era del Renacimiento, asocian una nueva ronda de popularidad de la piedra: en aquellos años brillaba en casi todas las casas ricas, pero no duró mucho. El hecho es que los pobres comenzaron a usar la piedra; gracias a su amplia paleta de colores, los sustitutos de piedras preciosas comenzaron a hacerse de cristal.
Por primera vez, las propiedades de este mineral del arco iris fueron descritas por el científico alemán George Agricola, quien ganó fama mundial como el fundador de la enseñanza de la piedra.
Fue él quien primero llamó la atención sobre la capacidad del mineral para fundirse y le dio un nombre: sucedió en la segunda mitad del siglo XVI.
Caracteristicas
Si intenta caracterizar la fluorita, puede definir que es un cristal translúcido o completamente transparente con modulaciones, patrones y una paleta de colores única.
El cristal es fluoruro de calcio, la fórmula química de la sustancia es CaF2. Los principales constituyentes de la fluorita son el calcio y el flúor, pero el hecho es que prácticamente no hay cristales en una forma tan pura, que puede contar con una mano aquellos afortunados que tenían en sus manos el más limpio de fluorita. Típicamente, la estructura incluye varias impurezas. El mineral pertenece a la clase de los haluros y tiene propiedades químicas bastante interesantes:
- tiene la capacidad de disolverse en ácido clorhídrico;
- brilla en la oscuridad
- Puede reaccionar a la radiación ultravioleta directa.
La fluorita se derrite a temperaturas superiores a 1300 grados, lo que también lo distingue de las gemas reales.
Dependiendo del número de componentes extraños, la gema puede tener tonos muy diferentes, esta es una de las cualidades más valiosas de este cristal. Hay varias especies principales de fluorita.
- Spar "maloliente" - La piedra es una fluorita radiactiva de color negro y púrpura. Este nombre inusual se explica por el hecho de que si golpea bruscamente este mineral en una superficie dura, el flúor contenido en su composición comienza a reaccionar con el oxígeno, lo que provoca la liberación de un olor desagradable.
- Ratkit - Lila mineral, a veces puede tener un tono rosado o púrpura.
- Azul john - un cristal de dos colores bastante exótico, como regla general, es blanco con rayas azules, pero puede ser amarillo con vetas moradas. En años anteriores, hubo un gran depósito de tales piedras, pero con el tiempo se secó por completo, por lo que el "Blue John" es muy caro.
- Clorofan - De lo contrario, la fluorita es verde. Esta piedra puede cambiar la sombra según el clima: cuanto más caliente está en el patio, más saturado y brillante se vuelve su color.
- Ittrofluorito - Esta piedra tiene una amplia gama de tonos desde amarillo hasta marrón.
Los más caros son los cristales incoloros y transparentes, también son llamados "ópticos". Su valor es bastante comparable con las piedras preciosas.
Los patrones interesantes y la irregularidad del color hacen que las piedras sean especialmente espectaculares, lo que se explica por la presencia de uranio, estroncio, samario, hierro y metales de tierras raras en la composición mineral. Debido a la propiedad de la fluorescencia bajo rayos directos, la piedra comienza a emitir un brillo violeta y brilla con un fuerte calor.
Depósitos
La fluorita en la naturaleza es bastante común. De hecho, este es un compuesto común de calcio y flúor, por lo que no hay nada difícil de encontrarlo. Pero reconocer una piedra es una tarea más difícil, debido a la amplia paleta de colores que a menudo se confunde con otros tipos de minerales.
La minería de personas con fluorita está comprometida desde tiempos inmemoriales. Hay bastantes depósitos en el mundo, que hoy están completamente agotados. Cabe señalar que algunos de ellos habían encontrado previamente muestras verdaderamente únicas.
Por ejemplo, una mina en Devonshire era rica en fluorita Blue John con brillantes patrones azul-violeta. Hoy en día, estas piedras no se encuentran en ningún otro lugar, por lo que su valor ha aumentado muchas veces.
Campos en Rusia:
- Primorskoe:
- Buryat:
- Transbaikal;
- Suranskoe.
El top ten entre los países en los que se lleva a cabo la extracción de feldespato incluye a Sudáfrica, Italia, Estados Unidos, España y Noruega. Tayikistán cierra la lista: aquí se pueden encontrar cristales en casi cualquier área, excepto en el sudoeste. Además, el mineral se extrae en Mongolia, China, Kazajstán, Inglaterra, Suiza y Namibia.
Algunos tonos de piedra se pueden encontrar en áreas bien definidas de nuestro globo. Por ejemplo, los minerales púrpuras e incoloros se encuentran solo en América y el azul en Brasil.
Propiedades curativas y mágicas.
Hay muchas leyendas y leyendas acerca de todo tipo de propiedades útiles de un cristal parpadeante y su importancia para los humanos. Esta piedra no ha pasado por alto una de las tendencias populares de la medicina alternativa: la litoterapia, que tiene una gran demanda entre las personas que padecen enfermedades de los músculos, articulaciones y huesos. El masaje con fluorita es uno de los servicios más comunes en muchos centros médicos y clínicas.. Con la ayuda de estos procedimientos, el estado general de una persona mejora significativamente, los músculos se tonifican y fortalecen.
La fluorita también se utiliza para el masaje facial.Dichos procedimientos tienen un efecto rejuvenecedor pronunciado y, además, reducen los síntomas del meteozavisimosti, las personas se deshacen de las migrañas, mejoran su fondo emocional y pasan el insomnio. Nuestros antepasados lejanos utilizaron activamente estas sorprendentes propiedades del cristal: a menudo llevaban varios tipos de joyas con fluorita, argumentando que normalizan el trabajo del corazón y alivian el dolor de cabeza. Sin embargo, llamamos la atención sobre el hecho de que deshacerse de los problemas de salud graves solo se puede hacer con el uso constante de fluorita, y siempre sin procesar.. Si la patología es crónica, entonces tiene sentido comprar cuentas de cristales o colgantes.
Se cree que la piedra tiene pronunciadas propiedades mágicas. En la antigüedad, la gente creía que la fluorita es de origen divino y los dioses la envían a la tierra para otorgarles felicidad y prosperidad.
En la Edad Media, los alquimistas y hechiceros usaban fluorita, con su ayuda atrajeron a los clientes a su lugar y obtuvieron ganancias considerables. El hecho es que en la oscuridad brilla, muchas personas simplemente tenían miedo a la muerte y al mismo tiempo lo admiraban, y los magos lo usaban para ganar la gloria de los magos más fuertes. Talismanes, amuletos y bolas brillantes especiales para adivinación se hicieron de esta piedra, se usaron ampliamente durante las sesiones y otros ritos mágicos.
En la antigua India, los sacerdotes argumentaron que la fluorita conduce a la apertura del "tercer ojo", es decir, las habilidades de la clarividencia. Según las enseñanzas de los sabios, fue esta piedra la que ayudó a comprender las enseñanzas más difíciles. La gente creía sinceramente que la fluorita podía cambiar radicalmente la vida de cualquier persona. Esto lo atrajo y al mismo tiempo asustado.
La fama de las propiedades mágicas de la fluorita finalmente llegó a los países europeos, donde durante mucho tiempo fue considerado la piedra del diablo. Especialmente el miedo fue inducido por esas variedades de piedra de cristal, que al momento del impacto comenzaron a emitir un olor desagradable. En este momento, el cristal se usaba cuando se realizaban masas y ritos negros.
Por supuesto, hoy en día muchas propiedades aparentemente misteriosas de la fluorita tienen una fundamentación científica muy real, pero esto no le resta importancia a las personas que están interesadas en el misticismo y la percepción extrasensorial.. La piedra es muy popular en varias culturas, entre diferentes pueblos y segmentos de la población.
Hoy en día, muchos yoguis usan brazaletes y cuentas de fluorita, creyendo que esto abre un canal de comunicación con las fuerzas superiores. Se cree que sus rayos revelan el espectro violeta del aura de una persona, trayendo paz, equilibrio y sabiduría a su vida.
Muchos creen que la piedra contribuye al desarrollo de la intuición, por lo que casi todas las personas que se consideran clarividentes llevan fluorita o la mantienen en su hogar.
La peculiaridad de esta piedra es que se adapta a casi todos los signos del zodiaco: solo algunas personas deben usarla con menos frecuencia y otras, por el contrario, tan a menudo como sea posible.
Las propiedades únicas de la piedra determinan su uso en varios campos, aunque contrariamente a lo esperado, en el arte de la joyería su cotización es baja. A pesar de la belleza, tiene un inconveniente importante: este mineral es frágil, por lo que es casi imposible usarlo para crear joyas sofisticadas. Sin embargo, los joyeros a menudo imitan piedras preciosas y semipreciosas: rubí, zafiro, diamantes, aguamarina y esmeralda. Los minerales lisos de forma ovalada o plana son los más utilizados en la creación de joyas. Las más bellas son las decoraciones de fluorita cruda.
Este larguero es muy solicitado en la fabricación de lentes ópticas para cámaras digitales y otros dispositivos de alta precisión, ya que es mucho más transparente que el vidrio plano.
Cuando la fluorita se combina con ácido sulfúrico, se obtiene ácido fluorhídrico. Es ampliamente demandado en la industria del aluminio. La piedra se utiliza en la fabricación de acero, así como en la metalurgia no ferrosa. Se ha utilizado para grabar vidrio, cobre y algunas aleaciones.
A pesar de la fragilidad especial, los polímeros están hechos de minerales, que se llaman placas fotográficas; son materiales duraderos que resisten los efectos de temperaturas elevadas.
¿Quién es el adecuado?
Como ya hemos mencionado, los representantes de todos los signos del zodiaco pueden usar fluorita, pero tiene el efecto más beneficioso en Piscis, Capricornio, Libra, Géminis y Acuario.
La unión de fluorita con Géminis se puede llamar ideal: brinda protección a su dueño, ayuda a encontrar la armonía y lograr el objetivo. Los aries que llevan este mineral se vuelven más equilibrados, razonables y tranquilos. La fluorita de Tauro crea condiciones favorables para elevar la carrera profesional y mejorar el bienestar material. El cangrejo de río bajo la influencia de la piedra se vuelve más suave y más tolerante, entre los representantes de este signo se reduce significativamente el nivel de agresividad.
Leo también se vuelve mucho más tranquilo, y la Virgen encuentra un entendimiento largamente esperado con las personas que la rodean. Para Libra, la piedra siempre ha sido considerada un protector de personas desagradables y envidiosas. Cuando tratan con un cristal, los Escorpio ganan confianza en sí mismos, y Capricornio comienza a formular pensamientos y defender sus propias creencias. Acuario, bajo la influencia de la fluorita, aprende a superar los problemas de la vida, y Piscis obtiene claridad sobre la dirección de la autorrealización personal.
Quizás la única señal de que debe minimizar su contacto con la fluorita es Sagitario; con el desgaste constante, puede traerle una serie de fallas y problemas.
¿Cómo cuidar?
Se cree que sus propiedades únicas completamente de piedra se revelan solo a aquellas personas que por su naturaleza son positivas, no desean el mal a los demás y tratan de hacer el bien. La leyenda dice que esta piedra no vive en personas malvadas y envidiosas, como si no hubiera sido atendida.
La fluorita debe almacenarse por separado de otras piedras, preferiblemente en una caja blanda para evitar que se astille y raye su superficie.
Los cristales de esta piedra inusual se utilizan a menudo durante las meditaciones y en otras prácticas energéticas. Se cree que él es capaz de absorber energía negativa en sí mismo, porque se usa para limpiar los chakras y las auras. Además, se observa que la fluorita es capaz de limpiar el espacio alrededor de sí misma, incluso de la radiación electromagnética, por lo tanto, se recomienda mantener la piedra cerca de computadoras y computadoras portátiles. Él es capaz de absorber toda la gama de negativos emocionales y físicos, y por lo tanto necesita una limpieza frecuente. La suciedad se limpia con agua ordinaria; solo enjuague la piedra y séquela con un paño suave. El uso de limpiadores químicos, especialmente abrasivos, no está permitido.
Si es posible, intente evitar las fluctuaciones de la temperatura: la estructura frágil de la piedra no puede soportar tales fluctuaciones.
A pesar de que la fluorita se usa a menudo para imitar piedras preciosas, a menudo se forja. Para identificar una falsificación, debes mirar el mineral bajo los rayos de la luz ultravioleta: un verdadero cristal comienza a brillar de inmediato. Este cristal es más pesado que el cristal y, además, su superficie suele estar cubierta con todo tipo de rasguños y grietas pequeñas.
Bellos ejemplos
Dadas todas las propiedades mágicas atribuidas a la fluorita, no es sorprendente que se use a menudo para hacer amuletos y talismanes. Se cree que un producto de este tipo protegerá correctamente a su propietario de influencias externas negativas y ayudará a mantener sus emociones y pensamientos bajo control. Por eso, en primer lugar, se recomienda usarlo para las mujeres: una piedra les ayuda a evitar la histeria, mejorar las relaciones con los demás y encontrar la paz en la familia.
Al usar esta piedra inusual como un talismán, es importante considerar exactamente dónde se debe usar. Por ejemplo, si se coloca en una mano en forma de anillo o brazalete, esto mejora el estado intelectual y las capacidades analíticas de una persona, y si el amuleto se usa como colgante, su maestro tendrá éxito en su vida personal.
Hoy en día, las estatuillas están hechas de fluorita, pero la joyería rara vez está hecha de fluorita. La mayoría de las veces se utiliza para crear bisutería, para este propósito se somete a pulido y se forma sin bordes puntiagudos. Estas piedras están hechas de pendientes y broches, que, sin duda, podrán decorar a cualquier mujer del buen sexo.
El costo de la fluorita tratada a menudo alcanza los 10 mil rublos (según datos de 2017). El precio depende de la singularidad de la piedra, sus colores y la presencia de inclusiones adicionales.
El costo de las piedras pulidas por lo general varía de 200 a 700 rublos, para los artículos decorativos que toman de 300 a 3,000 rublos, los talismanes y las joyas de migas se estiman entre 300 y 4,000 rublos.
Los más caros son joyas únicas y artículos exclusivos de decoración.
Sobre las propiedades que tiene la fluorita, vea el siguiente video.